lunes, 29 de mayo de 2023

CARTA DE DESPEDIDA A DON EUSEBIO QUIROZ, UN MAESTRO SIEMPRE PRESENTE.

CARTA DE DESPEDIDA A DON EUSEBIO QUIROZ, UN MAESTRO SIEMPRE PRESENTE.

Querido amigo y maestro don Eusebio:

De veras que no acierto a despedirme y esta carta que inicio me recuerda a la entrañable que le dedicó a su nieto Diego sobre el valor de la historia y que siempre me recordaba que me llamaba "astro Benito". La incluyó en su delicioso libro Para enseñar historia del Perú (Arequipa, 2008) y de forma rigurosa pero tan sencilla que lo entienda un niño, el Dr. Quiroz nos define la historia como "ciencia" cuyo objeto es "el pasado" y que "vuelve a crear en su mente gracias a las fuentes. La historia busca la verdad con método y riguroso trabajado, nos enseña de dónde venimos, nos permite identificarnos con un grupo social –somos peruanos- y tenemos restos culturales que nos permiten reconocernos unos a otros. Es el triunfo más grande el intelecto humano, al reconstruir etapas pasadas de la vida en sociedad. Nos enseña a comprender la vida y a encontrar el sentido del drama humano y social.  De hecho en la carta le dice a Diego: "Mi libro de Visión Histórica de Arequipa fue dedicado a ti tengo la esperanza que tu interés por la Historia no es pasajero espero tu respuesta". Cuando Diego estaba en EE.UU, una vez le dijo a su mamá que la Historia no sirve para nada. Fue entonces cuando don Eusebio preparó la carta y se la mandó, advirtiéndole que la Historia, nos enseña a mirar la vida que es una forma de mirar la experiencia del pasado, de tener identidad. Conocer los personajes del pasado, lo que pensaron, lo que hicieron es una manera de tener identidad. No tenemos identidad sino conocemos de Historia, entonces me parece fundamental que se enseñe Historia no es un llamado para nada, para que nos demos cuenta que la enseñanza de la Historia está venida a menos entre docentes, entre alumnos, o sea no hay mucho respeto por lo que significa la Historia, el pasado, no tenemos identidad.

Entrañable homenaje a Don Eusebio, a quien considero más que maestro y amigo, un verdadero padre y educador. Uno de los mayores regalos recibidos de los 20 años en el Perú, fue encontrarle en aquel congreso de americanistas en Vitoria, una semana antes de viajar a Arequipa; conocerle, fue el mejor pórtico para adentrarme en el fabuloso patrimonio histórico, cultural y vital de Arequipa, mística y mestiza. El puente fue el amigo común Doctor Ronald Escobedo -quien formó parte del tribunal de mi tesis doctoral- arequipeño que estudió en Lima en la PCUP, se graduó en Historia, trabajó un tiempo en la Universidad de Piura y luego fue a España y allí trabajo en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Navarra, donde se casó con María Victoria Romero Hualde y nacieron cinco hijos hoy reconocidos profesionales .

Siempre que he podido, me ha encantado participar obras académicas  para agradecer su generosa acogida, su amistad fiel, su ejemplar profesionalidad, su misión educadora con la juventud. Inolvidable me resulta la entrevista llena de vida en mi programa "El Puente" de PAX TV, programa "El Puente", 25 de septiembre de 2011 y que como casi siempre fue acompañado por su inseparable y queridísima esposa doña Lucía.  Vino a Lima precisamente para participar en el Congreso sobre Vizcardo y el programa fue el Día del Maestro por lo que aprovechó para hablar de un gran maestro: "Yo tengo un gran respeto por todos los maestros, es más, alguna vez escribí un artículo en un diario de mi localidad, en El Pueblo, en homenaje a quien juzgo, no que juzgo, sino que sigo pensando que es un maestro de maestros Don Jorge Basadre Grohmann en homenaje a él escribí un artículo donde reconocía su virtud docente porque la obra de Don Jorge está llena de reflexiones muy acertadas, muy precisas sobre temas cruciales del Perú actual, no solo son reflexiones sobre lo que pasó y que no debemos olvidar porque los romanos creían que si olvidábamos la Historia repetíamos errores no, Don Jorge es muy preciso en lo que señala que "El Perú no se debe perder ni por la obra ni por la inacción de los peruanos" el auténtico maestro hace de la docencia un proyecto de vida y lo desarrolla, lo lleva adelante, lo impulsa, lo promueve. El paso del Dr. Jorge Basadre por San Marcos, me conmovió su gesto porque lo hizo con toda sencillez con toda humildad me conmovió mucho y lo he recibido con mucho cariño y en cuanto pueda le voy a enviar yo de la tierra de Arequipa donde  vivo, un ejemplar sobre Don Jorge también para que el vea otra forma de enfocar al maestro.

En Arequipa me abrió su casa y disfruté de la amistad de su papá, Don Pedro Eusebio Quiroz  Pantigoso, hombre con un sentido del humor y una capacidad de trabajo admirable, en quien reconoció que le enseñó el valor y la dignidad del trabajo. Logró vivir 103 años y siempre que lo visitaba me reconocía la botella de coñac Osborne que le obsequié y que me decía "sorbía como néctar celestial". De su madre sólo brotaban tiernas palabras, en especial relataba que perdió el ojo derecho a los seis años de edad y ella (Dymphna Paz Soldán), le enseñó un método para aprender a leer: aprender palabras, no sílabas ni letras. Así se convirtió en un lector voraz. "Mi madre era una mujer muy sensible, la recuerdo con mucho afecto. Si hay algo bueno en mi corazón, fue mi madre quien lo puso",

Siempre admiré su memoria envidiable, cuando pasaba lista a sus familiares, sus amigos, sus profesores. Con gozo recordaba su presencia en la UNSA desde 1957, al terminar el colegio en el año 56 con la promoción entre los que guardaba amistad con "un gran artista, un gran dibujante que es el arquitecto Gonzalo Guillén Peralta; Ing. Hernán Valencia Valencia; Oscar Cáceres, odontólogo; el médico traumatólogo Adolfo Torres y un Ing. que ha trabajado toda su vida en la IBM Edgar Cáceres Escobar, el chico  Cáceres", Julio Núñez Rodríguez, Percy Rodríguez Novoa, Adrian Mendoza Talavera

Sus padres  solicitaron permiso al Secretario General de la Universidad, Dr. Zevallos Vera, quien autorizó tras la firma de un compromiso paterno. Entramos unas 200 personas por riguroso examen escrito y oral el año 1957; el 57 y 58 hice estudios de Humanidades en la Facultad de Letras, en el 59 pasé a estudiar Historia, pero también podía estudiar paralelamente Derecho y lo hice y pasados unos años podía matricularme en Educación, o sea Pedagogía y lo hice. Allí estuvo en contacto con estudiantes católicos, jóvenes de la UNEC, Jaime Valencia,  y hacíamos nuestra misa, retiros y hacíamos revisión de vida, nunca olvido que  conformamos un grupo que se llama célula y trabajábamos insistentemente; allí también aprendimos a ser militantes gremiales no políticos. Formaron el Movimiento Universitario de Renovación -MUR- que se presentaba  a las elecciones frente al marxista Frente Estudiantil Revolucionario el FER . Y planteaban grandes debates, grandes discusiones, animadas por padres como el célebre jesuita Padre Eduardo Bastos Noreña. También me recordaba al Dr. Enrique Azálgara Ballón gran maestro que les enseñaba  Introducción a la Filosofía" con el libro del converso Manuel García Morente. El Dr. Javier Mayorga Goyzueta "hombre de ideas marxistas que nunca nos las insinuó, respetuoso, generoso, amplio de espíritu, nunca, nunca tuvimos una discusión de tinte político; me enseñó Historia Contemporánea, Historia de la Revolución Francesa, Historia Económica con el libro de Emilio Romero, el Dr. Pedro Arenas Aranda nos enseñaba Lengua, También recuerdo a otro profesor también de izquierda Dr. Pedro Luis Gonzales Pastor modelo de hombre para enseñar, nos enseñaba práctica de redacción castellana.

Al referirse al historiador Álvaro Espinoza lo hacía con gran afecto: "mi querido alumno, mi amigo un hombre que respeto y quiero enormemente". De sus colegas Alejandro Málaga, Máximo Neira Avendaño. Guillermo Galdos Rodríguez , Eloy Linares Málaga.

Por supuesto, que es impensable conversar con don Eusebio sin aludir a su personalísima teoría sobre Arequipa. Desde el año 1990 el Concejo Provincial de Arequipa, a través de su Alcalde el señor Luis Cáceres Velásquez, que le encomendó hacer el discurso de orden por el 450 Aniversario de Fundación Española de la Ciudad, planteó  y desarrolló una teoría acerca de la identidad y personalidad de Arequipa, una  identidad cultural mestiza, que se refleja en todos los aspectos de su cultura, la arquitectura, la literatura, el habla popular, la comida y hasta la religiosidad. ¡Cuántos discursos pronunció en tantos eventos académicos, desde los de su antiguo colegio san Antonio como a los del laureado Mario Vargas Llosa!

Don Eusebio, amiguero como pocos, tanto en su tierra como fuera de ella, me recordaba sus grandes amigos, Teodoro Hampe, Franklin Pease y su esposa Mariana Mould, José Tamayo Herrera, José Agustín de la Puente. Armando Nieto, Lorenzo Huertas Vallejo, Pablo Macera, Waldemar Espinoza, Fernando Ponce, Carlos Amat y León Chávez , Juan Guillermo Carpio, Francisco Quiroz, Teresa Vergara... Con toda razón, el Congreso nacional de Historia del 2021 celebrado con motivo del Bicentenario Patrio le distinguió con diploma de honor junto a otros cuatro maestros de historia como Margarita Guerra Martiniere, Heraclio Bonilla, Waldemar Espinoza y Carmen Villanueva

A don Eusebio le dolía el Perú, especialmente los jóvenes del Perú. De ahí su compromiso permanente con todas las buenas causas que los ayudasen. Siempre facilitaba textos, contactos, amistades para ayudar.  Social cristiano desde los 18 años, siempre impulsó el Instituto de Estudios Social Cristianos, escribió en la revista "Testimonio" , incluso llegó a incursionar brevemente en la política en el año 2000,  por sugerencia de su amigo y periodista, Pedro Planas.

Siempre que pasaba por Arequipa disfrutábamos conversando de su familia, sus amistades y sus afanes profesionales, su preocupación por los jóvenes, Arequipa, el Perú, la Iglesia.

Personalmente colaboró conmigo como ponente en todos los eventos académicos com los de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica -APHE, los Encuentros de Universitarios Católicos, en la Semana Cultural Solidaria, en el congreso de CIRCA propiciado por su propio fundador P. Carlos S. Pozzo y en alguno de los coloquios del Movimiento de Santa María "Laicos en Marcha". Me agradeció sobremanera la revista ESTAR Misión y siempre estaba disponible para cualquier intervención en los medios, aportando su criterio de valor.

Don Eusebio, además de simpático y dicharachero, era un católico fervoroso, fiel a la Iglesia. Recuerdo su gozosa participación en el Congreso Internacional histórico-teológico pastoral. Con motivo del IV centenario de La Arquidiócesis de Arequipa en 2010 . Al concluir  mi entrevista en PAX TV aludió a su devoción mariana, recordándonos una canción: "Tienen tus ojos madre tanta bondad que al mirarlos me inundo de gozo me inundo de paz" muy hermosa canción, me conmueve escucharla porque me acuerdo que estábamos en el coro y la cantábamos en la Iglesia grande de San Francisco este tema". Igual sentimiento nos embarga al recordar a tan querido maestro y amigo para quien deseamos goce de la gloria eterna.

José Antonio Benito Rodríguez, 24 de mayo del 2023

Leer todo...

jueves, 25 de mayo de 2023

Entrevista a Madre Leonor de Jesús por sus 102 años

Entrevista a Madre Leonor de Jesús por sus 102 años

 

Queridos amigos: Con inmensa alegría les comparto la trayectoria de la Hermana Leonor, más que centenaria, y que apareció tanto en el canal de youtube de la Congregación como en mi programa "Perú, Tierra Ensantada" de Radio María.

Agradezco la transcripción de sus propias hermanas que facilitará el poder disfrutarla con una lectura sosegada.

!¡Damos gracias a Dios por el Don de su vida y por los frutos que ha dado y sigue dando hasta el día de hoy!

El Monasterio de la Encarnación fue el primer monasterio de vida contemplativa en Lima, fundado en 1561. En 1943 la comunidad se trasladó a Pueblo libre, en la Avenida Brasil. En el año 2015, llegaron de España un grupo de hermanas peruanas y españolas para ayudar a restaurar la vida del Monasterio.

Su vida es una apuesta por una nueva presencia agustiniana desde la fraternidad apostólica, la contemplación y la evangelización, haciendo del Monasterio un lugar de oración, conversión y comunión.

Como hermanas contemplativas cuidan la liturgia, el canto, la escucha de la Palabra de Dios y el estudio orante.

Llamadas a buscar juntas a Dios en comunidad, apuestan por una sincera fraternidad.

Desde su vida apostólica, ofrecen acompañamiento espiritual, catequesis, retiros. Realizan trabajos artesanales sencillos y ofrecen una atención de misericordia a los que más necesitan.

Aunque su principal misión en estos 8 años, ha sido el cuidado de las 3 madres que les acogieron. Madre Rosa y Anita que ya gozan de la presencia de Dios y Madre Leonor que es el icono de la fidelidad de Dios. Ella celebra 102 años y es un regalo para toda la comunidad su alegría y la vivencia de la fe, esperanza y caridad.

Madre Leonor de Jesús, nació en Lima, el 15 de enero de 1921, recibió el nombre de Maura Condori Cáceres. Entró a los 14 años a la vida religiosa.

 

Video publicado en el Facebook del Monasterio de la Encarnación, el 15 de enero de 2023.

Se puede escuchar en el podcast: https://www.radiomariaperu.org/los-102-anos-de-madre-leonor-de-jesus/

----------------------------------------------------------------------------------------------

Madre Leonor:

Siempre me dicen: "pero, cómo has podido aguantar tanto tiempo encerrada". "No.., yo no siento el encerramiento".

 

¿Es feliz?

Muy feliz, porque amo a Dios y Dios me ama y amamos a la comunidad y la comunidad nos ama a todas.

 

¿Cómo conoció la vida religiosa?

Bueno, la vida religiosa la conocí por una amiga que tenía su hermana en el convento. Entonces, yo le decía: "yo también quiero ir al convento". "Vamos pues", me decía, "te voy a llevar para que la conozcas". Entonces me trajo al convento, ahí la conocí. Y le dije: "podré entrar al convento". "Sí", me dijeron, "si quieres puedes entrar, pero tienes que tener la autoridad de tus padres". Entonces, pensé: cómo haré, mi papá no me va a dejar ni mi mamá tampoco.

 

¿Cuántos años tenía cuando entró?

14 años, yo quería servir a Dios, yo quería estar en la casa de Dios, yo decía: no, aquí vamos a salvar a las almas, a convertir a los pecadores, para que se salven, se santifiquen y por eso vine, vine al Monasterio, cuando conocí al Monasterio me gustó mucho, dije: "ay no, yo no me muevo de acá".

 

¿Cómo reaccionaron sus padres?

Fui a la casa, le digo a mi papá: "quiero ir al convento"; "no, no", me dijo: "si eres la hija mayor", y yo tenía que ver la casa, "tú tienes que ver por tus hermanos", "pero ellos ya están grandes, ellos pueden ver por ellos, solo quiero ir al convento", le decía, "para servir a Dios y también para rezar por ustedes para que la Virgen los cuide". Y tanto y tanto le dije, por fin, accedió, pero con pena.

 

¿Cómo fue su entrada en la comunidad?

Así que la Madre habló a la comunidad, porque era menor de edad, me aplazaron el postulantado no más, pero, temporalmente, y me vio la comunidad, me aceptaron, ingresé al Monasterio, dejando en sus manos a mi mamá y a mi papá también con mucha pena. Así mismo, fue mi propuesta: Hasta la muerte, le dije. Y estamos pasando la muerte ya, hasta ahora ya, estoy en los 100 años, y de repente me muero y me muero en la casa de Dios.

 

¿Cómo le transmitieron sus padres la fe?

Ellos me enseñaron de chiquita, cuando íbamos a la Iglesia. Me enseñaron a rezar, cómo debía entrar a la Iglesia, arrodillarse, cuando está el Santísimo manifiesto: las dos rodillas. Cuando no está: una rodilla, me explicaron lo que tenía que hacer.

 

¿Por qué quiso ser agustina?

Porque me encanta la vida de San Agustín, nuestro Padre, yo quería seguir sus pasos como él, amar a Dios, amar al prójimo, como lo hacía él, con ese pensamiento he vivido y vivo hasta el presente y creo que será hasta la muerte y después de la muerte si es posible.

 

¿Cómo es la vida fraterna en la comunidad?

Muy tranquila, muy correcta, buena, todas nos queremos como hermanas, lo que sufre una, sufre la otra, cuando una goza, goza con las otras, da alegría cuando vemos gozar a las hermanas, cuando vienen sus amistades o su familia a visitarlas, nos llena de alegría como si fuera para nosotras. Pero de nuestra parte siempre buscamos amar a Dios, amar como un fuego que arde.

 

¿Quién es Dios para usted?

Dios es el Padre de todo, el que hizo el cielo y la tierra y cuanto contiene en él, Él nos ha creado a todos, nos cuida y nos ama y Él es el que permite todas estas cosas. 

 

¿Qué le quisiera decir a Dios después de estos 102 años?

Como le digo siempre: "Gracias Padre mío, gracias, por haberme traído a tu santa casa y tenerme hasta el presente, no permitas que cambie nunca de idea, y si algún día quisiera dar un paso así, llévame contigo, no me dejes".

 

¿Qué le pediría a Dios de regalo?

Amarlo más y más y que me llevara al cielo.

 

¿Qué nos puede decir de la Virgen María?

La Virgen María es la madre, una madre que no tiene nombre, una madre que ama, ama, y cuida, aunque nosotros somos pecadores y miserables, pero ella nos tranquiliza, nos da la paz, el amor, la unión, nos lleva a Jesús.

 

¿Qué mensaje tiene para nuestro país, en estos tiempos difíciles?

Todos los días le pido al Señor, la paz, amor, que se olviden de las diferencias, que todo sea por amor a Dios, que nos unamos todos, todos como hermanos, todos, que no haya diferencia entre nosotros.

 

¿Qué mensaje tiene para nuestra Iglesia?

¡Que se levante, que se levante y que sus miembros sean fuertes, que haya vocaciones religiosas y sacerdotales y que bendiga a los hogares para que sean bien felices y unidos siempre!

 

¿Algo más quisiera decirle a Dios?

Papito Dios, gracias, inmensas gracias, todo te lo debo a ti, sin ti no puedo nada. Que la Virgen les acompañe y les reciba siempre, bajo su amparo y protección. 

Leer todo...

lunes, 15 de mayo de 2023

LA VIRGEN VULNERATA DEL COLEGIO DE INGLESES UNA IMAGEN PODEROSA DE LAS GUERRAS DE RELIGIÓN

LA VIRGEN VULNERATA DEL COLEGIO DE INGLESES  UNA IMAGEN PODEROSA DE LAS GUERRAS DE RELIGIÓN

Siempre me conmovió esta imagen venerada en Valladolid (España). Les comparto la nota elaborada por el gran historiador Javier Burrieza en su sección  "El Mes de Mayo mirando a María... en Valladolid (12)"

 

Javier Burrieza

La ciudad de Valladolid se disponía a vivir, en septiembre de 1600, un día de fiesta con la entrada solemne de una nueva imagen mariana. La advocación era singular y en esta distinción tenía su atractivo devocional. Se trataba de una Virgen madre, privada de su hijo, sin manos, con hachazos repartidos a lo largo de su cuerpo y con un rostro ausente de facciones. Eran los destrozos efectuados por las tropas inglesas y holandesas en su asalto a la ciudad de Cádiz en 1596. Su primer misterio era su origen. No sabemos cómo era invocada en sus orígenes. Algunos autores dicen que era la Virgen del Rosario y que era alumbrada por la llamada cofradía de los morenos, antiguos esclavos o herederos de libertos, hermandades muy habituales en aquella costa de Andalucía. Según otros, se trataba de una Virgen de la Victoria que se hallaba en la primitiva Catedral gaditana, el templo de Santa Cruz. No obstante, no pudo conservar esta advocación porque su aspecto era bien parecido al de una derrota. Entre 1596 y 1600 fue trasladada a Madrid y permaneció en casa de los adelantados de Castilla.

Sin embargo, los seminaristas de San Albano de Valladolid —establecidos en esta ciudad desde 1589 para la formación de sacerdotes católicos ingleses que favoreciesen la restauración del catolicismo en Inglaterra— tuvieron noticia de las acciones que sus compatriotas habían perpetrado en su guerra con España y solicitaron la posibilidad de reparar los daños espirituales que se habían infringido contra aquella imagen. La intervención de los jesuitas iba a facilitar la llegada de esta imagen a Valladolid. La mencionada esposa del adelantado y condesa de Santa Gadea era hermana del padre Antonio de Padilla, muy vinculado con este seminario. Los vallisoletanos se preguntaban cómo habría de ser esta imagen. Cuando Joseph Creswell, el vicesuperior de la Misión de Inglaterra —la cual "gestionaba" el seminario de ingleses—, anunciaba al Ayuntamiento reunido el 1º de septiembre de 1600 la llegada de la imagen profanada, los regidores no sabían si se trataba de una Virgen procedente de Cádiz o de la misma Inglaterra. El Rey había ordenado que se hiciese la procesión de la imagen mutilada "con la más autoridad posible". Los seminaristas ingleses, "quando se descubrió [la Virgen] y la vieron los brazos cortados por cerca de los codos, y con tantos golpes y cuchilladas por el cuerpo, y en particular con siete heridas —¡atención al número bíblico!—, fueron tantas sus lágrimas y sollozos, que apenas pudieron acabar la Letanía [las Letanías a la Virgen] y entraron en un santo coraje y zelo contra la herejía, que ha reducido su patria [Inglaterra] a tanta desventura".

Esta Virgen injuriada contaba con una dimensión nueva, acercando al pueblo los efectos de las acciones perpetradas por los considerados "herejes", casi siempre alejados en tierras desconocidas, así como en campos de batalla. Para resolver esa curiosidad se reunieron en torno al antiguo convento de los frailes carmelitas calzados, desde el mismo lugar por el que hacía su entrada el obispo de la ciudad o el presidente de la Real Chancillería. Era el 8 de septiembre del mencionado año 1600. La imagen fue transportada en la litera de la reina Margarita de Austria, rodeada de un amplio y lujoso cortejo. Los canónigos no consideraron oportuno salir de la Catedral para recibirla. La multitud se agolpó por las calles. Desde esta jornada se iniciaron nueve días de celebraciones litúrgicas y de sermones. En el púlpito, el primer obispo de Valladolid, Bartolomé de la Plaza, la denominó la "Vulnerata o Injuriada".

Dos formas tuvo la devoción de perdurar entre los vallisoletanos. La primera, la más inmediata a través de los milagros. La otra forma,  fue la construcción de un templo suficiente y digno para albergar esta imagen y dar cabida a la demanda despertada. Deseos convertidos en realidad gracias a la constancia del rector Manuel de Calatayud. Tras ocho años de construcción, fue consagrado a su culto en octubre de 1679. Allí, en el retablo central de este seminario que sigue cumpliendo las funciones para las cuales nació, podemos contemplar esta imagen vinculada a la escuela escultórica sevillana del siglo XVI. En aquel templo se ubicaron ocho grandes lienzos que relatan la historia gaditana y vallisoletana de la "Vulnerata", realizados en torno a 1677-1679 por el pintor sevillano establecido en Valladolid, Diego Díez Ferreras. Su fiesta movible se ubica en los días previos o posteriores a la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Leer todo...

martes, 9 de mayo de 2023

GARCÍA APARICIO, Francisco Javier La generosidad de Luz María


GARCÍA APARICIO, Francisco Javier La generosidad de Luz María (Sindéresis, Madrid, 2018, pp.105)

Su lectura me deja la paz de "Historia de un alma" de santa Teresita, la belleza sorpresiva de "Platero y yo", el encanto de "El Principito", la fuerza del testimonio de conversos como García Morente  y la hondura mística carmelitana del "muero porque no muero" de Teresa y el Cántico Espiritual de san Juan de la Cruz. Por tanto, comienzo por dar las gracias al autor. De corazón. Quiero ser muy breve para animar a mis lectores con la lectura del preciso texto.

De modo poético y con hondura filosófica, sin faltar a la verdad y sencillez, se nos cuenta la muerte de Luz María, a los 53 años de edad, religiosa de las Hermanitas de Belén, psicóloga por la Universidad de Salamanca. Paralelamente se nos narra el "milagro" de la conversión del autor, su hermano, filósofo agnóstico que recobra la fe vivida en la niñez.

En la dedicatoria se agradece al Camino Neocatecumenal y a la congregación Hermanitas de Belén por ayudar a Luz María "a encontrar el camino de vuelta a Casa"

En doce breves capítulos, acompañados de decisivos textos bíblicos y oportunas vivencias, se relata de modo discontinuo la trayectoria de Luz María, especialmente los últimos momentos de su vida en el convento. En todo momento se sentirá guardada como "la niña de tus ojos" (Salmo 17), se hace niña (Mt 18, 2) y puede balbucir en medio del dolor y en vísperas de su muerte: "Se lo he dado todo a Dios. Dios es bueno". De igual modo su madre, en el momento de máximo dolor, da "gracias a Dios por sus 53 años". El propio autor nos brinda un hondo y bello relato de su conversión gracias a la vivencia gozosa de la muerte de su hermana que les comparto:

"Fue en el Gran Silencio monástico de las Batuecas donde empezó a ocurrir lo que quiero contaros. Meses después del fallecimiento de Luz María, en la Semana Santa posterior, se me reveló -si se me permite decirlo así- un sentido más profundo del significado teológico de esa escena, supuesta naturalmente, de la Virgen con su hijo en brazos atrás el Descendimiento.

Había estado varias veces en la basílica de San Pedro en Roma, y la bella escultura -que solo ahora me parece sublime- de La Piedad de Miguel Ángel había permanecido muda. Claro está - el profundo misterio que quiere representar es "invisible a los ojos", como todo lo esencial.

…Fue en medio de los ritos que reavivan aquellos arcanos acontecimientos de la Pascua de Jesús, vi nítida la imagen de María, la doliente y serena generosidad en su rostro entregando a su Hijo al Padre. Se me figuró, de pronto, ese amor que trasciende nuestra animalidad, la resistente biología que nos subyace; ese amor que nos permite, incluso, superar la humanidad que se resiste a encajar esa pérdida que habría de matarnos…Y pude "ver", y esto es lo que quiero contaros, porque sobre la  evocación de aquella imagen sublime de Miguel Ángel que se me venía, sobre aquella conmovedora escena teológica que representa, se sobreponía en mi corazón, como un calo preciso, esa otra imagen de mi madre dando gracias a Dios, acurrucada aquella tarde en el amor de su hija que se moría…Allí, en el silencio de aquel santo monasterio, se me regaló esta visión sobrecogedora, se me mostró la naturaleza y el poder de ese amor confiado que permite a una madre entregar más que la vida: la vida de una hija.

La cruz misma se llenó esa tarde de un sentido nuevo, inusitado, que me removió en lo profundo en aquel silencio del monasterio del Carmelo. Cuando entonces la miraba, cuando desde entonces la miré, puedo decir "veo" – en el sentido bíblico del término- la generosidad extrema de Jesús dando su vida para salvar a mi hermana…Y esa sencilla revelación suscita en mí, desde entonces, una extraordinaria sensación de agradecimiento, un agradecimiento desconocido hasta ahora, profundo y conmovedor que me sosiega.

También vi, y desde entonces veo, clavada en ella a mi hermana. No la veo perdiendo su vida, la veo entregándola- un poco también por mí- con la cara iluminada por la luz del Cielo que en ella se complace. Muriéndose, pero con sus generosos brazos abiertos otra vez de par en par como cuando se consagraron. Veo su "hágase" y a través de él, esa Verdad que salva de la muerte"· (pp.65-67)

Entre las muchas sorpresas encerradas en el centenar de páginas están la entrañable página manuscrita de Luz María en la que se refiere al Cielo como algo "familiar" (p.99), la gracia del aprobado de las Oposiciones como profesor de Instituto por intercesión de san José (p.97) y el sentido "excursus" escrito al tercer día de su muerte (Cáceres, 3 de diciembre 2015). Culmino con sus últimas palabras: "Mi hermana ha muerto. Fue desde siempre una mujer sencilla; nunca se tuvo en valor…Aun así, se achicó hasta no poder más. Kénosis, lo llaman los místicos…Pero, llegada la hora, ganó la gran batalla. Miró a la muerte a la cara y le sonrió, confiada, tranquila. Y yo vi La Verdad -tal vez me equivoco- en la bondadosa belleza de sus manos vacías" (p.105)

Más información: https://editorialsinderesis.com/wp-content/uploads/texto-la-generosidad-de-luz-maria.pdf

Leer todo...

jueves, 4 de mayo de 2023

VERDAD Y AMOR EN LA VIDA DE MAYTE MALDONADO. La “Condesa” nos confiesa su apuesta por el Gran Lío del Papa Francisco

VERDAD Y AMOR EN LA VIDA DE MAYTE MALDONADO.

La "Condesa" nos confiesa su apuesta por el Gran Lío del Papa Francisco

En vísperas del homenaje que Rollán- su villa natal- viene preparando, se organizó este familiar encuentro el pasado 29 de abril en la Residencia TOMAS MORALES de Salamanca en la que participaron vecinos del pueblo, así como familiares y amigos. Comenzó con las palabras de bienvenida de la profesora Isabel Benito, quien resaltó el gozo del encuentro en "Salamanca que enhechiza la voluntad de venir a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado" como escribió Miguel de Cervantes. Presentó brevemente al comentarista, José Antonio Benito, y a Mayté Maldonado, la protagonista de una historia sorprendente, entrañable, aleccionadora, publicada en dos libros ya difundidos por todo el mundo "La condesa se confiesa (Las memorias de Mayte Maldonado) según se las contó a Luis R. González Argües, Editores Argües y Garzón, 2015, y 317 pp.  y  «Apocalipsis 2021» (Ediciones Punto Rojo, 2021, 210 pp).

Mis palabras fueron para presentar su trayectoria vital desde su enigmático nacimiento en Rollán (Salamanca) hasta su plenitud actual en Puerto Rico. Sus libros nos recuerdan las confesiones de san Agustín, las del libro de la vida de Santa Teresa  de Jesús y las de Teresita (Historia de un alma, quien redujo su vida a tres verbos: Amar, sufrir, siempre sonreír). Me ha impactado la transparencia y veracidad del relato, eso sí sin herir a nadie sino salvando lo salvable, tratándolo siempre con misericordia. Sorprende que aquella niña repudiada apenas conocida en el pueblo salmantino de Rollán termine siendo la reina de la canción española en Hispanoamérica, una vedette impactante en su tiempo, además de acabar amasando una impresionante fortuna y siendo una empresaria de primer nivel mundial. Sin apenas instrucción pues no era bien vista en la escuela, autodidacta cien por cien, una belleza natural evidente, fuerza de voluntad a prueba de balas, ambición colosal y una inteligencia emocional por encima de la media. Mayte nos relata con pelos y señales, que ha dado varias veces la vuelta al mundo, hospedándose o vivido en espléndidas casas de La Moraleja madrileña, Miraflores de Lima, Río de Janeiro, Ciudad de México, Santiago de Chile, Bogotá, Las Vegas, Nueva York, Panamá (donde contó con la amistad del Presidente Omar Torrijos) y desde hace más de treinta años en San Juan de Puerto Rico, en una casa nominada por ella como "El mausoleo". Durante su relación con el panameño Gilberto Arias, Mayte recorrió el mundo y las mansiones del Aga Khan en Cerdeña, de Onassis en la isla griega de Escorpio o el palacio londinense del príncipe Carlos.

Toda aquella vida de trabajo, lujo, ambición y desenfreno, narrada en la primera parte se frenó el 5 de febrero de 1991, cuando le diagnosticaron cáncer de mama. Intervenida en la prestigiosa clínica Mayo de Minnesota, le extirparon los dos pechos en una exitosa operación. Ahí es cuando sufre un tremendo proceso de conversión espiritual después de ver la imagen de Jesús de Nazaret. En el encuentro tuvimos el contento de escuchar de viva voz su milagroso testimonio que relata en la página 208 del libro:

"Me acostaron otra vez en la cama, pero yo ya era otra persona. Sentía en mi interior que era una persona nueva, totalmente cambiada, invadida y poseída de una quietud interna y un gozo que jamás había experimentado. No queda rastro en í de la amargura y la mala sangre que siempre me había envenenado el alma. Miraba el crucifijo que colgaba de la pared y se me inundaron los ojos de lágrimas. Gracias, Jesús, gracias, -murmuraba suavemente- porque puedo sentir tu mano en este momento. Todavía siento esa mano mientras relato estas memorias y solo puedo decir gracias, gracias, gracias "

Desde ese momento decide centrar todos sus esfuerzos, celibato incluido, en seguir la estela de Jesucristo, en la Iglesia Católica. Y, a través de su fundación Jesús de Nazaret, hasta ahora. 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de brindar sus testimonios personales gracias a lo vivido en el pueblo o por lo leído en el libro. Se generó un animado y entrañable coloquio pues Mayté escuchó con delicada atención y contestó con generosidad desbordante consciente de la gracia que Jesús –"Amor de mi alma"- le otorga.

Al hilo de una de las preguntas, glosó las ideas fuerza de su segundo libro, «Apocalipsis 2021». Con fuerza denuncia el crimen ecológico "estamos matando al Planeta, que es nuestro hogar" (p.89), la "emigración, ya no hay lugar seguro en esta Tierra" (p.104), la injusta pobreza que padecen tantos millones de seres humanos, evidenciada en la terrible hambruna. Son los terribles jinetes de la apocalipsis del 2021 que galopan produciendo destrucción y muerte. Sin embargo, aún hay una opción para salvar el mundo. Es la que vivó en 1991 (p.120), cuando a punto de morir por un terrible cáncer de mama, salió con vida de la operación y con una experiencia a lo san Pablo en Damasco o Ignacio de Loyola en Manresa, como de unos Ejercicios Espirituales o renovador retiro. Ella se siente como la Magdalena arrepentida del Evangelio, la Teresa de Jesús convertida y desde entonces pone sus ojos en la Belleza del Amor que nunca le fallará, hasta llegó a pensar en ingresar en un monasterio. Sin embargo, en un proceso de discernimiento, bien aconsejada por sacerdotes, mantiene su dedicación al hijo de sus amores, sus nietos, y ya en Puerto Rico, con su fundación "Jesús de Nazaret" (p.139), ya en La Vega de Tirados (Salamanca) con temporadas de retiro, a orquestar todo un plan global, planetario para la mejora del mundo, con Nuestro Señor Jesucristo como motor y el Papa Francisco en el centro como líder.

En varios momentos nos compartió su deseo de encontrarse personalmente con el Papa para exponerle su "santa" obsesión. Nuestra visionaria autora es consciente de que las personas más ricas del planeta ya son las principales donantes en el mundo actual, así lo manifiesta en sus cartas interpelantes dirigidas a Jeff Bezos como 177 billones de dólares, seguido de Elon Musk, Bernard Arnault, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Warren Buffet, , Larry Ellison, Larry Page, Sergy Brin, Mukesh Ambani, Amancio Ortega y otros doce más (pp.153-188).

En el acto se obsequiaron los dos libros a los asistentes y se comunicó que los donativos tendrán como destino la restauración de la iglesia parroquial y la ermita-cementerio de Rollán. Todo culminó con una oración de acción de gracias y un rico aperitivo que con buen sabor de boca completó el buen ánimo brindado al corazón por el testimonio de nuestra ponente.

José Antonio Benito

 

Leer todo...

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal