lunes, 26 de diciembre de 2022

TERESA DEL SAGRADO CORAZÓN (1857-1950), fundadora de las Reparadoras del Sagrado Corazón de Jesús

TERESA DEL SAGRADO CORAZÓN (1857-1950), fundadora de las Reparadoras

Sus padres fueron Juan Pedro de Castañeda y Mercedes Coello y León. Nace en Lima un 8 de agosto de 1857, en pleno segundo gobierno del gran presidente Ramón Castilla.

Por el año 1868 Lima sintió la epidemia de la fiebre amarilla con la extrema gravedad del "vómito negro" que afectó a la familia, aunque milagrosamente –vistiendo el hábito del Carmen- se recuperó.

En 1872, con 16 años, logra que dos jóvenes chinos de su servicio doméstico se hiciesen católicos y recibiesen el bautismo. Aunque le habían prohibido que hablase con ellos, los prepara clandestinamente en su propia casa.

Hacia 1878 viaja a París donde ingresa como religiosa de la Sagrada Familia. En 1895 –con 36 años, llega a Roma con el propósito de ver al Papa León XIII y presentarle sus deseos de hacer un "supremo esfuerzo a favor de mis indios". Le recibe el 17 de marzo, le aprueba el proyecto de fundación y la envía de nuevo a su patria, Perú. En 1895, el 14 de marzo, con un grupo de hermanas se estableció en un local alquilado de la Alameda de los Descalzos, nº 79. El nuevo presidente de la República, Nicolás Piérola, le insinúa que solicite una donación para un nuevo local; se le concede el local "Convento de San Pedro Nolasco", antiguo hospital de sacerdotes y que en los últimos diez años se había alquilado a los chinos.

En marzo de 1900 los diarios capitalinos pueden publicar el siguiente anuncio: "Las Religiosas Reparadoras del Sagrado Corazón, domiciliadas en el Convento de San Pedro Nolasco, ofrecen sus servicios para la educación de la niñez de 5 a 10 años con ambientes en las mejores condiciones". Madre Teresa, enferma de bronconeumonía, debe viajar a Pacasmayo para recuperarse. A pesar de su enfermedad comienza una obra misionera con los indios.

En 1904 viaja de nuevo a Europa. En 1906 funda en Huancavelica, Tacna y Ayacucho. En 1910 en Roma, junto a la pequeña iglesia de San Egidio en Via di Porta Angelica, y en 1912 en Miraflores en la casa heredada de su madre.

En 1918 el presidente José Pardo, a través de su esposa Carmen Heeren, colaboró en sus obras. Posteriormente hay un intento de fundar en Chiclayo pero que no se logra; sí se conseguirá en Piura y Tumbes

Muere en Roma el 12 de febrero de 1950, a los 93 años, después de 50 años de una dura e intensa tribulación para cumplir los designios del Altísimo, con permanentes viajes entre Europa y América, y siempre en estado de misión para hacer vivir su vocación de la Reparación.  Se conservan sus restos en la capilla del Santísimo Sacramento de la congregación en Roma.

En la actualidad las Reparadoras están por Italia, España (3 casas), y Perú (Piura, Tumbes, La Punta-Callao, Miraflores y Barrios Altos). Como la Madre Fundadora desean: "Desagraviar al Corazón de Jesús, a ese Tipo acabado de la verdadera Reparación; trabajar con Él y por Él en avivar la fe en las almas, en alumbrar a otras con sus puras luces, en atraerlas a todas, si posible fuera, al regazo de la Iglesia".

 

SU ESPIRITUALIDAD REPARADORA EN SÍNTESIS:

Llenad los días de vuestra vida. Así os santificaréis como Dios lo quiere.
Vive según el espíritu de amor y reparación.
En la vocación no se trata de evidenciar sino de amar.
Quiero ser reparadora a toda costa, y para esto necesito de Jesús Sacramentado.
Que el espíritu de reparación informe todos vuestros actos.
La Reparación es la necesidad de nuestro siglo. Nosotras queremos realizarla, aunque sea en pequeño, con nuestras débiles fuerzas.

¿Cuál es el fin de la Congregación?
Nuestra Congregación se ha fundado para reparar las ofensas inferidas al Corazón de Jesús; para trabajar por Él y con Él a avivar la fe en las almas, y atraerlas a la unidad y comunión de la Iglesia (art. 5, const. R.R.S.C.).

¿Qué es el espíritu de Reparación?
La Reparación es ante todo la respuesta de nuestro amor al amor del Corazón de Jesús. Esta respuesta nos compromete a:
a) Reparar las injurias hechas a su amor, sobre todo en las actuaciones contra la Iglesia y el Santo Padre el Papa.
b) Agradecer los beneficios espirituales y materiales de que ha colmado al mundo.
c) Pedirle perdón por las faltas de la humanidad.
d) Preparar, con la santidad de la propia vida y la formación y orientación verdaderamente cristianas de los demás, " la Reparación de la sociedad para el porvenir…", lo que constituye una Reparación preventiva, que nos coloca "como un pequeño grano de arena, en la construcción moral de la sociedad" (art. 7, const. R.R.S.C.).

¿Cuál es la obra principal de la Congregación?
La obra de Adoración Reparadora ante el Santísimo Sacramento es la Obra primera y esencial de la Congregación. Con ella nos comprometemos a rendir a la Sagrada Eucaristía el mayor y más delicado culto, mediante la Adoración cotidiana, en espíritu de Reparación. La Obra de Adoración Reparadora se dirige directamente al "Sagrado Corazón de Jesús escondido en la Hostia Santa". Es la Obra Madre de todas nuestras Obras de Apostolado.

Como medios de cooperación en el plan de la Reparación son:
a) Asistencia a los enfermos a domicilio o en residencias nuestras.
b) Ejercicios espirituales.
c) Educación de la juventud: colegios, jardines de infancia y residencias estudiantiles.
d) Misiones de propagación de la fe o de evangelización y catequesis.

Consagramos nuestra vida enteramente a Jesús Eucaristía
- A la Santa Eucaristía, que es don divino que ha brotado del Corazón de Jesús y es, a la vez, el mismo Corazón de Jesús.
- Al Corazón Divino que está vivo en la Eucaristía, que al buscarlo en el Sagrario es llegar a su Corazón, porque en la Eucaristía nos da su presencia total, nos da toda su Persona y su Corazón en su Persona, los cuales no son algo inerte y sin vida, sino algo palpitante de vida y amor.


http://reparadora.blogspot.com/2007/05/datos-biograficos-madre-teresa-del.html

Biografía básica: Teresa del Sagrado Corazón un alma misionera con ansias infinitas de reparación  Teófilo Aparicio López : Zamora : Monte Casino, 1997 : 1997, España, 278 pp ISBN: 84-922969-0-9

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal