jueves, 25 de abril de 2024

ARTOLA, P. Antonio M.-ÁLVAREZ, O. El Venerable, Mons. Martín Elorza, Obispo misionero pasionista, Prelado de Moyobamba, 2023

ARTOLA, P. Antonio M.-ÁLVAREZ, O. El Venerable, Mons. Martín Elorza, Obispo misionero pasionista, Prelado de Moyobamba (Edición de la "Heroicidad de las virtudes"), Comunidad Pasionista, Bilbao, 2023, 534 pp

 

Es el libro más completo a la fecha, 2024. El prólogo ha sido redactado por el actual prelado de Moyobamba, Mons. Rafael Escudero, quien agradece a los autores y expone el deseo de su pronta beatificación para servir como un "modelo de pastor, humilde y abnegado y valioso intercesor" (La primera y tercera parte por el gran teólogo y pasionista P. A.M. Artola y la segunda por el historiador Óscar Alvarez, resultando una buena dupla de geografía e historia, junto con la pastoral, teología, espiritualidad, de dos consumados académicos, cada uno en su campo.
La primera parte se titula "De Elgueta a Moyobamba, 1899-1948)" y comprende doce capítulos: que siguen una trayectoria cronológica, subrayando el lugar y los temas capitales:  

Fin del siglo XIX en Elgueta, la conquista interior, el formador, la fundación de Ascain, el nuevo seminario de Villarreal de Urrechua, los grandes ideales, estalla la guerra civil, paz en la guerra, la "cuestión vasca", la hora de reconstruir, "los capítulos de mi vida están cerrados con una cruz", prelado de Moyobamba.

La parte segunda se centra en la prelatura, "prelado de Moyobamba": De Bogotá a Moyobamba, de Padre Martín a Monseñor Elorza, una mirada alrededor del departamento y la prelatura, el yugo de la consagración episcopal, las necesidades personal y vocaciones, la incipiente propaganda protestante, la labor4 educativa, la "Gran Unidad Escolar", una iglesia sin iglesias, llegar hasta el último rincón, nuevos medios y problemas de una nueva iglesia, la caída personal, el fallecimiento. Documentos: Previos a la llegada, la llegada, grandes ámbitos de actuación los pasionistas, el método de trabajo en las giras misionales, temas diversos (informe al Gobernador, subvenciones, el Vaticano II), creciente depresión y cansancio, su última carta.

La parte tercera "hacia la glorificación" se centra en el proceso de beatificación, su fama de santidad, la vivencia real como santo, la experiencia del pueblo en lso 17 años de Prelado, la etapa de la memoria y del testimonio. La encuesta virtual de 2015, el proceso de canonización, favores y gracias.

El epílogo da cuenta de la estructura del libro y concluye acerca de su vida santa y ejemplar, indicándonos que la obra está tomada de la positio y del documento preparado para la causa de beatificación.

Por último se brinda en apéndice un entrañable texto sobre la vida interior o autobiografía espiritual del Prelado, su "ideario espiritual" en varios rubros clasificados para esta publicación: Dios, Cristo, la pasión de Jesucristo,  la Virgen maría, vida espiritual, vida religiosa antología

 

 

SÍNTESIS BIOGRÁFICA

MARTÍN FULGENCIO ELORZA LEGARISTI, OBISPO DE MOYOBAMBA, PASIONISTA (1899-1966), VENERABLE

 

Nació en Elgueta (Guipúzcoa), España, el 30 de diciembre de 1899. Fue un joven despierto y muy trabajador. Solía ir todos los domingos a la misa temprana. Ingresó al colegio pasionista a la edad de 12 años y tres años después al Noviciado, donde se preparó a la toma de hábito.

Hizo su profesión el 7 de marzo de 1917 y en el año de 1923 su Profesión Perpetua. Luego en 1948, a los 49 años de edad, le llegó la noticia de su nombramiento como Obispo de Moyobamba, el primero de esa prelatura de la  selva peruana. En esa época había unos 136.000 habitantes, el 90% católicos. Hoy hay 800.000 habitantes. Fue consagrado de manos del cardenal Landázuri en febrero de 1949 en el templo de la Virgen del Pilar de San Isidro.

Al llegar a Moyobamba, Monseñor Elorza se encontró ante una situación deplorable en cuanto a la cantidad y a la calidad del clero que prestaba sus servicios en el departamento de San Martín. Fue cuando empezó a trabajar incansablemente en esta zona.

Construyó muchos lugares de culto, puso énfasis en la educación pública infantil, incentivando la construcción de numerosas escuelas, trabajó para que los aguarunas de la región también reciban educación, así como la superación del analfabetismo en los adultos, aprovechando esta situación para enseñar religión dentro de las escuelas. Sus 17 años de obispo misionero implicaron infinitos viajes en barca, caballo, mula o a pie para llegar a lugares remotos, esfuerzos que acabaron minando su salud. Los dos obispos que le sucedieron fueron también pasionistas vascos. Elorza fue Padre Conciliar en tres de las sesiones del Concilio Vaticano II en Roma.

Transcurrió su vida trabajando al servicio de los demás cuando un viernes 30 de diciembre de 1966, en Lima, por la mañana y antes de que la Comunidad Pasionista tuviera tiempo de felicitarlo por sus 67 cumpleaños, Monseñor Elorza sufre un shock cardíaco y fallece en la Clínica Angloamericana. Su hermano de congregación Monseñor Miguel Irízar sintetizará su vida al retratarlo como hombre de "visión de largos alcances, infatigable dinamismo, celo de apóstol, afabilidad sin límites, unida a una entereza inquebrantable, llaneza fraternal con sus misioneros, sin desdoro de la autoridad, piedad austera, profunda y sincera".

Desde el 9 de abril del 2022 es reconocido como como Venerable Destacó por su capacidad de trabajo y organización. 

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domingo, 21 de abril de 2024

EL CAMINO SINODAL DE LA HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS del PERÚ. 2024- José Antonio Benito

EL CAMINO SINODAL DE LA HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS del PERÚ

Publicado en "El camino sinodal de la Hermandad del Señor de los Milagros del Perú" Confraries i confrares: el sentit actual d'una confraria penitencial Setmana Santa FESTA D'INTERÉS TURÍSTIC NACIONAL Confraria del Devallament de la Creu L Alzira 2024, pp.185-192

 

José Antonio Benito Rodríguez

Historiador de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima

A punto de comenzar la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos del 4 al 29 de octubre de 2023 sobre la sinodalidad, quiero destacar una de las mayores fuerzas "sinodales" de la historia de la Iglesia del Perú: la Hermandad del Señor de los Milagros. El Sínodo es mucho más que un acontecimiento eclesial, es "un proceso, en el que todo el Pueblo de Dios está llamado a caminar juntos hacia lo que el Espíritu Santo le ayuda a discernir como voluntad del Señor para su Iglesia". Es como "un viaje dentro de un viaje", para favorecer una reflexión más madura para el mayor bien de la Iglesia[1]. Como indica este documento significativo más adelante: «Caminar juntos es el camino constitutivo de la Iglesia; la figura que nos permite interpretar la realidad con los ojos y el corazón de Dios; la condición para seguir al Señor Jesús y ser siervos de la vida en este tiempo herido. Respiración y paso sinodal revelan lo que somos y el dinamismo de comunión que anima nuestras decisiones. Solo en este horizonte podemos renovar realmente nuestra pastoral y adecuarla a la misión de la Iglesia en el mundo de hoy; solo así podemos afrontar la complejidad de este tiempo, agradecidos por el recorrido realizado y decididos a continuarlo con parresía» (n. 120.)

El término de "hermandad" o "cofradía" tiene que ver con comunión o asociación fraterna solidaria de laicos. En Lima, los llamados "negros angolas", por el año de 1651, decidieron agremiarse y constituir "la cofradía en la zona de Pachacamilla", lugar que había sido habitado por los indios de Pachacamac y en la que se ubica, hasta la actualidad, el monasterio de las Nazarenas así como el local de la Hermandad del Señor de los Milagros. 

Primeros protagonistas

El 13 de noviembre de 1655 un violento terremoto sacudió los cimientos de la ciudad, y muchos de los edificios se vinieron abajo, incluyendo las casas vecinas del muro donde se veneraba el Cristo: tan sólo la pared pintada con la imagen del Crucificado permaneció en pie. Eran las dos y media de la tarde, el Padre Francisco del Castillo S.J. sale inmediatamente de la casa de los Jesuitas para auxiliar a la población y predicar el arrepentimiento y la penitencia por los pecados. La misma tarde del temblor fue a prestar auxilio a los necesitados y, al pasar por la Catedral comenzó a seguirle la gente, conocedora de su santidad y valimiento ante Dios. El Padre aprovechó la ocasión para predicarles. El día siguiente, domingo, como continuasen los temblores se condujo en procesión desde la Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados hasta la Catedral la imagen de Cristo Crucificado, que fue acompañada por unas 10.000 personas. La noticia de varios hechos milagrosos atribuidos a la imagen mural atrajo el interés del público y la imagen comenzó a ser conocida como el «Señor de los Milagros».

Ese mismo año, más de un centenar de personas se reunían para alabar con sus cantos y fiestas al Señor. En vista del ruido que se armaba, las autoridades mandaron destruir el muro, pero con gran sorpresa vieron que ocurrían diversos fenómenos que hacían imposible derribarlo. El día 14 de septiembre fecha en que la Iglesia recuerda la exaltación de la Santa Cruz, se celebró por primera vez la Misa junto a la imagen. En estos años se añadió las imágenes de la Virgen y San Juan, así como las del Padre Eterno y del Espíritu Santo...

En 1670, el limeño Antonio de León, vecino de la parroquia de San Sebastián, sintió la inclinación de cuidar la imagen y le levantó un altar al ser curado milagrosamente de un tumor maligno. Esto da lugar a reuniones de tipo festivo y religioso, no del todo correctas para los cánones litúrgicos, sino un tanto desordenadas. Esto motivó el que se decidiese borrar la imagen y cerrar el lugar de culto; al intentarlo, los pintores contratados se desmayaban y se sintieron impotentes para conseguirlo. Pero los fracasos de este intento aumentaron la fama del Cristo.

El mismo Virrey Conde de Lemos se personó en el lugar y ordenó que se le construyera una ermita. Su inauguración fue en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz del año 1671, y en esos mismos días la autoridad arzobispal, a fin de dar continuidad y decencia al culto religioso, nombró como primer mayordomo a don Juan de Quevedo y Zárate.

Hacia el año 1684, surgió otro destacado mayordomo y benefactor, Sebastián de Antuñano. Aquel año, se había dirigido a la ermita del Señor de los Milagros y mientras contemplaba la santa efigie, había sentido una voz interior que le susurraba claramente: «Sebastián, ven a hacerme compañía y a cuidar del esplendor de mi culto». Puesto de rodillas ante la imagen, le había ofrecido un servicio incondicional hasta la muerte.

Fisonomía y dinamismo actual de la Hermandad

A la fecha, son 20 las cuadrillas con unos 200 miembros cada una, con un promedio de 5000 miembros que conforman la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas; a ellos hay que añadir varias cuadrillas de la Hermandad Infantil; la rama de "honorarios y benefactores", las bandas musicales, las Sahumadoras y cantoras desde 1962 y 1967, los veleros y faroleros, penitentes, vivanderas, etc. Conviene recordar que hay hermandades en casi todos los distritos de Lima y del Perú, amén de los repartidos por todo el mundo entre los emigrantes peruanos. Todos tienen como referente jurídico el estatuto de la hermandad de Nazarenas que fue aprobado por el Arzobispado de Lima el 11 de mayo de 2005, y modificado el 26 de noviembre del 2009 - es el documento fundamental de la institución, porque en él se fija los fines y objetivos de la hermandad, marcándose los lineamientos generales de nuestra organización. Cuenta además con un Reglamento de 496 artículos aprobado el 28 de junio del 2010.

Las Sahumadoras son las responsables de sahumar o incensar, quemando en sus braseros el aromático sahumerio como símbolo y representación de las plegarias propias y de los files. En la actualidad son unas 350 integrantes. Cada año postulan 20 aspirantes encargadas de "conservar la tradición" y prestar servicio de apoyo social a favor de niños y ancianos; su hábito morado es suelto, sin aberturas, con dos cordones blancos y una mantilla del mismo color. El significado de la quema del sahumerio es limpiar el camino y proporcionar un ambiente agradable y perfumado para el Señor; al efecto se emplea carbón de sauce y una mezcla de sahumerio, incienso y mirra.

Las Cantoras son alrededor de 300 mujeres que conforman el coro que acompaña al Señor con su buen timbre y volumen de voz con un repertorio de más de 70 canciones; todas visten el tradicional hábito y mantilla blanca.

La Rama de Hermanos Honorarios surgió en 1954 por iniciativa del Mayordomo General de la Hermandad, don Julio García Pancorvo, como reorganización de los Hermanos Protectores y Benefactores (encargados de salvaguardar y proteger a la sagrada imagen y fortalecer su culto). SI bien existe la rama de hermanos honorarios (HH) de la hermandad en la cual se les asigna "metros" en los diversos recorridos durante la festividad; cada cuadrilla tiene la posibilidad de contar con los honorarios y benefactores que ve conveniente.

La Hermandad tiene toda una programación de modo personal para cada integrante y de modo corporativo, por cada cuadrilla y para toda la gran familia de la Hermandad[2]. Aunque la actividad más importante es la organización de la festividad de octubre, desarrollan toda una serie de obras sociales y se alimentan permanentemente con actividades espirituales como retiros, celebraciones litúrgicas. Como actividades de proyección a la comunidad destacan la invitación a "carguíos" de otras hermandades durante todo el año, loa participación de las actividades mayores de la arquidiócesis (Corpus, Semana Santa, etc.), las actividades sociales organizadas por la cuadrilla (desayuno/almuerzo en el comedor del monasterio de Nazarenas), actividad Social por Navidad (se coordina con alguna entidad en zonas periféricas de la ciudad)…

Como actividades internas caben resaltar las asambleas mensuales en las que se evalúa la situación de la cuadrilla, la Misa de retiro Mensuales en el monasterio de Nazarenas, las charlas espirituales organizadas con el asesor espiritual de la Hermandad, el Encuentro anual de octubre con el Señor Arzobispo, así como otras de carácter familiar como eventos deportivos y almuerzos de confraternización.

En cuanto a la financiación cada cuadrilla establece una cuota mensual que comprende la cuota de cuadrilla, la cuota de hermandad- para el sostenimiento administrativo u organización de la festividad de octubre, la cuota mortuorial asignado al beneficiario cuando fallece el hermano y la libre colaboración de honorarios y benefactores.

La Hermandad Infantil va creando diferentes cuadrillas de acuerdo con el dinamismo de la cuadrillas adultas. A la fecha son 20 y la conforman menores de 18 años. Participan de la procesión infantil organizada en el mes de septiembre y de las actividades programadas por la cuadrilla adulta. La mayoría de los niños y jóvenes de esta Hermandad infantil postulan como miembros activos de la Hermandad adulta. Cada cuadrilla organiza su "cuadrilla infantil" en la cual establecen un programa de pastoral y participación de carguíos en las invitaciones de otras hermandades infantiles. Algunos miembros de las cuadrillas infantiles hacen el proceso de postulación para ingresar como miembro activo de la hermandad.

Como componente básico de la procesión hay que considerar las bandas musicales- Pertenecen a la Policía Nacional del Perú, del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Peruana. Cada agrupación se alterna en turnos de cuatro horas . El primer día de la procesión se puede escuchar a todas ellas simultáneamente. Las más frecuentes son de compositores nacionales como  Manuel León Alva ("La Pampa y la Puna"), Lázaro Ortiz Guevara ("Al Cristo de Pachacamilla"); Constantino Freyre ("El Mártir del Golgota). De la institución policial han salido compositores notables como Constantino Freyre y Luis Chávez Mori,  , creadores de cien marchas regulares a las que denominan "Señor de los Milagros", destacando las 16 y 17. También están presentes los españoles de Semana Santa como Manuel López Farfán o Pedro Gámez Laserna sin olvidar los clásicos extranjeros como Beethoven Chopin Wagner o Schubert, sin olvidar la más popular que es la del himno de Isabel R. Larraín.

Entre los diversos integrantes de esta gigantesca orquesta que constituye la procesión cabe citar, por último, los veleros y las vivanderas. Los veleros son los responsables de tener a punto los cirios labrados que se ofrendan son colocadas en las andas del Señor; suelen medir unos 65 centímetros de altura y son elaborados por los veleros cereros. Durante el mes de octubre se preparan cirios de color morado, medianos y grandes de hasta 30 kilogramos y de 2 metros. Por su parte, las vivanderas son las vendedoras que ofrecen platos de lo más variopinto: olluquito con charqui, cau cau, papa a la huancaína, causa limeña, arroz con pato, escabeche, cebiche, choclos, butifarras, anticuchos, choncholíes, papa con ají, emolientes, y, de postre, aparte del infaltable turrón de dopa Pepa, picarones con miel, mazamorra morada y arroz con leche; había quien también ofrecía bizcochos, ante, algodón dulce y manzanas acarameladas...

Tiempos recios que acrisolan su identidad

Se cumplen 372 años -si se considera la fecha de 1651con sus primeros devotos- y 336 años, cuando en la madrugada del 20 de octubre de 1687, un tsunami arrasó con el Callao y parte de Lima, derribando la capilla edificada en honor a la imagen de Cristo, quedando solamente erguida la pared del Cristo de Pachacamilla o de las Maravillas. Tan terrible evento originó que se confeccionara una copia al óleo de la venerada imagen que, por primera vez, saliera en andas por las calles circundantes al muro sagrado.

Desde entonces sólo una vez dejó de salir al encuentro el Cristo Moreno y fue a causa de la infausta Guerra del Pacífico, como registró el diario El Peruano, el 20 de octubre de 1882: "La romería que en estos dos últimos días se acostumbraba hacer sacando en procesión por las calles de Lima la efigie del Señor de los Milagros, no se ha realizado este año…".

La terrible pandemia sufrida en aquellos años interminables motivó renovar esa dolorosa ausencia en los dos años pasados. Todavía recordamos la consoladora carta pastoral "Con el Señor de los Milagros, resucitemos como Perú ¡Ahora!", por parte de Monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima, en colaboración de los obispos titulares y auxiliares de la Gran Lima. Nos pedían que "resucitemos como Perú, ahora", viviendo este tiempo como un gran retiro espiritual, de oración, de conversión, de compromiso efectivo con el hermano más necesitado. Gracias a Dios, en este año 2022, los fieles tendrán de nuevo el gozo de su dulce y misericordiosa presencia.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario patrio (2021-2024) valoramos las declaraciones oficiales estatales sobre el Señor de los Milagros que le confieren un valor de primer orden cultural identitario: En el 2005, la Resolución Directoral Nacional Nº 1454/INC del Instituto Nacional de Cultura, y su declaración de la "Festividad del Señor de los Milagros" como Patrimonio Cultural de la Nación. La segunda, el Proyecto de Ley Nº 4022/2009-PE, convertido en Ley Nº 29602, por la que se declara al Señor de los Milagros como Patrono del Perú, "símbolo de religiosidad y sentimiento popular" del Perú. http://jabenito.blogspot.com.es/2013/09/la-devocion-al-senor-de-los-milagros.html.

El historiador José Antonio del Busto, al caracterizar la identidad nacional, distinguía la patria (nacida hace 15.000 años con el ingreso de los primeros cazadores nómadas a nuestro territorio), la nación (surgida en el siglo XVI con los primeros mestizos, especialmente con Garcilaso) y el estado (libre y soberano desde el 28 de julio de 1821 con la proclamación de la Independencia). Su determinación de autonomía le convierte en país "independiente, uninacional, pluricultural, multilingüe y mestizo".

Víctor Andrés Belaunde acuñó el término de "peruanidad" como proyecto y utopía de una solidaridad en marcha, y la convicción de un somos, un podemos y un debemos ser; es la "síntesis viviente", como simbiosis de valores culturales y espirituales lejanos y cercanos, con sus mitos, tradiciones y costumbres, y que se remoza constantemente por su propio impulso vital y con un destino propio, personal.

Pocas realidades encarnan de modo tan pleno este concepto como la del Señor de los Milagros como aglutinador de los peruanos, tanto los que viven dentro como fuera del Perú. En nuestros tiempos de globalización que amenazan con una colonización cultural uniformadora, la devoción al Cristo Moreno es una garantía para afianzar la peruanidad ("hagamos grande nuestro Perú" –se canta en el himno) sin cerrarse al diálogo intercultural, tal como desea la Iglesia. De hecho, el Señor de los Milagros se está convirtiendo en auténtico embajador del Perú en el mundo.

El P. Armando Nieto, que fue presidente de la Academia Nacional, en la última ponencia pronunciada antes de fallecer, en la Facultad de Teología Pontificia Civil de Lima, el 18 de mayo del 2016, afirmó que a pesar de los terremotos fuertes y violentos de 1655, 1687, 1746 y 1970 en el Callejón de Huaylas; después en 1974 muy fuerte también. La pintura del Señor de los Milagros no se ha perdido. Citó al profesor José Sánchez del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú  que "no se trata tanto del milagro objeto de complejos y después de discernimiento sociológicos, sino de hechos y acontecimientos que forman parte de la realidad de necesidades casi urgentes del pueblo: necesidad de trabajo, necesidad de curación, el hambre de restablecer la armonía familiar, reparar una ofensa, recobrar la fe perdida por la muerte de un ser querido y tantas otras. Son fuente de milagro, en que el pueblo ha puesto toda intervención positiva y estas dimensiones de la vida cotidiana constituyen un verdadero milagro -tan extraordinario y divino, como lo fue la resurrección de Lázaro. Tras los milagros está la presencia sagrada, sobre todo la vida de Jesucristo del Evangelio, el mismo Señor de los Milagros, es la pura verdad".

Como explicaba el Dr. P. Manuel Marzal S.J., antropólogo, el milagro es aquel hecho extraordinario que no se puede probar de ninguna manera científicamente de que haya ocurrido y que entonces hay que atribuirlo a Dios. El pueblo recibe muchos milagros. Milagro es la solución a una situación límite, cuando una persona no encuentra ninguna salida posible, en cualquier tipo de circunstancias que ocurran. En mi programa radial "Perú, Tierra ensantada", los cuatro domingos del presente octubre he podido compartir más de cien testimonios enviados a la web de Radio María provenientes de todos los rincones del Perú.

Por primera vez en la historia bimilenaria de la Iglesia, el papa rezó el pasado viernes santo del 2020, en solitario, ante la inmensa plaza vacía de San Pedro y brindó la bendición y la indulgencia plenaria al mundo por la pandemia de la covid todavía nos azota. Presidía la celebración el crucifijo milagroso de la "Gran Peste" de la iglesia romana de San Marcelo, que fue sacado en 1522 en procesión por los barrios de Roma para invocar el fin de la peste que la asolaba.

Por idéntico motivo, el Papa Francisco nos envió una paternal carta en la que se une a la oración de los peruanos "al Crucificado implorando su misericordia y el cese de la pandemia que aflige también a esa querida tierra", recordándonos que, "en la ciudad de Lima, como en todos los demás rincones del Perú, el mes de octubre está marcado por la especial veneración al Señor de los Milagros, Jesús crucificadofijo e inmóvil en la cruz, no por la fuerza de los clavos sino por su amor infinito, es la prueba más linda del amor de Dios hacia el amado pueblo peruano. Se muestra como el "Emmanuel", Dios-con-nosotros que, silencioso sale al encuentro de su gente para darle vida y consuelo, y abarcarlo en el abrazo inmutable de su misericordia y perdón".

 

Del dicho al hecho ningún trecho. Coherencia

Este caminar juntos, sinodalmente, -como hemos visto- tiene nombres concretos, significativos, que constituyen todo un desafío a la coherencia de cada hermano y a su vida de familia, corporativa  Gracias al generoso compromiso de su cuarto mayordomo, el "vizcaíno español" Sebastián de Antuñano se fueron organizando las cuadrillas y se consolidó la Hermandad; la compra del terreno de lo que será el Santuario y su solicitud para que la "guayaquileña del Ecuador" Sor Antonia Lucía continuase acompañando al Señor originando la devota presencia de las Carmelitas Nazarenas, consolidó el multitudinario fervor por el Cristo de Pachacamilla. Iniciado por afrodescendientes en un distrito de indios trasladados desde Pachacama, acrisolado por la entrega de un español y una ecuatoriana, terminará hermanando a todos los grupos del Perú, siendo la corporación más genuina de la peruanidad en el exterior. Entre las numerosas gracias recibidas cabe señalar que, incluso en los años del terrorismo, suscitó hasta una familia eclesial la de Los Misioneros de la Reconciliación del Señor de los Milagros (MRSM), fundado en 1987 por el peruano P. Felipe Fierro Badillo.

No podemos por menos de agradecer esta entrañable forma de caminar juntos, "Fratelli tutti", sinodalmente, celebrando el gozo de la fe y comprometidos con los más necesitados, como siempre nos alienta el Papa Francisco.

Dos miembros veteranos Luis Farfán y Carlos Hiraoka, al cumplir 80 años de vida, han compartido sus vivencias en un entrañable libro La Amable Tradición (Los sabores que nos dio a conocer Nuestro Señor) (Editorial Salesiana, Lima, 2022, pp.139), aportando  "estampas, semblanzas, crónicas maravillosas que se repiten cada octubre", en las historias esenciales, el vivir diario, en el recorrido procesional, vividos por la gran legión de hermanos jubilados. De hecho, el gran desafío de la Hermandad es la coherencia de sus integrantes como nos manifiesta uno de ellos

 Luis Martín Regalado, miembro de la cuadrilla 18,  nos comparte cómo ha integrado en su vida la profesión, la vida de familia y la pertenencia a la Hermandad que se traduce en una militancia gozosa de su vida de fe:  La fe en nuestro Señor, está a flor de piel…. Uno lo siente en cada conversación con un hermano, en cada saludo, es especial cuando nos encontramos en el atrio de la iglesia, para participar de nuestra misa de guardia, cuando estamos a los pies del Señor en la procesión o cuando todos contagiados del mismo espíritu llevamos la alegría de la Navidad en diciembre a los niños y a todos los que necesiten la bendición del Señor. Todos tus sentidos te ayudan a vivir tu fe. Desde el canto que le dedican al Señor, que entonan las cantoras; el sahumerio que ofrecen al Señor las sahumaduras…. La banda que te indica que el Señor está cerca, los fieles que te empujan y no te dejan caminar, los que rezan, los que piden. Y sobre todo cuando estas frente a frente con la imagen del Señor… es algo que solo un hermano lo conoce… Y el capataz golpea la campana, levantas y tienes la gracia de llevar al Señor en tus hombros. Pero no solo es el hecho de portar las andas, tu vida debe ser un reflejo de tu fe. Un hermano debe cumplir con los preceptos de la iglesia, tener una vida de oración, ser solidario, practicar la caridad fraterna. Solo así podrás ver al Señor frente a frente.

Culmino con el final del poema de mi buen amigo y paisano salmantino, P. Alfonso Francia, poeta y salesiano, su entrañable poema "¡Ay Señor de los Milagros, no nos dejes de tu mano, queremos estar contigo, siempre y todos, a tu lado!". De esto se trata: de estar a su lado, siempre y todos. Como cantamos en el himno: "Con paso firme de buen cristiano, hagamos grande nuestro Perú, y ,unidos todos, como una fuerza, te suplicamos, nos des tu luz". Aquí está la clave de su devoción tricentenaria, de su procesión multitudinaria: la unidad, la hermandad, la sinodalidad.

 

BIBLIOGRAFÍA:

BENITO, J.A.

2005 "Historia del Señor de los Milagros de las Nazarenas" El rostro de un pueblo (Estudios sobre el Señor de los Milagros) G. Corrado Peluso (coord.) Fondo Editorial UCSS, Lima 2005, pp.131-257

2010. "El Señor de los Milagros, rostro de un pueblo: el protagonismo de la Hermandad de las Nazarenas de Lima"  Los crucificados, religiosidad, cofradías y arte: Actas del Simposium 3/6-IX-2010 / coord. por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, 2010, págs. 1025-1052 Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas. Simposium (18. 2010. San Lorenzo de El Escorial)

2011.El Señor de los Milagros. Identidad de un pueblo. Historia y espíritu. Paulinas, Lima, 206 pp.

2012. "La Virgen de la Nube y el Señor de los Milagros de Lima" Simposium de Estudios del Escorial, Advocaciones Marianas de Gloria (San Lorenzo del Escorial, Madrid, pp.1187-1208. 

2012. Voz Sebastián de Antuñano  Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia de España, Madrid, 2012.

2013. "La devoción al Señor de los Milagros, patrimonio inmaterial del Perú" Simposium (XXI Edición) San Lorenzo del Escorial, 5 al 8 de septiembre del 2013, Vol. II, pp.817-842

2014. La devoción al Señor de los Milagros, patrimonio inmaterial del Perú. Álbum fotográfico de la muestra "¡Cómo no creer en Dios!  Con Sara Manjón, CEPAC-UCSS, Lima, 88 pp.

2014 "¡Cómo no creer en Dios!  Introducción histórica del álbum fotográfico de Sara Manjón, pp.12-27.

 



[1] COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL: La Sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia Roma, 2018 https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_cti_20180302_sinodalita_sp.html

 

[2] Agradezco a José Luis Vallejos de la Cuadrilla 18 por los datos aportados. 

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viernes, 19 de abril de 2024

VENERABLE MONSEÑOR OCTAVIO ORTIZ ARRIETA (1879-1958), SDB

OCTAVIO ORTIZ ARRIETA (1879-1958)

Hoy se cumplen 146 años del nacimiento de monseñor Octavio Ortiz Arrieta (19 de abril de 1878 - 1 de marzo de 1958), Obispo de Chachapoyas. Fue el primer sacerdote salesiano peruano, el primer obispo salesiano de nuestro país y la primera causa de santidad de los Salesianos del Perú. En 2017 fue declarado #Venerable por el Papa Francisco. Desde ayer los visitantes al Sagrario de la Catedral de Lima podrán apreciar una artística placa conmemorativa que señala el lugar donde fue bautizado. Fue develada al mediodía en una emotiva ceremonia por el padre Pierluigi Cameroni, Postulador General de las Causas de Santidad de la Congregación Salesiana, y el padre Sandro Carbone, Párroco del Sagrario. El medallón con el retrato en relieve es obra del escultor Raúl Franco Ochoa.
Felicitaciones a los promotores de esta extraordinaria iniciativa que ayudará a difundir la figura de monseñor Octavio en aras de su anhelada de beatificación.
Les comparto la reseña que le dedico en mi obra J. A. BENITO  Perú, Tierra ensantada: Santos, beatos, siervos de Dios, Lima, CEP, 2022, p.77

Nació en Lima el 19 de abril de 1879. Al abrirse en 1893 la primera escuela profesional salesiana del Perú, entró como alumno carpintero. Posteriormente pasó como estudiante y luego ingresó en el noviciado de  El  Callao, convirtiéndose en el primer sacerdote salesiano peruano. Fue designado para fundar el colegio salesiano de Piura del que más tarde sería director. Igualmente fue director de los colegios de Cuzco y el Callao.

En 1922, en la iglesia de María Auxiliadora de Breña fue consagrado como Obispo de Chachapoyas (Amazonas).

A pesar de su dilatada superficie, este celoso prelado recorrió su diócesis y visitó todos los poblados cada cinco años. Dirigió personalmente la catequesis, pastoreó a los presos y estimuló entre los jóvenes las vocaciones sacerdotes. Erigió un seminario fuente de vocaciones. Fomentó la devoción a Santa María, en la advocación de María Auxiliadora. Murió en su Diócesis en 1958

 

Cuando a una fiel de Chachapoyas le dijimos: "Van a hacer santo a Monseñor Ortiz Arrieta". Respondió: ¿Cómo que le van a a hacer? Si ya lo es...



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jueves, 18 de abril de 2024

JOSÉ ANTONIO BENITO: TODOS MIS LIBROS Y ARTÍCULOS, A SU DISPOSICIÓN

Amigos: Siempre me ha gustado ser muy práctico y facilitar las cosas. Por esta razón les comparto lo que he podido publicar hasta el momento y que se encuentra en el blog JABENITO, CV. Agradezco a mi gran amigo Ángel Santa María por animarme y facilitar que la información sea accesible a todos. Saludos cordiales. Les comparto la última foto de mi CV, con el gran amigo salesiano P. Vicente Santilli


 JOSÉ ANTONIO BENITO RODRÍGUEZ, CV

(Datos personales, titulación académica, docencia, publicaciones)

I.       DATOS PERSONALES, BLOGS Y REDES

II.    TITULACIÓN ACADÉMICA

III.  DOCENCIA:

IV. PUBLICACIONES

V.    ACTIVIDADES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

VI. ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS:

VII.           PREMIOS Y NOMBRAMIENTOS

---------------------------------------------------

I.       DATOS PERSONALES, BLOGS Y REDES

Lugar y fecha de nacimiento: Rollán (Salamanca-ESPAÑA), 15.V.1958

Nº de Carnet no inmigrante residente     N-000105841

RUC:        15326963761

Celular: 993520965

Correo Electrónico:          joseantoniobenito1@gmail.com; jbenito@ucss.edu.pe; jbenito@ftpcl.edu.pe

Blogs: http://jabenito.blogspot.com.es/

http://ietoribianos.blogspot.com.es/

http://peru-cristiano.blogspot.com.es/

http://cepac.ucss.edu.pe/

https://www.facebook.com/joseantonio.benitorodriguez

https://www.youtube.com/user/joseantoniobenito1

Twitter: @JosAntonioBeni1

ORCID ID https://orcid.org/ 0000-0003-2550-8030

https://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador= 118022

URL : https://dina.concytec.gob.pe
https://www.researchgate.net/profile/Jose-Benito-7

 

II. TITULACIÓN ACADÉMICA:

. Doctor de la Universidad de Valladolid (España) en febrero de 1996. Especialidad: Filosofía y Letras (Geografía e Historia) Sección Historia de América. El título fue reconocido en Lima (Perú), el 28 de mayo de 1999, por la Asamblea Nacional de Rectores por resolución nº 272-99-CCI/ANR

. Curso de Postgrado de Especialista en Estudios de Etnografía y Folclore. Programa de Estudios de 21 créditos, 210 horas. Universidad de Valladolid. Años 1995-1996.

. Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia): Sección Historia de América por la Universidad de Valladolid en 1986.

. Diplomado en Educación, especialidad de "Ciencias Humanas" en 1978. Escuela Universitaria "Gabriel y Galán" dependiente de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

 

III. DOCENCIA:

Profesor Principal de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Profesor Principal de la Universidad Católica San José (Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima).

(Director del Instituto de Estudios Toribianos)

 

IV: PUBLICACIONES:

LIBROS Y FOLLETOS:

  1. 1992    ROJAS RAMOS A.-BENITO RODRÍGUEZ, J.A. Forjadores del Nuevo Mundo (Valores humanos de los protagonistas de América) Valladolid.
  2. 1995    El castellano-leonés que abrazó todas las razas: Santo Toribio Mogrovejo. Valladolid, Junta de Castilla y León.
  3. 1996    CUSICANQUI LINARES S.-BENITO RODRÍGUEZ, J.A. Candarave: Memoria y pasión de una provincia andina GRACU, Arequipa.
  4. 1996    La Bula de Cruzada en Indias Universidad de Valladolid, Valladolid pp.537 (En                         microfichas)
  5. 1997    Listos para la misión. El corazón misionero del P. Morales Encuentro, Madrid.
  6. 1997    Vida de Monseñor Abad Illana de Juan Domingo Zamácola (Introducción y edición crítica) UNSA-Centro de Estudios Arequipeños, Arequipa.
  7. 1998 Nuestra Señora del Consuelo Provincia Mercedaria del Perú, Lima.
  8. 1998 Arequipa Católica, la Roma del Perú. Apuntes históricos Arequipa.
  9. 1999 Mater admirabilis (El rostro materno del Perú) Lima 1999
  10. 2000. El sentido religioso del Perú Universidad "Sedes Sapientiae" Lima, 165 pp
  11. 2000 Historia, ciencia y pasión (Introducción al estudio de la Historia para universitarios) Universidad "Sedes Sapientiae" Lima, 45 pp
  12. 2001 Crisol de lazos solidarios: Toribio Alfonso Mogrovejo Universidad Católica "Sedes Sapientiae" y Ministerio de Educación y Cultura de España, Lima, 275 pp En internet:  http://www.ucss.edu.pe/toribio.htm
  13. 2002 La Bula de Cruzada en Indias Fundación Universitaria Española, Madrid, 442 pp. Colección Tesis Cum Laude. Serie H (Historia) –2
  14. 2005.a Peruanos ejemplares (Valores de los santos, beatos y siervos de Dios en Perú) Oficina Nacional de Catequesis Familiar, Lima
  15. 2005. b Santo Toribio Mogrovejo, Misionero y pastor PUCP, DRAI, Lima 42 pp.
  16. 2005. c Santo Toribio Mogrovejo, según Sancho Dávila PUCP, DRAI, Lima 42 pp.
  17. 2006 Libro de visitas de Santo Toribio (1593-1605) (Colección Clásicos Peruanos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial 2006, pp.450+ Introdu. LVI) Introducción, transcripción y notas.
  18. 2006 Santo Toribio Mogrovejo. Pasión por Perú. CEP, Lima
  19. 2007 Pasado, presente y futuro de Lima Norte: construyendo una identidad, UCSS        -Fondo Editorial UCSS, Coordinador, 290 pp
  20. 2007 La sobrina más engreída de América (Teresa de Ahumada, la primera carmelita de América, sobrina de Santa Tersa de Jesús) Colibrí Ediciones, Lima, pp.137
  21. 2009.a Santo Toribio Mogrovejo para niños Colegio y Parroquia Santiago Apóstol de Surco, Lima, 28 pp
  22. 2009.b Peruanos ejemplares (Valores de los discípulos y misioneros: santos, beatos y siervos de Dios en el Perú) Paulinas, Lima, 235 pp.
  23. 2011.a Beato Juan Pablo II: Un pontificado entre dos milenios PAULINAS y la UCSS-CEPAC, Lima
  24. 2011.b La Biblia en el corazón de la Historia del Perú Conferencia Episcopal Peruana, Lima
  25. 2011.c El Señor de los Milagros. Identidad de un pueblo. Historia y espíritu. Paulinas, Lima, 206 pp.
  26. 2011.d William Morris Christy, Fundador de la Universidad Católica de Santa María, UCSM, Arequipa, 158 pp.
  27. 2012 El Concilio Vaticano II, 50 años después. Memoria y desafío. Paulinas, Lima.
  28. 2014.a Cronología de la Historia de la Iglesia en el Perú con P. Armando Nieto, S.J.  Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae-Academia Peruana de Historia Eclesiástica, Lima.
  29. 2014.b La devoción al Señor de los Milagros, patrimonio inmaterial del Perú. Álbum fotográfico de la muestra "¡Cómo no creer en Dios!  Con Sara Manjón, CEPAC-UCSS, Lima, 88 pp.
  30. 2014 "¡Cómo no creer en Dios!  Introducción histórica del álbum fotográfico de Sara Manjón, pp.12-27, CECOSAMI, SA, Lima, 176 pp.
  31. 2016.a El Seminario de Santo Toribio en la Historia (1590-1972) (Su trayectoria vital) Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Lima, 388 pp

32.  2016.b "Biografía de santo Toribio, santa Rosa, san Francisco Solano, san Juan Macías" Cinco santos del Perú. Vida, obra y tiempo (Arquidiócesis de Lima-Telefónica, Lima, 2016,)

33.  2017.a "Obispos participantes en III Limense. Semblanzas". Tercer concilio limense (1583-1591). Edición bilingüe de los decretos (Editor Luis Martínez Ferrer; traductor José Luis Gutiérrez) (Pontifica Università Santa Croce-San Pablo-Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, 99-110).

34.  2017.b Francisco. El Papa de todos. Paulinas-San Pablo, Lima, 250 pp

35.  2018.a Bartolomé Herrera, el sacerdote educador de minorías selectas del Perú Editorial Académica Española, 2018, ISBN: 978-620-2-16205-0

36.  2018. b Las obras de misericordia en la historia del Perú. Colección "Recta ratio", Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Lima

  1. 2020. Santo Toribio Mogrovejo, forjador de la iglesia de América. Fundación Emmanuel Mounier. Colección "Sinergia", Madrid, 99 pp
  2. 2022: La Catedral de Lima y Santo Toribio, Generis Publishing, ISBN:  978-1-63902-867-2
  3. 2022. Perú, Tierra ensantada: Santos, beatos, siervos de Dios, Lima, CEP, 165 pp

 

 ARTÍCULOS DE REVISTA

1.      1985 "José Martín Borrego: Un versificador popular de Rollán" Folklore Valladolid, Nº 60, 203-216

2.      1990. "La promoción humana y social del indio en los concilios y sínodos americanos" Revista De Estudios Histórico-jurídicos Ediciones Universitarias de Valparaíso (Chile), pp.299-328

3.      1990 "La promoción del indio en los sínodos y concilios americanos (1551-1622): Aportación dominicana" En BARRADO, J. (ed.), Los dominicos y el Nuevo Mundo. Actas de ll Congreso Internacional sobre los dominicos y su presencia en América celebrado en Salamanca en abril 1989, Salamanca 1990, 783-822

4.      1991. "La promoción humana y social del indio en los concilios y sínodos de Santo Toribio" Actas del IV Congreso Nacional de Americanistas "Castilla en América" (Caja España, Valladolid, t.III, pp.279-294

5.      1992.a "Isabel, la reina que sirve" Revista de la Generación del 92 Sevilla, diciembre, pp.9-12

6.      1992.b "Dos obispos agustinos en el Puerto Rico Virreinal (Diego de Salamanca y Pedro Solier)" Encuentro San Juan de Puerto Rico, N.11/14, enero-junio, pp.119-130

7.      1993.a "Teresa de Ahumada, la primera carmelita de América, sobrina de santa Teresa" I Congreso Internacional del monacato en España, Portugal y América 1492-1992 (1.1992. León). Universidad de León, pp.333-357.

8.      1993.b "La imprenta del Monasterio de Prado y la Bula de Cruzada de Indias" Los castellanos y leoneses en la empresa de las Indias Junta de Castilla y León, Valladolidpp.109-132.

9.      1993.c "La primera evangelización de Perú: El protago­nismo de los laicos". Verbo, 319-320, Madrid. pp. 1137-1179.

10.  1994.a "Los derechos humanos de los indios en los concilios y sínodos americanos. 1551-1622". Derechos Humanos en América: Una perspectiva de 5 siglos. Cortes de Castilla y León, Valladolid, pp.220-231.

11.  1994.b "La Bula de Cruzada: De la Reconquista a su implantación en Indias", El Reino de Granada y el Nuevo Mundo. Diputación Provincial, Granada, I, pp.533-546.

12.  1994.c "Voluntariado. Los G.A.M.: Universidad de altura". Misión Joven. 213, Madrid, pp.78-80.

13.  1995 "De una parroquia andina del Perú" IV Encuentro de Latinoamericanistas (4. 1994. Salamanca) [Archivo de ordenador] / coord. por Manuel Alcántara SáezMaría Luisa Ramos, Antonia Martínez, 1995, ISBN 84-7491-900-2, págs. 1428-1487

14.  1995.a "El prelado Abad Yllana, ilustrado vallisoletano en Perú", Hispania Sacra Vol.47, Madrid, 800-820.

15.  1995.b "Candarave: Génesis y evolución de una parroquia andina en Perú" Actas del IV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles Salamanca, 612-635.

16.  1995.a "Movimiento Universitario de Solidaridad". Momento Histórico Vol.4, Arequipa, 62-65.

17.  1995.b "Candarave cristiano: La construcción de la Iglesia Parroquial en los libros de inventarios (1777-1977)". Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa n 2, Arequipa, pp.47-71.

18.  1995.c "Recetas típicas de Candarave (Perú). Gastronomía popular andina. Folklore nº 171, Valladolid, 91-94.

19.  1996.a "Santo Toribio Alfonso Mogrovejo en la memoria popular" Revista del Arzobispado de Lima Abril

20.  1996.b       "Andrés de Zabala, un vasco en la Contaduría de Cruzada en Lima". Álava y América (Universidad del País Vasco. Vitoria, pp.307-322.

21.  1996.c       "Historia de la Bula de la Cruzada en Indias" Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, Ediciones Universitarias de Valparaíso (Chile), XVIII, pp.71-102

22.  1996.d      "La vocación pedagógica del Deán Valdivia", El Comercio 15-VII-96, p.3.

23.  1996.e       "El arrepentimiento del Deán" Especial de Arequipa al día 15-VIII-96, 8 pp.

24.  1996.f       "Juan Gualberto Valdivia: Deán de la Catedral de Arequipa" Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa nº3, Arequipa, pp.59-104.

25.  1996.g       "La modélica gestión de Gonzalo de la Maza, primer contador de Cruzada en Perú", Missionalia Hispánica- Hispania Sacra Madrid, C.S.I.C. Vol.47, n 97,199-230.

26.  1996.h "¿Por qué investigaron la mentira de los indios de Cajatambo?". Colaboración al trabajo de J.C. García sobre la extirpación de idolatrías en Revista Andina Noviembre

27.  1996.i "Experiencia religiosa del Deán Valdivia". Revista Peruana de Historia Eclesiástica 5, Cuzco, pp.223-252.

28.  1996.j Carnaval en los Andes: El "anatta" de Candarave (Perú) Revista de Folklore, Fundación Joaquín Díaz, Valladolid-     Tomo: 16a     -     Revista número: 182
58-62

29.  1997.a       "Perú en el Archivo General de Simancas" Boletín del Instituto de Historia "Riva Agüero", nº 21. Lima.

30.  1997 b "Santo Toribio y su grupo" Esplendor Revista de la Arquidiócesis, Lima, marzo, 33-40

31.  1997.c "Religiosidad popular en Cayma" pp.44-49 50 aniversario. Candelaria de Cayma. Edición conmemorativa 1947-1997 UNSA, Arequipa.

32.  1997.d "Cayma en la devoción popular" Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa n 4, Arequipa, pp.79-102.

33.  1997.2 "La Bula de Cruzada y los naturales de Indias". IV Congreso Internacional de Etnohistoria Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, Lima III, pp.29-55.

34.  1998.a "La Cruz del Misti" Hyeronymianum Diciembre, Arequipa, pp.40-47.

35.  1998.b "Un aragonés en el cabildo catedralicio de Arequipa: Pedro de Santa María Abengoechea" VII Congreso Internacional de Historia de América. I. La Corona de Aragón y el Nuevo Mundo: Del Mediterráneo a las Indias Gobierno de Aragón, Zaragoza, pp.96-114

36.  1999.a "Una vasija ornitomorfa de Lambayeque". Cuadernos Prehispánicos Casa-Museo Colón, Valladolid, 16, 155-173.

37.  1999. b "¿Para qué sirve la Historia?" Revista pedagógica Maestros Lima, n.11, pp.39-40

38.  1999. c " Víctor A. Belaunde y la Peruanidad" Revista pedagógica Maestros Lima, agosto, n.12, pp.51-52

39.  1999. d "Identidad y folklore a través de monografías locales" Revista pedagógica Maestros Lima, n.13, abril, pp.30-33.

40.  2000.a "Santo Toribio: Pionero de la educación" Revista pedagógica Maestros Lima, n.15-16, pp.87-90

41.  2000.b "Alonso Huerta, el quechuista amigo de Santo Toribio" Revista STUDIUM Universidad Católica "Sedes Sapientiae" Lima, Año 1, nº 1 81-96

42.  2000.c "Luna Pizarro, la historia y las elecciones" El Búho Arequipa, noviembre

43.  2001. a. "La obra evangelizadora de Bartolomé Herrera en Arequipa" Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa n 5, Arequipa, pp.79-102.

44.  2001. b. "El edecán de Goyeneche: Coronel García de Santiago" Lima 1999. Boletín del Instituto de Historia "Riva Agüero", n 25. Lima. pp.91-106

45.  2001. c "Entre la Cátedra y el Altar: la Universidad y el Seminario en tiempos de Hernando de Guzmán" Revista Teológica Limense, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Vol.XXVI, Enero-abril.

46.  2001.d "El hombre, la cultura y el cristianismo en la historia" Manual de Historia de la Cultura Universidad Católica "Sedes Sapientiae" Lima

47.  2001. e "La protección jurídica del indio en la legislación canónica de Santo Toribio y su paso por Trujillo (Perú)" Instituto de derecho Indiano y de Estudios Clásicos, Boletín nº 1, Julio 2001, Trujillo. 19-34

48.  2001. f No torcer el camino de la verdad. "Actualidad y utilidad de la Historia" Instituto de derecho Indiano y de Estudios Clásicos, Boletín nº 2, Noviembre 2001, Trujillo. 56-65.

49.  2001.g "Archivo y Biblioteca del Seminario de Santo Toribio de Lima" Revista Peruana de Historia Eclesiástica 7, Cuzco, 73-114

50.  2001.h "Archivo y Biblioteca del Seminario de San Jerónimo de Arequipa" Revista Peruana de Historia Eclesiástica 7, Cuzco, 115-154

51.  2001.i "Cuando la fe y el poder mueven dinero: Triquiñuelas del Tribunal de Cruzada en Indias" Revista STUDIUM Universidad Católica "Sedes Sapientiae" Lima, Año 2, nº 2-3, 33-60

52.  2001. j "Juan Calienes: Científico, educador y obispo de Arequipa (1799-1866)" Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa n 6, Arequipa, pp.11-56.

53.  2002.a "Toribio Alfonso Mogrovejo, santo forjador del Perú (Valores destacados por sus contemporáneos". Sobre el Perú. Homenaje al Dr. José Agustín de la Puente Candamo PUCP, Fondo Editorial, Lima 2002, I, 293-312GUERRA, G. M. (Editor); HOLGUIN, V. O. (Editor); GUTIERREZ, C. F. (Editor). (2002). Sobre el Perú: homenaje a José Agustín de la Puente Candamo. EDICION CONJUNTA CON OSWALDO HOLGUÍN Y CÉSAR GUTIÉRREZ. LIMA. Pontificia Universidad Católica del Perú/Fondo Editorial/Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Recuperado de: http://books.google.com.pe/books?id=QPCeP4H0y7MC&pg=PA57&lpg=PA57&dq=Sobre+el+Per%C3%BA+:+homenaje+a

54.  2002.b "Monseñor Severo Aparicio, O.M:" STUDIUM VERITATIS Universidad Católica "Sedes Sapientiae" Lima, Año 3, nº 4-5, 225-234

55.  2002. c "San José y el laicado" Simposio internacional sobre San José Lima 19 al 23 de agosto del 2002, pp. 89-122

56.  2002 d. "Santo Toribio y la devoción a María" Duc in altum, FTPC, Lima, pp.11-15

57.  2003.a "Bartolomé Herrera y la renovación del Perú" Revista de la Universidad Católica San Pablo Persona y Cultura Año 2, Núm.2, 88-99

58.  2003.b" Juan Pablo II: Un Pontificado entre dos milenios (I parte) 133-170

Revista Teológica Limense, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Vol.XXXVI, Nº 2, 133-170

59.  2003.c" Juan Pablo II: Un Pontificado entre dos milenios (II parte) 133-170

Revista Teológica Limense, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Vol.XXVI, Nº 3, 315-360

60.  2003.d "El Rosario en América y Perú" La Rosa del Perú, pp.36-38 Lima

61.  2004.a "La entrada de Santo Toribio en Lima, 1581" 9-34 Revista Peruana de Historia Eclesiástica 8, Cuzco, 115-154

62.  2004. b. "La proyección americanista de Isabel la Católica" Visión del reinado de Isabel la Católica (Ed. De Julio Valdeón) Ámbito-Instituto de Historia Simancas, Valladolid, 2004, pp. 383-437

63.  2004 c. Diccionario biográfico del Perú contemporáneo: siglo XX / Coordinador Carlos Milla Batres.  Lima: Milla Batres, 2004 2 v. Artículos de Ballón, M.S., Barriga, P.; Escobedo, Ronald; Galdós R., Guillermo; Morris, W; Nieves y Bustamante, M; Rodríguez, P. Alberto; Spallarrosa Pozzo, P. Carlos; Valdivia Cano, Ramiro; Villagrasa, P. Raimundo

64.  2004. d. "Emilio Lissón, CM (1872-1961), destacado egresado de la UNSA y arequipeño universal" Historia II Época, nº 7, Arequipa, 2004, pp.115-126.

65.  2005 a "Miguel Pereyra y Ruiz: un administrador canario afincado en el Perú (1784-1853)" Boletín del Instituto de Historia "Riva Agüero", nº 30. Lima.2003, pp. 79-108

66.  2005 b "Historia del Señor de los Milagros de las Nazarenas" El rostro de un pueblo (Estudios sobre el Señor de los Milagros) G. Corrado Peluso (coord.) Fondo Editorial UCSS, Lima 2005, pp.131-257

67.  2005 c "Víctor Andrés Belaunde y la peruanidad" Confluencias e intercambios. La literatura comparada y el Perú hoy B. D´Angelo, org. Fondo Editorial UCSS-ASPLIC, Lima 2005, pp.205-220

68.  2005.d "Un educador para los pueblos jóvenes de Arequipa" Revista Pedagógica Maestros N.º 25-26, Vol.11, pp.95-98

69.  2005. e "Un vallisoletano ilustrado en el Perú: El prelado Manuel Abad Yllana (1713-1780)" Luces y reformas en el Perú del siglo XVIII. Cuadernos de Humanidades, Universidad de Piura, pp.25-104

70.  2006 a "Las visitas pastorales de Santo Toribio según su libro" Revista Peruana de Historia Eclesiástica, Cuzco, 13-50

71.  2006. b "Educador y descubridor, Cristóbal Colón" Revista Riesgo de educar Año 1, nº 1, pp. 45-51 Universidad Católica "Sedes Sapientiae", Lima.

72.  2006. c "Hernando de Guzmán, Rector de la Universidad de San Marcos y del Seminario de Santo Toribio (1568-1638)". UKU PACHA Revista de Investigaciones Históricas Año 5. Nro. 9, Julio. 2006, pp.71-77

73.  2006. d "Toribio Mogrovejo peregrina de Salamanca a Compostela" UKU PACHA Revista de Investigaciones Históricas Año 5. Nro. Nro. 10, diciembre 2006, pp.5-15

74.  2006. e "El Quijote y la espiritualidad de su tiempo" QUIJOTES. DISCURSOS, RELECTURAS, TRADICIONES. Actas del Coloquio de la Asociación Peruana de Literatura Comparada (Biagio D'Angelo, org.) UCSS, Lima, 2006, pp. 244-266. Otra versión en Revista Catechumenium 17, Lima, Enero-junio 2011, 113-132

75.  2006. f "La devoción eucarística en los santos peruanos" Congreso Eucarístico del Norte del Perú Arzobispado Metropolitano de Trujillo, Trujillo 2006, pp. 30-44

76.  2006.g "Santo Toribio de Mogrovejo (1538-1606) en Quives" STUDIUM VERITATIS Universidad Católica "Sedes Sapientiae" Lima, Año 5, nº 8-9, 15-35

77.  2006. h "Santo Toribio Mogrovejo, 400 años después. Respuesta incondicional a una llamada sorprendente" Revista Teológica Limense, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Vol., nº 3, 309-336

78.  2007. a "Candarave: Memoria, identidad y proyección de una provincia de la sierra de Tacna" 203-229 Pueblos, provincias y regiones en la Historia del Perú Academia Nacional de la Historia, Lima.

79.  2007. b "La nueva cristiandad de las Indias" o la imagen de Iglesia en tiempos de Santo Toribio Mogrovejo" (1580-1606) Revista Teológica Limense, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Vol.XLI, nº 1, 65-90l

80.  2007.c "Padre Vicente Valverde, pionero de la evangelización del Perú" Revista Peruana de Historia Eclesiástica, Cuzco, 2007, nº 10, 37-70

81.  2007. d "La propuesta evangelizadora multicultural de las visitas pastorales de Santo Toribio" Toribio de Mogrovejo: Misionero, santo y pastor. Actas del Congreso Académico Internacional (Lima 24-28 de abril de 2006) Arzobispado de Lima-PUCP, Lima, 2007, pp. 114-135

82.  2007.e "Los congresos académicos como complemento de la educación integral y agentes institucionales de cambio en el Perú" Investigaciones e innovaciones en apoyo a la calidad de la educación universitaria del Perú, Tomo I, Proyecto Tarpukuna, ANR, Lima, 311-323

83.  2007.f "El Padre Pozzo, del educador volcánico de los pueblos jóvenes de Arequipa", Revista Sociales, nº 16, UNSA, Noviembre 2007, 77-86

84.  2007.g "Gonzalo de la Maza, 'padre' de Santa Rosa, primer contador de Cruzada del Perú" Revista Catechumenium 9, Lima, 109-157

85.  2007.h  "Reivindicando al presbítero Matías Maestro" (1760-1835) Revista Pedagógica Maestros, Lima, Diciembre 2007, pp.52-54

86.  2008. a "La Biblia en Perú. Apuntes para el estudio de su difusión" STUDIUM VERITATIS Universidad Católica "Sedes Sapientiae" Lima, Año 6, nº 10-11, 239-298

87.  2008. b "Santo Toribio en Huacho. Documentos para estudiar su presencia" Diócesis de Huacho: Una Iglesia joven con una rica historia. 50 años de servicio pastoral Obispado de Huacho, Huacho, pp.27-60

88.  2008. c "Arequipa en el Archivo Histórico de Límites". UKU PACHA Revista de Investigaciones Históricas Año 7. Nro. 12, Julio - 2008 pp. 141-150

89.  2008. e "La Bula de Cruzada en Perú" en XIV Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano. Derecho, instituciones y procesos históricos, J. de la Puente/J. A. Guevara (Editores) Tomo II, pp.17-35.

90.  2008.g "Monseñor Emilio Lissón, C.M (1872-1961), XXVII arzobispo de Lima, desterrado y santo" Revista Peruana de Historia Eclesiástica, Cuzco, 2008, nº 11, 19-60

91.  2008.h "Jorge Dintilhac, SS.CC, Padre y forjador de la Pontificia Universidad Católica del Perú"  Revista Peruana de Historia Eclesiástica, Cuzco, 2007, nº 11, 141-174

92.  2009. a "La evangelización y sus repercusiones en la reflexión teológica ibérica y americana" Fernando Armas Asín (editor) La invención del catolicismo en América. Los procesos de evangelización, siglos XVI-XVIII Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, 197-210

93.  2009. b "El presbítero Maestro, ilustrado y solidario (1760-1835)" Universidad Asamblea Nacional de Rectores-Dirección General de Desarrollo Académico, Lima, nº 15, 6-18.

94.  2009.c "Chapi en los Libros de Inventarios del Archivo Arzobispal de Arequipa" Revista de Teología, Universidad Católica Santa María, Junio 2009, Año 12, nº 26, pp.32-55

95.  2009.d "El memorial de Luis Quiñones Osorio en defensa de los indios del Perú" 123-146 Revista Andina 48, Primer semestre, Cuzco

96.  2009.e "El P. Antonio San Cristóbal Sebastián, un claretiano al servicio de la cultura en el Perú (1923-2008)" Revista PASTORES ISET Juan XXIII, Lima, Año 9, nº 17, pp.109-116

97.  2010.a "Bartolomé Herrera, sacerdote" Fernán Altuve-Febres Lores (Compilador) Bartolomé Herrera y su tiempo (Actas del congreso conmemorativo del bicentenario del natalicio de Bartolomé Herrera 1808-2008), Sociedad Peruana de Historia, Editorial Quinto Reino, Lima 2010, 82-102

98.  2010.b "El Arzobispo Lissón, CM (1872-1961), "el otro Toribio" Revista Catechumenium 13, Lima, 115-156

99.  2010.c "Rosa de Lima, la Catalina de América" Revista STUDIUM VERITATIS Universidad Católica "Sedes Sapientiae" Lima, Año 7, nº 12-13, 31-64

100.          2010.d "Monseñor José Antonio Dammert Bellido (1917-2008)" Revista Peruana de Historia Eclesiástica, Cuzco, nº 12, 73-84

101.          2010. e  "El Señor de los Milagros, rostro de un pueblo: el protagonismo de la Hermandad de las Nazarenas de Lima"  Los crucificados, religiosidad, cofradías y arte: Actas del Simposium 3/6-IX-2010 / coord. por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, 2010, págs. 1025-1052 Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas. Simposium (18. 2010. San Lorenzo de El Escorial)

102.          2010. f "Las primeras constituciones del seminario de Santo Toribio (1609)" Revista Teológica Limense, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Vol.XXVI, nº 2, 217-252

103.          2010.g "San Francisco Solano, el violinista misionero" Revista PASTORES ISET Juan XXIII, Lima, Año 9, nº 17, pp.123-134

104.          2010. h "¡Y del Callao al Cielo! Mártires y siervos de Dios en tierra chalaca" Facultad de Teología Redemptoris Mater. Actas del I SIMPOSIO DE HISTORIA DEL CRISTIANISMO EN EL CALLAO Del 29 de septiembre al 1 de octubre del 2010. El Callao, 2010, 180 pp

 

105.  2010. i "La Universidad americana en el marco de la globalización, génesis y desarrollo" Educación. Facultad de Ciencias de la Educación UNIFE, Lima 2011, pp.95-109

106.          2010.j "Entrevista a Monseñor Lino Panizza" Studium Veritatis, Revista de la UCSS, Lima, nº 14, 290-307

107.  2011.a "Fundación del monasterio de las carmelitas Nazarenas de Lima (Perú)" La clausura femenina en el Mundo Hispánico: Una Fidelidad secular" Simposium (XIX Edición) San Lorenzo del Escorial, 2 al 5 de septiembre del 2011, Vol. II, pp.1185-1207

108.          2011. b "Monseñor Severo Aparicio, fundador de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica. Presentación-entrevista-bibliografía" Revista Peruana de Historia Eclesiástica, Lima, nº 13, 7-16

109.          2011.c "Recreaciones literarias de un mercedario arequipeño: P. Bernardino Linares (1860-1926) Revista Peruana de Historia Eclesiástica, Lima, nº 13, 59-66.

110.          2012.a  "La Virgen de la Nube y el Señor de los Milagros de Lima" Simposium de Estudios del Escorial, Advocaciones Marianas de Gloria (San Lorenzo del Escorial, Madrid, pp.1187-1208. (Publicado como folleto por CEPAC)

111.          2012. b "Fe y cultura en el proceso evangelizador de América y Perú" Historia del Perú. Del Perú Antiguo al Contemporáneo UCSS, Lima, 121-142

112.          2012. c "El seminario fundado por Santo Toribio de Mogrovejo en Lima", Homenaje a José Antonio del Busto Duthurburu (Tomo II). Editorial: Fondo Editorial de la Universidad Católica del Perú (PUCP). Editores: Margarita Guerra Martinière y Rafael Sánchez-Concha Barpp.383-399

113.          2012. d Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia de España, Madrid, 2012. Biografías de: Andrés de Zabala, Antonio de Zuloaga, Diego Ruiz Ortiz, Gonzalo de la Maza, José Antonio. Gutiérrez Zevallos, José García de Santiago, Juan Domingo González, Luis de Quiñones, Pedro Antonio Barroeta, Pedro de Santa María, Pedro de Villagómez, Rodrigo Pérez Fernández, Sebastián de Antuñano

114.          2013. a "Apuntes sobre el Concilio Vaticano II en el Perú: 50 años después" Actas del V Congreso Nacional de Historia 2012. En Nueva corónica 1 (Enero, 2013) ISSN 2306-1715 Página 837-851

https://www.yumpu.com/es/document/read/14259011/jose-antonio-benito-el-concilio-vaticano-ii-en-el-peru-nueva-

115.           2013. b, "La cauta actuación de los jesuitas con la bula de la cruzada en América" en Sánchez Paredes, José; Curatola Petrocchi, Marco (eds.) Los rostros de la tierra encantada. Religión, evangelización y sincretismo en el Nuevo Mundo. Homenaje a Manuel Marzal, S.J Institut français d'études andines - IFEA; Pontificia universidad católica del Perú – PUCP, Limapp.355-374

116.          2013. c "Santo Toribio, misionero y patrono de Trujillo" Revista Emaús Abril, pp.8-9

117.  2013. d "La devoción al Señor de los Milagros, patrimonio inmaterial del Perú" Simposium (XXI Edición) San Lorenzo del Escorial, 5 al 8 de septiembre del 2013, Vol. II, pp.817-842

118.          2013. e"La solicitud de Santo Toribio por el patrimonio religioso del Perú" Revista CONSENSUS de la UNIFE, Lima 18 (2) 63-79

119.          2014.a : «Lima Norte: Desarrollo con identidad en una comunidad histórica del Perú actual. El rol de la iglesia», Summa Humanitatis, vol. 7, N°1 pp. 115-165, Lima

http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/8278 

120.          2014. b "La obra historiográfica del P. Armando Nieto Vélez, S.J" Revista Teológica Limense, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Vol. XLVIII – N° 2/3 – 2014 (pp. 161 – 192)

121.          2014 "El coronel que venció a Paillardelle: Juan José García de Santiago (1774-1824)" Tacna, Zela y Paillardelle: Los patriotas peruanos del Sur y la revolución rioplatense UNMSM, Lima, 2014, pp.53-74

122.          2014. c  "Testamento y muerte de Gonzalo de la Maza, "padre" de Santa Rosa, primer contador de Cruzada del Perú" El mundo de los difuntos: culto, cofradías y tradiciones, San Lorenzo del Escorial 2014, pp.

123.          2014. d "Historia y culto de la advocación arequipeña Nuestra Señora del Consuelo" Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa nº 8, Arequipa, pp.27-52.

124.          2014. e "Religiosidad popular en el Perú en tiempos del reinado de Felipe II (1556-1598)" en Javier Campos El Perú en la época de Felipe II, Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, San Lorenzo del Escorial, 185-214.

125.          2014. f "¡Cómo no creer! Muestra fotográfica sobre el Señor de los Milagros, patrimonio de la devoción popular del Perú, de Sara Manjón de Garay" NUEVA ETAPA REVISTA DE LOS ALUMNOS (Fundada en 1898) Época III Núm. 81 Mayo 2014 pp.77-90 REAL CENTRO UNIVERSITARIO «ESCORIAL-MARÍA CRISTINA» Servicio de Publicaciones SAN LORENZO DEL ESCORIAL

126.          2014. g "Teresa de Ahumada, a zaga de la huella de su tía Teresa (Sus declaraciones en el proceso de beatificación. El influjo de su santidad ejemplar)". Fco. Javier Sancho Fermín, Dir. LA IDENTIDAD DE LA MÍSTICA -FE y EXPERIENCIA DE DIOS. Actas del Congreso Internacional de Mística, Ávila, 21-24 Abril 2014 Homenaje a los 400 años de la Beatificación de Sta. Teresa de Jesús Monte Carmelo Universidad de la Mística – CITeS, pp. 875-894

127.          2015.a  "¡Se hace camino al educar!" Revista CONSENSUS de la UNIFE, Lima, 20 (2) 71-89

128.          2015.b "Santo Toribio, pastor de la misericordia" Revista Teológica Limense, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Vol. XLIX – N° /3 – 2015 (pp. 381 –400)

129.          2016.a " Corrigiendo y remediando`. Justicia y misericordia en Santo Toribio de Mogrovejo"  Las dos ciudades: relaciones Iglesia-Estado (Simposium San Lorenzo del Escorial, 8 al 11 de septiembre, XXIV Edición) / coord. por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas,  765-788

130.          2016 .b "El antijesuitismo de Manuel Abad Yllana, obispo ilustrado del Tucumán y de Arequipa" ACTAS DEL SIMPOSIO INTERNACIONAL "EL IMAGINARIO JESUITA EN LOS REINOS AMERICANOS (SS. XVI-XIX) Lima, 19 y 20 de agosto del 2014."172-181 www.uarm.edu.pe/.../actas-simposio-internacional-imaginario-jesuitas-reinos-america...

131.          2016.c  "Santo Toribio Mogrovejo en Santa Clara: Corazón hecho "polvo enamorado" (1ª parte) Revista Teológica Limense, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Vol. L, N° /2 –(pp. 241 –246); (2ª parte) Vol.L, Nº/3- (pp.)

132.          2017.a  "La confirmación de Santa Rosa en Quives por Santo Toribio de Mogrovejo" Revista Teológica Limense, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Vol. LI, N° /1 (pp.97-114).

133.          2017.b . "Nuestra Señora del Consuelo de Arequipa" Cofradías en el Perú y otros ámbitos del mundo hispánico (Siglos XVI-XIX), Conferencia Episcopal Peruana-Comisión Episcopal de Liturgia del Perú, Lima, 317-336

134.          2017. c. "La cofradía y templo de la Vera Cruz de Lima" Religiosidad popular: Cofradías de penitencia (Simposium San Lorenzo del Escorial, 8 al 11 de septiembre, XXV Edición) / coord. por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, 349-366.

135.          2017. d"José Antonio del Busto, biógrafo de Santa Rosa, maestro de la peruanidad" Mercurio Peruano 530, 47-57.

136.          2017. e "25 años de suelo convertido en cielo" Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa nº 11, Arequipa, pp.3-4, Diciembre 2017.

137.          2018.a "El P. Hipólito Duhamel y su colegio San Vicente de Paúl en Arequipa (1832-1908)". Suplementos académicos del Fondo Editorial UCSS, año 3, número 9, septiembre, 2018 © 2018, Fondo Editorial UCSS, 16 pp.

138.          2018. b "Santo Toribio de Mogrovejo: Obispo y reformador" Humanismo cristiano y Reforma protestante (1517-2017) / Miguel Anxo Pena González, Inmaculada Delgado Jara (coords.). -- Salamanca: Servicio de Publicaciones, Universidad Pontificia de Salamanca, 2018, pp. 399-428.

139.          2018. c "La Lima conventual a mediados del siglo XVI" La Iglesia y el Mundo Hispánico en tiempos de Santo Tomás de Villanueva (1486-1555). San Lorenzo del Escorial, pp.775-804

140.          2018. d "Fray Miguel de Pamplona, coronel, capuchino y obispo de Arequipa (1719-1792)" Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa nº 12, Arequipa, pp.79-104, Diciembre 2018

141.          2018.e "La biblioteca del obispo Bartolomé María de las Heras", Mercurio Peruano 531 (2018):72-102

142.          2019.a  "La presencia del Padre Armando Nieto en el Archivo de la PUCP" Alerta archivística, Lima, junio 2019, pp.17-18, nº 200, http://textos.pucp.edu.pe/te…/Alerta-Archivistica-PUCP-N-200

143.          2019.b "P. Julián Heras Díez, OFM, In memoriam (1935-2015)" Revista Histórica, Tomo XLVIII, Lima 2015, 189-192.https://jabenito.blogspot.com/2019/10/in-memoriam-padre-julian-heras-diez-ofm.html

144.          2019.c "La Catedral de Lima y Santo Toribio" El Mundo de las Catedrales (España e Hispanoamérica) San Lorenzo del Escorial 2019, pp. 695-722. ISBN: 978-84-09-14193-7

145.          2019. d "Maestro de maestros. Entrevista en PAX TV, 25-IX-2011 Eusebio Quiroz-Paz Soldán: Entre Arequipa y la historia" Carlos Rivera-Editor, Arequipa, pp.64-84

146.          2020.a "Élite nativa y doctrineros: Cultura legal y negociación en las doctrinas de Huarochirí durante el Siglo XVII. Tesis de Licenciatura en Historia de Jimmy Martinez (UNFV, 2019)" Debates historiográficos  Renzo Honores Gonzales, Javier Robles Bocanegra, Lydia Fossa Falco, Jose A. Benito Rodríguez, Juan Carlos García Cabrera y Jimmy Martinez Céspedes Yuyarccuni Año III N° 3, Lima 2020,  pp.159-168. https://yuyarccuni.com.pe/wp-content/uploads/2020/12/Yuyarccuni-3-2019-Debate-Jimmy-Martinez-pp.145-177.pdf?fbclid=IwAR260i2tTU7spLk703h_cXvjfYlrOYUzSxJQE8t-umWxXwJGITxx42CZdNg

147.          2020. b "c. X. Los concilios y sínodos de santo Toribio en la evangelización de América"  pp. 283-332 Isabel la Católica y la evangelización de América. Actas del Simposio Internacional. Valladolid, 15 al 19 de octubre de 2018  (BAC, Madrid, 2020) Coordinador de la edición José Luis Rubio Willen

148.          2020.c "La trayectoria tricentenaria del Monasterio de Madres Carmelitas de San José y Santa Teresa de Arequipa" La Clausura femenina en España e Hispanoamérica: Historia y tradición viva San Lorenzo del Escorial 2020, pp. 835-864. ISBN: 978-84-09-25499-6

149.          2020. d "María Rostworowski y Lima Norte, desde la UCSS" Revista Histórica, Tomo XLIX, Lima 2016, 147-155.

150.          2021. a "El Libertador San Martín, manifestaciones de su religiosidad y fe católica", Revista de Historia y Cultura "Tiempos", nº 15, Lima, pp.305-322.

151.          2021. b "Doña Grimanesa Mogrovejo (1545-1634): Luz en la sombra de la dama limeña hermana de santo Toribio España y la Evangelización de América y Filipinas (siglos XV-XVII) San Lorenzo del Escorial 2021, pp. 319-344. ISBN: 978-84-09-33392-9

152.          2021. c "Aportes educativos de la Iglesia en los doscientos años de vida republicana del Perú. El profético y permanente protagonismo de los consagrados". Revista Teológica Limense Vol. LV – N° 2 – Lima, pp. 227 – 256.

153.          2021. d "P. Armando Nieto Vélez, S.J. (1931-2017). Trayectoria académica y biobibliografía" Revista Histórica, Tomo L, Lima

154.          2021.e "Vigencia del hecho religioso en el IX Congreso Nacional de Historia del Perú (Lima, 2-7 noviembre 2020)"  Anuario de historia de la IglesiaISSN 1133-0104, Nº. 30, 2021, págs. 505-510

155.          2021.f "Los santos forjadores de la peruanidad",  Francisco Bobadilla Rodríguez (Editor) La Peruanidad en el Bicentenario Ensayos de comprensión Yachay-legal, LIMA, 2021, pp 327-350, ISBN 978612-134447

156.          2022.a "Presencia de lo religioso en el Bicentenario del Perú (Lima, 6-9 julio 2021)" Anuario de historia de la IglesiaISSN 1133-0104, Vol. 31 (2022) págs. 490-496. https://revistas.unav.edu/index.php/anuario-de-historia-iglesia/article/view/42866

157.         2022.b "Del cambio de nombre de la Rosa de Santa María, Isabel Flores de Oliva"  Mover el alma: las emociones en la cultura cristiana (siglos IX-XIX) San Lorenzo del Escorial, pp. 1039-1062. ISBN: 978-84-09-42598-3

158.          2022.c   El mundo de los milagros y los testigos de la curación de Mateo de Rojas para la canonización de Santo Toribio, Lima, 1648. ISHRA, Revista Del Instituto Seminario De Historia Rural Andina1(8), 39–54. https://doi.org/10.15381/ishra.n8.21455 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/ishra/article/view/21455

159.          2023. "Los ejercicios espirituales de San Ignacio y la evangelización del Perú" En
MÁLAGA NÚÑEZ ZEBALLOS, Alejandro

Jesuitas en el Sur Andino. Santidad - Espiritualidad - Educación – Economía Surandino Editores E.I.R.L., Arequipa, 2023. ISBN 978-612-47967-5-3, pp. 127-156

160.           2023. "Benedicto XVI y el soplo de Aparecida" Revista Teológica Limense Vol. LVII – N° 1 – 2023 (pp. 105 – 124), ISSN 1026-0021

161.          2023 "La Confirmación de Santa Rosa o "No esquive vivir en Quives"

         Escurialensia, 2 (2023) – ISSN: 2990-1499, 1-15 pp

162.                                2024. "El camino sinodal de la Hermandad del Señor de los Milagros del Perú" Confraries i confrares: el sentit actual d'una confraria penitencial Setmana Santa FESTA D'INTERÉS TURÍSTIC NACIONAL Confraria del Devallament de la Creu L Alzira 2024, pp.185-192

 

V. ACTIVIDADES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conductor del programa radial PERÚ TIERRA ENSANTADA

Conductor Programa cultural ESPECIALES DE PAX TV y EL PUENTE.

Colaborador del portal PERÚ CATÓLICO, CORREO MARIANO, SIGNO

 

VI. ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS:

a. Miembro Ordinario de la Asociación Española de Americanistas desde 1991

b. Miembro Ordinario del Instituto "Riva/Agüero", sección "Historia", de la PUCP desde 1995

c. Asesor pedagógico del Movimiento Educativo "María, Madre y Maestra" de CIRCA, Arequipa, desde 1996.

d. Miembro de la Academia Peruana de Historia de la Iglesia desde el 2001. Secretario

e. Director del CEPAC, Centro del Patrimonio Cultural de la UCSS.

 

VII. PREMIOS Y NOMBRAMIENTOS

2016: Premio Nacional de Medios de comunicación por la Conferencia Episcopal Peruana

2021. Septiembre. Director de la Comisión Bicentenario de la Conferencia Episcopal Peruana

 

 

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