viernes, 27 de enero de 2012

Conferencia de Prensa de Mons. Piñeiro Hoy en PAX TV, 8 p.m.

CANAL 17, CABLE 57, 570, www.paxtv.org


Hola José Antonio, como verás los medios no pasaron la conferencia de prensa de presentación del nuevo Presidente de la Conferenia Episcopal
Hoy en Pax TV transmitiremos la conferencia de prensa (completa) donde presentan  a Mons. Salvador Piñeiro como Presidente de la Conferencia episcopal Peruana, a Mons. Pedro Barreto como Primer Vicepresidente y a Mons. Javier Del Rio como Segundo Vicepresidente.
Además Pax Tv conversa con Mons. Barreto y Mons. Piñeiro, hoy a las 8:00 pm  (aprox)
Avisa a los amigos
Meche


Leer todo...

miércoles, 25 de enero de 2012

PROGRAMACIÓN DE "EL PUENTE" EN PAX TV. Enero-febrero

Programación del PUENTE para Enero y Febrero 2012

 

MIÉRCOLES a las 8 p.m.

JUEVES 12 p.m.

SÁBADO 12 m

Canal 17, Cable 57, 570 www.paxtv.org

 

ENERO

Miércoles  25 Juan Pablo II en el  Perú

( y jueves a la medianoche)

 Ya inmediata la beatificación, entrevistamos José Huapaya, Mayordomo General y  Ernesto la Hoz, Secretario de la Junta de la Hermandad del Señor de Santa Catalina, el Cristo que presidió las ceremonias en Lima cuando vino Juan Pablo II a Lima. Ellos se encargaron de preparar el ambiente celebrativo de la beatificación en el Convento de Santa Catalina y nos hablaron de la historia del Cristo, de la Hermandad y cómo ya se llama el "Cristo del Papa"

Testimonio de un preso Carlos Turrin, ex terrorista, afirma que Juan Pablo II impulsó su conversión cuando estaba en el Penal Castro Castro (Lima, Perú), dio un fresco impulso en su proceso de conversión, pues acrecentó su fe y lo inspiró a "continuar trabajando en la evangelización dentro de la cárcel". El cuerpo del programa lo dio el arquitecto César Díaz González, quien se encargó de preparar los escenarios de las celebraciones en la visita del Papa a Perú, tanto en 1985 como en 1988. De modo especial nos compartió la confección del giganteMURAL EN HOMENAJE AL PAPA JUAN PABLO II EN CAMPO MARTE y la escultura de Víctor Delfín como monumento de la paz. Él tuvo la generosidad de facilitarnos el texto que sustenta los mosaicos en los que colaboraron varias empresas y alrededor de cinco mil jóvenes.

 

Sábado     28 Juan Pablo II, Totus Tuus

 Ya beatificado Juan Pablo II, el periodista Miguel Humberto Aguirre, de RPP, nos compartió la faceta del Papa como comunicador, y sus vivencias como enviado especial desde Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina. "Me impactó tanto que en una carta que escribí a mi hija que era como si hubiese visto a Dios". Del viaje a Perú recuerda particularmente la primicia del Cardenal Landázuri que por RPP en una de las celebraciones de Semana Santa anunció la venida del Papa; para seguir fielmente el viaje los periodistas elaboraron un vocabulario específico y preciso; rescata especialmente la despedida desde Iquitos cuando el Papa se autocalificó ·"el Papa es charapa", y que "en aquellos días todos éramos buenos".

 

Una hermana de la Congregación Hijas de la sabiduría, María Jesús Pinedo, y el P. Jean Baptista, monfortiano, nos explican el hondo significado del lema papal "Totus tuus". El lema corresponde a la célebre expresión de san Luis María Grignion de Monfort, en la que Karol Wojtyła encontró un principio fundamental para su vida: «Totus tuus ego sum et omnia mea tua sunt. Accipio Te in mea omnia. Praebe mihi cor tuum, Maria -Soy todo tuyo y todo cuanto tengo es tuyo. Tú eres mi todo, oh María; préstame tu corazón». (Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen, n. 266).  El P. Jean Baptista conoció a Juan Pablo cuando peregrinó a Francia ante la tumba de Montfort...

En el segmento "Vivencias y Recuerdos" el profesor  Elver Sancho, guardia juvenil del Papa en 1985 nos da testimonio de su gozosa experiencia como voluntario en todo momento del viaje.

En la segunda parte, se presentan dos testimonios de sacerdotes que participaron en Roma en la gran ceremonia vaticana: P. David Chon Lam, sacerdote de la prelatura del Opus Dei, que acompañó a varios universitarios en el UNIV en los días de Semana Santa y que pudo administrar la comunión en la ceremonia; el  P. Guillermo Inca, OSJ, ordenado sacerdote con motivo de la visita de Juan Pablo II al Perú, rememora la gracia de la ordenación y el entusiasmo de la beatificación.

Ha quedado claro que Juan Pablo II ha sido este Puente seguro que ha conducido las vidas de millones de almas hacia Dios durante los admirables casi 27 años que duró su ministerio apostólico. Pontífice viene del latín y significa puente. El ser Pontífice en la Iglesia señala la función de servir de puente que enlaza dos extremos llamados a unirse, Dios y los hombres. Y en el caso del Papa se trata del Pontífice-Puente máximo de la Iglesia, cuya misión es la de acercar a todos los hombres al misterio de Dios Uno y Trino. Aquellas muchedumbres de jóvenes y no tan jóvenes que se volcaron sobre Roma para dar su último saludo y homenaje a Juan Pablo II, rezar por él y acompañarlo en su último tránsito terreno lo hicieron con amor y gratitud sincera, precisamente porque reconocen que el Papa es un hombre de Dios, un sacerdote y pastor sacrificado, que además es el Puente más seguro y firme que nos comunica con Dios Nuestro Señor y Creador.

  FEBRERO

Miércoles   01 Miguel Quiñones, un cantautor de Dios.

( y jueves a la medianoche)

Sábado      04   Carmelitas

 Recuento agradecido de la peregrinación misionera de las reliquias de Santa Teresita por todo el Perú. Entrevista a los PP. Carmelitas, canciones, testimonios.

 

Miércoles  08  El Don del Servicio

( y jueves a la medianoche)

La Comunidad de Jesús, en PAX, no se entiende sin la donación, el servicio, el voluntariado. Nos lo comparte un matrimonio muy especial. Salen al aire entrañables testimonios sobre la acción de Dios a través de PAX.

Sábado    11 Movimientos EPJ, . Juan XXIII

 Un fruto de la siembra espiritual de Juan Pablo II han sido los nuevos movimientos eclesiales, auténtica primavera de la Iglesia. El sacerdote P. Juan Antonio Nureña acompaña y anima tanto a uno como a otro desde la gracia divina y el amor a la Eucaristía.

Dos miembros coordinadores de EPJ Rosa Chávez Callo, contadora,  y Juan Carlos del Águila, especialista legal, egresado de derecho de San Marcos, nos cuentan la esencia del EPJ y sus vivencias. .

Comienza con una canción titulada "Emproista" que busca promover al joven "en pro de algo" sirviéndose de fotos de diversas actividades. Busca el crecimiento espiritual en tres facetas: opción por la fe, liderazgo, desarrollo en comunidad.

Como fruto del EPJ dan su testimonio la Hermana Carmen Cisneros, Comunicadoras Eucarísticas del Padre Celestial, y Bruno Wong marquetero profesional.

Como inicio de la segunda parte tenemos la intervención de Monseñor Carlos García, obispo de Lurín y asesor nacional del Movimiento Juan XXIII quien nos introduce en la espiritualidad y la identidad del celoso movimiento de retiros Juan XXIII: ¡Con Cristo todo, sin Cristo nada! A continuación, la familia Cárdenas conformada por el matrimonio de Jorge –en la Administración Pública- y Orfelinda Ovalle –docente-, sus cinco hijas, un hijo y ocho nietos. Con gran sencillez y sinceridad nos cuentan su conversión y cómo han pasado desde el duro trance de un aborto hasta experimentar la misericordia de Dios tanto en su familia como en sus amistades. Complementan el testimonio de sus hijas Rosario y Perla

 

 

Miércoles 15  Instituto Riva Agüero

( y jueves a la medianoche)

Entrevista a su director José de la Puente Brunke y a los directores de sus oficinas y áreas de trabajo: Inés del Águila, Ada Arrieta, B. Cogorno, Lucho Repetto

Sábado    18  Sr de los Milagros, rostro de un pueblo

 Entrevista al Director Espiritual Monseñor P. Hidalgo y a miembros de la Hermandad

Miércoles 22 De Dioses y Hombres (OJO poner la película después del Puente)

( y jueves a la medianoche)

Entrevista a Igor Navarro, Marco Antonio Arias y alumnos de la UCSS

Sábado 25   Libro Sto. Rosario, Cambio contemporáneo y Fe

 

 Luis Enrique Cam que participó del programa presentando la 4ª edición peruana del libro "El Santo Rosario" de San José María.

Ángel Barahona, actualmente es profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, imparte un curso de Historia de las religiones y de las civilizaciones en el Máster de Relaciones Internacionales del CEU y Filosofía de la cultura en la, recientemente creada, Facultad de Filosofía de San Dámaso 

 

 

Leer todo...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BUyNheLxvEU#! PRIMER MENSAJE DE MONSEÑOR PIÑEIRO COMO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BUyNheLxvEU#!

¡Nuestra felicitación y oración, Monseñor! Y muchas gracias por tan reconfortadoras palabras que nos llenan de paz y esperanza

José Antonio

Leer todo...

"RECIBÍ LA BENDICIÓN DE UN SANTO": TESTIMONIO de MONSEÑOR SALVADOR PIÑEIRO sobre el Siervo de Dios Tomás Morales. PRIMER MENSAJE POR PAX TV: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BUyNheLxvEU#!

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BUyNheLxvEU#!

 

TESTIMONIO de MONSEÑOR SALVADOR PIÑEIRO, ARZOBISPO DE AYACUCHO Y NUEVO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

 

El Jubileo en el lenguaje bíblico es una experiencia para recordar los testimonios el trabajo del ayer pero también para celebrar el gozo, la alegría de ese mensaje de esa experiencia vivida y también seguir nuevos programas, nuevas tareas.

 

Estos días en Madrid se recuerdan diez años de la partida para el cielo del Padre Morales y por eso de distintos lugares llegan a reflexionar de su mensaje y llenarnos de su espíritu para seguir llevando ese Evangelio de amor y de verdad a un mundo que se acostumbra a los enfrentamientos y odios que quiere más las dudas y las mentiras.

 

Hubiera querido estar con ustedes muy de cerca para orar ante la tumba del Padre Tomás, profundizar el legado espiritual a la Iglesia y acompañarlos en las diversas actividades; pero la reunión que tenemos los obispos castrenses de América la han señalado en estos días en la ciudad de Río de Janeiro y recibí el encargo de ser el Coordinador de esa jornada, por eso difícil llegar a Madrid, pero mi corazón está muy cerca de ustedes con mi plegaria y amistad.

 

El Padre Tomás es un testigo de la vida del espíritu. No se perdió en ese horizontalismo materialista sino se fió de Jesús y todas las obras que realizó para que lo conozcan al Señor y lleguemos al Padre en Iglesia construyendo un mundo de justicia y paz.

 

En el Perú agradecemos su cariño, su presencia, pues fue el lugar adonde llegaron por vez primera desde la España misionera cruzados y cruzadas gracias a la invitación del gran obispo jesuita, Monseñor Antonio Hornedo, connovicio suyo que  cuidó de dos iglesias en el Perú en las zonas más pobres y lejanas.

 

En mis años de seminario conviví con mi dilecto condiscípulo Ramón Alonso. Conocíamos el trabajo de tan insigne fundador y fue hace 10 años, en un viaje a España quería saludar al Santo Sacerdote Tomás quien estaba postrado por la fractura del fémur. Llegué a la Casa de los cruzadas de Benito Gutiérrez; le entrego el saludo del Sr. Arzobispo de Lima, Monseñor Augusto Vargas Alzamora, pues en ese entonces yo era el Vicario General del Arzobispo; le agradezco su preocupación por la Iglesia en el Perú y después de un diálogo llego de gozo espiritual le pido la bendición Y él me pone como condición que yo le dé primero la mía. Con temor tuve que cumplir ese encargo para recibir la bendición de un santo. Este recuerdo está grabado en mi corazón sacerdotal y por ello encomiendo mi ministerio episcopal a aquél maestro de la vida espiritual que sabe de las fatigas de los pastores. Pido la bendición del Señor para todos los que participan en esas comunidades para seguir anunciando la el evangelio de la santidad y muchos jóvenes sigan el camino que el Padre Morales nos descubrió con su profunda experiencia de fe y las fecundas obras de apostolado.

 

Lima 27 de septiembre del 2004, para el Congreso Internacional Padre Tomás Morales

(Testimonio recogido por José Antonio Benito y leído en el Congreso)

Leer todo...

MONSEÑOR SALVADOR PIÑEIRO, ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Conferencia Episcopal Peruana

 

 

Nota de Prensa Nº 004-2012

 

MONSEÑOR SALVADOR PIÑEIRO, ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

* Lo acompaña Monseñor Pedro Barreto, como Primer Vice-Presidente y Monseñor Javier Del Río, como Segundo Vice-Presidente

 

En el marco de la 99ª Asamblea Ordinaria de los Obispos del Perú, el Arzobispo Metropolitano de Ayacucho, Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón fue elegido como el nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2012 – 2015. Reemplaza en el cargo a Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.

 

Monseñor Salvador Piñeiro nació en Lima, el 27 de enero de 1949. Realizó sus estudios escolares en el Colegio “La Salle”. Curso sus estudios de Filosofía y de Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Obtuvo la Maestría en Educación y Licenciatura en Teología. Ingreso al Seminario Mayor de Santo Toribio en el año 1965. Recibió la ordenación sacerdotal, el 6 de mayo de 1973 de manos del Cardenal Juan Landázuri Ricketts.

 

En su Ministerio Pastoral desempeñó los siguientes cargos: Vicario Parroquial, Profesor de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología, Profesor de la Escuela de Catequesis, Párroco de Nuestra Señora del Carmen de San Miguel, Párroco de la Santísima Cruz de Barranco, Rector del Seminario Mayor de Santo Toribio de Mogrovejo, Vicario para la Pastoral, Vicario General de la Arquidiócesis de Lima, Vicario Episcopal Regional, Párroco de Santa Rosa de Lima de Lince.

 

Fue nombrado Obispo por el Papa Juan Pablo II y fue ordenado Obispo y tomó posesión canónica del Obispado Castrense del Perú, en la Catedral de Lima, el 2 de setiembre del 2001. Luego, el 8 de julio de 2003 fue nombrado Obispo Auxiliar de Lurín.

 

El 8 de agosto de 2011, el Papa Benedicto XVI lo nombró como nuevo Arzobispo Metropolitano de Ayacucho, en sucesión de Monseñor Luis Sebastiani Aguirre SM., que renunció a su cargo al gobierno pastoral, con motivo de límite de edad. El 2 de octubre de ese año, tomo posesión de su cargo como Arzobispo de Ayacucho en una Santa Misa celebrada en la Catedral de Ayacucho.

 

En esta misma jornada se eligió a Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., Arzobispo de Huancayo, como el  Primer Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal, en tanto, Monseñor Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, fue elegido como Segundo Vice-Presidente del Episcopado Peruano.

 

Agradecidos por su difusión,

 

Oficina de Prensa

 

Lima, 25 de enero de 2012

Leer todo...

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA TEOLÓGICA LIMENSE. Vol. XLV, Diciembre 2011

Excelente número dedicado a la reflexión y profundización del libro "Jesús de Nazaret. Segunda parte. Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección" del Papa Benedicto XVI y que son las conferencias pronunciadas por los profesores de nuestra Facultad de Teología en el Congreso "Jesús de Nazaret. Conociendo a Jesús con Benedicto XVI" en el Colegio "Sophianum" (LIma) los días 27, 28 y 29 de septiembre del 2011.
Entre las reseñas se publica que hago del libro del P. Amador Martín del Molino "Misioneros claretianos en el Perú. Cien Años al servicio de la Iglesia" (Claretianos, Lima 2009, 2 tomos) pp.390-391.
Leer todo...

domingo, 22 de enero de 2012

Nuevo Obispo del Callao Mons. José Luis Del Palacio toma posesión y alienta a los fieles a vivir el gozo de Cristo anunciándolo en la Nueva Evangelización.

Nuevo Obispo del Callao Mons. José Luis Del Palacio toma posesión el domingo 22 de enero y alienta a los fieles a vivir el gozo de Cristo anunciándolo en la Nueva Evangelización.

 

El nuevo Obispo del Callao, Monseñor José Luis Del Palacio ha presidido la ceremonia eucarística, donde oficialmente tomó posesión como titular de la diócesis chalaca este domingo 22 de enero, a las 5:00 p.m., en la Iglesia Catedral Matriz del Callao.

 Han estado presentes la mayoría de los obispos del Perú con el metropolitano de la arquidiócesis de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, y el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo, y el Nuncio de Su Santidad en el Perú.  Ha asistido el clero chalaco en su conjunto, así como los religiosos y laicos de diferentes movimientos y hermandades. manifestando así su obediencia y reverencia al nuevo pastor de la Iglesia del Callao.

 El lema episcopal que acompañará a Monseñor José Luis Del Palacio en este gobierno pastoral será: “Dilige, et quod vis fac.”, que significa: “Ama y haz lo que quieras”, frase original de San Agustín.

 

Acabo de participar en la celebración y la verdad es que he quedado gratamente sorprendido. En primer lugar por el espíritu de comunión entre los obispos, los sacerdotes, los fieles; el acompañamiento musical y coral, la entusiasta participación de los fieles. Se respiraba un gran cariño por Monseñor Miguel Irízar, obispo saliente, y por el entrante, como se palpó en los calurosos y prolongados  aplausos que se le tributaron.

Aunque seguro que se publicará la entrañable homilía, quiero compartirle lo que pude tomar como apunte. Glosando las lecturas bíblicas Monseñor Del Palacio alentó a los participantes a la conversión, dejando a un lado el pecado y tomando seriamente el camino de la santidad. “Nuestro Nínive es el Callao; el tiempo es corto; quien pone en práctica la palabra de Dios es feliz; pasó lo viejo (el pecado), viene todo lo nuevo con Cristo”. Hay que convertirse y creer en el Evangelio. “Los discípulos lo dejaron todo y siguieron al toque a Jesús ¡No hay mayor alegría que seguir a Cristo. El Señor nos llama hoy a la Nueva Evangelización y debemos responder como lo santos peruanos!” . El nuevo prelado se refirió a la impronta misionera del Callao e interpeló directamente a los fieles: “¿Quieren seguir al Beato Juan Pablo II y Benedicto XVI en la Nueva Evangelización?”. Animó a seguir el Plan Pastoral Diocesano predicando a Cristo al hombre de hoy, para que sea plenamente feliz, para que sea santo, amando, formándose en la catequesis permanente desde la iniciación cristiana hasta conformarse con Cristo, como los apóstoles, para responder al reto de la Nueva Evangelización.

Entre las dificultades señaló: La construcción de nuestra vida al margen de Dios, el relativismo moral, el laicismo radical, la ideología de género. Para sortearlas hay que centrarse en Cristo, la plenitud, el ser frente al tener, vivir en la Iglesia.

Destacó los dos monasterios de clausura (Carmelitas y Cistercienses) como cimientos de la iglesia diocesana. Apeló a los sacerdotes, religiosos, seminaristas y a todos los jóvenes a la entrega total a Cristo en este Año de la Fe para evangelizar al hombre chalaco. Puso la diócesis bajo la protección de Nuestra Señora de la Legua, estrella de la evangelización.

La bella y espiritual ceremonia discurrió a un ritmo tranquilo y gozoso. Al final de la Santa Misa, el Presidente de la Conferencia  Episcopal  Peruana se dirigió al nuevo obispo para agradecer su nombramiento y darle la fraterna bienvenida al colegio episcopal del Perú, pidiendo al Cielo la gracia de vivir el espíritu misionero de Aparecida.

¡Monseñor José Luis del Palacio, que el Señor le bendiga y cuente con nuestras oraciones y nuestros mejores deseos de vivir este entusiasta programa!

 

Leer todo...

viernes, 20 de enero de 2012

STELLA MARIS, EDITORIALES JUNTO AL MAR. Un "breviario" radial para tiempos de globalización. Carlos Salinas Araneda

Carlos Salinas Araneda: STELLA MARIS, EDITORIALES JUNTO AL MAR. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2011, 201 pp.

Como un preciado regalo de Reyes Magos recibo este magnífico libro de bolsillo y desde ya cumplo con el deseo manifestado por el autor al culminar su introducción: “Si después de su lectura tan sólo se dijera un Ave María que nunca habría sido dicha sin ella, me doy por sobradamente pagado” (p.9). Y un Rosario, amigo Carlos, porque este libro para llevar cómodamente en el bolsillo ya salió al aire por las ondas radiales y es un torrente de vida. Sus manantiales son la oración y la acción, Dios y el hombre, Carlos y el mundo.

Casi 100 artículos de otros tantos editoriales leídos en la radio Stella Maris de Valparaíso (Chile) articulados en 10 secciones: Oración, virtudes, Virgen María, Santos, Romanos Pontífices, matrimonio y familia, Iglesia, Estado, Actualidad, Valparaíso.

Transcribo un fragmento de tu bella introducción: “soy un convencido de que nos ha tocado vivir una de las épocas más significativas del cristianismo en toda su historia; la feroz persecución que se ha batido contra él es la mejor prueba de ello, y, por lo mismo, una época estupenda para testimoniar a tiempo y a destiempo nuestra fe en el Resucitado. Desde perspectivas diversas he querido mostrar todo el bien que la Iglesia ha hecho a la histoir4a y a la cultura, muchas veces tendenciosamente ocultado. He querido mostrar que el bien existe, y que es mucho mayor que el mal que nos anuncian a diario las noticias. He querido mostrar que los lacios como una fuerza inmensa capaz de cambiar la historia. He querido mostrar que para cambiarla son necesarias también las pequeñas acciones de cada día, en la medida que esas acciones son cumplimiento de lo que Dios quiere para nosotros en cada momento, porque tambié3n entre las ollas anda Dios. He querido mostrar, particularmente, que, sin embargo, nada podremos hacer si no somos fieles a nuestra identidad de cristianos. En fin, he querido mostrar que para potenciar esa identidad debemos seguir el ejemplo de los santos que, en su inmensa variedad, fueron iguales en la perseverancia en la oración, en la vida de sacramentos especialmente la Eucaristía y en la penitencia” p.8.

Su autor es experto en la ciencia del Derecho, doctor en Derecho por la Complutense de Madrid y en Derecho Canónico por la Angelicum de Roma; catedrático de Historia del Derecho y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas y consultor del Pontificio Consejo para los textos legislativos.

Recientemente estuvo en el Perú participando en las jornadas peruano chilenas de Historia del Derecho en cuyo marco presentó su obra La participación de los obispos del perú en la codificación del derecho canónico de 1917

Gracias, Carlos, por tan magnífica contribución vital desde tu formación académica y coherencia de vida.

Leer todo...

jueves, 19 de enero de 2012

Desafíos de la vida religiosa en la Nueva Evangelización. Entrevista de J.A.Varela al P. Santino Brembilla, superior general de los monfortianos

Desafíos de la vida religiosa en la Nueva Evangelización
Entrevista al padre Santino Brembilla, superior general de los monfortianos

ROMA, jueves 19 enero 2012 (ZENIT.org).- El padre Santino Brembilla es el primer italiano superior general de la Compañía de María, congregación conocida popularmente como Misioneros Monfortianos. Se encuentra ejerciendo este servicio por un segundo periodo. En esta entrevista afronta los desafíos que vive hoy la vida religiosa ante la llamada por Benedicto XVI a una Nueva Evangelización. En sucesivas entrevistas, otras familias religiosas expondrán su actual momento y cuál será su respuesta al actual reto de transmitir la buena noticia al mundo de hoy, desde su carisma propio.

El padre Santino Brembilla, misionero por muchos años en América Latina, habla con claridad, en esta entrevista concedida a ZENIT, sobre los desafíos de la vida religiosa en la nueva evangelización y otros aspectos actuales de esta familia fundada por san Luis María Grignion de Monfort.

Hace algunas semanas, las congregaciones religiosas de todo el mundo se reunieron para hablar de la Nueva Evangelización, y la pregunta que ha quedado en el ambiente es ¿qué cambios se verán a mediano plazo entre los religiosos?

--P. Brembilla: Se tocó el tema y me dio gusto que todos estemos apuntando a lo esencial en la vida religiosa, que es la conversión al Evangelio de las comunidades y en especial de las personas. Para esto se dará un acento especial en la formación permanente, así como en vivir con pasión, intensidad y profundidad el día a día, siempre a la luz de la palabra de Dios. Y algo fundamental: debemos ser consecuentes, pues antes de hablar de evangelizar a los demás, el primero que debe estar evangelizado es uno mismo y las comunidades. Hemos salido convencidos de que se debe hacer un profundo trabajo hacia el interior.

A su parecer, ¿por qué ha “bajado” esa pasión?

--P. Brembilla: Son muchas las causas y una es que en las congregaciones ha entrado también la cultura de la secularización. Aunque se dice que creemos y vivimos nuestra vocación, el estilo de vida y lo que pensamos tiene mucho que ver con la mentalidad de la secularización. Hay otra causa, especialmente en el norte del mundo donde faltan vocaciones, y es el hecho de que sin nuevas generaciones que traigan entusiasmo y deseos de cambiar, los que han quedado envejeciendo se han asentado, perdiendo esta pasión y este empuje que se necesita para una renovación continua de nuestro servicio a la evangelización.

¿Qué pistas y orientaciones se vienen dando para retomar esta fidelidad evangélica?

--P. Brembilla: Nosotros por ejemplo, en el Capítulo general de mayo de 2011, dimos líneas orientativas para seguir este camino, que debe verse en nosotros, entre nosotros y, a través de nosotros, en los demás. Es así que si no hacemos este cambio profundo en nosotros mismos y en fraternidad, para pasar de una “vida común” a una “comunión de vida”, no seremos un signo de la buena noticia del Reino en la sociedad de hoy.

En la asamblea de superiores mayores del año pasado se identificaron varios contextos de vivencia de la fe, de por sí difíciles: indiferencia, o los que han abandonado, u otros que “no la necesitan”…, ¿qué tipo de respuesta podrán dar las congregaciones a esta exigencia?

--P. Brembilla: Esto nos exige una manera nueva de relacionarnos con todo este pueblo que vive un ateísmo práctico, que se ha alejado de la fe o de un camino de vida espiritual. Debemos ser luz, signo, vivir en coherencia con el Evangelio. Porque las personas hoy, a pesar de la secularización y el desinterés por un camino de fe, tienen sed de valores; y una estrategia nueva sería el contacto, el diálogo, la escucha, saber acompañarlos en procesos muy difíciles, sea por la crisis financiera o en la familia. Es importante que los religiosos estemos presentes y atentos, porque con las preguntas de la gente encontraremos caminos para retomar el sentido de la vida.

Algunos se preguntan cuál es el rol de la nueva evangelización, diferente de la misión ad gentes... Para los monfortianos, que están en los dos campos, ¿cómo se actuará en ambas?

--P. Brembilla: Hasta hace unas décadas se hablaba solo de evangelización ad gentes, pero actualmente con todas estas sociedades creyentes que eran católicas y que hoy se han alejado, se habla de una evangelización para el hombre de hoy. Y esta va en todo sentido, no solo del norte al sur del mundo, sino con la participación de todos. Yo hice bastantes años de labor en el Perú, y allá hay más satisfacción con el trabajo misionero que en ciertos países. Europa es definitivamente, un desafío importante al que debemos responder.

¿Cuál puede ser el aporte de los misioneros del “sur” al “norte”?

--P. Brembilla: Lo que se necesita es gente con pasión. El trabajo de anunciar el evangelio se hace solo cuando hay esa pasión que te quema el corazón como los discípulos de Emaús... Por eso la importancia de formar bien a aquellas vocaciones para la vida religiosa que provienen del sur. No debemos preocuparnos tanto del número, sino de la calidad, es decir, de la profundidad y de la coherencia de vida.

¿Cómo “matar” el secularismo que usted identifica en las congregaciones y órdenes religiosas?

--P. Brembilla: No es fácil, porque ha penetrado de tal forma que no se le ve morir… Y me refiero a una vida muy cómoda, diría burguesa, donde se habla de los tres votos pero muchas veces la pobreza no se vive; y tampoco la obediencia, donde el individualismo ha penetrado la vida religiosa de tal forma que cuando buscamos voluntad para el servicio que se requiere, es difícil encontrar disponibilidad. Hay cosas que deben morir en los próximos años para renovarnos.

Se venía diciendo en estos días en Italia, que la Iglesia tiene muchas exenciones fiscales, beneficios, por lo que se ha abierto el debate sobre lo que debe (y no) pagar la Iglesia…

--P. Brembilla: Para mí es fundamental la información, que debe ser exacta y real. Si las instituciones religiosas tienen actividades lucrativas, deben atenerse a las leyes del Estado, pagando impuestos para el bien de la sociedad. Al mismo tiempo, las obras de caridad y de solidaridad deben ser públicas y conocidas para que la gente esté conforme con las exenciones. Por ejemplo en Italia, dentro del mundo de los migrantes que son los nuevos pobres, hay religiosos que hacen un servicio encomiable y se les debe apoyar.

La congregación de los Misioneros Monfortianos ha cumplido 300 años, con una importante presencia en Haití durante 150, o en el Perú que ya son 50 años. ¿Qué significa todo esto para usted?

--P. Brembilla: Como me decía mucha gente en el Perú, donde fui para la celebración: “Estamos agradecidos por todo el bien que han hecho en el país; la presencia de la comunidad monfortiana ha sido un regalo del Señor”. Para nosotros es un motivo que nos llama a seguir con la misma pasión y dedicación, a fin de vivir nuestro carisma al servicio del Evangelio.

Hablando de la evangelización en América Latina, esta también tiene críticas… ¿A usted qué le parece el trabajo que se viene realizando allí?

--P. Brembilla: La falta de una mayor presencia, más profunda y seria de la Iglesia católica, es un serio problema. Un recuerdo de mi trabajo en el Perú fue que cuando llegué a la selva de Uchiza, en el departamento de San Martín, la parroquia que me asignaron abarcaba ochenta pueblos, con una sola iglesia en el mismo pueblo de Uchiza, y donde solo participaba la gente mayor. Cuando comencé a trabajar en las comunidades y a visitar los pueblitos, una señora me decía que era católica pero que cada fin de semana iba a un grupo evangélico diferente, a fin de escuchar el Evangelio y cantar, porque los católicos no se reunían. Otra me decía que no iba a los templos, pero enviaba a sus hijos por que si no, ¿cómo aprenderían la palabra de Dios? Pienso que el vacío dejado por nuestra Iglesia es la causa del gradual alejamiento de la gente que quiere vivir su fe. Por ejemplo, yo trabajé con la ayuda de muchos laicos, a quienes reunía cada mes para formarlos, y así pudiesen conducir ellos las comunidades. Era un modo de encontrarlas preparadas y animadas durante mis visitas. Esto es algo que hay que continuar o retomar como prioridad, porque con la formación de laicos comprometidos --que asuman sus responsabilidades--, se fortalecerán nuestras comunidades católicas.

¿Y los monfortonianos cómo podrán responder a la nueva evangelización?

--P. Brembilla: Justamente, como acabamos de celebrar los 300 años y en el 2016 celebraremos 300 años de la muerte de nuestro fundador, hemos pensado --especialmente desde 2012--, en que se cumplen otros 300 años desde que Montfort escribió el Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen, proponer a los hermanos de la congregación una seria reflexión para reapropiarnos de la espiritualidad monfortiana, acudiendo también a otras obras suyas. Así podremos llegar a celebrar los 300 años de la muerte del fundador, no solo con gestos exteriores, sino a través de un camino que renueve nuestras vidas personales y las de las comunidades. Cuando visitamos al papa en mayo, él con un rostro amable nos dijo que Juan Pablo II era una gran figura que había difundido por todo el mundo la profundidad de la espiritualidad de nuestro santo fundador. Y también en la homilía de la misa de beatificación, el papa citó dos veces a Monfort, señalándolo como un santo que influyó mucho en la espiritualidad del nuevo beato.

¿Alguna otra ‘proyección’ que pueda adelantar a los lectores?

--P. Brembilla: Desde el nuevo gobierno tenemos el deseo de centrarnos en el carisma que nos ha dejado como herencia Monfort, ya que nuestra congregación --por situaciones históricas--, se ha metido en todo: parroquias, colegios y otras más, haciéndonos perder nuestra especificidad que es la evangelización a través de las misiones. Nuestro Capítulo nos ha pedido elegir con coraje y audacia, a fin de retomar este camino de coherencia con el carisma que nos dejó el fundador.

¿Cómo está desarrollada la congregación actualmente?

--P. Brembilla: No somos muchos, solo 900 religiosos en el mundo, presentes en 27 países. En las ultimas décadas se ha ido estabilizando con vocaciones provenientes de Filipinas, Indonesia, India y Papúa en Asia, aunque también tenemos de África y de América Latina. Y como en Europa está bajando mucho, venimos buscamos caminos de colaboración internacional para que en aquellos lugares históricos, donde hay nuevos desafíos, podamos crear comunidades internacionales para profundizar la formación y espiritualidad monfortianas; un ejemplo será en Francia, donde están nuestros orígenes. Finalmente, limitaremos compromisos en parroquias, para dejar que el clero diocesano siga con el trabajo parroquial.

¿Cómo va el proceso para declarar a san Luis María de Monfort doctor de la Iglesia?

--P. Brembilla: Se ha bloqueado un poco el camino, pero el mismo papa ha dicho que se siga trabajando. El padre carmelita Lethel, que predicó el retiro de Cuaresma al Papa y a la curia, tuvo la impresión de que Benedicto XVI, al escuchar sus reflexiones, ha tenido otra miradasobre la figura de Monfort.

¿Qué pide la Iglesia para darle este título?

--P. Brembilla: Es importante presentar toda su espiritualidad y no parcialmente como algunos movimientos la han presentado, aun distorsionándola... Debemos realizar más estudios y convocar a simposios en diversas partes del mundo, a fin de mostrar cómo él sigue influyendo en la espiritualidad de la Iglesia.

Por José Antonio Varela Vidal

 

Leer todo...

miércoles, 18 de enero de 2012

P. William Morris, fundador de la Universidad Católica Santa María. Nuevo libro publicado por la UCSM

Benito Rodríguez, José Antonio

P. William Morris, fundador de la Universidad Católica Santa María

(Ediciones Universidad Católica Santa María, Arequipa, 2011, 158 pp)

 

Éste es el nuevo libro que se presentará en la UCSM, Arequipa, el jueves 22 de marzo, a las 11 a.m. en el local central de la UCSM de Arequipa y del que les brindo como adelanto el índice y parte de la introducción. En el acto se regalará la obra a los presentes.

 

ÍNDICE

 

INTRODUCCIÓN: TODA UNA VIDA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

 

I.                   CONTEXTO MUNDIAL, AMERICANO Y PERUANO

 

II.                LA AREQUIPA DEL P. MORRIS Y EL CONTEXTO UNIVERSITARIO PERUANO

 

III. RAÍCES: EL YANQUI IRLANDÉS

 

Un hogar a orillas de san Luis de Missouri (USA)

 

IV. TRONCO A: EL MARIANISTA

 

1.      El hombre

2.      Discípulo del Beato Chaminade, profeta en tiempos de cambio (1761-1850)

3.      La trayectoria de un sacerdote marianista

  1. Comienza la misión
  2. Presencia marianista en el Perú

 

V. TRONCO B: EL FUNDADOR

1. Desconoce todo lo que Dios va a hacer con él.

2. Marcado por la cruz.

3. Atento a los signos de los tiempos.

4. Un hombre de Iglesia.

5. Sabe desaparecer

6. Entre la soledad y el silencio.

7. El hombre de los equilibrios.

8. Mariano y cristocéntrico.

9. Arequipeño.

10. Caritas in veritate.

 

VI. FRUTOS A. SUS OBRAS EN LIMA

 

1. Inicio: colegio San Antonio del Callao

2. Consolidación en el Colegio Santa María

 

VII.          FRUTOS B: LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA

 

1.      La diócesis de Arequipa

2.      La decisión de fundar una universidad católica

3.      La casona de Santa Catalina

4.      Primer día de clases en la UCSM

5.      El Arzobispado de Arequipa estuvo desde el primer momento

6.      Inauguración solemne

7.      Traslado al fundo de Umacollo “los pobres de Characato”

8.      LA UCSM crece. El Instituto Juan XXIII y la Escuela Normal de Mujeres

9.      La Facultad de Odontología

10.  Facultad de Enfermería

11.  El rectorado del P. Morris

12.  El respaldo marianista

13.  Los problemas de 1973

14.  Trayectoria de la UCSM a través de sus rectores

 

VIII. SIEMPRE DISPONIBLE

1. El Pilar

2. Colegio Prescott

4. MM. Esclavas

4. Sacerdote ambulante

5. Sin techo propio

 

IX EL DOCENTE

1.      Profesor multifacético

2.      Teólogo y capellán

3.      La condecoración "Divino Maestro"

4.      Rector honorario y vitalicio de la UCSM, 1981

5.      Doctor "honoris causa" de la UCSM, 1966

 

X.                DISCÍPULOS CON LA HUELLA DEL MAESTRO

1.      Víctor Moisés Olguín Salazar, su biógrafo

2.      Monseñor Óscar Alzamora, fruto de su siembra

3.      Padre Jorge Roos, marianista, a quien le “enseñó desde niño”

4.      Ramiro Valdivia Cano, memoria viva

5.      Nancy Almonte fundó un colegio que lleva su nombre

6.      Daniel Gamero, alumno de la primera promoción UCSM

 

XI.             POR DENTRO. PERSONALIDAD. ¿Cómo se vio y cómo lo vieron?

1.   PINTOR: Oswaldo López Galván Almonte

2.   CARICATURISTA: Juan Velásquez Orrillo

3.   PERIODISTAS: Freddy E. Rosas Abarca; Martín Rodríguez; Nexmi Daza Arenas

4.   HERMANOS DE COMUNIDAD:P. Felipe Erbland, Hno. Roberto Wood

5.   AMIGOS: Tom Garrity, Joe Farrel, P. E. Alarcón, José Domingo Choquehuanca

6.   PROFESORES: Alfredo Castañeda, S.J., Eusebio Quiroz Paz-Soldán, Juan Luis Dávila Fernán-Zegarra, Manuel Vásquez, Edilberto Zegarra Ballón Ávalos, Ramón R. Abarca Fernández, ,

7.   ALUMNOS: Daniel Gamero, Ruth Chávez, Brunilda Álvarez Adrián, Gaspar del Carpio

8.   EMPLEADOS: Sabino Trinidad Álvarez, Gregorio Cruz Hualcuna, Leonor Retamoso Torres

9.   DISCÍPULO: Ramiro de Valdivia Cano

10.               SECRETARIA: Carmen Veramendi

XII.          ENFERMEDAD Y MUERTE

1.   “El día del último viaje”

2.   “Ligero de equipaje”

 

CONCLUSIÓN


 

 

INTRODUCCIÓN: TODA UNA VIDA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

Toda historia tiene un protagonista, un comienzo, un relato, una vida, un acontecimiento, un sueño, una realidad. En nuestro caso está muy claro: El Padre Morris.

Si tomamos la imagen del árbol, y sin forzar mucho, veremos que sus raíces son las de un yanqui irlandés, su tronco formativo el de un sacerdote marianista, sus ramas con frutos sazonados son las de un educador en diversos colegios (San Antonio del Callao, Santa María de Lima) y una universidad (UCSM).

A la hora de dar con su perfil, nos encontramos con un gigante con alma de niño, un soldado de María, duro como el sillar y tierno como el yaraví, fogoso como el volcán pero sereno como el Chili. Músculos de acero pero ojos de cordero. Pies en la tierra, corazón en el cielo. Luchador incansable sin querer perder nunca, pero dadivoso hasta perder el último centavo. Fundador de colegios y universidades y fundido por los suyos. Siempre listo para servir pero sin perder su personalidad. Con voto de obediencia pero libre, con la libertad de los hijos de Dios y siendo siempre Bill, él mismo. Miembro de una comunidad, la Sociedad de María, pero todo un perfecto solitario, no “llanero” sino de altura, como la de la Blanca Ciudad.

Respetado y querido, tiene su sitio en la historia mistiana aunque la burocracia no termine de ubicárselo. Miles de jóvenes, alumnos de la UCSM, y miles de sus familias le deben mucho de sus vidas. Arequipa no sería la misma si el P. Morris no hubiera existido.

Claro está que no es tan fácil ofrecer un retrato completo. Que se lo pregunten al escultor que le ha inmortalizado en bronce pero que, según los más cercanos al Padre Morris, deja un tanto que desear. Lo mismo siento en la obra que ahora te ofrezco. He procurado beber de todas las fuentes, inquirir todos los testigos, pero queda mucho por hacer. Agradezco a Víctor M. Olguín, su dilecto alumno, que roturó el camino con una primera biografía; felicito a Ramiro Valdivia que le ha dedicado decenas de artículos; estoy en deuda con las decenas de personas que me han brindado su apoyo con su testimonio oral o escrito. Siento que hay que esperar que las fuentes como las aguas se asienten; para muchos el Padre Morris fue un santo a causa de los disgustos de sus hijos; todavía circulan versiones encontradas de los sucesos del 73. Algún catedrático –buen amigo pero un tanto socarrón- me dijo: “¿Quieres canonizar a Morris?” Otro buen amigo, clérigo para más señas, no da su brazo a torcer y no acepta que se le señale como el “Fundador” pues lo sería el clero arequipeño. De los sucesos del 73, alguno vio hasta un ataúd con el nombre del P. Morris, otros consideran el movimiento como la respuesta correctiva al deseo del fundador de una Universidad con valores, inclusiva, frente a la elitista y pragmática que comenzaba a pergeñarse.

Es el pionero, el fundador, el alma, el modelo, el paradigma, el padre y el amigo. Al P. W. Morris se le recuerda, se le respeta, se le admira, se le tiene en cuenta. Son muchos los miembros de la comunidad de la UCSM los que se preguntan en el desempeño de su misión docente y vital “¿qué haría el P. Morris si estuviese en mi lugar?”. Y sienten la presencia de su espíritu, iluminando, fortaleciendo, uniendo. Sin embargo, falta conocerlo a cabalidad, estudiarlo en profundidad.

 

Ojalá, este estudio sea un estímulo para seguir investigando en nuevos aspectos de la rica y poderosa personalidad de nuestro biografiado. Siguen pendientes testimonios y documentos, que –sin duda- nos ayudarán a completar su vida y obra. Agradezco de modo particular la confianza depositada en un foráneo como yo por la familia de la UCSM, con sus autoridades al frente, particularmente por parte del Dr. Ramiro Valvidia, auténtico albacea cultural y espiritual de nuestro protagonista. No puedo olvidar las inestimables sugerencias y la revisión del texto por parte de su biógrafo V. Olguín, así como de su Hermano marianista, Roberto Wood[1], y el Dr. Horacio Ramírez del Carpio, egresado de la primera promoción de la UCSM y Coordinador Académico de Estudios a Distancia.

 

Con la presente obra, me congratulo en aportar otro sillar más al gran monumento que Arequipa le debe a este educador que lo dio todo por la juventud de la Ciudad Blanca desde su recio talante humano, académico y espiritual.

 

 



[1] En su generosa nota recibida el 26 de septiembre del 2011, escribe: “Yo hubiera organizado el libro de una manera muy diferente.  Por eso, dije que cuando habla de las raíces Marianistas  allí deben figurar los cuatro marianistas  que trabajaron en la Universidad con el P. Morris”. Ojalá se animen a relatar y redactar sus testimonios para una mejor comprensión.

Leer todo...

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal