lunes, 10 de enero de 2022

Maria Nieves y Bustamante. Nostalgia y espejo de la tierra. Álvaro Espinoza de la Borda

Espinoza de la Borda, Álvaro Max  Quimera editores, Arequipa, 2020 pp 269

 

Su autor, gran amigo, Álvaro Espinoza de la Borda, arequipeño, es Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de San Agustín y candidato a Magíster en Artes por la misma universidad. Ha sido investigador en la Universidad Católica San Pablo 1999-2006,  profesor en la Universidad Católica de Santa María 2006-2007 y en el Seminario Arquidiocesano de San Jerónimo 2008-2019. En la actualidad es docente de la UNAS y director del Archivo Arzobispal de Arequipa y de su revista.

El presente libro nos adentra con profundidad y sencillez en esta olvidada literata y católica comprometida. Mujer de su tiempo, en vanguardia del auténtico feminismo, culta, familiar, patriota, militante católica, que supo dialogar con la cultura desde una honda religiosidad.

El por qué del título "nostalgia y espejo de la tierra" queda descrito en la "presentación":  "composición llena de nostalgia por un tiempo ido en el que el valor y la justicia animados por la fe daban snetido a la vida del pueblo arequipeño, pero también es el espejo en que se miran las diferencias y los prejuicios de su clase alta y que sólo pueden ser superados por la religión" (p.12). En su obra cumbre "Jorge, el hijo del pueblo" se da un mensaje esperanzador gracias al esfuerzo de su gente. A pesar de la nostalgia, la autora nos brinda el espejo avizorado que asume de modo coherente y alma plena.

Aunque pueda sorprendernos, estamos ante la primera biografía de la autora. El historiador A. M. Espinoza nos da cuenta cabal de cuantos esbozos biográficos y síntesis se han ido publicando casi siempre al hilo de su célebre novela. Desde la entrañable primera semblanza del doctro Francisco Javier Delgado para "El Perú Ilustrado" en 1889 hasta diciembre del 2020, actual publicación, hay una larga lista de las que nos da cuenta en el primer capítulo: sus sobrinos Alberto y Manuel Corrales Nieves en 1940, Vladimiro Bermejo, Enrique Chirinos en 193, Tito Cáceres en 1994, César Delgado 1997, 2010 y 2011, quienes se limitan a repetir los datos de la primera, sin corregir errores. Será Juan Guillermo Carpio, Gustavo y Xavier Bacacorzo, Dante Zegarra y Rommel Arce quienes avanzan en nuevos datos.  Cita a continuación investigaciones en torno a la obra y apuntes biográficos como Miriam Palo Tejada, en 1993, E.R. Ticona en 1999, Richard Loayza en el 2015. Cabe resaltar también los trabajos de César Delgado, quien en 1995 estudió la novela desde la perspectiva psicoanalítica, Rocío Ferreira, 1997, en el conterxto de reconstruccción posbélico; del P. Emilio Garreaud sobre su faceta religiosa, 2004.

El siguiente capítulo se refiere a la familia Nieves y Bustamante. El 3 "una muijer entre épocas y la nostalgia de un tiempo ido". El 4 analiza el significado de las generaciones y esboza en qué medida nuestra protagonista forma parte de la generación de historiadores como el canónigo Santiago Martínez (1862), los obispos Valentín Ampuero y Emilio Lissón, el tribuno liberal Francisco Mostajo, el inventor Pedro Paulet y hasta los célebres V. A. Belaunde, J. L. Bustamante, Honorio Delgado (1892), entre otros, todos sufrieron y maduraron en la Guerra del Pacífico y colaboraron en la reconstrucción.

El 5 se dedica a su biogarfía, niñez y formación. El 6 a la Guerra y la defensa de la patria. El 7 acerca de su vinculación con el mvomiento católico. 8, la novela de "Jorge" como espejo de Arequipa. El 9 lo dedica a su obra "desconocida", los interesantes artículos periodísticos. Por último en el 10 se refiere a sus años de silencio y relativo reconocimiento, y el 11 a su muerte, el martes 28 de octubre de 1947.

Termina con un bello texto que les comparto: "Dice un viejo proverbio no se ama lo que no se conoce; podemos afirmar que no se puede amar a Arequipa sin haber leíod a María Nieves" p.259 .

La obra fue presentada en el festival del libro de Arequipa como puede verse en las redes:  https://www.facebook.com/festivaldellibroarequipa/videos/maria-nieves-y-bustamante/1760795680738272/

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal