miércoles, 26 de noviembre de 2008

CARTAS LUMINOSAS DE LA SANTA DE CALCUTA

Con ocasión del décimo aniversario del fallecimiento de la Beata Madre Teresa de Calcuta, Planeta Testimonio publica en Colombia para América el libro “Ven, sé mi luz. Las cartas privadas de la Santa de Calcuta”.(2008, 487 pp)

«Come Be My Light» («Ven, sé mi luz»), recoge escritos de la beata, en parte inéditos, que revelan cómo durante largos años de su vida experimentó el terrible sufrimiento de no experimentar el amor de Dios. Renunció a su propia luz interior para iluminar a quienes vivían en la oscuridad, diciendo: «Sé que no son más que sentimientos». En una carta a Jesús, escribió: «Jesús, oye mi oración, si esto te complace. Si mi dolor y sufrimiento, mi oscuridad y separación, te da una gota de consolación, haz conmigo lo que quieras, todo el tiempo que desees. No mires mis sentimientos ni mi dolor». «Soy tuya. Imprime en mi alma y vida los sufrimientos de tu corazón. No mires mis sentimientos, no mires ni siquiera mi dolor».Y esto resume lo que considero el fundamento de su misión: «Si un día llego a ser santa, seguramente seré una santa de la "oscuridad". Seguiré estando ausente del Cielo para dar luz a quienes están en la oscuridad en la tierra...». La Orden ha crecido casi en mil hermanas, de unas 3.850 a 4.800 hoy, y hemos añadido unas 150 casas en más de catorce países. La obra de Dios sigue.

El recopilador de esta obra, el Padre Brian Kolodiejchuk M.C., postulador de la causa de beatificación y colaborador de Madre Teresa de Calcuta por veinte años, pone al descubierto en esta publicación un retrato más personal e íntimo de la Beata de Calcuta. Con la edición de este libro espera que “todos puedan entender algo de su intimidad; comprender de sus propias palabras cómo vivió, su amor y su fe en Jesús”.

En el libro se recogen las cartas -en su mayoría inéditas- que la religiosa de origen albanés, escribió a sus más cercanos confidentes durante sesenta años, en las que se descubre su desolación al sentirse rechazada por Dios (una especie de “noche del alma”, experimentada también por otras almas santas en la historia de la Iglesia) y sus reflexiones acerca de su propio cometido en esta vida.

El Padre Brian Kolodiejchuk M.C. ha explicado con ocasión de  “Ven, sé mi luz” que en 1942, la Madre Teresa hizo un voto privado de nunca negar a Dios, expresando en “una carta dirigida a Jesús en la que acepta no negar nada a Dios” y esa es la clave para entender este “rechazo” o “noche de alma”; pues, aceptar esto, implicaba que no le negaba a Dios ni siquiera el sentimiento de sentirse rechazada por Él. A este propósito, se describe una práctica enraizada en la cultura albanesa muy peculiar sobre los juramentos o votos: “Tienen los albaneses una palabra, BESA, que significa que, aunque usted haya matado a mi padre y la policía le esté buscando, si yo le he dado mi palabra, aunque la policía me mate, no revelaré su nombre” (p.51)

La Beata Madre Teresa supo sobrellevar esta “oscuridad del alma” ejercitando un “apostolado de la sonrisa” mientras hacía su trabajo entre los más pobres y personas en situación de abandono en las calles de Calcuta, en India y luego en el mundo entero.

El libro revela así la espiritualidad de la Madre Teresa y sus luchas internas por cumplir la voluntad de Dios en todo momento, a pesar de la experiencia espiritual de padecer una “noche oscura” en su alma, vivencias a las que también han sido sometidos otros santos en la historia de la Iglesia. Se ve el corazón desbordante de Madre Teresa, la primacía de la vida interior. Ella remarcaba que uno no puede darse sin medida a los demás, si no existe antes una sólida vida interior. Como dicen los comentaristas “Su amor a la Eucaristía nos enseña que el contacto con el ‘Pan Vivo’ bajado del cielo es siempre impulso para la caridad, pues la Eucaristía lleva consigo el compromiso por los demás”. En las cartas privadas de la Madre Teresa se puede deducir como eje central alrededor del cual se entiende toda la vida de la Santa de Calcuta su amor a Jesús. La Madre Teresa amó a Cristo hasta el extremo. “A su vez, su amor a los más necesitados es fruto del amor a Jesús. Es la consecuencia de un corazón que se desborda de amor a Dios. La Madre Teresa había descubierto el angustioso disfraz de Jesús en los rostros de los pobres. Para ella, los pobres nunca fueron números. Cada uno de ellos era único e irremplazable”. También la Madre Teresa participó del abandono de Cristo en la Cruz. Ella vivió la paradoja cristiana. La cruz y la alegría no se repelen como el polo negativo y el positivo en las leyes de la física. Al contrario, la alegría cristiana tiene sólidas raíces en forma de Cruz. Por eso, la alegría y la bondad surcan toda la vida de la Madre Teresa. Ella quería ser sonrisa para los demás aunque en su interior sufría intensamente. De esta forma, la Madre Teresa nos enseña que la alegría es el distintivo del cristiano. Solo así podemos hacer verdadero apostolado.

Solía decir: “Sólo nos llevaremos a la otra vida lo que hayamos entregado en ésta”. Entre las numerosas anécdotas que lo confirman, selecciono una relacionada con el Rosario. Su acción siempre la acompañaba de la oración. Un día fue a una farmacia con una lista larguísima de medicinas. Le dijo al dueño que necesitaba todo eso, y que no tenía dinero para pagarlo. El propietario se rió de ella y le dijo que aquello no era un dispensario gratuito, que se había equivocado de sitio. La Madre, por toda respuesta, se sentó a un lado y comenzó a rezar el rosario. Apenas acabó, el dueño le dijo:-Bien, bien, le daré todo lo que me pide. Y en seguida llenó una gran caja con todas las medicinas y se las regaló.

Ahora se entiende mejor la fuerza de una frase preciosa que no me resisto a copiar: “Aférrense al Rosario como la enredadera se aferra al árbol –porque sin Nuestra Señora no podemos mantenernos”.(p.178)

 

 

 

Leer todo...

REENCUENTRO DE LAS LENGUAS ESPAÑOLA Y PORTUGUESA

 

Portada del libroLídice M. Gómez Mango y Guzmán M. Carriquiry Lecour Perspectivas de un reencuentro de las lenguas española y portuguesa, Universidad Católica San Antonio, Murcia, 2007, 180 pp

 

Desde el corazón de la cristiandad, Roma, este matrimonio cosmopolita pero visceralmente hispanoamericano  nos comparten profundas y bellas reflexiones. Aunque el fuerte de Lídice - licenciada en Letras y profesora en la Lateranense- es el tema lingüístico y lo trata con precisión, apunta al centro de la cuestión: el alma hispanoamericana. De igual modo, aunque el apremio de Guzmán - Subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos- es el humus cultural de la América hispana católica, lo que le importa es la vida: “el arraigo de las personas en la propia tierra, su pertenencia a la historia de su pueblo, la convivencia en una moda común, su sentimiento nacional” (p.136)

Termina brindando El término “Reencuentro” se fundamenta en las raíces y en la trayectoria histórica de las lenguas española y portuguesa. Recuerdo el célebre “Brindis” del Retiro por Menéndez Pelayo, quien rechazó el concepto de «iberismo» propugnado entonces por los progresistas, brindó «por los catedráticos lusitanos... que hablan una lengua española, y que pertenecen a la raza española». Claro que “encuentro” no quiere decir fusión ni asimilación, sino que está bien fundado y actualmente –como escribió Miguel A. Gallego- hasta provocado por una proyección futura realista, ya que como escribe en el prólogo el académico chileno Joaquín Alliende, existe el común origen ibérico, más la pulsación americana -un 90% de hispanohablantes y una proporción aún mayor de lusohablantes viven en el continente americano-.

El “reencuentro” de las lenguas ibéricas es posible porque “reconocen raíces históricas comunes, un acervo cultural compartido, y un sustrato lingüístico  anterior a la diferenciación ulterior” (p.13), especialmente por la configuración de Hispania “como patria común de los pueblos ibéricos, la difusión del latín como idioma oficial y común en la Península, su desarrollo durante la Reconquista, las permanentes comunicaciones en la obligada convivencia peninsular y “una corriente pan-iberista que siempre ha estado presente en sectores intelectuales y políticos, tanto españoles como portugueses”. Este humus, este crisol, ha sido rescatado y proyectado hacia una misión común en geniales personalidades como Camoens, Oliveira Martins, J. Enrique Rodó, José Martí, Manuel Ugarte, F. García Calderón, Rufino Blanco, Rubén Darío, Unamuno –entre otros.

Al igual que el Mercado Común Europeo ha favorecido la integración cultural a partir de la unidad económica, los autores confían que el Mercosur sirva de “fundamento económico común al reencuentro de nuestras culturas hispanoamericanas y lusoamericanas” desde sus dos rostros, el hispanoamericano y el brasileño. Uno de los escollos es la asimetría en la alianza entre Brasil y Argentina, por lo que se “moderaría si Argentina siguiera una política sanmartiniana” (p.95) esto es si se proyectase hacia Chile y Perú, logrando forjar los “Estados Unidos del Sur”.

Su apuesta por la superación de una incomunicación forzada, hecha de recelos y rivalidades ya anacrónicas, pasaría por un compromiso político que recupere la memoria de las raíces comunes, invierta en educación –también en la enseñanza bilingüe del español y portugués, por otra parte relativamente fácil-, el intercambio de productos culturales bilingües (música, arte, cine, teatro..), y la promoción del bilingüismo por los medios de comunicación.

 

Leer todo...

UNAMUNO, RIVA-AGÜERO, LA HISTORIA Y LA FE

El Instituto “Riva Agüero” siempre pronto a servir a la sociedad con los ricos fondos que custodia exhibió en la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica del Perú una carta del célebre Miguel de Unamuno a José de la Riva-Agüero, el 6 de marzo de 1911. Su lectura nos ayudará a conocer estos dos espíritus superiores hermanados por el ideal común de trabajar por sus patrias, España y el Perú y por elevar al hombre a través de su compromiso cultural.

José de la Riva Agüero (1885-1944) profesará durante un tiempo ideas teístas racionalistas. Hasta el propio Miguel de Unamuno, quien se proclamó “hereje de todas las herejías”, llega a aconsejarle en carta personal (10-I-1910):

Lo que me dice de sus preocupaciones religiosas me recuerda mis 25 años. También yo pasé por un período de positivismo, mejor aún de fenomenismo. Salí de ello por impulsos de sentimiento...Los estudios históricos le darán a usted una fe, confío en ello.

Sr. D. J. De la Riva-Agüero

Quería, mi buen amigo, no haberle escrito a usted hasta haber acabado la lectura de su tesis sobre “La historia de Perú” pero he tenido que suspender ya por dos veces su lectura. Insisto en que usted tiene ahí una labor hondamente espiritual que cumplir y es la de escribir la historia de su patria, una historia que sea a la vez una sociología y una psicología –mejor que aquello- y no ya de sus pueblo sólo sino a través de él de todos. Si yo fuese más joven y no me hubieses metido ya en tan diversas empresas me dedicaría a escribir una historia de España. No hay filosofía ni poema como ése. Necesita más penetración filosófica que un tratado sobre el libre albedrío o la casualidad y más imaginación que para hacer una novela. ...La historia, además, es sedante y es consoladora. La fe que se pierde estudiando filosofía abstracta se recobra estudiando historia. Dios se revela en la historia, no en la naturaleza. Una revolución tiene una finalidad que desconocen los que la promueven; la marcha de un cometa no nos revela finalidad alguna. Dios, que es la Conciencia del Universo, sólo en conciencias y en obras de ellas se revela. Y la historia al justificar en parte hasta los prejuicios, nos hace amar a nuestros hermanos todos; es la gran escuela de fraternidad y de amor.

Tras una juventud a la deriva en cuanto a fe católica se refiere, vuelve a la Iglesia, como confesó en el célebre discurso del colegio de La Recoleta (24 de septiembre de 1932) Obras completas de José de la Riva-Agüero Tomo X, PUCP, Lima 1979, pp.181-187):

Así he reconquistado la armonía y la paz, así he cerrado con firmeza mi ciclo de experiencias cogitativas: la vida tiene un fin por encima de la mezquina utilidad, el esfuerzo y el dolor se esclarecen y santifican, la libertad moral se reafirma, y la inteligencia recobra su ley primordial y su objetivo perenne...Convertido como mis paisanos Olavide y Vidaurre, desengañado como ellos de la perturbadora herencia del siglo XVIII, que a todos nos perdió, reanudando la interrumpida solidaridad salvadora con nuestros auténticos precursores en el espíritu y el tiempo, puedo al fin repetir sinceramente las palabras de quien acertó, en aquella inquieta y estragada época, prefiguración de la tempestuosa nuestra, a ser el servidor leal de su Dios, de su tradición y de su pueblo; y decir de mí como Jovellanos:

Sumiso y fiel a la religión augusta

de nuestros padres y su culto santo

sin ficción profesé.

Bibliografía: Pacheco, César Apuntes: "Unamuno y Riva-Agüero: un diálogo desconocido" Revista de ciencias sociales, Rev.56. , Lima, 1977, 7, p. 101-165

Leer todo...

IGLESIAS PARA GANAR JUBILEO DE SAN PABLO



Iglesias de Lima donde se puede ganar indulgencia plenaria en el Año Paulino


A raíz del programa en Pax TV sobre el Año Jubilar de San Pablo, varios me han preguntado acerca de las parroquias e Iglesias de la Arquidiócesis donde los fieles podrán ganar el don de la Indulgencia Plenaria, respondiendo así a la iniciativa del Santo Padre, Benedicto XVI con ocasión del Año Paulino. En la presente nota del Arzobispado de Lima se indica perfectamente. ¡Que lo aprovechemos y lo demos a conocer!


En el Decreto publicado por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede se menciona que, “el Santo Padre Benedicto XVI ha concedido que en todo el mundo los fieles cristianos puedan ganar la Indulgencia Plenaria con ocasión de la celebración de los dos mil años del nacimiento del Apóstol San Pablo” (cfr. Decreto de la Penitenciaría Apostólica, 10 de mayo 2008). El Año Paulino se desarrollará de modo privilegiado en Roma (Italia), ciudad donde está ubicada la Basílica dedicada al Apóstol de las Gentes; sin embargo, la celebración de este año de gracia permite ganar la Indulgencia Plenaria en las Iglesias particulares de todo el mundo. Los fieles –bajo determinados requisitos- podrán obtener la indulgencia plenaria -para sí mismos o podrán también aplicarla por los difuntos- durante todo el año Paulino, además de los días de solemne apertura y clausura del año dedicado a San Pablo (28 de Junio de 2008 y 29 de Junio de 2009) y respetando la norma según la cual solamente se puede obtener la indulgencia plenaria una vez al día.


El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, ha establecido los siguientes lugares sagrados de la Arquidiócesis de Lima para que los fieles puedan verse beneficiados con el don de la Indulgencia Plenaria.


1. Basílica Catedral de Lima.
2. Basílica Menor María Auxiliadora (Breña).
3. Basílica Menor Santa Rosa de Lima.
4. Santuario del Sagrado Corazón de Jesús (Parroquia San Pedro).
5. Santuario del Señor de los Milagros.
6. Santuario de la Divina Misericordia (Surco).
7. Parroquia San Pablo Apóstol. (Rímac).
8. Parroquia San Pablo y Nuestra Señora del Carmen. (Breña).


¿Cómo ganar una indulgencia plenaria?


Cabe destacar que la indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia. (cfr. Catecismo, nº 1471). Para ganar esta gracia se deben seguir los siguientes requisitos:


1. Exclusión de todo afecto hacia cualquier pecado, incluso venial.
2. Confesión y comunión sacramental.
3. Oración por las intenciones del Romano Pontífice.


Asimismo, durante el Año Paulino, en el caso que cualquier fiel cristiano esté legítimamente impedido (por enfermedad por ejemplo) también podrá ganar la Indulgencia Plenaria, con tal que se una espiritualmente a una celebración jubilar en honor a San Pablo, ofreciendo a Dios sus oraciones y sufrimientos por la unidad de los cristianos.


Leer todo...

sábado, 15 de noviembre de 2008

LAICOS EN MARCHA EN EL III CONGRESO

ESTE 15 Y 16 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DEL ÁREA PASTORAL DE COMUNIÓN Y DIÁLOGO
* Evento abierto al público se realizará en el Colegio de Jesús, en Pueblo Libre
El Área Pastoral de Comunión y Diálogo de la Conferencia Episcopal Peruana llevará a cabo este 15 y 16 de noviembre el Primer Encuentro Nacional y el Tercer Congreso Nacional de Laicos, con el tema: “Las Sagradas Escrituras en la Vida y Misión de la Iglesia”, teniendo como eje central el Sínodo de los Obispos y la celebración del Año de San Pablo. El encuentro tendrá lugar en el auditorio del Colegio de Jesús, (Avenida Brasil 2470) en Pueblo Libre y contará con la participación de los miembros del Área Pastoral, conformada por las comisiones episcopales de Clero, Seminarios y Vocaciones, Vida Consagrada, Laicos, Familia, Infancia y Juventud. El evento dirigido al público en general se iniciará el sábado a las 2:30 de la tarde con las palabras de bienvenida de Monseñor Lino Panizza Richero, OFM Cap., Obispo de Carabayllo y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana. Luego, durante esa jornada participarán destacados ponentes como el Cardenal Juan Luis Cipriani, con el tema: “Las Sagradas Escrituras en la vida de la Iglesia”; Monseñor Carlos García Camader, Obispo de Lurín, con su ponencia: “Comunión y Diálogo para la Misión”, y el Doctor José Antonio Benito, con el tema: “Respuesta del creyente a la Palabra de Dios”.
En tanto, la segunda jornada que se realizará el domingo, se iniciará a las 8:30 de la mañana, con la intervención del Doctor Alfredo García Quesada, con el tema: “Palabra de Dios, fe y cultura”; Monseñor Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote, con su ponencia: Las Sagradas Escrituras en la Misión de la Iglesia”, y concluirá con la participación de Monseñor Carlos García Camader, Obispo de Lurín y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Laical, con el tema: “La Palabra de Dios, el Apóstol Pablo y la Misión Continental”.

LA RESPUESTA DEL CREYENTE A LA PALABRA DE DIOS José Antonio Benito /15 noviembre 2008

I.             EL RECIENTE SÍNODO, UN NUEVO PENTECOSTÉS

Tras escuchar a tres de nuestros pastores, obispos, puede ayudarnos la voz del prefecto de la Congregación de los obispos, cardenal Giovanni Battista Re, quien habló en el Sínodo sobre el papel principal del obispo como “heraldo de la palabra de Dios, un auténtico doctor, investido con la autoridad de Cristo, uno que señala la palabra y la pasa a los otros; un maestro que guarda fielmente esta palabra, un testigo que la proclama incluso con el ejemplo de su propia vida”. El cardenal acabó su intervención dejándonos una imagen muy sugerente. Evocó el momento significativo de la ceremonia de ordenación episcopal en que el Evangelio se mantiene sobre la cabeza del nuevo ordenando, que está arrodillado bajo el libro abierto. El cardenal Re venía a decir que todo el ministerio del obispo se sitúa bajo la palabra de Dios, con el único propósito de anunciarla, proclamarla y vivir en fidelidad. Dijo que la imagen del libro abierto de la Palabra hace pensar en el tejado de una casa: “La Palabra de Dios es para nosotros obispos la casa de la que salimos cada mañana para ir a encontrar el rebaño que nos ha sido confiado y la casa a la que volvemos cada noche”. “La palabra es ese tejado seguro bajo el que nos refugiamos en las tormentas de la vida y es el lugar íntimo donde nuestras relaciones, recuerdos y sentimientos, así como nuestras ansiedades y preocupaciones pastorales se reúnen, permitiéndonos encontrar allí el refrigerio de Cristo para nuestra alma y la energía para afrontar los problemas y retos asociados con nuestro ministerio”.

Nosotros los laicos, por nuestro bautismo, también participamos del triple munus, profeta-rey-sacerdote y recibimos esta misión. Me parece pertinente que escuchemos las voces “laicales” o referentes a los movimientos eclesiales en el Sínodo sobre la Palabra de Dios.

El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, donde señaló que la nueva evangelización requiere recuperar y difundir algunos elementos que tal vez durante algún tiempo de la cristiandad se ha olvidado. Entre estos elementos, señala que la Iglesia es depositaria de la Verdad Revelada y que el Evangelio no es una oferta más, entre muchas que hoy puede haber en el mercado de las post-modernidad. También señala que la Palabra de Dios es eficaz y tiene en sí misma la potencia de reengendrar al ser humano y hacer de él una "nueva creación" (l P 1,3; St 1,18; Jn 1,12-13). Asimismo, señaló que el Kerygma es, ante todo, una "palabra de salvación", capaz de romper, en quien la acoge, las cadenas de la esclavitud a los ídolos y suscitar en él el anhelo de participar en la Vida que Dios le ofrece. También dijo que la iniciación cristiana es instrumento idóneo para gestar la vida divina en el creyente. La formación permanente en el seno de una pequeña comunidad tiene la ventaja de facilitar que el fiel cristiano pueda ver "encarnada" la Palabra de Dios en su Cuerpo Místico que es la Iglesia, y que la centralidad de las Sagradas Escrituras en la vida y el ministerio de los Obispos y presbíteros, de modo que podamos ser "hombres de la Palabra".

Movimiento de los Focolares. Chiara Lubich, "junto a un pequeño grupo de compañeras, emprendió un camino espiritual signado por un profundo redescubrimiento y vida del Evangelio", en plena segunda guerra mundial. "Como resultado de esta vida nació una comunidad formada por aquellos que, al entrar en contacto con ellos, comenzaban a su vez a vivir el Evangelio con empeño y entusiasmo, comunicándose entre ellos las numerosas experiencias sorprendentes...La costumbre de comunicarse mutuamente las experiencias que nacen de la vida de la Palabra, contribuye a suscitar una evangelización cada vez más auténtica... Chiara Lubich presentaba su movimiento como otra María: "todo Evangelio, nada más que Evangelio y, porque es Evangelio, no morirá".

Comunidad de San Egidio. Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, reconoció que "actualmente la gente se encuentra perdida, tiene miedo al futuro. Hablamos de las dificultades para evangelizar". "Pero la gente quiere escuchar. ¿Cómo ayudarla?". "Nutriéndonos nosotros mismos de la Palabra de Dios", respondió. "El pueblo escucha a quien la ama". En algunos cristianos y ministros de la Palabra, no se siente este gusto . No hay más que escuchar algunas predicaciones. Sólo existe una manera para todos: la asiduidad de la lectura durante toda la vida. Quien escucha la Palabra sabe hablar a los corazones. Evangelizar no es una técnica, sino un desbordamiento de la Palabra. El Sínodo puede ser el momento oportuno para hacer madurar en el pueblo de Dios una nueva época de amor por la Escritura.

Sodalicio de Vida Cristiana Luis Fernando Figari Rodrigo, superior general del Sodalicio de Vida Cristiana, de Perú, explicó que "la Palabra de Dios escrita por inspiración del Espíritu, interpela lo profundo del ser humano y lo invita al apasionante e indescriptible encuentro con el Señor Jesús". En este camino es fundamental la maestría en un silencio activo que implica no sólo escuchar debidamente sino hacerlo in Ecclesia, abriendo el corazón a la interiorización y adhesión a la Palabra de Dios". "La Virgen María es el modelo de escucha, y respuesta a la Palabra de Dios", constató.

Renovación Carismática Michelle Moran, presidenta de los Servicios de la Renovación Carismática Católica (ICCRS),  insistió en "la relación fundamental que existe entre el Espíritu Santo y la palabra de Dios". Por eso, Moran sugirió que "se ofreciese a todas las personas comprometidas en el ministerio de la predicación y de la proclamación la posibilidad de experimentar en su vida una renovación del Espíritu Santo".

Camino Neocatecumenal  Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, se refirió a que el centro de esta experiencia de vida cristiana está en el anuncio de que "Dios ha resucitado de la muerte a Jesús y le ha constituido Kyrios", Señor, "para que se pueda anunciar a todos los hombres la conversión a la vida eterna: Dios nos lo hizo vivir y experimentar con gran sorpresa y maravilla en medio de los pobres de las chabolas de Palomeras Altas en Madrid, donde descubrimos el trípode sobre el que se basa la vida cristiana: palabra de Dios, liturgia y comunidad".

Comunión y Liberación" Don Julián Carrón señaló que la interpretación de la Biblia es una de las preocupaciones más sentidas hoy por la Iglesia", reconoció. Presentó el desafío que plantea la interpretación moderna de la Sagrada Escritura con estas palabras del entonces cardenal Joseph Ratzinger: "¿Cómo puedo alcanzar una comprensión que no esté fundada en el arbitrio de mis presupuestos, una comprensión que me permita verdaderamente entender el mensaje del texto, dándome algo que no venga de mi mismo?. La experiencia del encuentro con Cristo presente en la tradición viva de la Iglesia es un acontecimiento y se convierte, por tanto, en el factor determinante de la interpretación del texto bíblico"

II. LAICO, EL FIEL DE CRISTO PARA EL MUNDO: Libro abierto, biblia viva. Anécdota de la muerte de Juan Pablo II. El Evangelio se abrió...

Les recuerdo dos salmos que pueden hacernos vibrar aquí-ahora: ¡Ojalá escuches la voz del Señor, no endurezcas tu corazón! ¡Tu Palabra me da vida, confío en Ti Señor; tu Palabra es eterna en ella esperaré!... Sólo el Señor tiene palabras de vida eterna

¿Qué no es la espiritualidad laical?

a- Prácticas espirituales. No confundir la beatería o cucufatería con la espiritualidad auténtica. Ni siquiera hemos de pensar que es solamente algo cultual: novenas, procesión,...Hay que vivificar todas estas prácticas. De cultual a cultural, de doctrinal a comprometido con la vida.  En este sentido hemos de cuidar en vivificar las numerosas prácticas cultuales

b. Sustitutos del clero. No hay que olvidar que no somos religiosos ni sacerdotes ministeriales; ellos dejan el mundo por el convento. Nuestro monasterio, nuestra celda son las calles, las clases, la familia, el trabajo... Hay que evitar el peligro de clericalizarnos, de recargarnos de funciones y de actividades eminentemente propias de sacerdotes o de religiosos.

"Cuentan que un recién convertido preguntó al sacerdote la víspera de bautizarse cuál es el papel del laico en la Iglesia. Aquél le respondió: "La posición del laico en nuestra Iglesia es doble: ponerse de rodillas ante el altar, es la primera; sentarse frente al púlpito es la segunda". El cardenal añadía con cierta ironía: "se le olvidó añadir una tercera: meter la mano en el portamonedas".

En resumen, digamos en dos palabras lo esencial del primer componente de la espiritualidad del laico:

1. “Cristo-fideles” de a pie ungidos en el BAUTISMO por el Espíritu. Triple unción: profética, sacerdotal, regia.

"Ungidos por el Espíritu Santo en el bautismo y la confirmación, el cristiano puede, a su modo, repetir las palabras de Jesús: "El Espíritu del Señor está sobre mí, por lo cual me ha ungido para evangelizar a los pobres" CFL (Christifideles laici, 13)

2. Vocación universal a la santidad; "sed perfectos".

"La vocación de los fieles laicos a la santidad implica que la vida según el Espíritu se exprese particularmente en su inserción en las realidades temporales y en su participación en las realidades terrenas" CFL, 13.

3. En las circunstancias ordinarias de la vida diaria . En la calle.

Lo que caracteriza con más fuerza a los laicos no es tanto la espiritualidad propia de todo bautizado sino su secularidad, su vivencia del cristianismo en las realidades temporales, fuera de los ámbitos conventuales. Se trata de rescatar su lugar teológico, más allá del lugar sociológico. El grito paulino “Para mi vivir es Cristo” (Flp. 3,7-11) debe traducirse en un estar en el mundo pero sin ser.

Nuestra vida persigue el convertir la prosa cotidiana, lo ordinario (nuestro trabajo, nuestras relaciones...) en un extraordinario poema heroico. "Los fieles laicos han de considerar las actividades de la vida cotidiana como ocasión de unión con Dios y de cumplimiento de su voluntad, así como también de servicio a los demás hombres, llevándolos a la comunión con Dios en Cristo", CFL 17. Las “dimensiones esenciales de la espiritualidad del laico serán: encontrar al Señor en las realidades temporales, dar a sus actividades el sentido de la caridad cristiana, renovar su presencia e identidad cristiana con la Palabra de Dios, la Eucaristía, los sacramentos y la oración" Puebla, III CELAM, nn. 796-8. "Toda actividad, toda situación, todo esfuerzo en la competencia profesional, en el trabajo, en la familia, en el servicio social y político son ocasiones providenciales para un continuo ejercicio de la fe, esperanza y caridad" CFL 59

Estar sin ser.

Toda nuestra tarea la desarrollamos no como un revestimiento o ropaje, sino como el ámbito natural de santificación, lugar teológico, en el que se desarrolla su vida. Amamos al mundo porque Dios lo hizo bueno, y porque -si el hombre lo hace malo por el pecado- nosotros tenemos el deber de restaurar todo en Cristo.

Cumplimiento ejemplar del deber de estado para renovar el orden temporal

Por otra parte, toda la actividad secular, que tan profundamente está herida por el pecado, ha de ser santificada por Cristo en los cristianos y a través de ellos. Según esto, «es obligación de toda la Iglesia trabajar para que los hombres se vuelvan capaces de instaurar rectamente el orden de los bienes temporales, ordenándolos hacia Dios por Jesucristo. Corresponde a los pastores manifestar claramente los principios sobre el fin de la creación y el uso del mundo, y prestar los auxilios morales y espirituales para instaurar en Cristo el orden de las cosas temporales. Pero es preciso que los laicos asuman como obligación suya propia la restauración del orden temporal, y que, conducidos por la luz del Evangelio y por la mente de la Iglesia, y movidos por la caridad cristiana, actúen directamente y en forma concreta» (Vat.II, AA 7de).

En la familia, iglesia doméstica.

La vida cívica: asociaciones profesionales, locales, políticas, sociales, culturales...Hay que promover un sano humanismo cívico en el compromiso de un mundo más justo y solidario. Ello conlleva una participación en asociaciones barriales, cívicas…

III.SANTOS: BIBLIA VIVIDA, PALABRA DE DIOS EN ACCIÓN. SANTO TORIBIO

 

El parecido entre la Biblia y el Santo es el de una partitura musical con la melodía.

Santo Toribio fue un joven laico que escuchó la voz del Señor y respondió generosamente. Toribio, vivía en el marco de una buena familia de Mayorga, pueblecito de Valladolid-León; Fueron los padres de Toribio, don Luis Mogrovejo (1504-1569), bachiller en Derecho y regidor perpetuo de la Villa desde 1550 a 1568 y doña Ana de Robledo (1508-1592) y Morán, de ilustre familia de Villaquejida, provincia de León y diócesis de Oviedo. Tuvieron 5 hijos: Luis, el mayor y el del mayorazgo, (1535-1571),  Lupercio (1536-1587), Toribio -nacido el 16 de noviembre de 1538 María Coco, (1542-1618 religiosa dominica en el Convento "San Pedro Mártir" de Mayorga), Grimanesa (1545-1634) quien le acompañará a Perú con su esposo F. de Quiñones (1540-1605).  Hizo su secundaria en Valladolid, en ese momento, el centro del mundo hispánico, luego en Salamanca, de ahí supo levantarse para ser juez inquisidor…y cuando tenía 39 años, simple laico, le llaman para ser arzobispo. Sintió que era superior a sus fuerzas, pero aceptó…

Durante la juventud, estuvo a punto de ingresar en la orden cisterciense como recuerda una escultura del Museo Provincial de Salamanca. En Granada, ya como juez inquisidor, ve claramente que Dios le habla a través de la autoridad personificado en el Consejo de Indias, el Rey Felipe II y el Papa Gregorio XIII. Me impresionó en Huánuco como hay un colegio y convento fundados por la autorización del Santo y que fue debido a la petición popular. Él respondió a pesar de faltarle las órdenes ministeriales y movido por la necesidad del momento. Lima tiene 4 millones de jóvenes, hay más de 400 pandillas; miles de jóvenes lejos de Dios… ¿No sientes la voz del Señor? Él te dice: “Ven, sígueme; si no cuento contigo, laico, mi amigo…con quién voy a contar”.

Así resume su vida su primer biógrafo, A. León Pinelo: "Fue su vida una rueda, un movimiento perpetuo, que nunca paraba. Y si la del hombre, es milicia en la tierra, bien mereció el título de soldado de Cristo Señor Nuestro, pues nunca faltó a lo militante de su Iglesia, para conseguir el premio en la triunfante, que piadosamente entendemos que goza". Las visitas pastorales por todo el Perú, le servirán al prelado para mantener un contacto directo con los sacerdotes y sus fieles; a nosotros nos aporta valiosísimos datos para una radiografía del Perú: censos de población, tipos de cultivos y ganados, condición y calidad de los doctrineros, comportamiento de los corregidores, trato recibido por los indios, situación y distancia de los caminos, condiciones meteorológicas, menú de los acompañantes del obispo, estudio etnográfico, estado del proceso evangelizador...

El jesuita P. Francisco de Contreras, que le conoció desde 1592 y fue ordenado de sacerdote por él, nos rescata de su memoria un gesto entrañable en tiempos de Navidad: "Y asimismo vio este testigo que habiéndole enviado de esta ciudad con grande regalo de dulces por ser tiempo de Navidad su hermana doña Grimanesa, el dicho Sr. Arzobispo lo repartió todo entre pobres yendo él mismo a los ranchos de los indios enfermos a visitarlos y dárselo sin quedarse con cosa y le dijeron a este testigo que aquella noche de la vigilia de Navidad había hecho colación con solo un durazno o manzana sin otra cosa".

IV.         NUESTRA RESPUESTA.

Cada uno de nosotros es fruto de una Palabra: Las mías fueron escuchadas en unos Ejercicios Espirituales: “Me amó y se entregó a la muerte por mí”...”El que sabe hacer bien y no lo pone en práctica, peca”.

Y en un Movimiento, la Milicia de Santa María, al que pertenezco desde los 15 años. Lo que voy a proponer quiere ser un homenaje a mi fundador el Siervo de Dios Padre Tomás Morales, en el centenario de su nacimiento y en el décimocuarto de su partida para la eternidad. Él –como pueden ver en las fotocopias que se les han adjuntado- dedicó toda su vida a la movilización del laicado, desde la santidad personal, su compromiso profesional y su espíritu asociativo. Siempre desde un amor apasionado a Santa María.

El reto está –como nos decía el P. Jorge Beneito en esta Semana Social- en “ser como Dios” pero como él quiso, sacándole la vuelta al diablo... Ser como Él en el descender, buscar el primer lugar pero siendo el último, diciendo y viviendo como María:

Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra

NUESTRA RESPUESTA A LOS DESAFÍOS ACTUALES

1. La Nueva Evangelización (en su ardor, expresión y métodos) o se hace con los laicos o no se hace. Y si nosotros, laicos cualificados, no nos ponemos en marcha, la movilización del laicado quedará en proyecto. "Hombres de Iglesia en el corazón del mundo y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia" (Puebla) en los nuevos areópagos. Imaginación de la caridad. Santos laicos: La mayor necesidad de nuestro tiempo: Responder a los retos del secularismo y relativismo posmoderno: Ayuda a los pobres Diálogo interreligioso. Entre los retos actuales más importantes cabe enunciar: Guerras catastróficas, Desequilibrio ecológico, Derechos humanos, Comprometerse en la defensa de la vida humana, Las biotecnologías, Valores humanos, La caridad como servicio: la política, la economía, la familia, la cultura…

2. Laicos en marcha. La llama si no se propaga, se apaga. Hay en la curación del endemoniado de Gerasa un claro modelo de lo que debe ser el apostolado laical. El que ha sido curado por Jesús quiere seguirle, "dejar el mundo", pero el Señor le da otro mensaje: "Vete a tu casa y a los tuyos y cuéntales cuanto el Señor ha hecho contigo y cómo ha tenido misericordia de Ti. Y él se fue y comenzó a predicar en la Decápolis cuanto le había hecho Cristo" (Mc 5, 19).Soy otro Cristo. Hoy Cristo no tiene otra boca, otros pies, otro corazón que el mío. Me espera la Universidad, me esperan los Pueblos Jóvenes, las familias, los medios de comunicación, los niños, los hermanos separados en las sectas...Todos buscan sin saberlo la seguridad maternal de la Iglesia, "una roca, pero una roca que navega" (Pablo VI).

3. Nos urge a todos descubrir nuestra propia vocación y disponibilidad para vivirla en la misión. Decía Teresa de Calcuta que lo importante en la vida es tener una vocación y entregarse a ella por entero. Decía León XIII: No hay profesiones indignas, sino indignos profesionales. Tu profesión para la misión.

4. Formación integral para vivir como miembro de la Iglesia y de la sociedad (CFL 59); corazón de la Iglesia en la sociedad y corazón de la sociedad en la iglesia, de acuerdo con las áreas siguientes:

- Área instrumental: Idiomas, informática, mass media, estilo pedagógico, formación catequética, oratoria-redacción-pensar creativamente, dinámica de grupos...

- Área propia de cada instituto: Dar razón de nuestra esperanza: Fundador, historia de la espiritualidad, estilo genuino, Constituciones...

- Área teológica: fundamental, dogma, moral, Sagrada Escritura, Formación espiritual (oración viva, liturgia activa, sacramentos dinámicos, María), Pastoral, Derecho Canónico

- Área antropológica:

a. El hombre: Quién es (Antropología), Cómo es (Psicología), Cómo debe ser (Pedagogía; asunto capital de nuestra exposición); Por qué (Ética).

b. Ser social: Doctrina Social de la Iglesia...

c. Ser histórico: Síntesis histórica, desde la realidad del hombre actual, conectando con la filosofía, cultura, economía, política...

Cuatro puntos cardinales en la forja de hombres según el P. Morales: Mística de exigencia, espíritu combativo, cultivo de la reflexión, escuela de constancia.

5. Actualidad y belleza de nuestra vocación y misión. Transformar el mundo desde dentro. No podemos dejar a la jerarquía o a los consagrados el protagonismo de la evangelización. Todos somos Iglesia

Un gran desafío, transformarse en agente de una nueva síntesis entre la máxima adhesión posible a Dios y a su voluntad y la máxima participación posible en las alegrías y esperanzas, angustias y dolores del mundo, para orientarlos hacia el proyecto de salvación integral que Dios Padre nos ha manifestado en Cristo y que continuamente pone a nuestra disposición por el don del Espíritu Santo.

Testigos de Cristo.  Levadura y sal del mundo

6. María, nuestro modelo

María. Ella vivió siempre en su casa, sin necesidad de buscar un lugar especial en un monasterio o convento. El mariscal alemán, Hindemburg, decía que en su tienda de campaña figuraba la imagen de la Virgen porque en ella veía "la encarnación de los valores que necesito para mi vida". El primero de ellos, el "fiat", "hágase" (generosidad de la Anunciación), "stabat" (perseverancia junto a la cruz del Calvario), maduraba todas las cosas en su corazón, en Caná ("haced lo que Él os diga"), en grupo (perseveraban unánimes en la oración, con María).

Comencé recordando el Sínodo sobre la Palabra de Dios y termino con la bella conclusión del Mensaje al Pueblo de Dios «La voz de cielo que yo había oído me habló otra vez y me dijo: "Toma el librito que está abierto en la mano del ángel ...". Y el ángel me dijo: "Toma, devóralo; te amargará las entrañas, pero en tu boca será dulce como la miel". Tomé el librito de la mano del ángel y lo devoré; y fue en mi boca dulce como la miel; pero, cuando lo comí, se me amargaron las entrañas» (Ap 10, 8-11). Hermanos y hermanas de todo el mundo, acojamos también nosotros esta invitación; acerquémonos a la mesa de la Palabra de Dios, para alimentarnos y vivir «no sólo de pan, sino de toda palabra que sale de la boca del Señor» (Dt 8, 3; Mt 4, 4).

 

 

Leer todo...

lunes, 10 de noviembre de 2008

ASCOY, ¡OTRA VEZ! 25 AÑOS DESPUÉS



Después de entrevistar a Luis Enrique Ascoy y de invitar a cientos de jóvenes a su concierto por los 25 años de vida musical. Además, me regaló dos entradas para asistir. No me quedaba otra... La verdad es que siempre había deseado asistir a sus conciertos pero no se había dado. Ciertamente le había escuchado en momentos puntuales como el congreso de animadores de Catequesis Familiar, en TV, en radio...pero podría afirmar que “yo nunca estuve allí”. Este 8 de noviembre, por fin, pude estar en el coliseo salesiano. A pesar de los pesares, mala fecha (muchas actividades), se colmó el auditorio. Martín Portugal, ganador mundial del festival de la canción mariana en el 2006, y el grupo Metanoia de Argentina fueron animando y calentando el ambiente.


Yo aproveché para comprar y leer el nuevo cancionero con las letras, acordes y vivencias de las 25 mejores canciones; para saludar a mis alumnos de la UCSS, a jóvenes de parroquias, de grupos...colegas de la Universidad, el director de Radio María, y tantos amigos. Claro que lo importante fue meterme en Dios a través del mágico mundo de la canción.


Cuando le tocó el turno a Luis Enrique la verdad es que lo sentí como un torrente de vida que electrizó a todos. Nos brindó lo mejor de su música, nos compartió las gracias recibidas del Señor y se dio del todo como un apóstol, un misionero del Señor.


Entre las sorpresas que se le brindaron, estuvieron los testimonios en video de los mejores cantantes católicos del mundo, de sus familiares, así como las cartas de nuestros obispos como Monseñor Hugo Garaycoa o el Cardenal Juan Luis Cipriani. Sí, se sintió la Iglesia, la única, cabeza y pueblo, la gran familia.


Pero lo mejor fue el testimonio de su vida en familia, su enamoramiento, su noviazgo (kilómetro 0=sin relaciones), su matrimonio, sus hijos. Lida –su esposa- contó algo precioso: “Yo le pedía al Señor que mi enamorado amase a Dios sobre todas las cosas; cuando lo descubrí en Enrique, vi la respuesta”.


Y la guinda fue la canción de sus hijos Luis Enrique (Jr) y María Belén. Se titula “Otra vez” y a todos nos hizo cosquillas en el alma y un nudo en la garganta. Narra la historia de una familia en música-misión, sus ilusiones, gozos, pero también sus luchas, sus penas... Otra vez recogiendo las maletas, las partituras para alejarse...Otra vez sin su presencia...OTRA VEZ.


Gracias, amigo Luis Enrique, gracias Lida, gracias Luis Enrique junior, gracias María Belén. Gracias grupo TENAX , gracias Iglesia de Lima, gracias Señor, gracias Santa María por este jubileo. Que llegue a todo el Perú...y que no se detenga, porque todos esperamos OTRA VEZ.


Leer todo...

PAN PARTIDO PARA QUE OTROS ME COMAN

Uno de mis alumnos de la UCSS me invitó a sus grupos de catequesis para motivar a los padres y a los niños que se preparan para la Primera Comunión. Accedí gustoso este domingo 9 de noviembre. Tres de la tarde, colegio Santa Catalina, por la DINOES, paradero Tagore de Vitarte...

Después de subir y bajar en varios carros y moto taxis, y, tras caminar un ratito, llegué. Comenzamos con una oración, hablamos de la gran oportunidad de recibir a Dios mismo, Jesús, en la Eucaristía y comenzamos un diálogo, especialmente sobre sus dificultades en la catequesis.

Ya fuimos entrando en confianza y concluimos con una dinámica-oración. Cada uno de los niños, en equipo con sus papás, debía inventar una oración tipo de:

- Señor Jesús, me gustaría ser una paloma para llevar paz a tanta gente que se pelea.

Uno a uno, los pequeños, ayudados por los grandes, iban levantando la mano y luego su voz para orar:

- Jesusito, quiero ser una almohada para ayudar a descansar a la gente.

- Diosito, te pido ser un manantial para colmar la sed de las personas.

- Señor, yo quiero ser una escalera para ayudar a todos a subir al Cielo

- Dios mío, queremos ser un puente para que la gente pise y pueda acercarse a la iglesia.

Ya no recuerdo más, tan sólo la última de Luchito: “Yo quiero ser pan para que la gente me coma y así pueda alimentarse”.

Pues sí Luchito. Sin saber teología, dijiste tanto como el P. Manuel Díaz Mateos en su obra “El sacramento del pan” (PPC, Madrid 1997): “Comprender el misterio de los panes es entrar en la dinámica y en la lógica del pan que es Jesús, Él no sólo da el pan y comparte el pan sino que se hace pan” (p.153)

Leer todo...

P. Juan Álvarez, fruto del P. Morales


Los militantes de Santa María en Lima celebramos los cien años de nuestro Padre Morales en el santuario del Señor de los Milagros. Editamos un folleto con los hitos más importantes del Cristo Moreno y repartimos tres mil ejemplares en la Misa. Las Madres Carmelitas Nazarenas nos concedieron el honor de estar al ladito de la imagen; celebrar nuestro círculo en el sótano y recibirnos en el locutorio para transmitirnos su savia carmelitana, al tiempo que nosotros le contamos nuestras vivencias e inquietudes apostólicas.

Otro regalo fue que presidiese la celebración el P. Juan Álvarez Hidalgo, quien lleva en Lima desde 1970, donde anima la obra fundada por él, el JUN-OBRA DE LA INMACULADA, y despliega una titánica obra misionera. Les comparto textos de su homilía del 25 de octubre y un condensado que se publicó en CUMBRES (Noviembre 2007, nº 250, pp.75-77). Si por el fruto se conoce el árbol. ¡Cuántas gracias debemos al Señor por este fruto espléndido en el Perú!
Este mensaje de eternidad y santidad se lo escuché yo al Siervo de Dios Padre Tomás Morales un jesuita que hoy un grupo de cruzados y militantes de la Virgen han venido a dar gracias por el centenario de su nacimiento.

Yo lo conocí en 1954 cuando llegué a Madrid de un pueblo de La Mancha a un banco y estudiaba Economía. Yo no quería por aquel entonces ser sacerdotes pero hice cuatro días de ejercicios espirituales con este sacerdote y en aquella primera tanda me preguntó si quería entregarle a la Virgen toda mi vida. Le dije que sí. Yo no sabía lo que la virgen me pediría, pero ciertamente sabía que la Virgen no me puede pedir nada malo sino algo muy bueno y no dudé en decirle que sí.

Cuando luego le dije que quería marcharme de misionero a Japón, el Padre Morales me dijo que también tenía que ser misionero en Madrid, en el Banco donde trabajaba, porque hoy día toda el mundo es tierra de misión y tenemos que ser misioneros como decía Juan Pablo II no sólo en la sierra sino en las ciudades, en cualquier ambiente en que nos encontremos tenemos que llevar a Cristo a la gente y ayudarles a encontrar el sentido de sus vidas.

(Habló después del terremoto económico que está viviendo el mundo y cómo era una llamada a vivir en la eternidad. También nos recordó el Sínodo sobre la Biblia, instándonos a escuchar, acoger, vivir y difundir la Palabra de Dios. Nos dio testimonio de las miles de horas que ha pasado y pasa en el confesonario del santuario del Señor de los Milagros, y los milagros que experimenta día a día en el sacramento de la reconciliación. “La Iglesia no es para los limpios sino para limpiarnos”. Por último nos exhortó a ser valientes para transmitir el mensaje cristiano y no avergonzarnos de dar testimonio. La muerte no es el final. Nos espera el Cielo.

LOS 70 AÑOS DEL PADRE JUAN

Padre Juan: Ha cumplido 70 años de vida, 53 de su entrega a la Virgen, 40 años de Sacerdocio, de los que 37 ha pasado por América, y sobre todo, Perú, ¿como nos los puede resumir?

Con algunos datos, fruto de un Ideal, un programa, un horario mantenido y mucho amor a la Virgen:

1. Los primeros 15 años, trabajos de Siembra en 90 Colegios Nacionales, 3 por día en mañana, tarde y noche; unos 220.000 jóvenes al mes; y se han repartido 12 millones de volantes con doctrina católica.
2. Misiones en 8 pueblos de la Cordillera, donde no llegaban las carreteras.

3. Colaboración con 14 Comunidades de Religiosas, continuando con 8. También con 6 parroquias.

4. Se construyen siete Capillas y una Iglesia, Santuario Mariano en Huata de Carás, Ancash.

5. Jornadas Apostólicas, 56.

6. Ejercicios Espirituales en completo silencio con 1.800 grupos y 27.000 participantes; desde dos días, hasta treinta.

7. Retiros de 3, 6 y 24 horas a 2.200 grupos y 32.000 participantes.

8. Campamentos de verano, 104 con 1.600 participantes.

9. Marchas de fines de semana y travesías de 7 días, 500, con 6.000 participantes.

10. Kilómetros recorridos por tierra, mar y aire, unos dos millones novecientos mil.

11. Hogares, alquilados temporalmente, unos 20. Permanentes 7, propios 5.

12. Bibliotecas, 8.

13. Horas de Confesionario y Dirección Espiritual, en varias Iglesias, unas quince mil, con atención de unos trescientos mil, en todos los ambientes: trenes, calle, carretera, sierra taxis, hospitales, clínicas, etc.; es la pastoral de paso, facilitada por la sotana.
14. Bautizos, unos 2.000.

15. Primeras Comuniones, unas 3.000. 16. Santa Misa, unas 30.000.

17. Confesiones, unas 150.000.

18. Rosarios, unos 60.000.

19. Grabaciones en casete en meditaciones de
media hora: Retiros, 240; Ejercicios, 480.

20. Diapositivas, 10 grupos de dos horas.

21. Filmaciones en Temas Religiosos, Meditaciones, y Formativos, 280 horas. Retiros, Ejercicios, Teología.

22. Cintas VHS, 390 horas. Retiros, Ejercicios Teología.

23. En DVD, 384 horas. Retiros, Ejercicios, Teología. 24. En CD, hasta el momento, 96 horas.

25. Libros, 55.


26. Tiempos de oración tranquila ante diversos Sagrarios, o senderos, bogues y en las Cumbres; en aviones, trenes, barcos y a pie, unas 30.000 horas.

27. En Lima, 2° Capellán y Rector de la Iglesia de la Concepción, unas 37 años.

28. Dinero invertido, procedente de algunas familiares, amigos e institución, además de lo personal, 1 millón de dólares, unos 900 mil Euros.

29. Y otras muchas cosas que solo DIOS y la Virgen conocen, consciente de que he hecho lo que tenía que hacer, con mucha alegría, con mucho amor, y que podía haberlo hecho mejor.
Son cifras normales en quien ha vivido esos años. Por ejemplo, pregunten a un ama de casa de 60 ó 70 años, cuantas veces ha cocinado, lavado, limpiado la casa, o cuantas camas ha hecho en los anos de su vida, y salen muchos miles. O las horas de oficina de un jubilado, o los zapatos arreglados por un zapatero, etc. Por todo, damos muchas gracias a DIOS y a la Virgen. Y a seguir trabajando hasta que DIOS nos llame.

Leer todo...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

CONCIERTO 25 AÑOS ASCOY

Concierto de Luis Enrique

Ascoy, Sábado 8, 4.30 p.m.

Amigos:

Acabo de participar en el programa especial por los 25 años de Ascoy en PAX TV.

Pasarán de nuevo el programa el sábado 8 de noviembre a las 12 m y a las 8 p.m.

En internet: http://www.paxtv.org/

La verdad que ha sido un privilegio entrevistar a un cantante tan comprometido

con la Iglesia y con los jóvenes.

Me ha regalado dos entradas para el sábado.

Ojalá pasemos la voz e invitemos a los que están a nuestro lado (familia, estudio, trabajo...)

El costo está bien cómodo 7 soles.

Contamos con fondo de ayuda para los que anden apurados.

Si alguno quiere almorzar en casa tras el deporte, luego se puede ir desde aquí,

puesto que empieza a las 4.30 y es en el Coliseo de los Salesianos, Av. Brasil

Cordialmente

José Antonio

P.D. Más datos http://www.tenax.com.pe

Leer todo...

MATÍAS MAESTRO ENTRE LIMA Y VITORIA

Aunque el Dr. Jesús María González Zárate, de vuelta a su tierra vitoriana, reivindique el título de “vitoriano” a cambio del “vizcaíno” que reza en la lápida de la tumba que hace honor al cementerio que lleva su nombre, desde hace 200 años, lo que queda claro es que Matías Maestro se ha convertido en orgullo de Vitoria, del País Vasco, del Perú, y de la humanidad entera.

La Diputación Provincial de Álava publicó en diciembre del 2007 la única obra de envergadura hasta el momento sobre nuestro artista: “Matías José de Maestro 1766-1835 arquitecto, escultor, pintor, músico y escritor vitoriano olvidado en la memoria de la ciudad”, de la que es autor el célebre catedrático de historia del arte Jesús María González Zárate, y que se ha presentado en Lima este jueves 30, a las 7 de la tarde, en el Centro Cultural de España. Entre los asistentes se encontraba el guipuzcoano Monseñor Miguel Irízar, obispo del Callao, misionero pasionista en el Perú desde hace 48 años y el P. Antonio Aransay Lerena, misionero en Chachapoyas, del mismo pueblo que los abuelos de Matías Maestro.

El Dr. Jesús María González Zárate, catedrático en la Universidad del País Vasco, en la semana del 27 al 31ha reivindicado por activa y por pasiva, en los cursos, conferencias, entrevistas en medios de comunicación, visitas a autoridades, encuentros con vascos en Lima, la figura de este vitoriano universal.

Como publicó la Guía del cementerio general o Campo Santo del año 1877 (Librería Universal, Lima) fue Sacerdote apostólico. Ciudadano benéfico. Artista distinguido en la pintura y en la arquitectura. Dirigió con ejemplar caridad y ardiente celo los establecimientos de beneficencia de esta ciudad. Construyó la segunda torre de la iglesia catedral. Concibió y ejecutó este cementerio en el año de 1808.

La huella de su obra artística está presente en edificios diseñados como arquitecto, escultor o pintor. Destaco entre otros los retablos de la Catedral de Lima (capilla de Nuestra Señora de la Antigua y el del-Altar Mayor), el de las iglesias de la Merced, San Francisco, El Milagro, Capilla de la Soledad y Casa de Ejercicios de los Terciarios, Santo Domingo, San Pedro, Huérfanos, San Lázaro, Santo Cristo o de Las Maravillas, Capilla de la Casa de Ejercicios de Santa Rosa. Los planos de la ciudad de Lima, el diseño de todo el Cementerio que lleva su nombre. Como escultor parece ser el creador de la imponente imagen de Nuestra Señora de la O en la iglesia de San Pedro de la Compañía de Jesús. Su faceta musical está presente en el Quaderno de Musica para Guitarra de Mathias José de Maestro. 1786. Fue demás un celoso sacerdote y pionero de la beneficencia del Perú

Además de presentar el libro, el Dr. González de Zárate ha impartido el Curso de iconografía sacra y profana en la pujante Universidad Católica Sedes Sapientiae, ha pronunciado la conferencia Matías Maestro en la Catedral invitado por el Cardenal de Lima y que tuvo lugar en el mismo Baptisterio de la Catedral de Lima, ante uno de los cuadros gigantes del pintor vitoriano y que contó con la presencia del maestro de la guitarra clásica Javier Echecopar, quien ejecutó dos piezas de las contenidas en el cuaderno compuesto por Maestro. Ese mismo día, por la tarde, el Dr. Zárate clausuró el Encuentro Iberoamericano de Cementerios en el Centro Cultural de la PUCP, donde habló de la obra de Miguel Ángel en las tumbas de los Médicis. En el evento, tanto su coordinador Luis Repetto como el propio Zárate puso de relieve la trascendencia de Maestro como pionero de los cementerios modernos en Iberoamérica, así como ejecutar una singular obra renacentista en pleno neoclásico. Como culminación de todos los actos, se llevó a cabo el estreno de Don Juan Tenorio en este cementerio convertido en museo Presbítero Matías Maestro

Cabe resaltar como mencionó el Director del Centro Cultural de España en Perú, Ricardo Ramón Jarne, que gracias a la revitalización de esta “necrópolis” o “cementerio” (dormitorio) se está impulsando la “resurrección” de toda la zona contigua de Barrios Altos, lamentablemente tugurizada.

Ojalá la memoria de este ilustre vitoriano universal, ayude a reconstruir su biografía, su obra cultural, su obra benéfica, y, sobre todo, su papel como hombre puente entre dos mundos, el vasco y el peruano, el español y el americano. Ojalá las autoridades apoyen en la restauración de sus cuadros, en la publicación de su vida y obra, en la exposición pictórica de su arte tanto en Lima como en Vitoria.

Leer todo...

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal