domingo, 4 de marzo de 2012

VISITA AL MUSEO DE SITIO DE PACHACAMAC

VISITA AL MUSEO DE SITIO DE PACHACAMAC

La UCSS, en Lima, acoge durante los meses de verano a 25 jóvenes de culturas amazónicas que pertenecen a las etnias Ashaninka, Asheninka, Shipibo y Matsiguenga; ellos gozan de un programa de visitas a museos, centros culturales, todo relacionado a cultura e historia para fortalecer la interculturalidad. Este sábado 3 de marzo, en compañía de Manuel Cornejo Chaparro del CAAAP, hicieron un recorrido muy especial porque se encontraban nuestras culturas amazónicas vivas con el legado de culturas pre-incas e inca, facilitándonos conocer la relación que había entre culturas de la costa, sierra y selva. Proceso los datos de tres alumnos que facilitan sus apuntes para elaborar un informe lo más objetivo posible.

El santuario arqueológico Pachacamac está ubicado en la antigua panamericana sur km. 31.5-Lurín- Lima-Perú. El santuario brinda atención al público de todas las edades y cuenta con guías profesionales. Asimismo, cuenta con una pequeña tienda y una hermosa biblioteca en donde se encuentra el inicio de las investigaciones: sala de exposición, trabajos, fotos, mapas y publicaciones de los estudios arqueológicos realizado en el siglo xx en el valle de Lurín. En la sala de exposición del museo se exhibe una colección de piezas de cerámicas de diversas formas y estilos perteneciente a la cultura Wari, Ychsma e Inca. El museo tiene una superficie de 34.000m2. y consta de 16 pirámides, el centro ceremonial, el acllawasi con estilo de construcción trapezoidal. Pachacamac es el centro más importante de la costa central, identificándose con su significativo ídolo (dios Pachacamac) que tenía relación con los movimientos telúricos, y al que llegaban en peregrinación desde todas partes del Perú trayendo ofrendas. En la actualidad, es un museo importante que en el campo de la investigación está inconcluso y en el que los arqueólogos, estudiosos, continúan realizando excavaciones, reconstrucciones y mantenimiento del lugar. Este museo cuenta con material arqueológico recuperado durante excavaciones realizada por investigadores nacionales e internacionales y hasta hoy podemos apreciar a investigadores realizando trabajo minucioso de campo: En la sala de exposición se ve un ídolo tallada en madera, colección más grande de quipus que posiblemente sirvieron como sistema de registro administrativo, cerámica, telares, instrumentos de hilado que son idénticos al de los ashaninkas-asheninkas.

Gran templo del Sol

Visitamos el gran templo del sol, se dice que en este lugar hubo sacrificios humanos, porque Max Hule en 1896 encontró cadáveres de mujeres vírgenes y niños que posiblemente hayan sido sacrificios para el Dios Pachacamac, además cuenta con el mito de Kuniraya y Kawiyaka, mito cumbre que nos hace conocer su cosmovisión y religiosidad de las culturas que se asentaron en este magno lugar y la síntesis es como sigue: El Dios Kuniraya fecundó una fruta, que embarazó a Kawiyaka al comerla y ella no sabía la identidad del padre, entonces decide que el niño reconozca a su padre en una reunión convocada a todos los dioses, en este suceso el niño se dirigió a un pobre y harapiento hombre, al darse cuenta la mamá intentó todo tipo de rechazo y corrió hacia el mar llevando a su hijo, en seguida Kuniraya cambió de aspecto convirtiéndose en un rey poderoso y bien atractivo que fue al alcance de Kawiyaka llamándola, preguntó al cóndor y al puma que le dieron buena respuesta y les dio bendiciones, al contrario cuando preguntó a los loros y al zorro no obtuvo aviso alguno, por ello, este animal es despreciado por su olor y los loros solo pueden repetir lo que escuchan, finalmente Kuniraya convierte en roca a Kawiyaka por orgullosa que hoy podemos ver en el mar frente templo del sol una roca grande y una pequeña, es Kawiyaka junto a su hijo.

Es verdaderamente de reflexión todo este acontecimiento que nos permite conocer en el tiempo el valor de los valores morales y la aceptación de la realidad tal como es.

A Edinson Rúa Gutiérrez le impresiona observar los restos que se encuentran a mas de 1500 años de antigüedad, que habitaron durante el periodo prehispánico siendo el santuario de Pachacamac el más importante de la costa central. De igual manera, le impresiona su prestigio por la forma de las construcciones y las interrelaciones que existieron entre culturas de la costa y la selva. Los restos muestran la pura realidad de una vida diferente que, comparado a la actualidad, los demuestran una cultura pura y verdadera del Perú.

Carlos Tardelli Huaroco Cuestas destaca el protagonismo de los que forjaron el MUSEO DE SITIO: Max Hule quién inició las primeras excavaciones, Julio C. Tello el restaurador del edificio inca y Arturo Jiménez Borges en 1965 preparó los circuitos turísticos del museo e inauguró con la finalidad de preservar y exponer el material cultural.

Por su parte, Cesar R. Príncipe Vargas rescata el hecho de que sea el santuario más importante de la costa central y de que la riqueza cultural de sus antepasados desde hace 200 a.C. Su organización social, ubicación geográfica estratégica que cuenta con terreno agrícola muy fértil en el valle de Lurín, vista panorámica al mar y una impresionante puesta del sol, lo que demuestra la relación mítico-mágico de las culturas que lo habitaron: La cultura Lima, El imperio Wari a partir del año 650 d.C. luego por el señorío de Ychsma que aportó gran parte de la construcción de la ciudadela religiosa, la llegada del gran imperio Inca donde los sacerdotes del santuario adoptaron símbolos del Tawantinsuyu y se realizaron la construcción del templo del sol, el Acllawasi y espacios rituales incas, finalmente la llegada de los españoles le da un matiz único, se dice que en la casa del gobernador inca-curaca principal Tauri Chumpi se encontró cerámica vidriada proveniente de España, además la relación que hubo con culturas amazónicas citando a los Yaneshas ubicados hoy en la región Pasco y confirman sus ancianos que su Dios es Yos que en momentos parece unirse a Pachacamac. Existió una relación especial con las culturas amazónicas, de los andes centrales y alguna de occidente que participaron en el proceso de desarrollo con posturas asimilacionista, e intercultural esta última que se dio claramente entre las culturas del Perú que hicieron posible el desarrollo de lo que hoy conocemos como Santuario arqueológico de Pachacamac.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal