martes, 6 de septiembre de 2022

PADRE VÍCTOR CÉSAR DIAZ ALEMÁN (Cayaltí, 6.9.1947-27.9.2010)

PADRE VÍCTOR CÉSAR DIAZ ALEMÁN (Cayaltí, 6.9.1947-27.9.2010)

 

Tuve la suerte de conocerlo y gozarlo en los congresos de Catequesis Familiar en los que destacó por su servicialidad, por su alegría, por su celo pastoral. Lo recordamos a los doce años de su viaje eterno. Fue vicario pastoral de la Diócesis de Chiclayo y párroco de la ciudad de Reque. Su muerte "remeció el año pasado a la feligresía católica de la región Lambayeque, pero en especial a la de la parroquia San Martín de Tours del distrito chiclayano de Reque, donde era el guía espiritual, y del distrito de Cayaltí, su tierra natal. El padre Víctor Díaz fue propulsor de la hoy famosa escenificación de la Vía Crucis en Semana Santa en el distrito de Reque, celebración que ahora ya figura en el calendario turístico religioso del Promperú" (Juan Cabrejos, 1.10.2011).

 

Nació el 6 de septiembre de 1946 en la llamada "época dorada" de la Hacienda Cayaltí, sus padres fueron don Manuel Díaz Medina y la Señora Laura Alemán Caballero. Fue el quinto de nueve hermanos, una de las cuales es Sor Melanie.

Desde pequeño, Víctor César tuvo mucha inclinación al clero, siempre se le veía ayudando en las misas como acólito, y a la edad de 14 años, siguiendo su vocación, ya ingresaba a estudiar en el Seminario Menor de Trujillo, posteriormente continuaría estudios en el Seminario Mayor Santo Toribio.

El 8 de febrero de 1975 se ordenó sacerdote en la Iglesia Santa María Catedral de Chiclayo, realizando su primera misa en la iglesia Cristo Rey de Cayaltí... Pocos meses después, le encargan única y definitivamente la parroquia "San Martín de Tours" de Reque, donde haría vida sacerdotal por un lapso de más de 35 años.

Padre Víctor fue toda una inspiración para el sacerdocio, siempre oraba por el perdón de los pecados de sus semejantes, hacía grandes obras humanitarias en bien de los pueblos, así como lo ordena Nuestro Señor Supremo.

Siempre estuvo al servicio de sus familiares y amigos de este su pueblo que lo vio nacer, cuidándonos de cerca y de lejos... Decía nunca olvidarnos, y siempre en sus oraciones y en la Eucaristía como primera misión de un sacerdote, se daba con entrega total por su pueblo de Cayaltí.

Para la evangelización del pueblo de Reque, Padre Víctor organizó una comunidad cristiana sólida..., Cada grupo, unido a su vida de reflexión, fraternidad y oración, tenía un trabajo de proyección evangelizadora y contaba con pequeñas comunidades en diversos sectores.

Obediente al mandato divino de formar en la fe y de preocuparse por las necesidades del prójimo, hizo gestiones hasta lograr que la comunidad de Reque contara con comedores infantiles, una panadería, botiquín, taller de costura y una biblioteca... También cabe mencionar que él cristalizó el sueño de la construcción del Centro Parroquial y fue además el impulsor de la hoy famosa "Semana Santa en Reque".

Por todas esas virtudes, fue muy querido y respetado por la comunidad de Reque y otras comunidades católicas, incluso por los hermanos que no profesan nuestra fe... ¡Que dignísimo es recordar! Que en una oportunidad el Obispado de Chiclayo quiso transferirlo a otra parroquia, pero el pueblo de Reque en pleno se resistió a aceptar tal transferencia y concurrieron masivamente al Obispado, logrando que el Monseñor decline de su decisión.

Así transcurrió su diario peregrinar por más de 35 años, señalando a los hombres el camino de Dios, que es lealtad y amor al prójimo.

Los fuertes vientos, y una torrencial lluvia, hicieron más triste la fría tarde del lunes 27 de setiembre del 2010, cuando el pueblo de Cayaltí veía partir en una oscura camioneta el cuerpo inerte de un gran hombre al que vio nacer, aquel, su hijo más querido, y que después de una corta agonía, se despedía para siempre y se iba a descansar eternamente en la hermana ciudad de Reque, tierra fértil y prodigiosa, así como nuestro Cayaltí, dulce y generoso.

Paisano, hermano, amigo, Padre Víctor, Padre Alemán, "Padre Pinocho" te recordaremos toda la vida… ¡Pero toda la vida!

(APUNTES BIBLIOGRÁFICOS: José Segundo Villanueva Olano)MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYALTÍ

Tomado de https://www.facebook.com/nivardo.cordova

https://www.facebook.com/RPVictorCesarDiazAleman

https://rpp.pe/peru/actualidad/a-un-ano-de-la-partida-del-recordado-padre-victor-diaz-aleman-noticia-408968

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal