sábado, 28 de enero de 2023

DESTACADA LABOR HISTÓRICA DEL MERCEDARIO P. SAÚL PEREDO

DESTACADA LABOR HISTÓRICA DEL MERCEDARIO P. SAÚL PEREDO

José Antonio Benito

En la gloriosa secuencia de cronistas e historiadores mercedarios del Perú destacamos con gozo el nombre del Padre SAUL PEREDO MEZA, O. de M. al que su propia Orden homenajea este 2 de febrero del 2023 con justo mérito. La propia Academia Peruana de Historia Eclesiástica (APHE) se suma al homenaje declarándolo miembro honorario de la institución.

Baste con recordar al célebre cronista P. Martín de Murúa (1525-1618),  fray Diego de Mondragón en el siglo XVIII, y ya en el siglo XX los Padres Ernesto Alarcón, Víctor M. Barriga y Monseñor Severo Aparicio, obispo auxiliar de Lima y fundador de la Academia de Historia de la Iglesia.

Gracias al generoso envío del amigo mercedario P. Elton Pacheco, compartimos los datos más de nuestro protagonista, P. Saúl Peredo. Nació en el Distrito de Viraco - Arequipa, 6 de julio de 1935. Ingresó a la Orden en el convento de Arequipa, año 1952, 25 de febrero de 1960.

Sus estudios eclesiásticos fueron de Teología y Filosofía; Lenguas Griegas y Latina en el Instituto Pedagógico Mercedario (1953-1960). Curso de humanidades e Instrucción Postsacerdotal (1961)

En el rubro humanístico y de la historia cabe destacar que es bachiller en Historia (1968) por Universidad Nacional de S. Agustín Facultad de Letras (Arequipa), Licenciado en Literaturas Hispánicas (1972) Universidad Nacional Mayor de S. Marcos Lingüística (1973). En cuanto a la Historia Eclesiástica – Universidad Gregoriana de Roma (1974). Archivista y Paleografía latina – Escuela de Diplomática de Roma. Biblioteconomía - Escuela de Bibliotecarios de la Biblioteca Vaticana. Sanscrito y Literatura Hindú en el Instituto Bíblico

Toda esta completa formación humanística le valió el que en 1970 participase en el Congreso Internacional de Americanistas con trabajos sobre la Merced en el Perú y Literatura peruana antigua. En vísperas del V Centenario de la Evangelización de América, organizó el I Congreso Internacional Mercedario "Los Mercedarios en América" que se celebró en Chile 1991.

En 1980, impulsó la fundación del Institutum Historicum Ordinis de Mercede, como institución de estudio e investigación científica de los frailes de la Orden de la Merced, con sede en Roma, en la Curia General de los Mercedarios. Como señalan sus estatutos «El Instituto Histórico tiene el objetivo de promover, coordinar, integrar y difundir la investigación, el estudio y el conocimiento de la historia de la Orden de la Merced en su más elevada expresión dentro del marco de la unidad y universalidad de la cultura. Los miembros y los colaboradores del Instituto Histórico, conscientes de que las fuentes y los documentos de la memoria histórica, con sus luces y sus sombras, asumen un relieve determinante para el mantenimiento y el desarrollo de los valores comunes, en el respeto de la diversidad de las culturas y la tradición de los pueblos, tendrán que ser capaces de sacar a la luz — bebiendo directamente de los distintos tipos de fuentes — y de exponer la auténtica Historia de la Orden de la Merced, valorando de modo completo la herencia espiritual y cultural de su entero patrimonio histórico y espiritual». Fruto de su acuciosa labor son los congresos organizados y varios libros publicados. Cabe destacar la publicación de Analecta Mercedaria una publicación periódica de las investigaciones desarrolladas  sobre espiritualidad y aspectos carismáticos de la Orden mercedaria. De igual modo hay que resaltar también su aporte a la Orden a través de Biblioteca Mercedaria, publicación que ha recogido en forma expedita el desarrollo y el quehacer mercedario a lo largo de los siglos

Junto a las actividades académicas promovió un movimiento cultural intenso, sobre todo en la música y el teatro. Así como en el ámbito de la oratoria, tuvo destacada actuación.

De sus tareas y responsabilidades pastorales cabe mencionar:

En 1961 y 1968 fue nombrado Regente de Estudios del Estudiantado de la Provincia Mercedaria del Perú. 1961 Bibliotecario – Biblioteca P. Víctor Barriga – Arequipa. Director de las Obras Misionales Pontificias en la diócesis de Cusco. Docente en el Seminario de San Jerónimo de Arequipa en los cursos de Literatura castellana y lenguas griegas y latinas, por varios años. Maestro y Formador de Estudiantes religiosos; profesor de filosofía y literatura en el colegio La Merced de Ate.

1973 Definidor y Secretario de Provincia 1974 Capítulo General de la Orden fue elegido Consejero General por 6 años (1974 – 1980) El nuevo Gobierno General de la Orden (1981) lo nombra Director del Instituto Histórico de la Orden de la Merced y Cronista General de la Orden – Roma

Después de permanecer durante 35 años en la ciudad de Roma desempeñándose como Consejero General y Director del Instituto Histórico de la Orden, regresó al Perú (2009)

Celebró sus bodas de Oro Sacerdotales (50 años) el 25 de febrero del 2010

Celebró sus bodas de Diamantes Sacerdotales (60 años) el 25 de febrero del 2020

Religioso Conventual en el Convento Máximo S. Miguel" – Lima (en la actualidad)

Les comparto dos de sus conferencias:

https://www.ftpcl.edu.pe/la-virgen-peregrina-de-la-merced-visito-la-uc-san-jose/

Ese mismo día, los alumnos de Teología participaron en la conferencia "800 años de presencia mercedaria en la Iglesia". A cargo del P. Sául Peredo Meza, miembro del Instituto Histórico de la Orden.

Historia de la Orden de la Merced en el Perú, conferencia del R.P. Fr. Saúl Peredo Meza, en la Facultad de Teología por las celebraciones de los 800 años de la Orden de la Merced. Llegada de los Mercedarios al Perú, su labor pastoral y la Virgen de la Merced datos históricos de presencia liberadora y culto venerado a través de los años

 

https://www.youtube.com/watch?v=24eD9LfS3_U

El R.P. Fr. Saúl Peredo Meza, comenta el libro sobre la "Vida y Obra de Fray Martín de Murua" en la Convento de la Merced de Lima, en el centro histórico de la ciudad de Lima.

https://www.youtube.com/watch?v=qPmZNJ6FIp0

Con motivo del Bicentenario pronunció la ponencia "La contribución de los mercedarios a la Emancipación Peruana (1800-1826)" en el Simposio acerca de la Iglesia y la Independencia en el campus de la PUCP. En la misma se refirió al protagonismo de la orden mercedaria en todos los aspectos de la vida del virreinato peruano, no podía permanecer al margen del acontecimiento decisivo de la Independencia. Para valorarla con precisión, deben estudiarse a sus miembros destacados como sucedió con Melchor de Talamantes, ideólogo precursor en México, la situación de los conventos en sus provincias religiosas de Cuzco, Lima y La Paz, la participación a favor o su resistencia ante la Emancipación, la adaptación y respuesta ante la nueva situación, especialmente creada por el "Decreto sobre la reforma de los regulares" de 1826.

Leer todo...

jueves, 26 de enero de 2023

Familiar Encuentro Misionero de los sacerdotes españoles de la OCSHA en América Latina en Lima del 23 al 27 de enero del 2023 Perú es el país del mundo que cuenta con mayor número de misioneros españoles

Familiar Encuentro Misionero de los sacerdotes españoles de la OCSHA en América Latina en Lima del 23 al 27 de enero del 2023

Perú es el país del mundo que cuenta con mayor número de misioneros españoles

José Antonio Benito, historiador de la FTPCL

La acogedora casa de espiritualidad de San José de Cluny, Magdalena del Mar" se ha convertido en el hogar familiar de los misioneros de la OCSHA. Entre ellos, varios obispos como Monseñor Rafael Escudero, Obispo Prelado de Moyobamba (Perú) y otros de Argentina y Ecuador. A ellos se sumaron el día del encuentro misionero los obispos españoles Mons. Jesús María Aristín, de Yurimaguas, Mons. Javier Travieso, de San José del Amazonas. Uno de los días contaron con la cordial visita del Embajador de España en el Perú don Alejandro Alvargonzález.

A lo largo de estos días, se han tratado temas como la situación política y religiosa en Perú, el ejercicio ministerial durante la pandemia y labor misionera en América. El miércoles pude presentar mi libro "Perú, Tierra ensantada" (Conferencia Episcopal Peruana, Lima 2022) y obsequiárselo a los participantes por gentileza de la organización. El jueves por la mañana la han dedicado a la oración en retiro y a compartir sus experiencias, especialmente las de los sacerdotes españoles en Perú, como Antonio Javier Reyes y Nicolás Rivero. Por la tarde, el Encuentro se abrió a cuantos misioneros religiosos y laicos pudieron hacerse presentes, viviendo un momento entrañable de comunión con testimonios de todos los misioneros. Posteriormente, se habló acerca de la situación actual de la Iglesia Españolala OCSHA y la ONG Misión América, culminando con la celebración eucarística

En el mismo, se contó con el mensaje especial de Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, representante de los cien obispos de España, quien explicó el sentido de la presencia de los sacerdotes de la OCSHA y la preocupación de los obispos por esta valiosa misión. Por su parte, don José María Calderón, secretario de la Comisión Episcopal para las Misiones y cooperación con las Iglesias de la CEE (Conferencia Episcopal Española) hizo presente al presidente Mons. Francisco Pérez, la secretaria Mary Carmen que acaba de sufrir la muerte de sus padres y agradeció la colaboración y presencia de todos. Habló de 10.000 misioneros españoles en el mundo, de los cuales 635 sirven en el Perú -la nación del mundo con mayor presencia de misioneros de España. Específicamente de la OCSHA están 170 en Hispanoamérica, algunos de ellos obispos en Argentina y Ecuador.

La OCSHA nació el 4 de junio de 1949 por iniciativa de la Junta de los Metropolitanos de España, antecedente de la Conferencia Episcopal, con el propósito de paliar la escasez de sacerdotes que sufrían una gran parte de las diócesis de América Latina. Los sacerdotes de la OCSHA mantendrían su vinculación a su diócesis de origen, la Iglesia que los había enviado, mientras desarrollaban su labor misionera en la Iglesia de acogida. Como sacerdotes Fidei Donum, según la expresión consagrada por Pío XII en la encíclica Fidei Donum de 1957, hacían que la iniciativa misional partiese también de las diócesis y no en exclusiva de las órdenes y congregaciones religiosas, haciendo de la tarea misional un esfuerzo universal de la Iglesia. Los servicios y ministerios fueron tan múltiples como lo son los de todo sacerdote diocesano o párroco. De este modo, algunos actúan como simples párrocos, otros como formadores de seminarios, o incluso vicarios episcopales. Muchos de ellos murieron aquí en América, otros regresaron a España para no volver, otros volvieron, algunos abandonaron el sacerdocio y hasta llegaron a participar en la guerrilla y movimientos de liberación; su trayectoria se confunde y entrelaza con la de las naciones que les acogieron, cada una de ellas con una historia particular, pacífica o conflictiva según las épocas. En el Perú, por ejemplo, participaron de lleno en la Misión de Lima convocada por el Cardenal Landázuri para aplicar el Concilio Vaticano II. Un hito fundamental para la OCSHA fue el Concilio Vaticano II, oportunidad mundial para darse a conocer y establecer contactos. De hecho, al empezar el Concilio, estaban presentes 672 sacerdotes de la OCSHA en América, en 124 diócesis y 17 países, además de 5 diócesis norteamericanas y habían sido visitados 124 obispos in situ.

Aunque solo he podido estar en dos momentos, he podido palpar esta formidable realidad que suponen los misioneros españoles en Hispanoamérica, particularmente en el Perú; el gozo del encuentro manifestado en los valiosos testimonios y la preocupación de seguir viviendo en comunión y con nuevas vocaciones que aseguren el relevo de los veteranos. ¡Rogad, pues, al Dueño de la mies, que envíe obreros a su mies! 

(Fotos de Álvaro Tejero)

Leer todo...

domingo, 22 de enero de 2023

LA PACIFICACIÓN DE LA REPÚBLICA. Segunda carta pastoral del Siervo de Dios Monseñor Alfonso María Sardinas, obispo de Huánuco, 1895

 

Agradezco a la Hna. Irma Edquén, vicepostuladora de la Causa de Monseñor Alfonso María Sardinas el envío de la interesante pastoral que les comparto y que fue publicada por la Hna. Bertha Flores Palomino( Hna. Hortensia de Jesús) Vida y Obra de Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas Zavala, Educador y Mensajero de Paz, (Lima, 2014) pp. 233-245.

Su original se ha tomado de  la Biblioteca Nacional, Lima, Perú. C252.6   S2

Todo un ejemplo de cómo los pastores peruanos como quien fue segundo obispo de Huánuco se han identificado con la problemática de la realidad y la han iluminado desde la palabra revelada en la Biblia, el magisterio de la Iglesia y su propio celo pastoral.

 

SEGUNDA CARTA PASTORAL 1895 (Diócesis de Huánuco) con motivo de la PACIFICACIÓN DE LA REPÚBLICA

 

"Nos Fr. Alfonso María Sardinas por la gracia de Dios y de la Santa Sede, Obispo de Huánuco, al Venerable Clero y fieles de nues­tra Diócesis, paz y gracia en Nuestro Señor Jesucristo:

 

Es notorio que sucesos ajenos de mi voluntad, mis muy amados hijos, me obligaron a separarme de vosotros, a pesar mío, prolongándose mi ausencia al extremo de hacérseme ya pesada, por el deseo que siempre he tenido de regresar­ a vuestro seno. Puedo aseguraros, sin embargo, que aun cuando he estado ausente con el cuerpo, me he hallado continuamente presen­te con el espíritu, atendiendo en lo que me ha sido posible a vuestras necesidades espirituales, cumplien­do de este modo el deber impuesto por Nuestro Señor Jesucristo, de vigilar por la grey que el Espí­ritu Santo ha confiado a mi cuida­do, lamentando empero que mis esfuerzos no siempre han sido se­cundados.

 

LA PAZ COMO LA DA JESÚS

Hallándome ya en medio de vos­otros, no puedo dirigiros palabra mejor que la salida de los labios de Jesús rodeado de sus caros apóstoles y discípulos, algunos días des­pués de su gloriosa resurrección y poco antes de subir al cielo: Os dejo la paz, os doy mi paz, pero no como la da el mundo. Esta paz es la que ha bajado del cielo y la que los ángeles anunciaron a los hom­bres de buena voluntad, cuando nació el Redentor del mundo. Esta paz es la que se comunica por ministerio de la Iglesia a todos aquellos que quieren recibirla, y ella es, la única verdadera, fuera de la cual es imposible hallar felicidad.

 

Después de las perturbaciones po­líticas que todos hemos lamentado, y tranquilizado felizmente el país según las aspiraciones de todos, conviene, queridos hijos míos, que la paz celestial mencionada se arraigue entre todos nosotros, de suerte que los individuos, lo mismo que cada familia, así como también cada pueblo goce de este bien inestimable de la paz a fin de que ella sea el principio de una nueva era y mediante su eficacia el País se vaya regenerando.

 

Los obstáculos que se oponen al establecimiento y consolidación de esta paz son bien conocidos, después que el Espíritu Santo se ha dignado consignarlos en las Sagradas Letras: placeres sensuales, co­dicia de bienes terrenos y soberbia del corazón, he aquí los tres obstá­culos de la expresada paz; ellos son tres elementos mortíferos que aca­ban con la vida moral y bienestar de los individuos y de los pueblos, y aún a veces con la misma vida física, como sucede en las guerras, las cuales no tienen otro origen, a lo menos en uno de los combatien­tes. Así nos lo avisa el mismo Dios; en la Sagrada Escritura: ¿De dón­de nacen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales hacen la gue­rra en vuestros miembros, sirvién­dose de ellos como de armas contra el espíritu? (1 Santiago 4), si la justicia pre­sidiese los consejos de los hombres, las guerras serían imposibles.

 

COMBATIR LA SENSUALIDAD, LA CODICIA Y LA SOBERBIA

Combatir estos tres elementos deletéreos, es el deber de todo hombre que quiere vivir, no sólo cris­tiana sino también racionalmente. A medida que estas tres malas pasiones sean refrenadas y sujetas al imperio de la ley de Dios, la paz celestial, la justicia y el bienestar, tanto privados como públicos, serán mayores, y el Perú se irá regenerando.

 

Verdad es que, dado el estado de decaimiento en que se encuentra el hombre es cosa ardua y en cierto modo heroico refrenar sus malas pasiones; pero la Santa Iglesia tiene medios suaves que facilitan poderosamente lo que a la naturaleza mal inclinada repugna, y esos medios se encuentran a disposición de todos. Estos son los santos Sacramentos, en los cuales hay una virtud divina dirigida a amorti­guar los concupiscencias y a vigo­rizar el espíritu; ellos extinguen el letargo espiritual en que yacen por desgracia, de ordinario, los cristia­nos, a causa de lo cual no se preo­cupan sino de lo temporal y terre­no, que debe desaparecer con la muerte, y no se cuidan de la vida futura y eterna de la cual nadie puede sustraerse: ella debe ser feliz o desgraciada, sin que sea dado a hombre alguno poder eludirlo que, Dios tiene irrevocablemente establecido.

 

No se condena el cuidado prudente y razonable, acerca de los bienes de este mundo y de la feli­cidad temporal, antes bien es un deber que no puede descuidar el que ha de atender a otro. Lo que se condena es la solicitud excesiva y el buscar exclusivamente lo temporal, con detrimento de lo eterno; así como el preocuparse úni­camente de la presente vida, sin pensar en el cumplimiento de los deberes que tenemos, para con Dios.

 

Por tanto, queridos hijos míos, esforzaos en vivir según el santo temor de Dios, valiéndonos de los medios indicados de los Santos Sa­cramentos, a los cuales debéis añadir la oración cotidiana al Padre de las misericordias, a fin de que haga descender sobre el Perú ben­diciones celestiales que lo levan­ten de su postración, y así entre en las vías del progreso.

 

LA REGENERACIÓN DE LOS HOMBRES Y LAS NACIONES

Debemos todos estar persuadi­dos, queridos hijos míos, que la re­generación de los individuos lo mismo que de las naciones, no es obra únicamente de los hombres, por grandes que sean sus esfuer­zos, pues todo esto no es suficien­te, si el auxilio divino no viene a nuestro socorro. Si el Señor no edificase la casa, trabajan en vano los que la levantan. Si el Señor no guardare la ciudad es inútil la vigilancia de los que la custodian (Sal. 126). Palabras son estas de eterna verdad que se han cumplido y seguirán cumpliéndose, hasta el fin de los siglos, por esto debemos emplear la oración salida de un corazón puro si queremos ver al Perú regenerado.

 

Laudables son las reformas en la legislación y en los diversos ramos de administración pública que las necesitan; pero si los hombres no son justos ni se rigen por los dic­támenes de la conciencia; si viven hechos el juguete de sus concupis­cencias o a merced de sus malas pasiones, el País no quedará reformado, aun cuando las Cámaras Legislativas hayan hecho grandes esfuerzos para mejorar su suerte. Nada vale tener buenos Códigos, si no son observados y los hombres son malos.

 

Conviene por tanto, queridos hi­jos míos, que cada cual ponga su contingente en la labor común de la regeneración del País, procuran­do consolidar la paz en vuestro propio corazón, en el seno de vues­tra respectiva familia y, en las relaciones de verdadera fraternidad que debe existir entre los pueblos.

 

Es de necesidad imperiosa que ca­da cual, sea individuo o pueblo, ol­vide injurias recibidas y perdone ofensas inferidas, no recordando sino que todos somos peruanos, lla­mados a vivir como hermanos y dejando lo pasado sepultado en el olvido, para estrecharnos mutuamente con el lazo de una fraterni­dad castiza. El recuerdo de los ma­les pasados no haría más que amargar inútilmente vuestra existencia, y el pensar en venganzas por los males sufridos empeoraría atrozmente vuestra situación, porque pondría a los que sepultáis enemi­gos en la necesidad de armar su brazo para defenderse en caso ne­cesario. Se comprende que tal situación sería del todo angustiosa y nada a propósito para conseguir la felicidad y la regeneración del país.

 

PERDÓN, CARIDAD Y TRABAJO

Si el que ha recibido agravios no se resuelve a perdonarnos, ¿Cómo podrá esperar que Dios le perdone sus faltas cometidas? Perdonad y seréis perdonados, ha dicho el Salvador del mundo en su Santo Evangelio, y por esto no puede esperar perdón ni salvación aquel que conserva odio contra su prójimo.

 

La venganza es no solamente pasión vil y detestable sino que también es con frecuencia causa de la ruina del vengativo: Este no se justifica invocando la razón que cree esta de su parte, ni con la justicia por mucho que esté en su favor, porque la razón y la justicia no autorizan a los particu­lares para que se tomen satisfac­ción por sí mismos, ni que inflijan las penas merecidas a los culpables, por cuanto esto es atribución del Poder público, la cual no pueden arrogarse los particulares, sin ha­cerse reos de grave crimen e intro­ducir la anarquía en la sociedad.

 

Por mucha que sea la razón y la justicia, queridos hijos míos, hay algo que, en los momentos actua­les, es mucho más recomendable, en todo lo que no repugna a la im­punidad, esto es, la caridad cris­tiana, la cual debe extender su do­minio sobre todo el Perú y brillar como el Sol de mediodía, ahuyentando así los nubarrones de las malas pasiones y de los resentimientos mutuos, a fin de que la paz se consolide y sea duradera.

 

Lo que interesa, por tanto, a todos y también a la Nación, es que sobre la base de la paz pública y privada nos consagremos a nues­tras respectivas labores; y que aquellos individuos que se encuentran dotados de aptitudes presenten con buena voluntad su concurso a la reconstitución del País, dejando a un lado intereses de partido y otras miras mezquinas, y teniendo sólo presente, que son peruanos y que la Patria reclama sus servicios.

 

AYUDAR A LA IGLESIA EN SUS NECESIDADES

No, concluiré, queridos hijos míos, sin exhortaros a que permanezcáis fieles a las enseñanzas del mismo Dios que se ha dignado a darnos por medio de su Santa Iglesia y que a Nos incumbe el deber de conservar intactas, para lo cual debéis todos cuidar de no dejaros fascinar por las malas doctrinas, que por desgracia hoy tanto circulan, si la verdad es la vida de la inteli­gencia; el error es su muerte; y es­ta muerte es eterna, cuando el error admitido es contrario a una verdad revelada. La Iglesia encargada de la enseñanza de esta ver­dad, es una madre tierna siempre solícita de que el engaño, sea cual fuere la forma en que se presente, no invada jamás la inteligencia de sus hijos aunque no verse sobre el dogma, sino sólo sea disciplinar.

 

Como Padre y Pastor de vuestras almas, debo en la situación presen­te hacer oír mi voz, para precave­ros de un error que he sabido ha circulado entre vosotros, el cual consiste en asegurar que en lo sucesivo no tendréis que pagar pri­micias. Si este error puede halagar a los menos instruidos o poco te­merosos de Dios, no puede excusar de un grave reato de conciencia ni de la responsabilidad ante Dios y su Iglesia. El pago de las primicias fue establecido por el mismo Dios en la antigua ley de Moisés, y la Iglesia al promulgarse el Evangelio ha conservado esta ley como obligatoria a los cristianos. Mien­tras la Iglesia no derogue esta ley, ningún poder humano podrá válidamente destruirla; pero si preva­liéndose de la fuerza se puede lle­gar a impedir el cumplimiento de la ley, no se logrará por esto des­truir esta ley ni extinguir la obli­gación del pago mencionado, y en este caso permanecerá siempre el pecado y la responsabilidad, tanto del que debe cumplirla, cuanto del que se prevale de la fuerza.

 

Cuando los altos Poderes del Es­tado o sea el soberano Congreso se ocupó en otro tiempo de los diez­mos, preparó oportunamente la respectiva indemnización, obligándose a satisfacer lo que se juzgó equi­valente a los diezmos, porque así lo exigía la justicia. Esto no obstante, la Iglesia no ha sancionado hasta ahora la ley sobre supresión de diezmos, y sólo la ha tolerado, razón de circunstancias. Tratándose ahora de la supresión de primicias, es evidente que se perpetraría una violación flagrante, de la justicia y un ataque a la ley de la Iglesia si cualquiera particular, o aunque fuese una autoridad subalterna, se arrogase la facultad de suprimirlas.

 

Se ha observado por muchas per­sonas sensatas y en diferentes lu­gares de la República, que desde que se ha negado a la Iglesia el pa­go de las primicias, la tierra es menos productiva de lo que lo era antes; observación que se ha efectuado también en otras naciones.

 

Parece que Dios ha querido manifestar, de un modo patente, que no impunemente se le niega parte de lo que Él generosamente concede a los hombres.

 

Es justo y conforme al derecho natural, que los Ministros de la Religión por lo mismo que están dedicados al servicio de Dios e im­posibilitados de atender a los negocios temporales, sean sustentados, por los fieles, remunerándoles los servicios religiosos y espirituales que de ellos reciben, y así está es­tablecido por el Evangelio, pues quien sirve al altar, es justo viva del altar. Si los empleados del Estado viven de las contribuciones del pueblo al cual sirven, del mis­mo modo el Clero debe ser sustentado por los fieles, porque éstos no pueden vivir sin Religión, la cual es administrada por el Clero. Esta es una verdad de sentido común, y su desconocimiento pronto haría sentir sus fatales consecuencias.

 

Si en todo tiempo esta verdad debe ser respetada, lo ha de ser más aho­ra en que se trata de regenerar el País, debiendo los pueblos comprender que es preciso comenzar por respetar los derechos de la Iglesia y no por la violación de los mismos o creíais por esto, queridos hijos míos, que lo temporal que podéis erogar sea lo que más nos preocupe, pues vuestras almas o tienen un valor incomparablemente más precioso que todo eso, por cuya ranzón os hemos hablado antes de lo que afecte vuestros intereses espirituales.

 

Reducidos a una vida parca y contentándonos con lo absolu­tamente necesario, empleamos to­do lo demás en beneficios de esta amada Diócesis construyendo el Seminario y otros edificios para la formación del Clero y la instruc­ción de la juventud; sustentando con nuestros ahorros un buen número de estudiantes, como a todos os consta. Al recomendaros, pues el puntual pago de las primicias es con el objeto de que no gravéis vuestras conciencias, engañados con falsas doctrinas, las cuales conducen a la postre al aumento de pobreza, como insinué antes, porque Dios, se encarga de castigar, por sí mismo a los hombres que le defraudan lo que le está consagrado. Manteneos pues, queridos hijos míos, en la práctica de la justicia, procurad la paz por los medios an­tes indicados, formad todos una familia, sin distinción de partidos ni diversidad de pueblos, reine la caridad cristiana en vuestros corazones, trabajad todos por la santi­ficación de vuestra alma, para que de este modo el Padre de las mise­ricordias nos colme ahora de ben­diciones celestiales y después nos conceda el goce de su felicidad eterna. A este fin y para que el Señor se digne iluminar a la actual Excma. Junta de Gobierno, orde­namos a todos los Venerables Sa­cerdotes de esta nuestra Diócesis, recen en todas las misas la colecta et famulos, etc. siempre que el rito lo permita, reiterando lo antes dispuesto; y además exhortamos a todos los fieles hagan las oraciones que su devoción les inspire.

 

Dado en nuestra accidental resi­dencia de Tarma, a 17 de Abril de 1895.

 

FR. ALFONSO MARÍA

Obispo de Huánuco

Por mandato de S. S. l.

JUAN H. GARAY,

Secretario

 

Leer todo...

martes, 17 de enero de 2023

SANTO TORIBIO MOGROVEJO EN LOS ARCHIVOS ESPAÑOLES, PARES. https://pares.culturaydeporte.gob.es/inicio.html

La magnífica información de PARES sobre Santo Toribio. Basta con ingresar "Toribio Mogrovejo" para encontrar 100 acápites con cientos de documentos en los archivos españoles, fundamentalmente en el Archivo General de Indias, todo escaneado y servido en nuestro propio domicilio.

https://pares.culturaydeporte.gob.es/inicio.html

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/find?nm=&texto=Toribio+Mogrovejo

Y, si queremos concretar un asunto como el de la CANONIZACIÓN, muestra 38 entradas.

Muestro uno como el de los milagros en COPACABANA

 

A disfrutarlo y compartirlo

Cordialmente

José Antonio Benito

 

Mostrando del1 al25 de38

Archivo General de Indias, dentro de Canonización de Santo Toribio Alfonso Mogrovejo

Principio del formulario

1  2  Siguiente   

Final del formulario



Principio del formulario

 

 

 TÍTULO

 SIGNATURA

 FECHA CREACIÓN

 FECHA FORMACIÓN

 DIG.

Cabildo eclesiástico y Audiencia de Lima:aprobación sínodos

PATRONATO,248,R.16

1587  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Diezmos del arzobispado de Lima : Toribio Alfonso Mogrovejo

PATRONATO,248,R.1

1573  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Francisco de Quiñones,corregidor de Lima:representación

PATRONATO,248,R.15

1587  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Herencia de Toribio Alfonso Morgrobejo,arzobispo de Lima

PATRONATO,248,R.2

1580  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Muerte de Toribio Alfonso Mogrovejo,arzobispo de Lima

PATRONATO,248,R.38

1604  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Prelados concilio Lima: visita a San Pedro y San Pablo,Roma

PATRONATO,248,R.4

1583  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Prelados del concilio de Lima:estado de las iglesias de Perú

PATRONATO,248,R.8

1583  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrevejo : concilio de Lima, etc

PATRONATO,248,R.6

1583  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrevejo : visita diócesis de Lima, etc

PATRONATO,248,R.5

1583  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrevejo y otros: concilio de Lima,etc

PATRONATO,248,R.3

1583  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrevejo,arzobispo de Lima:doctrinas,etc

PATRONATO,248,R.7

1583  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo : concilio de Lima, etc

PATRONATO,248,R.10

1584  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo : concilio provincial de Lima

PATRONATO,248,R.23

1592  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo : contribución arbitrios

PATRONATO,248,R.25

1593  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo : milagros Virgen Copacabana: Lima

PATRONATO,248,R.24

1592  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo : visita diócesis de Lima, etc

PATRONATO,248,R.11

1585  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo: constituciones sinodales: Lima

PATRONATO,248,R.14

1586  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo,arzobispo de Lima:corregidores

PATRONATO,248,R.13

1568  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo,arzobispo de Lima:resultas visita

PATRONATO,248,R.17

1588  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo,arzobispo de Lima:varios asuntos

PATRONATO,248,R.31

1600  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo,arzobispo de Lima:varios asuntos

PATRONATO,248,R.22

1592  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo,arzobispo de Lima:varios asuntos

PATRONATO,248,R.33

1602  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo,arzobispo de Lima:varios asuntos

PATRONATO,248,R.21

1591  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo,arzobispo de Lima:varios asuntos

PATRONATO,248,R.32

1601  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo,arzobispo de Lima:varios asuntos

PATRONATO,248,R.37

1604  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Final del formulario

 

Final del formulario

Mostrando del26 al38de 38

Archivo General de Indias, dentro de Canonización de Santo Toribio Alfonso Mogrovejo

Principio del formulario

Anterior  1  2   

Final del formulario



Principio del formulario

 

 

 TÍTULO

 SIGNATURA

 FECHA CREACIÓN

 FECHA FORMACIÓN

 DIG.

Toribio Alfonso Mogrovejo,arzobispo de Lima:varios asuntos

PATRONATO,248,R.26

1593  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo,arzobispo de Lima:varios asuntos

PATRONATO,248,R.20

1590  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo,arzobispo de Lima:varios asuntos

PATRONATO,248,R.19

1588  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo.arzobispo de Lima:varios asuntos

PATRONATO,248,R.30

1599  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo,arzobispo Lima : recomendaciones

PATRONATO,248,R.35

1604  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo,arzobispo Lima: provisión cargos

PATRONATO,248,R.36

1604  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo,arzobispo Lima: solicitud noveno

PATRONATO,248,R.12

1586  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo,arzobispo Lima: varios asuntos

PATRONATO,248,R.34

1603  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo,arzobispo Lima:doctrina de indios

PATRONATO,248,R.18

1588  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo,arzobispo Lima:erección seminarios

PATRONATO,248,R.9

1590  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo,arzobispo Lima:gobierno diócesis

PATRONATO,248,R.28

1595  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo,arzobispo Lima:restitución honor

PATRONATO,248,R.27

1594  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Toribio Alfonso Mogrovejo,arzobispo Lima:seminario conciliar

PATRONATO,248,R.29

1596  

 

este documento dispone de imágenes digitalizadas

Final del formulario

 

Leer todo...

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal