domingo, 16 de octubre de 2022

LA AMABLE TRADICIÓN. LOS SABERES DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

 

LA AMABLE TRADICIÓN. LOS SABERES DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

 

 Luis Farfán y Carlos Hiraoka La Amable Tradición (Los sabores que nos dio a conocer Nuestro Señor) (Editorial Salesiana, Lima, 2022, pp.139). Los dos autores han llegado a cumplir sus 80 años y siguen empeñados en la noble misión de compartir anécdotas, tradiciones y vivencias de los protagonistas de la devoción que son los Hermanos, comenzando por ellos mismos.

La tradición nada tiene que ver con la ceniza, con la muerte, con la arqueología, tiene que ver con el rescoldo de la hoguera, con la pasión por la vida, con la historia que es memoria, recuerdo, raíces, y por ello se convierte en lo más vivo que se transmite como sagrado legado para convidar a vivir. Es como una transfusión de sangre, un testigo que se entrega, un eslabón de cadena, un paso de escalera que se sabe parte de un todo que no se puede interrumpir para tocar la gloria.

La introducción corre a cargo de Carlos quien manifiesta que "en las memorias de la Hermandad del Señor de los Milagros, se tiene estampas, semblanzas, crónicas maravillosas que se repiten cada octubre", en las historias esenciales, el vivir diario, en el recorrido procesional, vividos por la gran legión de hermanos jubilados, hay que rescatar su testimonio como impostergable tarea de la que el libro es un adelanto.

La presentación la redacta el P. José Manuel del Rosario, párroco-rector de Nuestra Señora del Carmen de la Legua quien compara al Señor de los Milagros como un nuevo pesebre -Perú- donde al igual que en Belén Jesús -Dios con nosotros- visita nuestra patria para caminar con su pueblo.

A partir de la página 9 y hasta la 139 Luis Farfán desarrolla el contenido del libro que es un agradecimiento en alta voz del legado heredado de su padre y de su abuelo -riquísimo fólder de fotos, recortes de prensa- y que ha ido atesorando y enriqueciendo con lecturas y la redacción de sus memorias y vivencias

Comenta las imágenes elocuentes de las fotos del cambio del anda en 1922, apela a la historia de su primer libro, "lo más relevante que aprendí", sucesos del desarrollo procesional, antología de textos, poema, anotaciones acerca de los grandes cronistas.

En el capítulo "al Señor de los Milagros" se establecen cronológicamente textos significativos de costumbres y tradiciones de antaño y cómo se viven en la actualidad, especialmente por parte de los autores de la obra y su cuadrilla, la octava. Todo ello salpicado de simpáticas anécdotas como la que lugar al título de "La honorable octava cuadrilla" y "los honorables hermanos de la octava cuadrilla" por singular propuesta de Machulito, p.97. Una más, el vocabulario propio de cuadrillas y hermandades como sucede con el término "caballito"  consistente en "encontrar el sitio preciso para que, terminado un homenaje y estando por recibir otro de un local bastante cercano, no se tenga que levantar, retroceder, voltear y luego caminar, para luego volver a voltear, tocar campana y bajar nuevamente, sino dar los pasos de costado" p.97. Sigue a continuación una selecta muestra de literatos e historiadores como Alfonsina Barrionuevo, Julia Costilla, César Miro, para culminar con el autorizado texto del P. Armando Nieto, quien titula al Señor de los Milagros "Ícono de la Misericordia" (p.130)

En la "Conclusión" los autores "amenazan" con haber llegado a su final, tras sus obras "Una imborrable inspiración divina" y "La peregrinación morada…avanza". Como les dije en la presentación llevada a cabo en el salón de actos de los PP. Salesianos con la dirección de la Editorial Salesiana que ha logrado una edición primorosa y popular, los 80 años de sus autores los saludamos como la encíclica del Papa Pablo VI "octogesima adveniens" pero nosotros le pedimos al Señor que les dé vida hasta los cien "Centesimus annus" como escribió San Juan Pablo II. Es lo que pedimos -y sin poner límites a la Divina Providencia- que sigan recogiendo, escribiendo, publicando y compartiendo. Muchas gracias ¡avancen hermanos!

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal