viernes, 28 de julio de 2023

¿Cuál es la verdadera filiación de la Beata Ana de los Ángeles Monteagudo? Dante E. Zegarra López

¿Cuál es la verdadera filiación de la Beata Ana de los Ángeles Monteagudo?
Dante E. Zegarra López

A propósito que hoy recordamos 421 años del nacimiento de la Beata Ana de los Ángeles Monteagudo, encontramos que en muchas ocasiones no se la recuerda con su verdadera filiación.
Este desaguisado tiene como autor el sacerdote agustino Alfonso de Cabrera y Sosa, quien recibió el encargo del obispo Antonio de León escribir la biografía de la hoy Beata Ana de los Ángeles.
Su trabajo lo tituló "Vida y milagros de la venerable Madre sor Ana de los Ángeles Monteagudo que floreció en el grato paraíso de virtud en el Monasterio de la gloriosa Virgen Santa Catalina de Siena en la ciudad de Arequipa"
El tuvo en sus manos los documentos del Proceso Informativo, como base para escribir la biografía de la Madre Monteagudo, pero no realizó ninguna investigación adicional, de allí que, iniciando su trabajo, en el Libro I, Capítulo I, Patria de la venerable Madre, en su segundo párrafo en el folio 8 dice: "Y sus padres fueron Sebastián de Monteagudo natural de Villanueva de la Xara en el reino de España y doña Francisca Ponce de León"
El grave error de llamar a la madre de la Beata como Francisca Ponce de León, se sigue arrastrando y que lo repiten por lo menos en 63 mil páginas WEB, pese a que desde 1936, se conocía la filiación correcta de la madre de sor Ana de los Ángeles.
En ese año monseñor Santiago Martínez Cornejo, un destacado genealogista, publicó su obra "Fundadores de Arequipa". Él, al escribir sobre Juan Ruiz de León en la página 211 señala que "Dejó dos hijos: Francisca Ruiz de León y Juan Ruiz de León. La primera casó con Sebastián de Monteagudo, natural de Villanueva de La Jara…"
Por otro lado, en la Carta de Arras y Dote que suscribe Sebastián de Monteagudo al momento de su enlace señala que tiene "Ligítimo matrimonio con Francisca Rruiz de León mi esposa hija natural de Joan Rruiz de León difunto y de Ana Palla…"
Años más tarde, Sebastián de Monteagudo en su primer testamento, suscrito antes de viajar a España declara: "Item, declaro que soy casado y velado en paz de la santa madre Iglesia con Francisca Rruiz de León y que en ella tengo un hijo e una hija llamados Francisco de Monteagudo e Mariana de Monteagudo y la susodicha queda preñada al momento". Este documento pasó por ante el Escribano García Muñoz el 1 de febrero de 1597.
En su último testamento, Sebastián de Monteagudo, dado de puño y letra el 2 de enero de 1616, en una de sus cláusulas señala: "y cumplido y pagado este testamento y las mandas y legados en el contenido en el remanente que quedare de mis bienes derechos y acciones dexo y nombro por mis universales herederos a los dichos Francisco de Monteagudo y doña Mariana de Monteagudo y doña Catalina de Monteagudo y doña Ana y doña Juana y doña Inés y doña Andrea y Sebastián de Monteagudo mis hijos legítimos y la dicha doña Francisca de León mi mujer para que los ayan y hereden igualmente…"
En el último documento que firmó la madre de la Beata Ana de los Ángeles, el 19 de abril de 1633, vendiendo unas casas a favor de Melchor Maldonado y que figura a fojas 491 del protocolo del Escribano Diego de Silva, ella se identifica como Francisca de León viuda de Sebastián de Monteagudo.
Para mayor abundancia de información sobre el tema está el Decreto que admite la introducción de la Causa de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios Ana de los Ángeles Monteagudo, suscrito en 1913 por el cardenal Antonio Vico, Prefecto de la Congregación de Ritos.
En un párrafo del Decreto escrito en latín señala: "Haec Dei ancilla, ineunte saeculo XVII, anno 1602, Arequipae nata, honestos divitesque parentes Sebastianun Monteagudo et Franciscam de Leon sortita est."
Este párrafo traducido al castellano señala: "Esta sierva de Dios, nacida en Arequipa a principios del siglo XVII, en 1602, nació de los honorables y adinerados padres Sebastián Monteagudo y Francisca de León".
Basados en todos estos documentos publicamos desde 1985 a la fecha cinco libros donde rescatamos la verdadera identidad de la madre de la hoy Beata Ana de los Ángeles Monteagudo y por ende de ella.
 Los libros "Monasterio de Santa Catalina de Sena de Arequipa y Da. Ana de Monteagudo, Priora", "Arequipa en Blanco y Negro", "Visita guiada al Monasterio de Santa Catalina", "Diccionario Histórico Biográfico de Personajes de Arequipa" y, "Bienhechora de Almas. Sor Ana de los Ángeles Monteagudo. Una vida de virtudes heroicas" señalan en sus páginas la real identidad de doña Francisca Ruiz de León o Francisca de León como firmó en los documentos en los últimos años de su vida.
Señalado esto, no hay explicación para que más de 63 mil páginas WEB alojadas en la red de redes, sigan difundiendo una información falsa a todas luces, identificando a la Beata, como Ana de los Ángeles Monteagudo y Ponce de León y a su madre como Francisca Ponce de León.
La difusión del error cometido por Alfonso de Cabrera muestra una tendencia a tratar los temas históricos sin verificación documental, que se sigue hasta la actualidad y que muchos historiadores de biblioteca repiten.
En 1501 el famoso cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, siendo gobernador del reino de Castilla dicto normas para establecer la identidad de las personas. Estas estuvieron vigentes hasta mediados del siglo XIX. Según ellas, cada persona tendría el apellido de su padre de forma obligatoria después de su nombre de pila.
El uso del apellido materno se comenzó a utilizar a fines del Siglo XVIII, inicialmente por las principales familias en afán de conservar su linaje.
La idea adoptada por algunos historiadores de aplicar las normas de identificación actuales, a personajes de otras épocas muestran una falta de sensibilidad histórica muy grave.
Después de lo señalado, dejamos establecido que la identificación de la Beata arequipeña es Ana de los Ángeles Monteagudo y la de su madre: Francisca Ruiz de León o Francisca de León.
Leer todo...

jueves, 27 de julio de 2023

Los incas. Más allá de un imperio, exposición en el MALI, Lima, segundo semestre del 2023

Gracias a las facilidades del MALI pude visitar la muestra en la primera semana en que fue inaugurada. Aunque la recorrí en una hora, tengo el propósito de volver para profundizar y gozarla de a poquito ya que su gran contenido y creativa presentación exigen un recorrido detenido y atento.

Como indica el prospecto, la muestra Los incas. Más allá de un imperio, es una exposición dedicada a explorar la historia de los incas, desde sus orígenes y la formación del Tahuantinsuyo hasta la inserción de sus descendientes dentro de un nuevo orden virreinal. De igual manera, presenta algunos ejemplos de su legado en la sociedad peruana contemporánea a través del arte, el diseño y la cultura viva.

Incluye una selección de más de 250 objetos arqueológicos y obras de arte procedentes de colecciones públicas y privadas, muchas de ellas nunca exhibidas. Destaca un conjunto representativo de textiles de tradición inca y virreinal, así como el llamado "jarrón de Vilcabamba", pieza recuperada en el sitio de Espíritu Pampa, considerado como el último reducto de la resistencia inca.

El rico y variado acervo del legado inca, examinado bajo un enfoque multidisciplinario, permite construir narrativas en torno a la pregunta central sobre el mundo de los incas.

Asimismo, se presentan recursos audiovisuales que permiten explorar temas como la expansión del Tahuantinsuyo, la importancia y vigencia del sistema vial o Qhapaq Ñan, el sistema de registro de información en quipus, el origen y distribución del quechua como lengua utilizada por los incas en su proceso de expansión, el legado tecnológico aplicado a la producción agrícola, así como varios sitios arqueológicos que podrán ser apreciados desde el aire. Particularmente valoro el esfuerzo pedagógico en presentarnos en atractivos mapas. Destaca el mapa de cuatro metros de altura diseñado digitalmente y tallado en madera, con corte computarizado, en el Laboratorio de Fabricación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP. 

Particularmente me ha interesado el apartado "incas coloniales" -me parece más apropiado el término "virreinal"- que muestra la "síntesis viviente" integradora de la peruanidad forjada por la mezcla biológica y cultural del mundo indígena y el mundo hispánico, como muestran de modo elocuente las imágenes expuestas.  

Como una muestra complementaria se presenta Imagen de piedra. Lo inca en la fotografía, ca. 1900 -1940, curada por Natalia Majluf, en la Sala de Fotografía y Dibujo (Sala 21).

La muestra puede verse en las salas temporales 1, 2 y 3 (primer piso), sala 29 (segundo piso) del MALI, desde el 21 de junio hasta el 26 de noviembre de 2023.

 

https://mali.pe/portfolio-item/los-incas-mas-alla-de-un-imperio/

Leer todo...

jueves, 20 de julio de 2023

PADRE FLORENTINO ALCAÑIZ, APÓSTOL DEL CORAZÓN DE JESÚS DESDE PERÚ (1893-1981)

https://www.youtube.com/watch?v=_1ZKfM1sv_s

http://olivaresdejucar.blogspot.com/2008/12/el-padre-florentino-alcaiz.html

 

Alcañiz García, Florentino. Torrubia del Castillo (Cuenca), 14.III.1893 – Lima (Perú), 13.VIII.1981. Jesuita (SI), fundador de las congregaciones religiosas de las Misioneras Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y de las Celadoras del Reinado del Sagrado Corazón de Jesús.

Nacido en el seno de una familia sencilla que vivía de un molino de su propiedad sobre el río Júcar, muy pronto se manifestó en él una fuerte inclinación a la vida contemplativa, al punto que quiso ingresar en la Orden de los Cartujos. Pudo más, sin embargo, el impulso del apostolado y el 12 de octubre de 1908, a los quince años, fue aceptado en la casa noviciado que los jesuitas tenían en Granada y que era conocida casualmente como la Cartuja. Como novicio conoció y trabó amistad con el mexicano Miguel Pro, futuro mártir de la persecución religiosa callista. También entró en contacto con la doctrina escatológica del milenarismo (la interpretación literal del capítulo XX del Apocalipsis), enseñada entonces por el padre Ramón Orlandis Despuig (SI) y más tarde por el insigne escriturista padre Ramón Rovira (SI) y que iba a tener un lugar preponderante en su pensamiento teológico.

La extraordinaria capacidad intelectual demostrada por el maestrillo Florentino Alcañiz hizo que sus superiores lo enviaran a Roma, donde se doctoró en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo las máximas calificaciones y el título de Maestro Agregado. Su tesis De autografo Tractatus inediti Card. Ioannis de Lugo "De Anima" fue considerada una contribución importante a las ciencias sagradas.

Por esa misma época publicaba su obra clave en escatología: Ecclesia patristica et millenarismus (La Iglesia Patrística y el Milenarismo), de la cual haría una importante glosa décadas más tarde el teólogo y escritor argentino padre Leonardo Castellani.

Ordenado sacerdote y hecha la profesión en la Compañía, pasó a enseñar en varios teologados jesuitas; tanto en España (Granada) como, más tarde, a partir de 1932 (cuando la Segunda República expulsó a los padres de España), en el extranjero (Cerdeña y Bélgica).

Paralelamente, se dedicó a difundir la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, tan propiamente jesuítica y que había hecho suya con gran fervor en sus años de noviciado, fruto de lo cual fue el libro por el que el padre Alcañiz es más conocido: La devoción al Corazón de Jesús, la mejor exposición histórica y ascética que se ha escrito en español del tema, parangonable al clásico francés La dévotion au Sacré-Coeur. Doctrine, histoire del padre Jean-Vincent Bainvel (SI).

Terminada la Guerra Civil, regresó a Granada, en cuya Facultad de Teología fue profesor. En esta misma ciudad tuvo trato espiritual con Carmen Méndez, con quien fundó en 1942 la congregación de las Misioneras hijas del Corazón de Jesús, aprobada por el arzobispo (más tarde cardenal) Agustín Parrado y García. El padre Alcañiz fue también inspirador de otra fundación: la de las Celadoras del Reinado del Corazón de Jesús, establecida por la religiosa salmantina Amadora Gómez Alonso y que recibió la aprobación canónica en abril de 1949 del obispo de Cuenca, monseñor Inocencio Rodríguez Díez.

Solicitó a sus superiores pasar a América para difundir la devoción al Sagrado Corazón entre los católicos del Nuevo Mundo. Escuchado que fue, le enviaron al Perú. Puso su cuartel general en Lima. Desde la capital peruana desplegó una red de apostolado, yendo de pueblo en pueblo, a través de los Andes y llegando incluso a cruzar fronteras: el Ecuador, Colombia y Bolivia se beneficiaron también de su palabra fácil, amena, entrañable y estimulante.

Ningún obstáculo era infranqueable para el padre Alcañiz. Se cuenta incluso que en los lugares donde no encontraba sitio para pernoctar, dormía en algún nicho vacío del cementerio.

Al tiempo, era un asiduo lector de la Sagrada Escritura, de la que sacaba muchos argumentos no sólo para su predicación, sino también para la reflexión teológica, en lo cual cumplió a la letra los deseos del Concilio Vaticano II, que quería una fundamentación más bíblica y menos especulativa de la Teología Católica. Fruto de sus largas horas de sumergimiento en la Palabra de Dios fue una serie de libros divulgativos bajo el título de "Destellos bíblicos": El Padre Celestial, El Espíritu Santo, Psicología de la Virgen, San José, Los pequeños en la Biblia, El acto de caridad. En cada uno de ellos desarrolla con un orden lógico cada asunto, analizando lo que la Biblia dice al respecto con sencillez, lo que hace accesible a todos los públicos un discurso que no deja de ser rigurosamente teológico.

Estas obras fueron impresas —con la licencia de su buen amigo monseñor Mariano Jacinto Valdivia, obispo de Huaraz en los Andes peruanos— por las Misioneras Hijas del Corazón de Jesús, a las que había hecho establecerse en Lima, donde también tenían casa las Celadoras.

Un grave accidente sufrido en medio de sus andanzas andinas —y que a punto estuvo de costarle la vida— acabó abruptamente con su apostolado itinerante.

Sus superiores le acabaron destinando al Colegio de la Inmaculada de Monterrico en Lima, donde se dedicó a las confesiones de los estudiantes y al estudio asiduo de las más diversas cuestiones.

Investigó el fenómeno de las apariciones marianas, mostrando un verdadero entusiasmo por las presuntas manifestaciones de Garabandal (en un momento llegó incluso a adherir a las supuestas apariciones de El Palmar de Troya, pero se retractó humildemente).

Profundizó en la mariología, llegando a proponer la "irredención" de la Virgen (su exención no sólo de la culpa sino del débito) y la consiguiente corredención plena con Jesucristo. Continuó con sus investigaciones escatológicas y llegó a escribir un compendio comentado (inédito) de La Venida del Mesías en gloria y majestad, conocida y controvertida obra que el ex jesuita chileno padre Manuel Lacunza publicó, a principios del siglo xix, bajo el seudónimo de Juan Josafat Ben Ezra y en la que defiende abiertamente el milenarismo.

El padre Alcañiz intentó fundar una nueva congregación inspirada en el anacoretismo de los padres del desierto y la experiencia cenobítica: los Cartujos del Padre Celestial, en dos ramas: masculina y femenina. La experiencia no prosperó al dispersarse los primeros adeptos y optar algunos por otras órdenes ya establecidas.

Hacia el final de sus días, volvió a la misa tradicional (hoy forma extraordinaria del rito romano).

Sus últimos años los pasó en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Miraflores (Lima). El 13 de agosto de 1981, se sintió repentinamente indispuesto y, tras breve agonía, murió con fama de santidad, a la edad de ochenta y ocho años, siendo enterrado en el cementerio de la casa jesuita de ejercicios espirituales Villa Kostka en Huachipa (Lima).

 

Obras de ~: Ecclesia Patristica et Millenarismus. Expositio historica, Granada, apud Méndez Caro, 1933; De autografo Tractatus inediti Card. Ioannis de Lugo "De Anima", Madrid, 1936; La consagración personal, Granada, Misioneras Hijas del Corazón de Jesús, 1951 (20.ª ed.); La devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Importancia, consagración personal, 5.ª ed. aumentada, Granada, Misioneras Hijas del Corazón de Jesús, 1957; El Corazón de Jesús en el Evangelio. Meditaciones, Granada, Misioneras Hijas del Corazón de Jesús, 1958 (2.ª ed.), 10 vols.; Cartas de Santa Margarita María preparadas para la meditación, Granada, Misioneras Hijas del Corazón de Jesús, 1958, 2 vols.; con L. Castellani, La Iglesia patrística y la Parusía, Buenos Aires, Paulinas, 1962; Destellos bíblicos, 6 vols.: El Padre Celestial; El Espíritu Santo; Psicología de la Virgen; San José; El acto de caridad; Los pequeños en la Biblia, Granada, Lima, Huancayo, Misioneras Hijas del Corazón de Jesús, 1965-1966; Los Solitarios, Lima, Publicaciones de los Solitarios, 1972; El Gran Misterio de Garabandal, Lima, Publicaciones de los Solitarios, 1974.

 

Bibl.: R. Vargas Rubio, El Padre Alcañiz. Gran apóstol del Corazón de Jesús en el siglo xx, Jaén, 2007 (en prensa).

 

Rodolfo Vargas Rubio y José Martín Brocos Fernández

https://dbe.rah.es/biografias/114312/florentino-alcaniz-garcia

 

Florentino Alcañiz García (Torrubia del Castillo14 de marzo de 1893-Lima13 de agosto de 1981) fue un sacerdote jesuita español, misionero en el Perú y fundador de tres congregaciones religiosas, las Misioneras Hijas del Corazón de Jesús, las Celadoras del Sagrado Corazón y los Cartujos del Padre Celestial.1

Biografía[editar]

Florentino Alcañiz García nació en Torrubia del Castilloprovincia de Cuenca (España), el 14 de marzo de 1893, en el seno de una familia campesina. Desde niño sintió el deseo de abrazar la vida contemplativa, en la Orden de los Cartujos. Sin embargo, al conocerla Compañía de Jesús, ingresó al noviciado jesuita de Granada. Sus superiores lo enviaron a Roma, donde se doctoró en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana. Ordenado sacerdote, se dedicó a la enseñanza en primero en Granada, y luego, a cauda de la expulsión de los jesuitas de España, en 1932, en Cerdeña y Bélgica.1

La espiritualidad de Alcañiz estaba muy ligada a la devoción del Sagrado Corazón de Jesús, al que le dedicó muchas letras, especialmente un libro, La Devoción al Corazón de Jesús, que según la crítica católica, es una de las mejores exposiciones históricas y ascéticas que se haya escrito en español sobre el tema.2

Cuando terminó la guerra en España, regresó a Granada, y fue profesor de la Facultad de Teología. Allí conoció a Carmen Méndez, con quien fundó la congregación de las Misioneras Hijas del Corazón de Jesús, en 1942.3 Contribuyó en la obra de Amadora Gómez, para la fundación de la Congregación de las Celadoras del Reinado del Corazón de Jesús, en 1949. Ese mismo año fue enviado por sus superiores como misionero a Perú, donde se dedicó a la propagación del culto del Corazón de Jesús en Lima, como predicador, fue invitado a dirigir conferencias y sermones a lo largo y ancho del país, y fuera de él, llegando incluso a ColombiaEcuador y Bolivia. Además, aprovechó la estancia en la nación latinoamericana para establecer las congregaciones por él fundadas.1

A causa de un accidente que le impidió continuar con su obra apostólica, sus superiores lo destinaron al Colegio de la Inmaculada de Monterrico en Lima. Durante ese tiempo fundó la Congregación de los Cartujos del Padre Celestial. Sus últimos días los pasó en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Miraflores, donde murió el 13 de agosto de 1981.4 Su cuerpo descansa en el cementerio de la casa jesuita de ejercicios espirituales en la Villa Kostka en Huachipa.

Referencias[editar]

1.    ↑ Saltar a:a b c Pettinati, 1974, col. 470.

2.     Horn, Ramón. «Consagración al Sagrado Corazón de Jesús»www.santisimavirgen.com.ar. Consultado el 27 de mayo de 2016.

3.     Arquidiócesis de Sevilla, s.d., p. 56.

4.     Vargas, 2010, voz Alcañiz García, Florentino.

Bibliografía[editar]

·         Arquidiócesis de Sevilla (s.d.). Vida Consagrada.

·         Pettinati, G. (1974). Guerrino, Pelliccia; Rocca, Giancarlo, eds. Dizionario degli Istituti di Perfezzione (en italiano) I. Roma: Edizione Paoline.

·         Vargas, Rodolfo (2010). «Alcañiz García, Florentino». En Real Academia de la Historia, ed. Diccionario Biográfico Español III. Madrid. ISBN 978-84-96849-59-4.

https://es.wikipedia.org/wiki/Florentino_Alca%C3%B1iz_Garc%C3%ADa

Leer todo...

CUANDO EL DEÁN VALDIVIA REIVINDICÓ A SANTO TOMÁS DE AQUINO EN AREQUIPA

CUANDO EL DEÁN VALDIVIA REIVINDICÓ A SANTO TOMÁS DE AQUINO EN AREQUIPA

José Antonio Benito Rodríguez, FTPCL

El Papa Francisco nombró al prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santosel cardenal Marcello Semeraro, enviado especial a la celebración del 700 aniversario de la canonización de Santo Tomás de Aquino, el pasado 18 de julio en la Abadía de Fossanova. En una carta en latín, el Papa Francisco ha recordado la figura de Santo Tomás de Aquino como un "hombre de iglesia", sacerdote y médico que compartió su "inmensa sabiduría espiritual y humana" a través de oraciones y escritos.

Del 28 de enero de 2023 al 28 de enero de 2026 se celebrará el triple jubileo de la canonización, muerte y nacimiento de Santo Tomás de Aquino. Con tal motivo, la Penitenciaría Apostólica ha concedido la indulgencia plenaria "a los fieles bien dispuestos que participen en las celebraciones eucarísticas organizadas por la Familia Dominicana en sus iglesias y colegios con motivo del jubileo de la canonización y muerte de Santo Tomás de Aquino (del 28 de enero de 2023 al 28 de enero de 2026), así como a los fieles que peregrinen a las iglesias, santuarios y oratorios bajo su advocación".

Con el deseo de sumarme a tan gozosa propuesta, les comparto un interesante artículo publicado en 1879, en Arequipa, por parte del célebre Deán Valdivia y que lleva por título "Ojeada rápida a la Suma Teológica y a otras obras del Angélico Doctor Santo Tomás" ( Revista Católica de Arequipa, números 433, 434 y 435)

El fin era bien claro, salir al paso de lo que había dicho un intelectual peruano de la época: "Ha dado ocasión a que se escriba esta ojeada el haberse dicho por una persona respetable progresista, 'que las obras de Santo Tomás eran ya antiguas, pues habían pasado más de 600 años desde que se escribieron: que ellas fueron muy buenas para la edad media, pero que dejaban ya mucho que desear para la época actual".

Para desmentir tal aserto sin fundamento, el Deán aporta datos biográficos y bibliográficos, analizando sus obras y concluyendo que "Santo Tomás, que estudió la Biblia siempre en ayuno e hincado y a san Agustín siempre de rodillas, fue un compendio del saber de todos los grandes filósofos y de los Padres y sabios que le precedieron. El estudio de la Suma de santo Tomás es, pues, la obra que proponemos a la juventud y a los sacerdotes, a los profesores y a los católicos que se propongan batir los errores de las sectas impías que se han combinado y para reducir a polvo todas las opiniones y todos los sistemas, sin que se pueda decir que las obras de santo Tomás fueron solo buenas para la Edad Media y no para la época actual...Todos los soberanos pontífices, desde que él empezó a enseñar hasta que murió, lo honraron y le dieron pruebas de su estimación. Alejandro IV escribió al Canciller de la Iglesia de París por haber acordado la licencia de enseñar a un sujeto como Fr. Tomás, tan recomendable por los tesoros de ciencia y de doctrina que Dios había puesto en él. Urbano IV le encargó la composición de un tratado sobre los errores de los griegos. Clemente I le ofreció el Arzobispado de Nápoles que no lo admitió.

La Universidad de París, habiéndose dividido a propósito de los accidentes eucarísticos todos los doctores se convinieron en someterse al juicio de santo Tomás y así sucedió sin discrepar ninguno de su decisión...Las Universidades de Salamanca, Alcalá, de Bolonia, de Nápoles, de Padua y de Turín, han reconocido y seguido a santo Tomás por su Doctor y Maestro. Las universidades de Alemania, restauradas en su mayor parte por dominicanos, adoptaron la doctrina de santo Tomás.

Tan luego como la fe penetró al Nuevo Mundo, el Papa Inocencio XI publicó una bula en 23 de julio de 1681 para la fundación de una Universidad en Quito, en la cual prescribió que los profesores enseñaran la doctrina de santo Tomás, como tan conforme a la tradición, a los santos Padres y a los decretos de la Iglesia universal.

El célebre Padre Annato, en su aparato a la Teología positiva, dice: "En toda la tierra los teólogos en sus escuelas, los predicadores en las cátedras del Espíritu Santo, los directores de conciencias en sus confesionarios, los religiosos de casi todas las órdenes en sus claustros, los eclesiásticos de todos los rangos, todas las congregaciones, todos los colegios, todas las facultades de teología, todo el mundo, en una palabra, ha militado y combatido bajo los estandartes del Doctor Angélico, para confundir el error y para reducir a polvo a los enemigos de la Religión".

Entendemos perfectamente por qué el Papa Pablo VI, en la carta Lumen Ecclesiae" de 20 de noviembre de 1974, dirá que es "el más santo entre los doctos y el más docto entre los santos". De igual modo, san Juan Pablo II, tomista de excepción, lo cita profusamente en sus encíclicas, particularmente en "El esplendor de la verdad" y en "Fe y razón" (octubre 1998): "la Iglesia ha propuesto siempre a santo Tomás como maestro de pensamiento y modelo del modo correcto de hacer teología. Como dijo Pablo VI: El punto capital y como el meollo de la solución casi profética a la nueva confrontación entre la razón y la fe, consiste en conciliar la secularidad del mundo con las exigencias radicales del Evangelio, sustrayéndose así a la tendencia innatural de despreciar el mundo y sus valores, pero sin eludir las exigencias supremas e inflexibles del orden sobrenatural »(n.43).

No podemos olvidar los dos deliciosos mensajes del Papa Benedicto XVI el 2 y 16 de junio del 2010, en los que culminaba: "La profundidad del pensamiento de santo Tomás de Aquino brotaba —no lo olvidemos nunca— de su fe viva y de su piedad fervorosa, que expresaba en oraciones inspiradas, como esta en la que pide a Dios: «Concédeme, te ruego, una voluntad que te busque, una sabiduría que te encuentre, una vida que te agrade, una perseverancia que te espere con confianza y una confianza que al final llegue a poseerte».: https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2010/documents/hf_ben-xvi_aud_20100602.html

Ojalá se haga realidad en la Iglesia y en el mundo los deseos manifestados por el Papa Francisco al convocar este gozoso jubileo: "Con gran alegría del alma y gozo espiritual, hemos aceptado los diversos proyectos de la Iglesia para honrar dignamente el celo del más ilustre Doctor de la santidad y el estudio de la sagrada doctrina".

Leer todo...

viernes, 14 de julio de 2023

Salmantina Ludivina Cobaleda, sierva de san José, cumple cien años en el Perú

Salmantina Ludivina Cobaleda, sierva de san José, cumple cien años en el Perú

Nace en Salamanca un 17 de julio del año 1923 en el seno de una familia donde se vive la fe y el amor. Es la menor de una familia numerosa de 11 hermanos. En este ambiente, el Señor llama a seguirle a su hermano Jesús Cobaleda, en la Compañía de Jesús y a Ludi, Sierva de San José.

Su vocación misionera le llevó a soñar con venirse a Latinoamérica, y se cumplieron sus sueños. Argentina, Chile y Perú dan fe de su entrega alegre y generosa en servicio de las personas más necesitadas.

Varios servicios de acompañamiento y animación en la Congregación han ocupado parte de su vida y hoy nosotras, tenemos la suerte de compartir contigo Ludi esa fecunda vida.

Le damos gracias a Dios y te lo damos también a ti, por tu respuesta fiel a ese buen Dios, que quiso regalarte esta vocación de servicio sin fronteras".

La homilía resultó muy familiar y participativa ya que Nino, nuestro amigo jesuita que presidía la celebración, nos hizo participar con anécdotas y situaciones de la vida de Ludivina muy sugestivas por reflejar su personalidad recia y tierna a la vez. Después de renovar los votos, Ludivina ofreció una vasija simbolizando su confianza en el amor del Alfarero, "Gracias por moldearme para amar como Jesús en Nazaret. Con el pan y el vino te presento los cien años de vida que hoy celebramos. He saboreado que todo es presencia y gracia tuya. Así deseo que, como yo, toda la humanidad descubra que tu proyecto y camino de vida son la fuente de nuestra alegría y felicidad".

Y nos unimos también a la acción de gracias que Ludivina hizo con el Salmo 136 recordando las maravillas que obró Dios en su vida en estos 100 años; todas y todos los presentes lo confirmamos afirmando "porque es eterno tu amor".

 Las Siervas de san José son un grupo de mujeres consagradas que, centradas en el seguimiento de Jesús de Nazaret, viven una espiritualidad encarnada, profética y transformadora, y una misión que se expresa en el compromiso con la promoción y evangelización del mundo trabajador pobre privilegiando el trabajo de dignificación de la mujer. 

 Son una Congregación multicultural que trabaja en red y comparte su Carisma, vida y misión con la sociedad, en estrecha colaboración con laicas y laicos josefinos. SuLa institución nace en Salamanca, el 10 de enero de 1874, de la mano de Bonifacia Rodríguez y Francisco Butinyà i Hospital, en el humilde taller de Bonifacia para la promoción y evangelización de la mujer trabajadora, en un momento en que las opciones laborales para las mujeres eran muy limitadas y llenas de dificultades.

El trabajo se convierte así en un elemento constitutivo de la misión a realizar por las mujeres que van entrando a formar parte del taller. Desde la experiencia creyente, la oración se hace compañera de camino del trabajo y, hermanados, se busca dar sentido al esfuerzo diario y dignidad al espacio laboral.

Su estilo de vida sencillo, solidario y comprometido, trabajo con la mujer, sensibilidad hacia el cuidado de la creación y la fraternidad vivida en nuestras Comunidades-Taller son fuerza profética del Carisma, que convoca a nuevas mujeres a unirse a su proyecto de vida.

Como decía un poeta anónimo, "la vida se vive, no se escribe", pero es necesario hacer un esfuerzo por traducir y compartir tantas emociones y sentimientos vividos acompañando a nuestra hermana Ludivina en su cumpleaños centenario.

Alcanzar un año más de vida es sin duda motivo de celebración, pero cumplir 100 años es centuplicar la alegría y el agradecimiento, más aún, al verla tan sabia, lúcida y con ganas de vivir a tope como está nuestra hermana. 

Esperábamos con ansias y una no disimulada expectativa que llegase el 17 de junio. Es de un valor incalculable tener la oportunidad de estar acompañando a Ludivina en este viaje de la vida en fecha tan memorable. Es por eso que para esta celebración tan entrañable preparamos todo tratando de respetar los deseos de la cumpleañera: una celebración íntima y sencilla… "no está mi cabeza para mucha algarabía".

La víspera de su cumpleaños la comunidad educativa del Colegio "Patrocinio de San José" se reunió para expresar a Ludi el cariño y agradecimiento por su testimonio de amor y entrega. Las hermanas de la Casa Provincial la acompañamos en este encuentro lleno de cariño y Ludivina compartió lo que significaba para ella el poder vivir este cumpleaños en el Perú y concretamente en Lima a la que siempre había soñado volver.

En la tarde, luego de la cena, Ludivina nos comparte su vida, la llamada a ser SSJ y, sobre todo, cómo desde niña sentía la misteriosa atracción por América Latina… Nos confía que toda su vida fue dejarse llevar por la profunda fuerza de vida de Dios que es AMOR.  La radical seguridad con que llenó su vida. la fue moldeando para amar como Jesús en Nazaret.

Gracias, querida Ludivina, estos momentos de compartir en intimidad tu confianza absoluta en Dios, nos traen a la memoria las palabras de Jesús para los momentos de lucha y de confrontación: "No teman, pues ustedes valen más que muchos pajarillos" (Mt 10,31).

Al día siguiente, sábado 17 de junio, durante gran parte del día, Ludivina recibió felicitaciones de familiares, amistades y hermanas prácticamente de todo el mundo; y al caer la tarde, se cierra la celebración con broche de oro acompañando a Ludivina en la Eucaristía, unidas en la alegría y acción de gracias por su vocación a la vida, al amor fiel, porque, como dice el Salmo 32, 22 "Tu amor, Señor, nos acompaña. Esa es nuestra certeza"

El grupo de misioneros salmantinos formado por el P. Mateo Bautista, camilo, P. Alfonso Francia, salesiano, P. Benito García, claretiano, P. José Luis Calvo, diocesano y párroco en Nueva Rinconada, con servidor, José Antonio Benito, laico, nos acercamos a felicitarla y pasamos un rato familiar entrañable con la Hna. Ludivina Cobaleda, la primera de la foto por la izquierda, junto al P. Alfonso; y otra salmantina, Hna. Obdulia Matías, de 90 años...¡STO LAT! ¡Que cumplas cien años con gozo y santidad!

https://familiajosefina.org/cumpleanos-centenario-de-nuestra-hermana-ludivina-cobaleda-garcia/

Leer todo...

domingo, 2 de julio de 2023

REAFIRMAMOS NUESTRA FE ENJESUCRISTO, NUESTRA FIDELIDAD A LA IGLESIA Y AL PEDRO DE HOY, EL PAPA FRANCISCO (Mons. MIguel Cabrejos, 29-06.2023)

Mons. Cabrejos Vidarte comentó durante su saludo que Francisco es el Papa de la misericordia, de la eclesialidad, de la sinodalidad y del ecumenismo. Con él han adquirido especial relevancia temas como la urgente renovación eclesial y la vocación misionera de la Iglesia, el diálogo interreligioso, el rol actual de los laicos y especialmente de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, la sustentabilidad del desarrollo humano integral y con su permanente llamado al servicio de los pobres.

REAFIRMAMOS NUESTRA FE EN JESUCRISTO, NUESTRA FIDELIDAD A LA IGLESIA Y AL PEDRO DE HOY, EL PAPA FRANCISCO (29 de junio de 2023)

Hermanos y hermanas:

Agradezcamos a Dios por esta gran Celebración Eucarística, presidida por el Sr. Nuncio Apostólico, por las intenciones y salud del Santo Padre, el Papa Francisco en este día en que conmemoramos la Solemnidad litúrgica de San Pedro y San Pablo. En esta celebración también reafirmamos nuestra fe en Jesucristo, nuestra fidelidad a la Iglesia y al Pedro de hoy, el Papa Francisco.

Según los evangelios, la confesión de Pedro: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" sucedió en un momento decisivo de la vida de Jesús, cuando se dirigía a Jerusalén para someterse a la muerte en cruz, resucitar y ascender a los cielos, cumpliendo así, su misión salvífica. Después de la confesión de Pedro: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 15-16). Jesús pronuncia la declaración solemne que define, para siempre, el papel de Pedro en la Iglesia: "Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia (...). A ti te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos" (Mt 16, 18-19). La responsabilidad conferida por el Señor a Pedro está arraigada en la relación personal que el Jesús histórico tuvo con él. Esta posición de preeminencia que Jesús confirió a Pedro se constata también después de la resurrección, en muchos pasajes evangélicos: Apacienta mis ovejas, apacienta mis corderos (Jn 21, 15-19)

La piedra, las llaves, atar-desatar

Las palabras de Jesús se basan en tres símbolos con resonancias bíblicas: La Piedra, las llaves y el atar y desatar.

El primer símbolo: La piedra, también realzado por el juego verbal con el nombre de "Pedro". Muchas veces en el Antiguo Testamento se canta a Dios como la roca inquebrantable y segura, la fortaleza inexpugnable, el pico rocoso infranqueable por las fuerzas del mal. El Sal 18: 2-3 dice: "Te amo, Señor, mi roca, y fortaleza, mi refugio, mi Dios, Tú, mi roca, a quien me acojo, mi escudo y baluarte, mi poderosa salvación ".

En el Nuevo Testamento sólo Cristo y Pedro reciben este apelativo: "La piedra que desecharon los constructores se ha convertido en la piedra angular. Aferrándose a Cristo, una piedra viva, rechazada por los hombres, pero elegida y preciosa ante Dios; nosotros también somos considerados como piedras vivas para la construcción de un edificio espiritual" según Lc. 20,17-18 y 1Pe 2,4-5. Jesús constituye a Pedro en la misión que le era propia: lo hace signo visible de unidad y firmeza, haciéndolo participar de su función de piedra fundamental y decisiva ("nadie puede poner otro fundamento que el que ya existe, que es Jesucristo», 1 Co 3, 11).

El segundo símbolo:  las llaves, hace referencia claramente a la responsabilidad de participación en la tarea y realidad de Cristo. Ahora bien, las llaves de una casa, de una ciudad, de un tesoro son el signo del poder confiado a una persona en el ámbito administrativo, jurídico. Pedro se convierte así en el camino a través del cual Cristo comunica visiblemente su palabra, sus dones de salvación y su presencia al interior de la historia

El tercer símbolo: atar y desatar, una terminología de origen legal que en el judaísmo indicaba el acto legal de prohibición y permiso y que refleja la responsabilidad encomendada a Pedro como guía en la moral y en el perdón de los pecados.

Se trata de una misión en la que participan todos los apóstoles, como recuerda el mismo Cristo resucitado:  "Recibid el Espíritu Santo: a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes les retengan, les quedan retenidos". (Jn 20.22-23 También Jesús le dice a Pedro: "Yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca" (Lc 22, 32). La oración de Jesús, es el límite puesto al poder del maligno, es la protección a la Iglesia. Esta oración es a la vez promesa y Misión. Esta oración salvaguarda la fe de Pedro y en ella, la fe de la Iglesia, por ello el sensus fidei ecclesiae.

La tarea de Pedro consiste pues en no dejar que la fe en Jesús se debilite, sino que se fortalezca siempre, ante la cruz y ante todas las contradicciones del mundo, hasta que el Señor vuelva.  El Señor no ruega sólo por la fe personal de Pedro, sino también por su fe como servicio a los demás. Y esto es exactamente lo que quiere decir con las palabras: "Y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos" (Lc 22, 32).

Hermanos y hermanas, así lo entendió la Iglesia y así lo retrató san Jerónimo (S. V) cuando dice: "He decidido consultar la cátedra de Pedro, donde se encuentra la fe que la boca de un Apóstol exaltó; vengo ahora a pedir un alimento para mi alma donde un tiempo fui revestido de Cristo. Yo no sigo un primado diferente del de Cristo; por eso, me pongo en comunión con tu beatitud, es decir, con la cátedra de Pedro. Sé que sobre esta roca está edificada la Iglesia" (Cartas I, 15, 1-2). Por eso el Papa, el Pedro de hoy, sigue siendo la piedra de Cristo, sigue abriéndonos la puerta de la casa de Dios, sigue ofreciendo la alegría del perdón e indicando el camino de la salvación. Y su ministerio Petrino se derrama en la Iglesia, obra en el cuerpo visible e histórico de Cristo y nos guía hacia Cristo, piedra angular sobre la que se levantará la Jerusalén celestial.

LOS DIEZ AÑOS DEL PAPA FRANCISCO

Hermanos y hermanas: En este momento de la historia, lleno de expresiones de escepticismo y de dudas, pero también rico en el deseo de Dios, reconozcamos en el Pedro hoy, El Papa Francisco, nuestra misión común de testimoniar juntos a Cristo nuestro Señor y reconozcamos la gran labor pastoral que está haciendo el Santo Padre. Por eso me permito recordar:

El Papa Francisco, primer Pontífice latinoamericano en la historia de la Iglesia católica, nos ha entregado importantes Encíclicas, exhortaciones y otros documentos importantes para la Iglesia. Por eso, acompañar al Papa Francisco en su Magisterio es una tarea de principal importancia, dada la relevancia que ha adquirido la fuerza e identidad católica sobre todo en el continente latinoamericano y en la Iglesia Universal.

1.           El Papa Francisco ha cumplido diez años como Pastor Universal. Un Papa que, a sus 86 años, ha conducido a la Iglesia con fortaleza y sabiduría, a pesar que han sido tiempos de incertidumbre y dolor, marcados por la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis económica mundial, y al interior de la Iglesia, la bofetada y el dolor de los abusos sexuales. El Pedro de hoy, Francisco, ha enfrentado los problemas con valentía, humildad, sabiduría y firmeza, buscando que la Iglesia sea cada vez más trasparente, misionera y anunciadora de vida nueva y esperanza.

2.           En estos diez años han sucedido encuentros, viajes, escritos y gestos cargados de simbolismos realizados por un Gran Pastor, de renovación y reestructuración. Y han habido momentos de silencio para el debido discernimiento.

3.           Ha celebrado Misas multitudinarias, como la de su viaje a Filipinas en que participaron cerca de 7 millones de personas,  igual que en Brasil y Perú, y una Adoración Eucarística  y Bendición Urbi et Orbi en aparente soledad, como aquella celebrada en medio de la lluvia en la plaza de San Pedro, en la que oró por las víctimas del coronavirus en el momento más duro de la pandemia.

4.           El Papa Francisco ha escrito tres encíclicas: "Lumen Fidei", "Laudato si" y "Fratelli tutti". También ha escrito otros 11 documentos importantes, como constituciones y exhortaciones apostólicas, la más importante sin duda ha sido, Evangelii gaudium, su primera exhortación apostólica y una verdadera hoja de ruta sobre su pontificado; pero también Amoris Laetitia, Christus Vivit y Querida Amazonía, entre otras muy importantes.

5.           Asimismo, llevó a cabo la reforma de la curia romana a través de la constitución apostólica Praedicate Evangelium y un nuevo enfoque del Sínodo y la Sinodalidad con Episcopalis Communio.

6.           A pesar de tener dificultades en sus rodillas y necesitar un bastón para caminar y silla de ruedas para movilizarse, el Papa no ha frenado su actividad: trabaja intensamente en el Sínodo de la Sinodalidad y preparando el Jubileo de 2025 (Peregrinos de la Esperanza), y planifica algunos viajes que se sumarán a las ya 40 visitas internacionales que ha realizado en su pontificado, entre ellas, a 10 países africanos, a 18 países asiáticos, a 20 dentro de Europa y 12 al continente americano.

7.           El Papa Francisco es el Papa de la misericordia, de la eclesialidad, de la sinodalidad y del ecumenismo. Con él han adquirido especial relevancia temas como la urgente renovación eclesial y la vocación misionera de la Iglesia, el diálogo interreligioso, el rol actual de los laicos y especialmente de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, la sustentabilidad del desarrollo humano integral y con su permanente llamado al servicio de los pobres.

8.           Hoy sus principales fuerzas las dirige a la construcción de la anhelada paz, no solo en Ucrania, sino también en otras regiones de los diferentes continentes.

9.           Finalmente, una vez más recemos por el Papa Francisco y agradezcamos a Dios por su Ministerio Petrino.

+ Miguel Cabrejos Vidarte, OFM

Arzobispo de Trujillo

Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

 

https://noticias.iglesia.org.pe/solemnidad-de-san-pedro-y-san-pablo-el-papa-francisco-conduce-la-iglesia-con-fortaleza-y-sabiduria/

Leer todo...

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal