domingo, 2 de octubre de 2022

ARISTÍN, Jesús María (Ed.) Historia del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, 2022

ARISTÍN, Jesús María (Ed.) Historia del Vicariato Apostólico de Yurimaguas  (Lima, 2020, pp. 422)

La mitad del tiempo pasado en nuestro Perú bicentenario se ha vivido con la presencia misionera de los Padres pasionistas en Yurimaguas. Con su llegada a tierras amazónicas, el Papa Benedicto XV creó la prefectura Apostólica de San Gabriel en 1921, que  en 1959, fue elevada al grado de vicariato con el nombre de "Vicariato Apostólico de Yurimaguas, siendo su sede en dicha ciudad.

Con este motivo, se ha publicado un libro, que cuenta con magnífica edición, por su atractiva presentación con cientos de fotos, didácticos mapas y gráficos, precisas semblanzas de los protagonistas, acuciosos estudios de los grupos forjadores de su historia.

Comienzo felicitando a su pastor, Monseñor Jesús Aristín, quien funge como autor y editor. Ojalá cunda su ejemplo y todas las diócesis, prelaturas y vicariatos del Perú puedan compartirnos sus ricas trayectorias del pasado, su policromía y riqueza presente, sin olvidar sus desafíos y proyectos futuros.

Comienza la obra con sus "antecedentes históricos " gracias al P. Jaime Regan ,SJ, y que titula "historia de la selva en la época colonial", referida a las "reducciones de los jesuitas en Maynas", el sistema socioeconómico, la evangelización (pp.5-16). En el pórtico, un sobresaliente prólogo del teólogo y misionero pasionista P. A.M: Artola, contextualizando la génesis de la misión pasionista en el marco del proyecto evangelizador de la Iglesia en "el siglo de las Misiones", introduciéndonos a su trayectoria y valorando sus realizaciones, sin olvidar su "santa" propuesta de promover la beatificación del fundador del Vicariato, Monseñor Atanasio Jáuregui.

En la "Introducción" se nos marca claro su objetivo: "rendir un homenaje a los cientos de misioneros que a lo largo de los cien años han dado sus vidas por el anuncio del Evangelio y la construcción del Reino en nuestra Amazonía peruana" (p.23). Pasa revista a la bibliografía existente, especialmente la surgida al hilo de sus conmemoraciones (25, 50, 80 años), siempre uniendo la obra de los pasionistas en la costa-sierra-selva, Moyobamba y Yurimaguas, destacando que la presente es la primera -estrictamente hablando- en presentar específicamente la evangelización y servicio del vicariato de Yurimaguas. A continuación, de modo vivencial, se nos cuenta la estructura del libro, articulada en dos partes , la primera histórica y la segunda referida a la actualidad y futuro.

La primera parte, titulada "100 años evangelizando y sirviendo", comienza con la llegada de los Pasionistas a Yurimaguas marcando tres etapas; la primera, de 1921 a 1972, acentuando las diferentes facetas de evangelización, educación, salud, promoción social y las obras materiales emblemáticas; la segunda, del Postconcilio, de 1972 a 1992; la tercera, enfocada a la pastoral indígena. El segundo capítulo redactado por el P. Carlos Murayari, brinda las semblanzas de los pastores: Atanasio Jáuregui, Elías Olázar, Miguel Irízar, Pío Zarrabe, José Luis Astigarraga y el actual Jesús María Aristín. El tercero pasa revista a 18 realidades de las congregaciones y grupos: Franciscanas Misioneras de María, Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, Canonesas de la Cruz, Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús (México), Misioneras Trabajadoras Sociales de la Iglesia (México), Hermanos del Sagrado Corazón, Carmelitas Descalzas, Lauritas, Misioneros de Jesús (seglares), misioneras marianas, Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo, Misioneros del Sagrado Corazón y de Santa María de Guadalupe, Hermanas Pasionistas, Misioneras de san José de Cluny, Salesianos, Discípulas de Jesús, Hijas de la Pasión de Jesucristo y María Dolorosa, Carmelitas Misioneras Teresianas. El capítulo cuatro de "agentes de pastoral" presenta la realidad de los misioneros laicos, los corazonistas, sacerdotes diocesanos misioneros, sacerdotes formadores desde el Seminario, animadores cristianos de comunidad. El capítulo cinco se refiere a las parroquias: Datem del Marañón (5), Alto Amazonas (6 ) Yurimaguas (6 y siete capillas), San Martín (3)

En la segunda parte se centra en las áreas pastorales y las instituciones vicariales. Comienza por aportar datos generales y los pueblos originarios del vicariatos, sus vías y medios de comunicación, los aspectos sociales y económicos, la extensión geográfica y el modo de organizarse pastoralmente. Como complemento, se incluye el estudio elaborado por Ángela Vilca, del CAAAP, acerca de los pueblos indígenas: achuar, awajún, chamicuro, chapra, kandozi, kapanawa, kicwa, kukama kukamiria, shawi, shiwilu, wampis. El capítulo 7 se centra en la pastoral educativa, las escuelas parroquiales, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Monseñor Elías Olázar, el ISPP "Padre Cayetano Ardanza", colegios con internado o SRE (Residencia Estudiantil), colegios de secundaria (10), ODEC. El capítulo 8 referido a la pastoral de la salud contando el hospital Santa Gema, postas sanitarias, Hogar María de Nazaret, Hogar Virgen de Fátima. El capítulo 9 da a conocer los proyectos de pastoral social e instituciones vicariales (7)

En la Conclusión se dan gracias por "los cien años de historia, de entrega y sacrificio, de evangelización y servicio al pueblo altoamazonense y sanmartinense, para celebrar llenos de alegría y júbilo" (p.379), para aprender de su historia, vivir el mensaje del Papa Francisco a la Amazonía, y responder a los desafíos con una pastoral de presencia y un mayor protagonismo de todos los bautizados, especialmente los laicos.

El libro se puede descargar y cuenta con interesantes entrevistas en youtube por parte del autor del libro y la comunicadora profesora Julia María Asuncion.  https://www.youtube.com/watch?v=mER9cIRXzNk

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal