miércoles, 29 de junio de 2022

ERMITA DE LOS MÁRTIRES SANSEBASTIÁN Y SAN FABIÁN EN LA VILLA DE ROLLÁN (Salamanca)

ERMITA DE LOS MÁRTIRES SAN SEBASTIÁN Y SAN FABIÁN EN LA VILLA DE ROLLÁN (Salamanca)

Agradezco el delicioso documental de don Amadeo Mateos Martín, natural de Rollán y capellán en el santuario del Cristo de Cabrera (Salamanca) https://www.youtube.com/watch?v=05Ckp_nRqiM así como los datos que comparte en la presentación del mismo.

LA ERMITA DEL CAMPO SANTO también se la conoce como Ermita de los Santos Mártires por estar situada a la misma vera de la antigua Calzada de los Mártires, según lo recoge el arqueólogo y etnógrafo de las Vías Romanas de la Antigüedad y uno de los más destacados conocedores de la Calzada de la Plata, el sacerdote agustino (OSA) César Morán Bardón, más conocido como "el Padre Morán" (Rosales -León-1882 -- Madrid 1952).

Esta Calzada de los Mártires venía a ser considerada como una de las varias Rutas Jacobeas Secundarias, de las que arrancaban desde el país vecino de Portugal y su recorrido se extendía entre la localidad de San Felices de los Gallegos y la misma ciudad de Salamanca. Se halla situada a unos escasos cuatrocientos metros del extremo Sur del mismo casco urbano del pueblo de Rollan (Salamanca).

La iglesia actual es muy probable que, en su día, se levantara sobre las mismas ruinas de otra iglesia anterior, con mesón y hospedería de peregrinos que, desde Portugal, se dirigieran a Santiago de Compostela por dicha Calzada de los Mártires para conectar con la misma Vía de la Plata a su paso por la ciudad de Salamanca.

 A su costado Sur se encuentra en la actualidad, adosado, el Cementerio parroquial de la iglesia de Rollan y en las hornacinas de su retablo interior reposaban, hace tiempo y durante casi todo el año, las imágenes de los Santos Mártires Fabián y Sebastián, patronos principales de la iglesia de Rollan, cuyo titular es San Lorenzo mártir. Su fábrica está configurada por 4 cuerpos: ábside o capilla mayor con sacristía aneja, y 3 cuerpos de nave. Suman 27 metros de largo por 9,5 m. de ancho, exteriores. Tiene bóveda de medio cañón, decorada, y apoyada sobre arcos de medio punto (excepto los dos del ábside, que son ojivales) que reposan sobre 8 contrafuertes exteriores.

Su construcción está fechada en el año 1791, según una inscripción que recorre la mayor parte de su friso interior. "1791. Se hizo esta iglesia siendo priores don Francisco Baldivia y Donoso, catedrático de la Universidad de Salamanca y vicario el Padre Fray Juan Pérez". Esta inscripción queda ocultada, en parte, en el último cuerpo de la nave por haberse construido en él, con posterioridad, un coro alto. (http://www.ayuntamientoderollan.com/la-ermita-de-los-santos-martires/)

Tiene un terreno circundante que se ha utilizado para las romerías y procesiones. Parece que antes de la construcción del frontón municipal, 1905, se practicaba allí el juego de la pelota a mano; de hecho, aún hoy se conserva la línea negra a un metro del suelo, entre los dos contrafuertes, para señalar las "bajas" del juego. Parece que durante muchos años hubo un ermitaño. El último fue Germán Magro Moro, quien falleció en marzo de 1927.

En el interior del templo se halla una bula del obispo de Salamanca, Narciso Martínez Izquierdo, por la que concede 40 días de indulgencia a cuantos fieles "rezaren un Padrenuestro ante la Sagrada Imagen de los Santos Mártires Fabián y Sebastián que se veneran en la iglesia parroquial de Rollán de esta diócesis" (de Salamanca), 30 de mayo de 1875, "rogando a Dios por la exaltación de nuestra santa fe católica, extirpación de las herejías, paz y concordia entre los Príncipes cristianos, conversión de los pecadores y felicidad de la Monarquía". Por el obispo firma el Vicario, Dr. Ramón de Iglesias y Montejo. 

Felizmente contamos con el libro de Mateo Martín Berrocal El cementerio de Rollán Salamanca, diciembre de 2003 (71 pp). Es el letrero que podría colocarse a la entrada pues todos iremos allí. "Cementerio" significa "dormitorio" y ahí duermen nuestros antepasados. Su primer emplazamiento estaba en torno a la iglesia parroquial. Cuando se amplió el templo en 1735 con la capilla de San Antonio aparecieron restos de cadáveres. Lo mismo sucedió con motivo de la ampliación hacia el oeste en 1898. El emplazamiento actual debe ser como consecuencia de la Real Orden de 2 de junio de 1833.

Una de las funciones del alguacil era la de limpiar las hierbas del cementerio, ermita y depósito, así como abrir las sepulturas.

En verano del 2002 se amplía el cementerio hacia el oeste, se construye la tapia de ladrillo y cemento y se delimitan las calles y sepulturas, en número de 236.

Don Amado nos comparte que las recientes imágenes que tomó para el video el 23 de Junio del 2022, "sus formas y colores, no dejan de sorprendernos por el encanto de su extrema sencillez y simplicidad. Recorrer con calma y fervor, al cabo del tiempo, su húmedo espacio interior y dejarse llevar por la nostalgia del tiempo que fue, que bulle y se respira en cada uno de sus más mínimos detalles, viene a ser un buen ejercicio de meditación contemplativa, que edifica y fortalece. Gloria a Dios ahora y por siempre. Amado. 28 Junio 2022".

A disfrutarlo y compartirlo. Y, si pueden, visítenlo in situ. Rollán se sentirá muy complacido con su visita. 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal