domingo, 24 de octubre de 2010

CONVERSATORIO SOBRE EL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN LA FERIA DEL LIBRO

En el marco de la Feria del Libro, este viernes 22, gracias a la oficina de Imagen de la UCSS pude participar en el conversatorio “El Señor de los Milagros, rostro de un pueblo. El protagonismo de la Hermandad de las Nazarenas” en compañía del P. Giovanni Pacossi y de Francesco Pini. En el solemne salón de actos de la Municipalidad de Miraflores pudimos departir acerca de esta entrañable devoción y que motivó que en el 2005, nuestra Casa de Estudios y el Movimiento Comunión y Liberación preparase una muestra y un libro para presentar en el mitin de Rímini (Italia). En esta oportunidad, F. Pini destacó la importancia de la cruz y el crucificado en el Perú, el P. Pacossi se refirió a la fundamentación de la exposición en el 350 aniversario del acontecimiento del ícono del Señor de los Milagros, yo me centré en el rol de la Hermandad y particularmente de las cuadrillas. Presentamos el folleto editado por el CEPAC de la UCSS. El centro registró en video toda la actividad. Les comparto algunos datos sobre las Hermandades en Lima, Perú y el mundo.

Con razón se ha denominado al Señor de los Milagros el primer misionero de Lima, y también se podría decir del Perú y del mundo, pues su presencia sigue ganando nuevos territorios, casi siempre coincidentes con los lugares de emigración de los peruanos. Aunque no hay un registro documental de todas las procesiones y festejos en torno al Señor de los Milagros, sabemos por internet, los medios de comunicación y testigos presenciales de la creciente expansión geográfica del Cristo Morado[1] y que no hay institución religiosa o civil, barrio o distrito que no lo recuerde en su mes.

En la propia Lima, se fundan varias hermandades como la de Comas o Miraflores. Por una solicitud de la de Miraflores podemos saber que entre en sus fines está el “reunir a los devotos del Señor de los Milagros, trabajando, luego, porque sea erigida acá una capilla a tan milagrosa imagen del Salvador, ya que este distrito se encuentra tan familiarizado con ella que es inmenso el entusiasmo que reina para hacerlo en todos sus elementos sociales y católicos”[2]: “La finalidad que Conocemos En Lambayeque se organizó por el mes de abril del 2003 una exposición de andas, gallardetes, estandartes y demás imágenes de culto. Realmente curiosa es el anda del Señor de los Milagros en San Jerónimo de Tunán, en el valle del Mantaro; allí, como los residentes de este pueblo son plateros el anda la han hecho de madera para protegerla de los "robos sacrílegos" En Pampas de Cuzco existe la procesión del Señor de los Milagros y justamente se realizó el día sábado 18.

 

En Arequipa su culto se ha ido divulgando crecientemente, de tal manera que es difícil que haya una capilla de las más recónditas aldeas de Perú que no albergue la milagrosa imagen. Lo comprobamos, aquí, en Arequipa, en el santuario arquidiocesano del templo de San Agustín. Por millares se cuentan las maravillas, los milagros obrados por su mediación. Y no sólo en Perú; por América y por todas las partes del mundo se multiplica su imagen. Cada mes de octubre, Perú se torna morado y parece vivir como nunca la misericordia; los hábitos morados de numerosos fieles, los altares levantados, las procesiones...: todo nos habla del fervor de un pueblo en marcha, peregrino, que pone de nuevo sus ojos en su Señor de los Milagros. Con razón acaba de publicar un libro la gran historiadora María Rostowrowski en la que subraya esta advocación como la más importante para la hermandad racial e integración pluriétnica del Perú. La Hermandad de Arequipa brinda un amplio programa para este mes de 1997 con misas a todas las horas de 6 a 12 de la mañana y de 4 a 8 de la tarde, con un rol de instituciones oficiales y privadas, confesiones; el homenaje a la Virgen de la Nube; el Triduo al Señor de los Milagros durante los días 15, 15 y 17 a las 7 de la tarde; la fiesta central el sábado 18 con la misa presidida por el Sr. Arzobispo a las 10 de la mañana; la solemne novena de 19 a 27, 7 de la tarde. Las procesiones tendrán lugar los días 18, 19, 20, 21 y 28 a partir de la 1 de la tarde. En el trifoliado del programa se ofrece una profunda y amena presentación a cargo del Prelado, invitándonos a mirar la imagen de Cristo de Pachacamilla para rectificar nuestra vida, "junto al Señor de los Milagros, aprendamos, rectifiquemos, comprendamos, ¡amemos a los hombres!".

 

Uno puntual estudio local nos lo ofrece el P. Elías Martínez Hernández para Huancavelica[3]Las celebraciones más importantes tienen lugar en Huancavelica y Julcani. Llega a la capital del departamento un 1943 un lienzo con la efigie del Señor. Se instala en la cabecera de la nave lateral derecha del templo de San Sebastián. El marco, un precioso retablo colonial con artesonado en el techo. Eduardo Camacho con su hijo Teodosio y otros devotos organizan los festejos. En 1955 se funda la Hermandad de varones y en 1958 la de señoras. A la celebración del 18 de octubre, precedida de una solemne novena, le siguieron dos días de procesión, con ofrendas de ramos, pétalos de flores, arcos y velas. Pernoctaba en la iglesia de Santa Ana. En la actualidad se ha modificado el recorrido. La comunidad de Yananaco, de acuerdo con la hermandad, fija el día de la celebración. En Julcani, campamento minero a 4.200 mts. De altura tiene lugar la celebración más importante. Con la fundación en 1963 de la Congrgación Mixta de Trabajadores del Señor de los Milagros y la construcción de un altar en la capilla del lugar se propaga la devoción entre sus moradores. La celebración, precedida de novena y confesiones, es muy concurrida. Los hermanos cargan la imagen que procesionalmente, al son de la banda y el ruido de los cohetes, todo el campamento. Tienen corrida de toros y otras expansiones festivas.

No hay un registro exacto ni aproximado de Hermandades del Señor de los Milagros ni en Lima ni en el Perú, ni en el mundo; y por ello el pasado 2003 el Directorio General de la Hermandad ha decidido crear el registro de Hermandades, con el fin de poder llegar paulatinamente a determinar cuántas hay oficialmente constituidas en todo el mundo. Empresa loable ya que, afortunadamente, las Hermandades se multiplican de forma creciente por los países del mundo adonde llegan los emigrantes peruanos. Se han conformado cuadrillas en diversas partes del mundo.

Sin intentar ni siquiera aproximarnos, dejamos constancia de los que tenemos noticia: En Argentina: en Buenos Aires y Salta; Bolivia, La Paz; Brasil, Río de Janeiro; Canadá:Hartford, Montreal, Toronto. Colombia: Buga. Chile: En Santiago, concentración en el Parque Bustamante, en Valparaíso; Arica. Eucador: Quito, Guayaquil. Estados Unidos:En todos los estados, especialmente en Baltimore, Newburg, Nueva York. España: Madrid y Barcelona. Francia: París. Italia: Génova, Milán, Roma. Japón: Yamato y Kobe. México...

El 15 de octubre de 2005, el Vaticano en coordinación con el Arzobispado de Lima, designó por unanimidad nombrar al Señor de los Milagros como Patrón de los Peruanos Residentes e Inmigrantes, ya que cuando comenzaron a emigrar a otros países para buscar mejores horizontes, éstos han continuado con el culto en el mes de octubre en múltiples ciudades del mundo donde se han afincado.

Así, hay decenas de ciudades importantes donde se lleva a cabo esta procesión, la misma que comienza a ser reconocida internacionalmente y en muchos casos, auspiciada oficialmente por diversas autoridades locales.  Principalmente, se llevan a cabo procesiones en las siguientes ciudades y zonas: Atlanta, Asunción, Barcelona, Belo Horizonte, Bogotá, Bucarest, Buenos Aires, Chicago, Cuenca, El Cairo, Estocolmo, Filadelfia, Friburgo, Génova, Ginebra, Iquique, Madrid, Milán, New Jersey, New Cork, París, Pennsylvania, Rennes, Rio de Janeiro, Roma, Santiago de Chile, Turín, Washington, Zurich y diversas ciudades de Japón.  El 26 de octubre de 2003, en la plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II  bendijo a los devotos del Señor de los Milagros. Fue al finalizar el rezo del Angelus, cuando el Papa dirigió una bendición especial a los devotos del Cristo de Pachacamilla que llegaron con imágenes del Cristo Moreno.  Hablando en español, el Papa saludó a los cuatro mil integrantes del "Centro Latinoamericano Entre Nosotros" y la "Hermandad del Señor de los Milagros de Roma", que llegaron a la plaza para acompañar el rezo del Angelus y ofrecer sus oraciones por el jefe de la Iglesia Católica. Los devotos del Cristo Moreno llegaron luciendo el tradicional hábito morado que los caracteriza. El 18 de octubre de 2005, durante una procesión en Roma, los fieles obtuvieron también la bendición del Papa Benedicto XVI. El dinamismo de la Hermandad y la pujanza de la devoción están creando la tradición del saludo papal en Roma.

 





[1] Agradezco la generosa colaboración de Mariana Mould de Pease quien nos dio la iniciativa de evaluar tamaño patrimonio y a quien animamos a que coordine tan gigantesca labor.

[2] Archivo Arzobispal de Lima. Sección: “Cofradías”. LXX77IV: 9.

[3] La religiosidad popular en Huancavelica Facultad de Teología del Norte de España, Burgos, 2005.

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal