viernes, 20 de enero de 2012

STELLA MARIS, EDITORIALES JUNTO AL MAR. Un "breviario" radial para tiempos de globalización. Carlos Salinas Araneda

Carlos Salinas Araneda: STELLA MARIS, EDITORIALES JUNTO AL MAR. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2011, 201 pp.

Como un preciado regalo de Reyes Magos recibo este magnífico libro de bolsillo y desde ya cumplo con el deseo manifestado por el autor al culminar su introducción: “Si después de su lectura tan sólo se dijera un Ave María que nunca habría sido dicha sin ella, me doy por sobradamente pagado” (p.9). Y un Rosario, amigo Carlos, porque este libro para llevar cómodamente en el bolsillo ya salió al aire por las ondas radiales y es un torrente de vida. Sus manantiales son la oración y la acción, Dios y el hombre, Carlos y el mundo.

Casi 100 artículos de otros tantos editoriales leídos en la radio Stella Maris de Valparaíso (Chile) articulados en 10 secciones: Oración, virtudes, Virgen María, Santos, Romanos Pontífices, matrimonio y familia, Iglesia, Estado, Actualidad, Valparaíso.

Transcribo un fragmento de tu bella introducción: “soy un convencido de que nos ha tocado vivir una de las épocas más significativas del cristianismo en toda su historia; la feroz persecución que se ha batido contra él es la mejor prueba de ello, y, por lo mismo, una época estupenda para testimoniar a tiempo y a destiempo nuestra fe en el Resucitado. Desde perspectivas diversas he querido mostrar todo el bien que la Iglesia ha hecho a la histoir4a y a la cultura, muchas veces tendenciosamente ocultado. He querido mostrar que el bien existe, y que es mucho mayor que el mal que nos anuncian a diario las noticias. He querido mostrar que los lacios como una fuerza inmensa capaz de cambiar la historia. He querido mostrar que para cambiarla son necesarias también las pequeñas acciones de cada día, en la medida que esas acciones son cumplimiento de lo que Dios quiere para nosotros en cada momento, porque tambié3n entre las ollas anda Dios. He querido mostrar, particularmente, que, sin embargo, nada podremos hacer si no somos fieles a nuestra identidad de cristianos. En fin, he querido mostrar que para potenciar esa identidad debemos seguir el ejemplo de los santos que, en su inmensa variedad, fueron iguales en la perseverancia en la oración, en la vida de sacramentos especialmente la Eucaristía y en la penitencia” p.8.

Su autor es experto en la ciencia del Derecho, doctor en Derecho por la Complutense de Madrid y en Derecho Canónico por la Angelicum de Roma; catedrático de Historia del Derecho y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas y consultor del Pontificio Consejo para los textos legislativos.

Recientemente estuvo en el Perú participando en las jornadas peruano chilenas de Historia del Derecho en cuyo marco presentó su obra La participación de los obispos del perú en la codificación del derecho canónico de 1917

Gracias, Carlos, por tan magnífica contribución vital desde tu formación académica y coherencia de vida.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal