martes, 21 de diciembre de 2021

RAMÍREZ TARAZONA, José Raúl Carabayllo. Una larga historia rumbo al Bicentenario

RAMÍREZ TARAZONA, José Raúl Carabayllo. Una larga historia rumbo al Bicentenario (Ed. Manuel C. Calzado, Lima, 2021, 58 pp)

Bastaría la entrañable dedicatoria del autor a su "amado padre don Segundo Ramírez", su amada madre "Sixta Tarazona", sus hermanos, sobrinos, para calibrar la humanidad del autor del libro, quien además de educador de por vida y apasionado investigador, es el celoso vigía del patrimonio de Punchauca, así como su preclaro difusor.

Vaya, entonces, por delante mi felicitación por este oportuno manual y atractiva guía acerca de la huaca-capilla-casa-hacienda de Punchauca y en términos genéricos del distrito de Carabayllo.

Acucioso alumno del maestro Juan José Vega, ha creado un didáctico museo escolar popular a unos metros del emblemático monumento.

De modo sintético, en 16 capítulos, el profesor Raúl Ramírez pasa revista a los 15.000 años de historia, nos guía por el Valle del río Chillón, sirviéndose de la bibliografía más selecta. De este modo conocemos el mundo de los colli, la evangelización de los doctrineros mercedarios, la obra de las haciendas republicanas, adentrándonos de modo especial en el mundo convulsionado de la Independencia, tanto de los grandes personajes San Martín y Laserna en el memorable encuentro del 2 de junio del 1821 en que se proyectó un mundo fraterno superando las diferencias, como de los montoneros y otros personajes populares.

Gracias, amigo José Raúl, por esta guía popular en este año decisivo del Bicentenario. 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal