Archivo Blog

domingo, 1 de septiembre de 2024

Gloria Cristina FLÓREZ DÁVILA “Oratoria religiosa y discurso político: la batalla de Ayacucho como referente religiosos (1825-1862)"

Gloria Cristina FLÓREZ DÁVILA "Oratoria religiosa y discurso político: la batalla de Ayacucho como referente religiosos (1825-1862)" (2014 Revista Anuario jurídico y económico escurialense Número 47 Páginas 615-628 Editor Real Centro Universitario Escorial-María Cristina

En vísperas del bicentenario gran evento de la batalla de Ayacucho, me complace compartir el artículo presente centrado en el análisis de los sermones de la Inmaculada Concepción como expresión de la relación existente entre la política y la religión en el virreinato peruano, así como su proyección en la vida republicana. El cambio de régimen político no significó una ruptura con esa devoción tan apreciada por la monarquía española; por el contrario, se ha mantenido tomando como referente la victoria de Ayacucho, lograda por la intercesión de dicha advocación. La etapa final muestra la evolución vivida por esa sociedad independiente y, en especial, la desilusión por todas las promesas incumplidas.

De las seis partes del artículo (Introducción. Ortodoxia y ortopraxis en la prédica del virreinato peruano: La controversia inmaculista hasta el final del dominio hispánico. III. La victoria de Ayacucho en los sermones marianos (1825 1862). IV. Reflexiones finales. V. Anexo. VI. Bibliografía), selecciono la medular, la tercera, pp.621-624.

III. LA VICTORIA DE AYACUCHO EN LOS SERMONES MARIANOS (1825-1862)

A partir del discurso ofrecido por Carlos Pedemonte en setiembre de 1824 observamos un panorama totalmente diferente, especialmente se manifiesta la difícil situación que atravesaba el Perú luego de la declaración de la independencia en 1821 lo que hacía necesaria la presencia de Bolívar "nuevo Macabeo", se ofrecen las opiniones respecto al Libertador, las ideas respecto a libertad, justicia y tiranía, así como la importancia del favor divino en el plano político militar y la tradicional petición de apoyo al Señor hasta ser dignos de alcanzar misericordia en el cielo. La victoria de Ayacucho ha sido utilizada como un importante referente religioso por diferentes razones, en primer lugar, el compromiso de los patriotas de realizar una misa de acción de gracias a la Inmaculada Concepción en caso de triunfar frente a las tropas realistas. Además, no debemos de olvidar que la festividad mariana tenía lugar el 8 de diciembre y el enfrentamiento bélico tuvo lugar al día siguiente y, en especial, el convencimiento que tienen de la justicia de su causa y que la intervención mariana sería decisiva.

La oración pronunciada por Fray Francisco Zúñiga, prelado del Convento Máximo del Convento de San Francisco en el Cuzco es una de las manifestaciones más interesantes del espíritu que animaba a este franciscano como lo expresa en diferentes párrafos de su discurso. Transmite todo el orgullo y admiración que siente del pasado incaico y expresa una dura crítica a los siglos de dominación hispánica y confía en la felicidad que traerá el nuevo régimen político; Muestra un gran entusiasmo por la nueva era que se inicia y no escatima elogios al Libertador, a quien compara con los héroes bíblicos y considera la victoria como prueba de la voluntad divina. Este discurso es la clara muestra de quien forma parte de una comunidad religiosa que ha defendido el privilegio mariano durante siglos y su entusiasmo desbordante ha debido ser también compartida por una población afectada por los años de enfrentamientos y dificultades.

Felipe de los Ríos era doctor en ambos derechos por la Universidad de San Marcos. Cura de la doctrina de Sapallanga, juez y vicario eclesiástico de la provincia de Jauja, cargos que ostentaba hacía años como se puede comprobar en el Calendario y Guía de los forasteros de Lima (1837). Gracias a la documentación del Archivo General de la Nación[1] sabemos que al momento de redactar su testamento era cura rector de la Parroquia de Nuestra Señora de Santa Ana y Cercado (Lima) donde pidió ser enterrado. Asimismo, da a conocer que había sido párroco del curato de Yauli y dejaba a sus dos hermanas como herederas. Su sermón pronunciado en 1844 subraya la celebración de la doble festividad: el triunfo de María en su Inmaculada Concepción y el de las armas en la batalla de Ayacucho obtenida como premio de especial devoción a ese Misterio. Es sumamente valiosa la extensa exposición que ofrece del. desarrollo que ha tenido esa advocación en los siglos anteriores, así como importantes referencias a las campañas militares de Junín y Ayacucho y a otros enfrentamientos militares en la historia. Y concluye con estas frases: "hoy que recordamos el particular beneficio del triunfo de Ayacucho obtenido por vuestra poderosa intercesión. También os pedimos por el feliz desempeño de las penosas tareas del gobierno, y por el Ilmo. Obispo Gobernador de esta Metrópoli. Que ambas autoridades sean conducidas por vuestra misericordia, obrando de acuerdo el trono con el sacerdocio y se renueve el delicioso espectáculo anunciándoles (al pueblo) los bienes de la paz, de la felicidad y abundancia, si los súbditos fuesen fieles a las leyes; y se dedicasen por último a bendecir en la tierra al Eterno, para después gozarlo en la gloria"[2].

 A mediados de siglo encontramos datos sumamente interesantes puesto que la situación política del Perú es bastante diferente a la existente anteriormente, inclusive si bien la bonanza económica del guano corresponde a las décadas 1842-1866 y se ha superado la anarquía y el caudillismo de los años anteriores, se hacen presentes nuevas situaciones como la polémica ideológica entre liberales y conservadores se hacen presentes los indicadores de la crisis de 1867 y sus trágicas proyecciones en la historia peruana. En lo religioso, se inicia la etapa final en la definición del dogma de la Inmaculada Concepción en 1854 por Pío IX y se puede observar esa situación en la documentación consultadas.

Hemos elegido a dos destacados personajes de la época: Francisco Javier de Luna Pizarro, destacado religioso y político que llegó a la sede episcopal limeña y que tuvo a su cargo la preparación para la celebración del Dogma de la Inmaculada Concepción y Juan Ambrosio Huerta, abogado, profesor de San Marcos, arzobispo de Arequipa y primer obispo de Puno.

Los sermones de este período han utilizado temas muy diferentes, tomados del Antiguo Testamento. En cuanto al esquema seguido todos cuentan con una introducción pero existe divergencia muy marcada en cuanto a las divisiones, en algunos caos carente de ellas o muy numerosas. Las fuentes más importantes han sido bíblicas, eclesiásticas, autores clásicos, textos históricos, filosóficos y teológicos bastante limitados y si bien las citas latinas son importantes no se comparan numéricamente ni en la forma de insertarlas a las del período virreinal. Asimismo, existe una gran variedad en cuanto a su extensión pero si es interesante observar lo relacionado con los símbolos marianos utilizados, la  mayoría de ellos han estado presentes en el mundo cristiano desde la Edad Media, si bien hay algunos que son novedosos. Todos los predicadores han continuado utilizando la nomenclatura tradicional para referirse a la Inmaculada Concepción.

Sin embargo, los años transcurridos la difícil situación que vivía el Perú, tanto en su situación interna como en las relaciones internacionales fue disminuyendo ese entusiasmo y confianza de los primeros años de la vida independiente. Se reconoce que la victoria de Ayacucho fijó para siempre la nacionalidad peruana pero la imagen de Bolívar y su actuación en la política peruana se ha modificado.

 Luna Pizarro y especialmente Huerta van a ser sumamente críticos con quienes han dirigido los destinos de nuestra Patria pero también con quienes han permitido tantos desmanes, así como con las doctrinas que consideran dañinas para la fe, la Iglesia y la Virgen María o las buenas costumbres. Ellos insisten en el arrepentimiento y la penitencia para evitar los castigos que han sufrido los idólatras en otros tiempos y si bien se reconocía la necesidad de libertad y autonomía y el régimen republicano se critican los excesos de una libertad mal entendida que ha conducido a exigir más derechos y cumplir menos deberes, a la falta de patriotismo y al cinismo de quienes actuaban únicamente en su beneficio personal.

Se insistía en la fe como verdadero principio de la civilización, la necesidad de ser gratos con Dios y con quienes lucharon por la Independencia, la importancia de la fidelidad a las leyes y la búsqueda de la paz puesto que todo ello permitiría lograr la salvación eterna y el goce de la gloria eterna.

Fuentes primarias

- HUERTA, J.A, Sermón por la victoria de Ayacucho, pronunciado en la Iglesia catedral, el 9 de diciembre de 1862 (…), Lima, Huerta Impresores, 1862. - LARRIVA, J.J. de, «Panegírico de la Concepción de María, pronunciado en esta Santa Iglesia Catedral, a nombre del Excmo. Señor Marqués de la Concordia, Virrey del Perú, el segundo día de la octava, en 1815», en ODRIOZOLA, M. de, Colección de Documentos Literarios del Perú, Tomo segundo, Lima, Tipografía Aurelio Alfaro, 1864.

- LARRIVA, J.J. de, Elogio del Excelentísimo Señor Simón Bolívar Libertador Presidente de la República de Colombia Perú y Encargado del Gobierno de la del Perú, Lima, Imprenta Republicana, 1826.

 - LUNA PIZARRO, F.J., Sermón sobre la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora predicado en 1850, en TAUREL, M-R., Colección de obras selectas del clero contemporáneo del Perú, t. I. París, 1853.

- PEDEMONTE Y TALAVERA, C., Panegírico sobre el misterio de la Preservación de Nuestra Señora, pronunciado en esta Santa Iglesia Catedral, a nombre de nuestro ilustre prelado el sexto día de la Octava en 1809 (…….), Lima, Imprenta Real de los niños expósitos, 1810.

- PEDEMONTE Y TALAVERA, C., Discurso que en la misa de acción de gracias celebrada en la Iglesia Catedral de Trujillo por la gloriosa marcha del ejército de la patria victorioso en Junín y aniversario de la entrada eb Lima de S.E. el Libertador Simón Bolívar, dijo el 1° de setiembre de 1824 (….), Trujillo: Imprenta del Estado, 1824.

 - PEDEMONTE Y TALAVERA, C., Discurso que en el segundo día del octavario de la Concepción, y Anniversario de la batalla de Ayacucho, con motivo de la jura de la CONSTITUCIÓN y Presidencia Vitalicia del LIBERTADOR en el Perú, pronunció el Ilustrísimo Señor Arzobispo electo de Lima, Doctor Don Carlos Pedemonte, Lima: Imprenta de la Libertad, 1826. - RÍOS, F. de los, Sermón que el día 9 de diciembre de 1844, segundo del octavario de la Concepción Inmaculada de María. Nra. Señora y aniversario de la victoria de Ayacucho dijo en la Santa Iglesia Metropolitana de Lima (……), Lima, Imprenta J. Masías, 1844.

 - ZUÑIGA, F., Oración pronunciada en el antiguo templo del Sol en acción de gracias por la inefable victoria de Ayacucho reportada por el ejército unido libertador bajo la protección de Nuestra Señora en el misterio de su Inmaculada Concepción, Lima: Imprenta del Gobierno, 1825.



[1] Archivo General de la Nación, Lima, Protocolos notariales del siglo XIX, n° 328, Escribano: Lucas de Lama

[2] RÍOS, F. de los, Sermón que el día 9 de diciembre de 1844, segundo del octavario de la Concepción Inmaculada de María. Nra. Señora y aniversario de la victoria de Ayacucho dijo en la Santa Iglesia Metropolitana de Lima, Lima, Imprenta de J. Masías, 1844, p. 16

Leer todo...

Madre SALETA PÉREZ, Misionera de María «Janua Coeli» y de CIRCA (Badajoz 1943-2024 El Callao)

Madre SALETA PÉREZ,  Misionera de María «Janua Coeli» y de CIRCA (Badajoz 1943-2024 El Callao)

Aunque llevaba más de 14 años en coma, a consecuencia del aneurisma producido tras la comunión en la misa de aniversario del Padre Carlos S. Pozzo, el 28 de marzo del 2014, su muerte el pasado dos de julio del 2024 ha sumido a los amigos de CIRCA  en sumo dolor. Madre Saleta tenía un carisma excepcional; siempre dinámica, sonriente, generosa. Identificada cien por cien con el P. Pozzo y CIRCA estaba dotada de una poderosa energía que transparentaba a la Virgen María, como misionera que era "Janua Coeli" (Puerta de Cielo). Nacida en Badajoz (España), hablaba con un gracejo extremeño muy simpático, que ganaba amigos por doquier; no es vano fue la fundadora de "CIRCA, UN MILLÓN DE AMIGOS". Nos sumamos a la campaña de oraciones de su congregación y de CIRCA y brindamos estos datos acerca de Janua Coeli así como el testimonio de la entrevista en PAX TV  que tuve el honor de realizar en unión a un equipo destacado de CIRCA.

LA FUNDADORA DE JANUA COELI.

Desde que llegaron a la ciudad de Arequipa, a petición del arzobispo de entonces, Monseñor Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, han trabajado a una con CIRCA; tanto que popularmente se las conoce como las "monjas de CIRCA". Las Religiosas Misioneras de María "Janua Coeli" (Puerta del Cielo) son un Instituto Religioso de Derecho Diocesano fundado por la Madre María del Pilar Arechavaleta Iturrioz en 1940, en Madrid (España).

Arechavaleta Iturrioz, Pilar de. Bilbao, 7.XI.1880 – Madrid, 29.VII.1973. Fundadora de las Religiosas Misioneras de María Ianua Coeli. Nacida en Bilbao en los años del reinado de Alfonso XII,  un 7 de noviembre de 1880, frente a la casa donde vivía la Beata Rafaela de Ibarra y Villalonga, capaz de las correrías apostólicas más audaces a favor de las chicas sin rumbo por Bilbao y fundadora del  primer colegio de su Instituto de los Ángeles Custodios, en la calle Santa María, esquina a la Pelota. La generosidad, el desprendimiento, la caridad, la solidaridad, las grandes palabras arrumbadas que Rafaela atesoraba en aquel centro se contagiaron a Pilar, quien ingresó en el naciente Instituto de los Ángeles Custodios, unos meses después de muerta Ibarra y Villalonga. Fue secretaria general y consejera muchos años. Fundó varias casas: tres en Madrid, en la calle Ayala, el noviciado en Chamartín, la de san José y santa Adela para huérfanas; dos en Málaga, donde permaneció hasta dejarlo todo organizado, y en Barcelona. Asimismo fue superiora en Santander y San Sebastián.

Retomó su vida en Bilbao cuando volvió al colegio de las Siete Calles primero y después desde Zabalbide para enseñar a numerosas chicas de origen humilde diversos oficios, abriendo talleres para ellas, buscándoles colocación y completando su formación humana con la espiritual, fundando la Congregación de Marías de las Sagrarios, que extendió por toda la provincia de Vizcaya. El paso de la Guerra Civil de 1936 la llevó hasta Madrid, donde, a pesar de ser perseguida, pudo salvarse a través de la embajada inglesa y retornar de nuevo a Bilbao, donde, discreta y sosegadamente, hacían vendas para los heridos de cualquier condición. Al terminar la guerra, deja el Instituto de los Santos Ángeles para fundar la Congregación de María Juana Coeli en Madrid.

En unos años como los de la posguerra, en los que hubo escaso lugar para las bromas, la madre Pilar hizo sonreír y creer, viéndola a ella y a sus monjas buscar a las chicas que salían de las cárceles y de los hospitales. El día 20 de julio de 1940 abrió la primera casa de su congregación en el piso de la calle Tudescos, al mes otro más amplio en la calle Huertas, 16. En 1942 compró una casa, mediante hipoteca, en Velázquez, 97. En 1947 fundaba en Bilbao Zabalbide, 144. En 1959 iniciaba una residencia de cinco pisos en la casa de Velázquez. En 1964 otra de otros cinco pisos en Villalba, en el kilómetro 39 de la carretera de La Coruña (Madrid), para más de doscientas chicas de toda clase de nacionalidades y credos. En agosto de 1972, el Gobierno Civil de Vizcaya condecoró a la madre Pilar con la Gran Cruz de Beneficencia por "su extraordinaria labor social y cristiana". Daba alegría verla a los noventa y dos años tan entera, lúcida y con un autodominio que transparentaba su fragilidad. Murió en Madrid el 20 de julio de 1973.

MISIONERAS "Janua Coeli (Puerta del Cielo)

Hasta la fecha y desde su primera fundación en Madrid el 21/08/1942, se han expandido por Bilbao, Villalba, Aravaca, llegando al Perú, a la Comunidad de Nazareth y Arequipa el 31/01/1986. Posteriormente, han fundado la Comunidad Sta. Rosa. Arequipa (Perú) el 14/03/1991, la Comunidad de Linares (Jaén) el 15/02/1994, la Comunidad Noviciado Kostka Arequipa (Perú) el 02/02/1996 y la Comunidad "El Pilar" Callao-Lima (Perú) el 14/06/2001.

En su celo por la salvación de las almas, la Madre Pilar, en el fondo de su corazón, sentía y vibraba por un espíritu universal. Interesada por las necesidades y problemas del mundo, insistía en «abrirnos a nuevos horizontes; a desplegarnos completamente en un amor que abarque al mundo entero». Ella era consciente de que no podían llegar a remediar todos los males de este mundo, pero sí, el tener y cultivar un corazón que sienta la necesidad de consolar al mundo.

Son herederas de este espíritu, un espíritu siempre vivo, siempre encendido… que les impulsa a seguir trabajando con ilusión, entusiasmo y alegría; siendo cooperadoras de la Redención, para vivir su vocación y entrega con un corazón de puertas abiertas… «Abran puertas, abran puertas» –decía su Madre– ensanchando horizontes y dándonos con un amor universal. «Ánimo grande a todas… mucho tenemos que hacer en nosotras, en las almas y en la obra».

La fundadora escribió bellamente lo que es una misionera de Janua Coeli: Es una mujer consagrada, enamorada del Dios de la vida espiritual sin límites, de veras entusiasmada con la obra. Inspira sus palabras en la fe, en la bondad, en la paciencia y en la misericordia de Dios. Es amante de la naturaleza, de la redención del ser humano, con una predilección especial por la juventud más necesitada. Entregada con pasión, amando con ternura, actuando con justicia y caminando humildemente con Dios.

 

Del estrecho lazo creado entre CIRCA y Janua Coeli han surgido los súmac wasi y decenas de vocaciones religiosas misioneras entre las jóvenes de los colegios de CIRCA.

 

TESTIMONIO DE MADRE SALETA EN PAX TV

Una de ellas, Madre Saleta Pérez (en coma por un aneurisma desde el sábado santo, 28 de marzo del 2010, y fallecida el 2 de julio del 2024) nos relataba el inicio de su presencia en el Perú en el programa de PAX TV dedicado al Padre Carlos Pozzo (24 de agosto de 2009):

"Yo viví con la fundadora, nuestra Madre Pilar, en España,  y unos días antes de morir, cosa curiosa, yo era juniora todavía, la estaba cuidando y me dice: «estoy viendo, yo sueño despierta, hermana, que tenemos que ir América; yo veo niños en peligro y veo muchas vocaciones». Y le digo: « ¡América! ¿Madre?». Sí, hija. Yo le dije: «Yo tengo que ir América, Madre», y la Madre me dijo: «Tú serás una de las primeras». Pero la madre murió y no dejó nada escrito, pero al cabo de 11 o 13 años, dos obispos peruanos uno de Chimbote, Mons. Luis Bambarén; y otro de Arequipa, Mons. Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio –no me pregunten, porque nunca lo he sabido– escriben en 1984 a la Madre general de que sería bueno que pudiéramos hacernos presentes en el Perú. Lo genial es que la Madre me lo había dicho en el 1973, pocos días antes de morir el 29 de julio del 1973. Total que como la Madre General pedía voluntarias, yo me ofrecí y me aceptaron con otras tres... Salimos de España el 23 de enero del 86 llegamos a Lima cuatro, Madre Alfonsina Ruiz Otero, Madre superiora, La Madre Rosa Otero que ahora vive en el Callao y la Madre Elena Sánchez fallecida y yo era la más joven en aquel entonces, ahora soy vieja. Y, curiosamente, Mons. Fernando estaba aquí en Fátima y nos avisa y fuimos a verlo y claro la pregunta clave era ¿Quién nos espera en Arequipa? Y ¿Dónde vamos en Arequipa? Y Monseñor no dices que no tuviéramos problemas que en Arequipa nos esperaba el Padre Pozo, todos nos miramos, ¿El Padre Pozo?, el Padre Pozo nos envía y el Padre Pozo nos recibe y claro Monseñor nos debió ver la cara de asombro, de sorpresa que pusimos y nos dice –No, no este Pozzo no es el mismo que ustedes han dejado este es un toro bravo. Bueno el Padre Cándido Pozo un hombre delicado, fino con clérigman. Lo primero que ha pedido el Padre Pozo es si las monjas que vienen tienen hábito y la verdad es que veníamos con hábito, bueno pues si el Padre Pozo nos pide hábito es que él debe tener sotana también. Y, bueno, vinimos le decimos que el 30 de enero salimos de Lima para Arequipa en bus Victoria del Sur ¿No? 20 horas tardamos en llegar a Arequipa Padre, 20 horas y esperando en la estación ver una sotana; nosotras seguíamos con hábito y la verdad es que no, no encontramos ninguna sotana y estaba allí estaba Alicia con bastante kilos de menos y el padrecito ¿Dónde?, Ahorita viene, parece que había llegado y que nosotros habíamos llegado con retraso y de repente apareció el Padre Pozzo pero nos quedamos frías, este el Padre Pozzo. Yo dije Dios mío, este es un forajido, este es el Padre Pozzo rapado, una chompa verde grande, zapatos de polvo; pero algo que no podemos nosotros olvidar fue aquel rostro, aquella cara linda que nos saluda, que nos pregunta, cercana, aunque la primera impresión fue un poquito así como decir "Mira a dónde hemos llegado" y nos dice que tenemos que ir dos religiosas otras dos a otra y allí nos quedamos frías.  No, Padre, nosotras a nuestra casa y las cuatro juntas; y a nuestra casa porque Mons. Fernando nos había dicho que teníamos casa en Arequipa cómo íbamos a pensar que Mons. Nos iba a mentir y nosotros a nuestra casa y las cuatro juntas nosotras no nos separamos, pero ni queriendo, nos dice - Bueno Madre pero que la casa tienen que arreglarla, no hay camas todavía - No se preocupe Padre en el suelo pero las cuatro juntas, y Alicia estaba esperándonos allá y bueno se miraron los dos. Alicia mira al Padre y el Padre mira a Alicia, con esa cara de cómplice, ¡qué pensarían y qué se dirían con la mirada! El caso es que de repente nos pone a las cuatro en tres carros distintos a mí me pusieron, me llevaron con el secretario de Mons. Romaña entonces, Alicia se lleva a la Madre Elena y el Padre Pozzo a Madre Alfonsina y a Madre Rosa a las cuatro nos separaron ya en el carro pero  allí fuimos  a parar a Kennedy, el Padre pues quería llevarnos a descansar…

La central donde ahora está el Padre ahora mismo y bueno creyendo que aquella era nuestra casa, pero aquella no era nuestra casa allí  nos hospedaron unas horitas nada más, nos dieron de comer de almorzar porque veníamos de 20 horas sin comer nada y como a las 3 de la tarde porque llegamos como a las 11 – 11:30 a Arequipa ya de nuevo en el carro las cuatro juntas a nuestra casa. Y, bueno, pues en nuestra casa que es la que hoy es nuestra, allí seguimos viendo Padre.

Es la casa Nazaret, nosotros estamos en Alto San Martín – Mariano Melgar, calle Guatemala 302 al lado del Colegio Pio XII. Esa es nuestra casa aquella fue una la casa primera y allí nos quedamos y algo lindo fue que esto serian a las 3 de la tarde veníamos como ekeko[1] he visto que el ekeko está como en boga, nosotros veníamos como ekeko Padre; entre otras cosas veníamos con el sagrario en la mano, el Corazón de Jesús, la Virgen, el crucifijo aparte de todo el equipaje que podíamos tener porque ya no sabíamos por cuanto tiempo nos íbamos a quedar y a las 5 de la tarde Alicia llega de nuevo con el Padre Darío que no lo habíamos visto jesuita también.

El Padre Darío casi 28 años el padre Darío y aparece, entonces nos dice, que si queremos celebrar misa, ¿Misa? Ya había en un cuartito, Padre, sacamos sábanas una mesita otra mesita y sacamos el sagrario y aquello fue como decirle como una bendición porque a las 5 de la tarde habíamos llegado 3 de la tarde la primera misa en la casa del santísimo en la casa ya, hasta el día de hoy casi 24 años ¿No? y aquello había sido para nosotros.

Las puertas del cielo.  Sí, sí lo más grandioso y a partir de ello, ellas se va, y como anécdota, Alicia dice que si queríamos comer nosotros acabamos de comer unos líos muy grande ¿Comer otra vez? No entendíamos todavía mucho el lenguaje. Bueno fue muy bonito porque dijimos, él ya acampó, Cristo ya él  acampó, Cristo acampado, ya ahora tenemos que acampar nosotros y nos acoplamos muy bien, pero no teníamos más que los camarotes y bueno aquello fue algo grandioso y lo más grandioso, Padre Alfredo, es que al día siguiente a las seis de la mañana yo no sé si pensó que estábamos cansado pero a las seis de la mañana el Padre llama a celebrar misa, de verdad, no salíamos de nuestro asombro de nuestra gratitud y le digo hasta el día de hoy. Hoy sigue el Padre Darío diciendo misa a las seis misa solo que ahora son hasta 60 en la casa, porque nuestra casa es una de las muchas que tiene Circa esa casa Nazaret es una de las primeras casas de niñas abandonadas, desamparadas.

Millón de amigos: Sí, yo tengo que volver a España en el 98 estaba casi recién el autogolpe de estado de Fujimori, Cáritas se viene un poquito abajo los niños, nos veíamos un poquito difícil de sostener y con los grupos que están viniendo desde el año 86, grupos españoles, los convoco, la verdad que con un grupo de bastante amigos; yo les dije en Madrid esto nos está pasando a mí me gustaría que pudiéramos hacer algo. Fue una idea también del Padre Pozzo antes de irme "algo hay que hacer" y la verdad es que yo no creí que hacía falta tanta burocracia era necesaria entonces lo grupos de médicos, de voluntarios que vienen ya de profesionales dijeron "Sí, madre" si lo vamos convoqué en la primera reunión fuimos casi 100 personas y a partir de allí se pone nombre un Millón de Amigos para los niños de CIRCA ellos decían que se podía dar más entonces todavía era  la peseta estamos hablando del 98  a partir del 2000 vino el euro. Entonces, yo dije no, mil pesetas al mes equivalente a seis euros es suficiente pero que eso se mantenga firme ¿no? Y ellos pedían más yo dije no, yo dije que vamos a empezar con poco con buen puche y buen pie y la verdad que eso se sigue manteniendo y la verdad que eso nos sigue alimentando porque son bastantes amigos hoy tenemos amigos en España, amigos en Holanda, amigos en Francia y bueno la verdad es lo que hoy nos mantiene un millón de amigos para los niños de yo egreso al final del 2004 y me doy cuenta que lo que se envía no es suficiente porque han aumentado ahora son 430 chiquitos yo dejé menos de 200  a 180 a parte de las dos casas de retiro la crisis ahora está fuerte y hablando con Alicia y con los Directores de nuestros colegios que nos reunimos con ellos todos las miércoles para ver los problemas de colegios y demás y yo dije la verdad es que les dije - por qué no ayudamos los de adentro siempre tenemos que ser los de afuera-  y se habló con los profesores y se hizo la misma asociación pero como en eso más amigos para los niños de CIRCA y se les pide a los maestros voluntariamente un sol, un sol el que quiera y eso pues también nos ayuda.

¿Un sol al mes? Un sol al mes, el que puede y el que quiera y realmente están pudiendo todos porque eso se mantiene. En CIRCA somos muchos para comer y los que se agregan se ríen conmigo cuando yo digo: son 140 kilos de papá todos los días son muchos kilos de papá, son 75 kilos de arroz diarios, en CIRCA se hace el pan son casi 80 kilos de harina diaria, amén de aceite, de harina, de verdura, el gas son dos mil soles entre 15 a 20 días, quiere decir que de eso nos estamos sosteniendo y hoy gracias a Dios los voluntarios están viniendo como le digo ya son varios los países europeos que nos están apoyando y eso es lo que nos está sosteniendo.

El Padre Pozzo sigue. Yo le diría, el Padre Pozzo hoy es el gran intercesor ha sido consejero hoy es intercesor y la verdad es que uno siente esa presencia vital indudablemente hay una inquietud hay un deseo, ahora en todos los grupos cuando se llama lista lo primero que hace el fiscal, que es el que pasa el acta o pasa lista es Padre Pozo y todos a una sola voz ¡Padre Pozzo¡ ¡Presente¡ Padre Pozzo es el primero. El Padre Pozzo ha estado siempre a la sombra de sus obras y hoy me parece a mí que CIRCA tiene ese deseo grande de seguir pisando bajo sus huellas hoy necesariamente parece que a Dios lo estamos como arrinconando, yo suelo decir la santidad es de hoy  mañana y de siempre porque Santo es aquel que se va cristificando día a día en nuestra vida cotidiana y yo veo que como tú has dicho antes José Antonio hay gente hay gente diariamente que no nos conoce que no conocemos nosotros al menos y que va a ver la tumba del Padre Pozzo, que pide, que intercede y te voy a decir una cosa que a mí me  ha llamado la atención hace tres días Padre Alfredo, que digo que de haber sabido esto yo lo hubiera explotado antes. Hay un familia que el hijo ha estado en la cárcel muchos años yo me he encontrado en la calle con la mamá y le pregunté por este hijo y la pobre mujer extrañada me dice - Madre no le había dicho que había salido ya- No hijita no me habías contado, -muere el Padre Pozzo el día 25 de mayo de 2008 y yo le dije al Padre Pozzo  Padrecito tú te vas pero mi hijo tiene que salir. Madrecita el 28 se enterró al Padre Pozzo verdad?- Si 28 – Ese día sale mi hijo de la cárcel- Es algo increíble.

El terremoto destruye. CIRCA y el Padre Pozzo construye. Y lo hace especialmente formando jóvenes, suscitando vocaciones

Yo diría a los jóvenes que el sacerdocio hoy como ayer siempre son necesarias las vocaciones de CIRCA. Sí, las tenemos pero CIRCA no tiene Sacerdote y me gustaría que tuviera. El Padre Pozzo es un hombre de Iglesia 100 por 100. Bueno allí está el Padre siempre presente y allí vamos a avanzar para que CIRCA siga siendo unos 50 años más sino muchos 50 años a esa sombra cristificante porque tenemos que ser Cristos en la tierra y eso es lo que el Padre Pozzo ha querido que la Iglesia esté presente y ojalá pudiéramos estar en más partes del Perú sería el gran reto a partir de ahora. Yo oí una conferencia de un gran Doctor hablando de personajes que han hecho historia en Arequipa y este señor dijo – Pero Arequipa no se ha estancado y esa Historia la está haciendo el Padre Pozzo en CIRCA.



El ekeko es un símbolo andino de la abundancia, fecundidad y alegría. Asimismo es una manifestación cultural característica del altiplano andino

Leer todo...

Armida Barelli (1882-1952): primer miembro beato de un Instituto Secular

Armida Barelli (1882-1952): el primer miembro de un Instituto Secular que alcanza la beatificación

Armida Barelli fue la cofundadora de las Misioneras de la Realeza de Cristo. Fue beatificada el 30.4.2022. Es el primer miembro de un Instituto Secular que ha llegado a la beatificación. Se une así a dos fundadores de Institutos Seculares: el sacerdote italiano Francesco Mottola (1901-1969), fundador del Instituto Secular de los Oblatos del Sagrado Corazón (beatificado el 10.10.2021) y el P. María Eugenio del Niño Jesús (1894-1967), fundador de Notre Dame de Vie (beatificado el 19.11.2016)

Semblanza:

Nacida en el seno de una familia de clase media, estudia en un internado suizo. De regreso a Milán, se dedicó a los niños abandonados y pobres, colaborando con Rita Tonoli, quien luego fundó un instituto dedicado a la asistencia de estos niños y que la puso en contacto con el p. Agostino Gemelli, recién convertido. El encuentro con el fraile marca para ella el inicio de una colaboración que durará toda la vida: Acción Católica, Instituto Secular de los Misioneros de la Realeza, Universidad Católica del Sagrado Corazón, Obra de la Realeza de Nuestro Señor Jesucristo.

En 1918 fundó la Juventud de Mujeres Católicas de Milán, llamada para este cargo por el Card. Ferrari que, ante la propaganda marxista, ve la urgente necesidad de la formación de los jóvenes también (los jóvenes ya estaban organizados), para que sean testigos del bautismo recibido con su vida. Barelli se siente inadecuada para esta tarea, pero ante la urgencia que se le señala, acepta. Se convierte en la hermana mayor de un grupo de jóvenes que de las parroquias milanesas se encuentran en el obispado para profundizar problemas teológicos y sociales para contrarrestar la propaganda marxista.

La experiencia positiva de Milán empuja al Papa Benedicto XV a encomendarle la misma tarea para todas las diócesis italianas. Una vez más, a Barelli no le gustaría aceptar el puesto, pero ante su resistencia y el deseo de irse como misionera, el Papa responde: «Su misión es Italia», y la envía «no como maestra entre los alumnos, sino como hermana entre hermanas", para que las jóvenes tomen conciencia de su cristianismo y redescubran su dignidad de mujeres.

Estamos en 1918, y Barelli comienza su primer recorrido por la península para reunir a las jóvenes, que responden con entusiasmo. Les propone un camino exigente y difícil: ir contracorriente, gracias al compromiso personal de formación y vida grupal, teniendo como fundamento un trinomio: Eucaristía, apostolado, heroísmo, que marcará la vida de muchas jóvenes.

En 1919, junto con el padre Gemelli, fundó el Instituto Secular de los Misioneros del Reinado de Cristo y con él también la Obra del Reinado de Nuestro Señor Jesucristo para la difusión de la liturgia. En 1921 formó parte del grupo de fundadores de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, firmemente convencida de dedicarla al Sagrado Corazón y se convirtió en su indispensable «cajera». Organiza conferencias, peregrinaciones, semanas de la pureza, semanas sociales y actividades para las misiones.

Participa en los congresos internacionales de la Juventud Femenina de Acción Católica (JFAC) y siempre está abierta a acoger lo nuevo de las experiencias de otros países y que se pueda trasladar a la realidad italiana, marcada por el régimen fascista que considera incompatible con la formación de las JFAC. Cuando el régimen colapsó, hizo un valioso trabajo al integrar a las mujeres en la vida política, ya que estaban votando por primera vez.

Su apertura al mundo que la rodea, hoy diríamos a los signos de los tiempos, es extraordinaria, porque surge de su vida mística que la hace captar el gran potencial de la fe y la misión de la Iglesia. Fue decisivo y concreto el apoyo de las JFAC al Instituto Benedicto XV en China, del que nació una congregación religiosa femenina china, actualmente en funcionamiento. Su espiritualidad, fundamentalmente franciscana, se enriquece con otros tipos de espiritualidad presentes en CA que, como tal, se nutre de la espiritualidad bautismal común a todos los fieles. Esto explica cómo nacieron en las JFAC vocaciones religiosas de diversa índole y cómo se vivió el matrimonio como una auténtica vocación.

De la radicalidad evangélica bautismal nacen los numerosos testigos de la santidad de las JFAC (algunas ya reconocidas oficialmente como tales por la Iglesia): mujeres jóvenes que siguieron heroicamente a Cristo por los caminos del mundo. En 1946, Armida fue nombrado vicepresidente general de Acción Católica por Pío XII. En 1949, enfermó de parálisis bulbar, que la llevó a la muerte. Escribe: «Acepto la muerte, lo que quiera el Señor, en plena adhesión a la voluntad divina».

Está enterrada en la capilla de la Universidad Católica de Milán.

https://cedis.org.es/curso/testigos-home/beata-armida-barelli/

En el aniversario de la beatificación de Armida Barelli. Desde Milán se organizó una peregrinación a Roma en acción de gracias, y con esta ocasión el papa Francisco se dirigió a los participantes para pronunciar un discurso en el cual, la tercera y última parte la dedicó a la consagración secular. En él afirmó: «La consagración secular es una vocación, y una vocación exigente. La aprobación de los institutos seculares por Pío XII con Provida Mater Ecclesia fue una opción revolucionaria en la Iglesia, un signo profético. Y desde entonces el bien que hacen a la Iglesia es muy grande, dando valientemente testimonio en el mundo».

"Hoy necesitamos mujeres que, guiadas por la fe, sean capaces de dejar huella en la vida espiritual, en la educación y en la formación profesional", expresó el Santo Padre Francisco, este sábado 22 de abril, frente a los miles de peregrinos de toda Italia, reunidos en la Plaza de San Pedro para celebrar la vida y el testimonio de la beata Armida Barelli. El Papa reafirmó en esa ocasión su trabajo y compromiso de empoderar a las mujeres católicas a través de la educación, la autoconciencia y la fe.

Barelli, quien fue la fundadora de los primeros círculos juveniles femeninos de Acción Católica y la cofundadora en 1921, junto con el padre Agostino Gemelli de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, además de haber fundado el Instituto Secular de las Misioneras de la Realeza de Cristo, recibió la aprobación para su beatificación en abril de 2022, en reconocimiento a su papel en la Iglesia del siglo XX y su experiencia con respecto al papel de los laicos, las mujeres y los movimientos en la Iglesia.

En su saludo a los presentes, el pontífice reflexionó sobre el tema del liderazgo femenino en el ámbito eclesial y social, del que dijo que Barelli puede ser considerada una formidable precursora.

"Necesitamos un modelo integrado, que combine la competencia y el desempeño, muchas veces asociado al rol masculino, con el cuidado de los lazos, la escucha, la capacidad de mediar, de trabajar en red y de fomentar las relaciones", dijo, rasgos que se han considerado durante mucho tiempo como prerrogativas del género femenino y a menudo han sido subestimados.

Leer todo...

lunes, 26 de agosto de 2024

HIDALGO, Myriam A. Donde la cruz florece. La historia de Fray Pablo María de la Cruz, 2024

HIDALGO, Myriam A. Donde la cruz florece. La historia de Fray Pablo María de la Cruz (Salamanca, 2024, 198 pp)

Uno de los muchos regalos que Dios ha deparado a nuestra querida España ha sido su visita personal en el joven carmelita de 21 años que protagoniza el presente libro. Escrito por su hermana, rezuma belleza y entusiasmo. Se lee con ganas, de un tirón, y deja esponjada el alma, con ánimos de ser santo y entregarse de lleno a la misión. No en vano, la obra se va reeditando velozmente. Agradezco a mi amigo Javier G. Aparicio por pasarme la obra. ¡No se la pierdan!

Salmantino como yo, nacido por el Camino de las Aguas, de niño disfrutaba con su colección de animales de plástico. Comunicativo y vivaracho, vive feliz en el marco de su familia del Camino Neocatecumenal. Le encanta la Biología y participa en grupos juveniles como en los encuentros de Jóvenes por el Reino de Cristo.

Cuando a sus 15 años le comunican que tiene cáncer, sarcoma de sarcoma de Ewing, inicia una lucha sin cuartel para obtener la curación, o, si Dios lo quiere, prepararse para el encuentro del Cielo. De hecho, escribirá: "¿Somos cristianos, o no? Pues la noticia es que me voy al Cielo" p.136. En la ejemplar trayectoria de su convalecencia, con subidas y bajadas, reflejará el acatamiento de la voluntad divina: "Solo a Ti, solo a Ti, mi amor, solo a Ti yo te pertenezco" p.143.

En su etapa juvenil, vive su noviazgo netamente cristiano: "Los novios, si quieren discernir, tienen que hablar mucho, tocarse poco y rezar juntos" (p.89). Guiado espiritualmente por el carmelita P. Desi se va cristificando paso a paso, abandonándose en Dios de modo realista. Cuando le preguntan si llegará a ser santo, responde con gracia: "Con llegar hoy a la cama me basta" p.158. Pero también, se inmola y ofrece: "Más dolor, más amor. Estoy sintiendo el dolor de la humanidad". De modo especial por los jóvenes alejados de dios. En sus horas de sequedad, de intenso dolor, orará: "Por los jóvenes que no conocen a Dios…Por los que no se sienten amados ni queridos…Por los que llenan el vacío con más vacío". p.163.

En el momento de discernir su vocación ve que el Señor le llama como religioso carmelita. Al agravarse su estado de salud, se le permitió profesar de modo solemne. El día 25 de junio de 2023, en la Iglesia de El Carmen de Abajo, Mons. José Luis Retana Gozalo, Obispo de Salamanca, presidió la profesión carmelita de Pablo María de la Cruz Alonso Hidalgo. Concelebró el M.R.P. Salvador Villota Herrero, Prior provincial de la Provincia carmelita de Aragón, Castilla y Valencia y una veintena de sacerdotes diocesanos y religiosos amigos. La comunidad carmelita del Convento de S. Andrés se encargó de cuidar y animar la celebración litúrgica. https://www.carmelitas.es/noticias/22265 https://es.aleteia.org/2023/08/08/fray-pablo-el-joven-que-se-consagro-a-dios-en-su-lecho-de-muerte

Escribió una bellísima carta al Papa Francisco con motivo de la JJM de Lisboa. Se la entregó en mano, junto con el dibujo de la "cruz florecida" la periodista Eva Fernández, de la COPE. https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/vaticano/es-carta-que-carmelita-fray-pablo-maria-cruz-escribio-papa-francisco-antes-morir/20230808180851046947.html

El obispo de la diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, compartió en un artículo el momento de gracia que tuvo cuando visitó a Pablo María de la Cruz, previo a su profesión religiosa en la Orden del Carmen y de la que posteriormente fue testigo el 25 de junio. 

Como rescata Alex Navajas, Fray Pablo mantuvo su sentido del humor hasta el final: para su funeral solicitó «que no haya luto, que hace mucho calor». La única condición para los asistentes a sus exequias fue que sus rostros no reflejaran tristeza: «Quiero que estéis alegres», dejó dicho, como también que «a la entrada del funeral habrá un escáner para controlar la cara de cada uno». «Lo que quería comunicar es lo increíblemente bonita que es la muerte en Cristo, que es algo que no da miedo, que es alucinante, y que es un tabú que hay que romper», explicó tras su muerte Salvador Villota, provincial de los carmelitas. https://www.eldebate.com/religion/catolicos/20240716/tres-propositos-ofrecer-vida-fray-pablo-carmelita-fallecio-21-anos_213590.html

El 15 de julio del 2023 partió para la Casa del Padre. Sus familiares lo comunicaron son la mayor sencillez: "Anoche jóvenes, amigos de él, del Camino, de Hakuna, de Effetá, del Opus, del colegio, de la Universidad...le acompañaron en una vigilia de adoración. En el coro estaba su cama vacía, pero salieron sus padres a saludarnos. Abajo estaban sus hermanos rezando con todos los demás. Cuentan cosas alucinantes de él, hasta su último momento de conciencia. Les ha procurado dar fe y paz a todos hasta el final". 

https://www.religionenlibertad.com/personajes/514300195/fray-pablo-esperaba-noche-oscura-llego-dias-antes-morir-senor-hizo-obra.html

Leer todo...

sábado, 10 de agosto de 2024

BASIDA, UNA FAMILIA QUE APUESTA POR AMAR A FONDO PERDIDO

BASIDA, UNA FAMILIA QUE APUESTA POR AMAR A FONDO PERDIDO

BASIDA, Asociación de carácter benéfico y asistencial, sin ánimo de lucro y Declarada de Utilidad Pública, que nació en 1989, fundamentalmente, para intentar dar respuesta al grave problema del SIDA, surgido hacia el 1980. En 1990, BASIDA pone en funcionamiento en Aranjuez la mayor Casa de Acogida para enfermos de SIDA de España, con una capacidad de 35 plazas, con el objetivo de ofrecer una atención multidisciplinar, personalizada, digna e integral a estas personas. Más adelante, en 1995, la Asociación puso en marcha una nueva Casa de Acogida en Manzanares (Ciudad Real) con 18 plazas y en 1996 la Residencia Hospitalaria para enfermos terminales en Navahondilla (Ávila) con 28 plazas y desde el inicio de la actividad el número de personas atendidas ha ascendido a unas 300 personas; aquí me encuentro desde primeros de junio y seguiré largos periodos de este primer año de aterrizaje tras los 30 años en el Perú.

El ambiente es paradisíaco, tipo Santiago de Aravalle, bello, puro, silencioso. Los miembros de la Comunidad son ejemplares por su vida de oración, entrega, desde su espiritualidad a lo Teresa de Calcuta, Carlos de Foucauld. Comenzó todo desde una opción radical de un grupo de amigos de renovación carismática en una parroquia de Aranjuez y son ya de 30 años de vivir juntos, poniendo todo en común, oración como eje del día, servicio a los más desheredados, Jesús referencia y modelo de vida). Aunque al comienzo fue el SIDA, desde hace varios años, el perfil de las personas atendidas se ha diversificado y en la actualidad, atienden a enfermos crónicos, personas con problemas de adicción - principalmente a alcohol, cocaína y cánnabis- personas mayores con demencias y enfermedades crónicas que requieren unos cuidados especializados y continuados que sus familias no les pueden prestar, ex reclusos en situación de Libertad Condicional por enfermedad grave e incurable y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

A todos ellos se les ofrece un tratamiento integral, personalizado e interdisciplinar con el que dar una respuesta adecuada a las múltiples y diversas problemáticas y necesidades que presentan. Aunque las historias de cada persona –lo que voy conociendo- son muy dramáticas, varios de ellos han estado a punto de morir, han sido abandonados,…destaco el verlas contentas por saberse miembros de una gran familia en la que son acogidas y queridas. Da gusto ver cómo celebran sus cumpleaños y aniversarios; con sus ahorros siempre regalan algo como sorpresa –helado, tarta…- Me conmueve cómo cada cual aporta con lo mejor de sí. Uno no sabe si llorar o reír cuando los ves desplazarse –en procesión-. Se da el caso de A en silla de ruedas es llevada por B (que apenas ve y camina con dificultad, pero que puede llevarla porque tiene fuerza en las manos y se fía de los ojos de A); lo mismo sucede con C (de más de 80 años, con muleta) que puede llevar a D (en silla de ruedas)… Por supuesto, que, como podéis imaginar, uno se encuentra con misiones un poco ingratas como cambiar los pañales a algún anciano que puede llegar a ensuciarte como me ha ocurrido en diversos momentos, pero ¡qué papás no han vivido y viven aventuras tan emocionantes a diario! El rato de "terapia" es otro momento emocionante, hay que cantar, dar palmas, rezar, ayudar a hacer la "o" con un canuto, acompañar al baño a uno de ellos, contestar ciento y una vez el día en que vive porque se le olvida, recordar a E que es abuela y tiene dos nietos guapísimos porque te lo pregunta en el momento más "trascendental" del dictado… Poco a poco me voy haciendo amigo de algunos de los residentes como F, antiguo legionario, quien fue recogido de la calle por sobredosis, y a quien estoy ayudando a escribir sus memorias, G, pintor extraordinario, que diseña carteles, elabora murales y siempre está disponible…H, antiguo jardinero, autodidacta, que sabe de todo y me tiene al corriente de cuanto sucede en el exterior..

De vez en cuando, nos sorprende la visita de voluntarios que vienen con las mayores ganas de aprender y de darse. Lo primero campea por varios anuncios "la medida del amor es amar sin medida", lo segundo comienza desde el primer saludo, el primer encuentro, al sonrisa acogedora de esta familia siempre abierta para dar y recibir. 

Leer todo...

CAMPAMENTO SANTA MARÍA, AULA MAGNA DE FORMACIÓN DE LÍDERES JÓVENES. GREDOS 2024.

CAMPAMENTO SANTA MARÍA, AULA MAGNA DE FORMACIÓN DE LÍDERES JÓVENES. GREDOS 2024.

Comenzó el Campamento –en la segunda quincena de julio del 2024- con la atractiva presentación de diapositivas de una fascinante aventura para forjar los nuevos jóvenes que el cambiante mundo necesita. Me siento identificado al cien por cien con la propuesta y considero una gracia inmerecida el participar como educador a pesar de que hacía más de 30 años sin hacerlo.

En un ambiente natural lleno de verdor y pureza, con fuentes, picachos, horizontes abiertos, gorjeos de pájaros, vientos, calores, la Sierra de Gredos se convierte en aula magna de formación de líderes juveniles.

Frente a tantas voces que se lamentan por la falta de valores en los jóvenes actuales, mi primera conclusión es afirmar mi fe en los jóvenes españoles como he podido vivir de primera mano con el medio centenar de ellos, provenientes de diversas provincias de España.

Pondero la excelente sinodalidad vivida desde el máximo responsable –jefe de campamento- y los asesores, educadores, jefes de escuadra, acampados, responsables de cocina y otros ayudantes; cada uno en su puesto, sin desplazar ni ausentarse.

Celebro la brillante iniciativa de unir España con Perú a través de los 3 entrañables audios desde el Perú en el Fuego de Campamento, así como la proyección misionera en el Circo con el testimonio de dos nuevos envíos, junto a varias menciones de Misión Perú.

Ha habido tiempo para marchas, reuniones, oraciones, deporte, celebraciones, festivales, cursillos, fuegos de campamento- Divididos en pequeños grupos –escuadra, familias de 5 ó 6- aprenden a convivir, vivir para los demás, dando lo mejor de sí.

Me he encontrado muy a gusto en el "engranaje" del Campamento, como "asesor" de "escuadra" Lo importante es cumplir cada uno con su misión, los mayores, los menores, los medianos; los jefes y los acampados; todos a una como una gran familia en la que se vive la sencillez de Nazaret y la generosidad y alegría de la Visitación porque es CAMPAMENTO (esfuerzo, lucha, superación) de SANTA MARÍA (ternura, humildad, misericordia).

 Dios quiera que lo aprendido en este cursillo intensivo pueda aplicarse de modo permanente y gozoso a lo largo del año.

Les comparto la foto con miembros de México, Ecuador y Perú, junto al responsable del mismo, SGH, doctor del Instituto Pasteur de París.

Ojalá sean muchos los jóvenes que puedan participar el próximo año. 

Leer todo...

Blogs Amigos

Seguidores

 

Aguchita

Profeta de Nuestro Tiempo

Video homenaje a Manolo

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal