jueves, 21 de octubre de 2021

«España, la primera globalización»: llena de clérigos cultos y humanos, el filme ensancha el alma. https://www.religionenlibertad.com/cultura/19238658/espana-primera-globalizacion-clerigos-cultos-humanos-filme-ensancha-alma.html?eti=2360#%23STAT_CONTROL_CODE_3_19238658%23%23

«España, la primera globalización»: llena de clérigos cultos y humanos, el filme ensancha el alma

Historiadora habla de científicos y pensadores del s.XVI en Salamanca... y son clérigos devotosLa película rastrea grandes científicos y pensadores del s.XVI en Salamanca... y son clérigos devotos

:Pablo J. Ginés/ReL

21 octubre 2021


España, la primera globalización es una de las sorpresas cinematográficas de este año, un documental de casi dos horas del que uno sale asombrado por la grandeza y ambición, también espiritual e intelectual, de la aventura hispánica en la Historia, de Burgos a Ciudad de México a Manila.   

El director, José Luis López Linares (López-Li Films), ha realizado documentales sobre temas tan españoles como Goya, Altamira, El Greco y hasta el triunfo de la selección española de fútbol. Obtuvo un Premio Goya a la Mejor Fotografía por su trabajo en Iberia, con el director Carlos Saura, sobre danza española.

Pero en esta película López Linares va más allá de lo español para apuntar a lo hispánico y entrevista a docenas de historiadores y otros investigadores apasionados por su materia, hispanistas ingleses y chinos, historiadores mexicanos, incluso a un genetista holandés que no ha encontrado ni rastro genético de las supuestas violaciones en masa del s.XVI cometidas por tropas españolas (quizá porque la mayoría eran soldados originarios de Holanda y Bélgica, o quizá porque no hubo tantas violaciones). 
 El documental bebe, por lo tanto, de más de 100 horas filmadas hablando con expertos e historiadores. La película es un caso de "buen vasallo si hubiera buen señor", fruto de personas inquietas ante el desinterés público por la Historia hispánica. Se ha financiado gracias a 1.500 pequeños donantes a los que llaman "nuestros ángeles arcabuceros", refiriéndose a las hermosas pinturas virreinales peruanas del siglo XVII. También han colaborado algo RTVE, la Comunidad de Madrid y Salamanca Ciudad de la Cultura.
 
Ángeles Arcabuceros

Vale la pena ver el documental en pantalla grande. No por las imágenes de paisajes, ciudades con drones y mares, que no hay muchas y no son muy impresionantes. Tampoco hay apenas escenas de recreación histórica.
 
La pantalla grande más bien se agradece para disfrutar de las imágenes de cuadros, de interiores de catedrales, de códices aztecas, que vistos en pantalla grande revelan detalles que nos los hacen más cercanos en tiempo y en sensaciones.

Otro de los puntos fuertes -y otro argumento para ver el documental en cine, con buen sonido- es la magnífica música renacentista y barroca con la que se acompaña la historia.
 

Globalización: España, México, Manila, China.. con música y plata

Es lo primero que nos cuenta el filme: cuando los jesuitas Matteo Ricci y Diego de Pantoja (que era de Valdemoro) llegaron a la China de los Ming en el año 1600, regalaron un clavicordio al emperador chino. Éste dictaminó que se tocaran piezas europeas con instrumentos chinos, y música china con instrumentos occidentales. Y el documental nos muestra como suena el resultado: barroco con violines étnicos chinos.

Es un ejemplo de la "globalización cultural". Pero enseguida pasa a otro: el económico. Los Ming querían que se pagaran los impuestos en plata, pero casi no había plata en China. Lo que se usó fue la plata hispana que llegaba de México a Manila.
 
Un tercio de la plata que salió de América acabó en China (es decir, se comerció) y los doblones españoles de a 8, de plata, fueron durante muchos años la gran divisa internacional. Su signo de las dos columnas de Hércules entrelazadas dio origen al signo del dólar: $.

origen_dolar

Tras presentarnos esta "globalización" (en arte y en dinero), se busca representar rápidamente la Hispanidad en imágenes, mostrando edificios (y la mayoría deben ser iglesias, de España y América) y cuadros sobre el mestizaje, como la famosa boda de un pariente de Ignacio de Loyola con una princesa inca.
 
loyolas_princesas_incas_1572
Un Loyola y un Borja se casan con sendas princesas incas; el cuadro es de 70 años después de la boda, pero recoge con simpatía y respeto el mestizaje y la nobleza nativa

Contra la Hispanidad, surge la Leyenda negra, que la película busca desmantelar con detalle y declaraciones de historiadores.
 

La expulsión de los judíos no conversos

Empiezan por el tema "más feo": la expulsión de los judíos. Los historiadores detallan que España fue el último país en hacerlo, y el único del que se suele hablar, como si todas las otras potencias no se hubieran adelantado antes.
 
Explican que se hizo a regañadientes, contra la voluntad de los reyes y la nobleza. Que los judíos quizá eran el 7% de la población en Castilla y Aragón, unos 380.000, pero que los que marcharon fueron unos 80.000. El resto, la mayoría, se convirtieron al catolicismo y se quedaron.  Una vez conversos podían medrar en todas las categorías sociales, siendo normales los matrimonios de cristianos viejos con conversos.
 

El reto de explorar un mundo nuevo y enorme

El siguiente tema que se aborda es el crecimiento científico a partir de la exploración y los descubrimientos. Para esto, mencionan otro eclesiástico importante, Juan Rodríguez de Fonseca, de Toro (Zamora), que fue obispo de Badajoz, Córdoba, Palencia y finalmente de Burgos. Aunque la teleserie Isabel lo presentó como un maquinador malo, era un mecenas, un humanista y un magnífico organizador, que fue quien coordinó toda la búsqueda de recursos y flotas para enviar a América los primeros 30 años, desde el retorno de Colón hasta 1523.

Para dejar claro el cambio de época (al nacer España aparece un nuevo mundo y una nueva época) citan al cosmógrafo Pedro de Medina (1493-1567): "un marinero hoy es más sabio que Aristóteles".
 
Y explican cómo los intelectuales de la Universidad de Salamanca establecerán lo que la Iglesia impondrá en Occidente como el Calendario Gregoriano, corrigiendo los 10 días de desfase del calendario juliano. En 4 años se va estableciendo en toda la Monarquía hispánica: Filipinas tiene el calendario más moderno y eficaz mucho antes de que lo acepten países protestantes europeos... ¡Rusia no lo acepta hasta el s.XX con los soviéticos!
 
Una entrevista de 36 minutos al director: "hay tantos personajes, tantas hazañas, en una sola película es imposible..."
 
 

El protestantismo nace por nacionalismo

De vuelta a la Leyenda Negra, le toca el turno a la Inquisición. Nos hablan de la clave religiosa de la Leyenda negra: las potencias enemigas de España, tenían que ser enemigas del catolicismo. El documental sigue las tesis de Elvira Roca Barea, que las expone con su habitual claridad: el protestantismo nace como una herramienta del nacionalismo de cada lugar y de sus nobles para enfrentarse a los Austrias y su proyecto.
 
Así, el luteranismo es nacionalismo alemán, el anglicanismo es nacionalismo inglés y el calvinismo nacionalismo holandés. Y todos necesitan, para reafirmarse en esa época, hablar mal de lo hispánico y lo católico.

Así, poco se habla de las 20.000 brujas quemadas en los principados alemanes, pero se habla mucho de la Inquisición española, que en toda su historia condenó a muerte a 1.500 personas pero en realidad sólo ejecutó a la mitad, y que apenas juzgó o condenó a brujas.
 
España, la primera globalización, un apasionante documental de historia hispánica
 

Para hablar de ciencia hay que mencionar muchos curas

Después, el documental vuelve a hablar de ciencia, y para ello ha de hablar de eclesiásticos. Recuerda que la América hispana se llenó de universidades muchas décadas antes de que surgiera la primera universidad en la América inglesa. Recuerda que las universidades hispanoamericanas tenían los mismos derechos y privilegios que las de España, y que en ellas podían estudiar indios.

Hay un crecimiento de la ciencia que el español medio desconoce, y que a menudo es obra de clérigos a la vez cultos y devotos.

Domingo de Soto, dominico y confesor de Carlos V, es el primero en establecer que los cuerpos caen con una aceleración constante, adelantándose en eso a Galileo y Newton.

El jesuita José de Acosta viaja a América, a los Andes, y es el primero en lanzar la hipótesis de que los animales y hombres allí se han adaptado al entorno y han ido evolucionando con el tiempo (sin que a nadie le molestara la idea). No solo era "darwinista" siglos antes que Darwin, sino que descubrió la corriente de Humboldt (en la costa del Perú) siglos antes que Humboldt.

Y los intelectuales hispánicos debatieron lo que nadie debatía: ¿es lícito conquistar a los pueblos americanos? El dominico y catedrático Francisco de Vitoria estableció que la guerra sólo es justa en ciertas condiciones y que todos los hombres tienen dignidad por naturaleza  (y porque se ve en la Escritura) y el derecho de gentes (lo bueno y malo a nivel internacional) es igual para españoles que para países indios paganos.
 
Es el nacimiento del Derecho internacional con base en derechos humanos (que incluye el derecho de los indios a escuchar el Evangelio: hacen mal sus jefes si se lo impiden).

A continuación se menciona a Andrés de Urdaneta: era un antiguo marinero y explorador, se había metido a fraile en un convento mexicano, pero en 1559 Felipe II le pide salir y organizar una expedición a Filipinas. Él es quien elige a Legazpi, que conquistará las islas, y quien descubrirá la ruta de vuelta de Filipinas a México.
 
La película recoge el asombro de los historiadores por esos hombres y sus motivaciones (Urdaneta, Cortés...) gente sin necesidad de meterse en aventuras peligrosísimas.  La película no llega a mencionar explícitamente la motivación evangelizadora y misionera.
 
El cualquier caso, el fraile marinero Urdaneta es quien permite crear el Galeón de Manila, la ruta que durante 3 siglos unirá China, con Filipinas, con Acapulco, y de ahí a España.
 

"Dónde vas con mantón de Manila"

Los chinos, para obtener plata, venden a los españoles lo que les gusta: mantones de Manila (que en realidad son de China), porcelanas, incluso figuras religiosas de marfil, vírgenes y cristos con papada y lóbulos largos, como en el arte budista. La huella en la música popular permanece, como indica la popular tonadilla que se recupera...
 

La España borbónica mantuvo la leyenda negra contra los Austrias

Con Felipe V los Borbones, de origen francés, pasan a gobernar España. España y Francia, que llevaban siglos en guerra continua, pasan a ser parientes y amigos y aliados contra Inglaterra. Pero en Francia se siguen repitiendo las leyendas negras anti-hispánicas y en la Corte española borbónica no se hace un esfuerzo por refutarlas.
 
Más aún, los Borbones consideran que los "horrores" los cometió la anterior dinastía, una familia rival. Eso consolida la propaganda que desprecia a la España increíble del siglo XVI.
 

6 años de destructiva guerra napoleónica: ahí llegó el declive

Los historiadores del documental consideran que la decadencia no llega hasta la invasión napoleónica. Detallan que no sólo los napoleónicos, sino también los ingleses que los combatían en España, se dedicaron a destruir edificios, iglesias y fábricas -que les habrían hecho la competencia- durante 6 largos años de guerra. La de España fue la más larga de todas las contiendas napoleónicas. España salió muy debilitada y con un mal rey.
 

Indigenismo y memoria anti-hispánica

¿Y la memoria en los países hispanos? Las imágenes de jóvenes woke tirando y pateando las estatuas de san Junípero Serra son la última ola del odio anti-hispánico irracional, habiendo sido Junípero un defensor de los indios.

Los historiadores denuncian que se busca esconder las atrocidades de criollos y anglosajones contra los indios que la Corona había protegido. El apache rebelde Gerónimo era un católico de segunda generación, de una familia sedentarizada y "razonablemente" integrada en la monarquía hispánica, luego en México, hasta que los anglosajones quisieron deportarles.

Los zapatistas que se rebelaron con armas en los 90 en México para defender sus "tradiciones" lo que pedían es que se les respetaran los derechos concedidos por las Leyes de Indias de Felipe II.

Las 35 leyes de Burgos de 1512, nos recuerdan, ya defendían el derecho de los indios a la propiedad privada, el comercio, a la libertad (no ser esclavizados), incluso detallaban los derechos de las madres y embarazadas y que las indias no podían ser casadas a la fuerza. "Todo esto en una época en que la esclavitud era normal y bien vista", señala una historiadora.

¿Parecen muchos temas? Es que son más de 3 siglos de historia.

La película se centra en España, México, Perú y Filipinas, y algo de las guerras en Países Bajos. No comenta nada de la presencia española en Oceanía o en África, ni en Florida, Louisiana, el Cono Sur...
 

No es para adolescentes, pero ensancha el alma

Son casi dos horas de película, muy densas, con muchos historiadores hablando de temas apasionantes.
 
Aunque el director dice que lo ha hecho pensando en los jóvenes, tendrán que ser jóvenes universitarios apasionados por la historia, al joven más común no le enganchará. Es además demasiado intenso y largo para llevar al público adolescente al cine, aunque el documental puede usarse en escuelas en fragmentos breves para exponer temas (el Derecho de Gentes, la ciencia en el siglo XVI, la Era de los Descubrimientos...).

Sí es muy recomendable para el público adulto, en España o en Hispanoamérica (la alabanza al México virreinal es abundante), que no quiere avergonzarse del pasado, de las gestas asombrosas que se realizaron con pocos medios y tecnología, cosas que hizo la Monarquía hispánica y una cultura católica, exigente y creativa, y que no hicieron los otros países.
 
Es un documental que ensancha el alma y anima a salir de la postración mediocre y a aspirar a cosas más grandes. 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal