lunes, 18 de junio de 2018

ENTREVISTA AL PADRE CARLOS S. POZZO (Programa Horizontes, Jn 19, 2002)

ENTREVISTA AL PADRE CARLOS S. POZZO (Programa Horizontes, Jn 19, 2002) https://www.youtube.com/watch?v=NCGKtC-QRhs&t=1402s

 

Por el año 2002 conducía un PROGRAMA en Jn 19 "HORIZONTES". De las pocas veces que vino a Lima, le invité a conocer mi Universidad Católica Sedes Sapientiae (Los Olivos) y en una sala de la entrada, con la cámara de Humberto Zárate, grabamos el programa. Lo titulé ENTREVISTA A R.P. CARLOS POZZO FUNDADOR Y ASESOR ESPIRITUAL DE CIRCA y en síntesis nos contó cómo comenzó la obra de CIRCA, su vocación, y sobre todo su abandono confiado en el amor de Cristo y de la Virgen. Con 84 años, el Padre Carlos había sufrido un derrame cerebral y sufría a veces lagunas mentales o amnesias. A pesar de todo, aceptó responder por el bien de su gente, para los que siempre vivió. Me cautivó su sencillez, espontaneidad, la fuerza espiritual y hasta la chispa bromista que nunca abandonó. En un momento de la entrevista no se acordaba del nombre de su provincial –P. Felipe MacGregor- pero él divaga de modo simpático diciendo que era "una persona mundialmente famosa y no como él que no lo conocía nadie, sigue hablando y como no le venía el nombre se encoge de hombros y sigue conversando con gran paz y alegría.

Agradezco a Javier Castillo por mejorar la calidad de la deficiente versión en VHS y subirla a YouTube para provecho de todos.

 

José Antonio Benito (JAB) ¿Cómo comenzó la obra?

 

Padre Carlos Pozzo: CIRCA comenzó porque destinaron a mis superiores a determina actividad en lo social y entonces pregunté cuál era mi trabajo, se me dio la dirección del centro de capacitación para chicos que trabajan y todas las noches teníamos sesiones de 6 a 8 para ir formando muchachos; claro que el resultado no era del todo satisfactorio porque se trataba de chicos que trabajaban por el día y estudiaban por la noche y dedicaban las pocas horas que les quedaban para este asunto.

 

¿Cuál fue el primer colegio?

No fue ningún colegio de Pueblos Jóvenes sino el San José que nos dejaba el local para las reuniones

 

¿Tuvo que ver mucho los terremotos de Arequipa en ese momento para la labor de CIRCA?

Sí, porque en Arequipa hubo un terremoto en 1958 y otro en 1959. Conocí el primero por referencia y el segundo por estar allí. Fue un terremoto muy fuerte y los pobladores lo tuvieron que arreglar todo con sillar de piedras y después un techo de calaminas. Los terremotos tuvieron que ver  para el desarrollo, los mismos pobladores tuvieron que hacer sus propias casitas  precarias, pero se logró ayuda a la gente pobre, comunidad de ese entonces y también poder expandir  la religión y un logro era que fue vista por los pobladores, así por ejemplo cuando se les preguntaba que querían, ellos decían: primero tenemos la misa y luego que venga todo lo demás.

 

Tengo la definición de CIRCA y el concepto de educación. Se ve que el concepto de educación es muy amplio, educación integral, cuerpo, alma y Doctrina Social de la Iglesia

 

Como digo, los pobladores algunos a veces no quieren escuchar nada más que sus intereses inmediatos, nuestra organización ha sido una cosa confortable y estimulante el ver que los pobladores estaban acercándose a nosotros, lo primero que pedían era una educación religiosa y una iglesia o capilla, hemos hecho 32 capillas en todo tiempo.

 

Formación seglares

El secreto  es que CIRCA no sólo se ha limitado a los asesores religiosos sino que ha pedido al elemento "mayoría" la ayuda y felizmente ha resultado exitosa y se ha desarrollado.

 

Ubicación de colegios

La totalidad está en pueblos jóvenes y tenemos 15 mil alumnos. Nuestras escuelas son preferidas por los pobladores porque sabe que son exactamente y no solo de palabras son gratuitas, lo hemos conseguido por esfuerzo pero se ha conseguido y saben que sus hijos van a tener una educación cristiana en primer lugar, efectiva y valiosa, porque no nos contentamos con que sepan unos datos, buscamos el mayor contenido y porque nos preocupamos de su amor al estudio

 

Hermano Julio Corazao se sorprendió de este milagro…A qué atribuye este "milagro" de CIRCA, su formación completa

Claramente ha habido muchos seminaristas y muchos religiosos y religiosas que han salido de CIRCA, también sacerdotes como el párroco de Mejía que estudió en nuestro Colegio de 15 de agosto. También los jóvenes han respondido, han traído nuevas ideas y han ido desarrollándose haciendo  de CIRCA algo aceptable; de hecho cuando van a CIRCA van con la sonrisa en los labios, no van llorando; quiere decir que algo es. Un convento en Arequipa  desde la Maestra hasta la última novicia son de CIRCA

 

 

Publicaciones

 Del "Destape" lo primero que hay que decir es que se mantiene viva estamos en más de 4 mil números. Hemos pensado que la gente está interesada en la lectura y en ver una posición ante lo que sucede en la sociedad. Es un semanario, que se atreve a destapar muchas cosas que los otros no lo dicen. Por eso tenemos muchísimos amigos, pero también muchísimos enemigos. Pero la verdad nos hace libres y podemos aportar algo al bien del Perú.

 

Le escuché que se estaba convirtiendo y comenzó a escribir un librito "¿Confiar por qué no?" ¿En qué consiste esta conversión y qué contiene el libro?

Efectivamente. Cuando llegué a los ochenta comencé a escribir un libro sobre la confianza y no me arrepiento. En CIRCA intentamos ayudar en todo. Llevo ya varios años en los ochenta y sobre el libro pensamos que en el siglo XVIII, XIX cuando empezó capitalismo, hay cosas muy buenas pero también fatales porque resulta que la plata y el capital es una alternativa; o somos capitalistas o somos religiosos, desgraciadamente no debiera ser así, porque el capital nos ha regalado muchas cosas y nosotros encantados, no estamos contra el capital; pero no olvide que es un capital cristiano, y los cristianos que lo usan para el bien tengo la idea y la seguridad que tendrán un premio no material. Deben sacarlo de su religión, ahí está el gran desarrollo, la felicidad.

Lo que dice la biblia de la confianza es fundamental en nuestra vida y no se puede llegar a Dios sino por esto. No hay una sola frase sin que diga la verdad, porque la dicho Dios por la Revelación. Si la dice el Padre Pozzo seguro que es una frase idiota –como es verdad-, que va a romperlo todo; si lo dice otro Padre que no quiero decir el nombre también igual, lo dicen estos voluntarios o los que tienen plata, igual. Entonces yo busqué a uno que no se equivoca,  y que es palabra de Dios.

 

En el 2002, ¿cuáles son las necesidades de CIRCA? Fiesta de la paz

Primero un sinceramiento de sus socios, de sus miembros, porque es necesario, indispensable. Hay un camino, no tantos, sólo un camino, para llegar a Dios, confiar en Dios, fiarse de Él.

 

¿Qué necesidades tiene CIRCA en las que podamos ayudar?  

Muchas y siempre. Pero si confiamos en Dios, nosotros podemos colaborar en la conversión del mundo. Si leemos este libro sobre la confianza llegaremos a una conclusión: sin Dios no hay nada más que hacer. Ahí no podemos jugar ni quitarle la pelota, no, no. Él gana. Y con CIRCA siempre hay que ir a ganar no a perder.

 

Hambre de pan no, hambre de Dios. ¿Cómo se puede ayudar? ¿Cómo ir de voluntario?

Las puertas están abiertas y les esperamos.

 

Fiesta del Papa es la fiesta de CIRCA

Mira, el mundo hay que conquistarlo con nuestras manos, hay que hacerse notar. Tampoco sin exagerar, pero una vez al año tenemos un desfile de todo, de todo CIRCA. Desde los más chiquitos, pequeños de 3 años hasta los más viejos como yo de 84. Y es una fecha que todo el mundo ya pregunta y cuándo sale CIRCA

 

 

Su vocación R.P. Carlos Pozzo

No soy primeriza, me vino más tarde, a los 25 años y entré a los 28. (Se nota un lapsus gracioso pues no recordaba el nombre del Provincial, P. Felipe MacGregor pero él sigue hablando). Estaba el Provincial, un jesuita muy famoso, que me envió a Arequipa, de fama universal, a mí no me conoce nadie. Ah de compañeros de novicio estuvo el P. Ricardo Morales; el Cardenal Vargas (que en Dios descanse) fue mi compañero en Granada, él estaba en 4° de Teología y yo en 3° y me lo dieron para que me preparase para la Misa; y me acuerdo que un día me dijo "Mira, Pozzo, si sigues así no vas a celebrar Misa; total, que felizmente me lo permitieron y no sé si con razón o sin razón pero me ordenaron.

 

María en su vida

Sí, la Virgen nos va afianzando, porque si no tenemos una convicción fuerte religiosa no podemos seguir adelante y ella nos va ayudando. Si no tenemos una convicción espiritual y se medita, entonces sí se puede pensar que el futuro es nuestro.

 

Una pregunta que está en el aire y que le han hecho muchas veces aunque a mí no me gusta. Son ya 84 años, que dure 200, qué pasará cuándo lo contemple desde el Cielo.

Pues mira, yo estaré descansando y otros estarán trabajando. Porque, en realidad, sí, CIRCA, tiene sus defectos, tiene sus fallas, tiene muchas cosas y que deben tenerlo presente los de CIRCA porque es que Dios te está llamando a pensarlo bien, no a pensar lo que ha dicho el otro, sino a pensar lo que ha dicho Dios a través del otro y eso creo que es una cosa muy importante y muy seria ¿no? Pero eso nos lleva a decir que hay mucho elemento bien orientado y mucho elemento que trabaja por Dios para un trabajo. Dios no muere nunca.

 

Hombres de CIRCA, hombres de esperanza. Un último saludo para todos.

Pues mira, francamente, no he nacido para saludar a la gente y ni llevo sombrero, pero ya que me lo pides. Pido a la gente que se acuerden de Cristo porque él es el único que no engaña, porque nosotros ente nosotros nos engañamos unos a otros de una forma maravillosa. Por lo tanto acudir a Jesucristo, a la Virgen, ¿verdad? Porque cuando ya hay problemas yo conozco bastantes casos de personas que me han venido "Padre, mire que yo tenía esta enfermedad y han salido adelante porque viven esta veneración a la Virgen y a Jesucristo".


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal