domingo, 12 de febrero de 2023

BASADRE ÍNTIMO por Fredy Gambetta, desde Tacna, 12 febrero 2023

BASADRE ÍNTIMO por Fredy Gambetta, desde Tacna, 12 febrero 2023

 

 

Hablar o escribir acerca de la vida y obra de nuestro ilustre paisano, el Historiador de la República es, la más de las veces, redundar si es que no se ofrecen aportes originales, que no sean del conocimiento público.

 

Quienes conocimos de cerca al doctor Jorge Basadre y lo acompañamos en sus visitas a Tacna,  podemos dar algunos testimonios. Por ejemplo,  decir que el ilustre tacneño tenía un tono de voz bajo, bajísimo, tanto así que  sus interlocutores debíamos  aguzar el oído. Era un hombre de sonrisa franca, pero no estridente. No carcajeaba.  Más de una vez, celebrando alguna de mis ocurrencias,  le vimos  reír discretamente.

 

Cuando me hacía alguna confidencia me daba una palmada en la espalda y me decía, casi susurrando, "no lo comente". Su letra era endiabladamente difícil de leer. Las cartas que me remitiera están atiborradas de tachaduras y borrones. Al comentar este hecho a mi amigo psiquiatra Tito Valdés, a quién tanto estimo, me dijo que eso era porque el doctor me tenía grande estima y sabía que no me molestaría.

 

Cuando caminábamos por la ciudad se detenía a observar algunas casas,  evocaba a quienes habían vivido en ellas y repetía lo que escribió en INFANCIA EN TACNA "…en una de las residencias de allá al final de la Alameda, quisiéramos pasar los últimos días de nuestra vida

y, rodeados por este paisaje, cerrar los ojos para siempre".

 

Le molestaban en exceso las atenciones. Al sugerirse que la Universidad de Tacna llevara su nombre se molestó y dijo que de ninguna manera lo aceptaría. Cuando me anunciaba sus visitas a Tacna, acompañado de su señora Isabel, me pedía que no lo comunicase a nadie.

 

Gran conocer de la comida china era frecuente comensal de los chifas limeños, como lo recuerda en una crónica evocadora Antonio Cisneros. En uno de mis viajes a Lima tuvo la fineza de invitarme al chifa EL PACÍFICO,  en Miraflores. Allí me presentó a Guido Monteverde, el más conocido cronista de sociales, como entonces se decía.

 

Acudía los domingos al fútbol. Era enfervorizado hincha del Bolognesi de Tacna y de la selección de Holanda. Es todo.


Con todo mi afecto, en el año de las BODAS DE ORO de RUMOR DEL CAPLINA, envío mi crónica dominical.

 

Fredy Gambetta

 

NOTA. La presente se publica el domingo 12, coincidiendo con el 120 aniversario del natalicio del doctor Jorge Basadre.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal