domingo, 5 de abril de 2009

ISABEL LA CATÓLICA, 500 AÑOS DESPUÉS

P. Castañeda-M. J. Cociña-J.M. García de Lomas (Coordinadores) En el V Centenario de Isabel la Católica. XVI simposio de historia de la Iglesia en España y América. Academia de Historia Eclesiástica Caja Sur, Córdoba 2008, 196 pp.

 

El V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, 26 de noviembre de 1504, motivó la organización de diversos congresos académicos y numerosos eventos que pusieron de relieve la trascendencia histórica del personaje (http://www.reinacatolica.org). La Academia de Historia Eclesiástica de Sevilla, fiel a su cita anual dedicó el XVI simposio a la Reina. Bastaría citar nombres como don Paulino Castañeda (fallecido), Luis Suárez, Julio Valdeón, el Cardenal de Sevilla para señalar la importancia del evento. Sus ponencias se han convertido en actas dignamente editadas.

Se abre el volumen con la presentación de las mismas por SE Carlos Amigo, que tanto sabe de la reina y de la evangelización de América y que reconoce que “de su virtud hay más que muestras probadas”

En la primera parte se acomete uno de los aspectos más espinosos del reinado de Isabel,  la expulsión de los judíos. El medievalista Julio Valdeón, de la Academia de la Historia, reconoce que la medida fue dura para los judíos pero se debió a la creciente animadversión popular hacia los judíos y los Reyes Católicos que no tuvieron más remedio que impedir la relación de los conversos con los judíos. Aunque esta nueva diáspora de judíos sefardíes fue muy dura, los propios Reyes Católicos fueron los primeros en defender a los judíos de las “muchas sinrazones e agravyos” especialmente a la hora de recomponer sus bienes. Se habla de unos 80.000, varios de los cuales –ante las dificultades que debían sortear, retornaron a España y aceptaron el bautismo cristiano.

Mariano Cuesta Domingo escribe sobre “El Océano y las Indias” contextualizando tiempo y espacio marítimo en tres momentos: el primero –ascendente-referido a Guinea y Canarias con el acuerdo de Alcacobas; el segundo, de consolidación, término del proceso que condujo al Descubrimiento con el Tratado de Tordesillas; por último, el de apertura del proceso de descubrimientos, exploraciones y colonización que concluye con el testamento y codicilo de la Reina; en la cláusula 11 hablará del buen trato a los indios y su compromiso de “traer los pueblos de ellas y les convertir a nuestra Santa Fe”

La segunda parte la cubre el más autorizado biógrafo de la Reina, Luis Suárez Fernández, quien escribe acerca de la “personalidad de Isabel de Trastámara, reina”, de un modo sencillo y profundo, con prosa clara y contundente, la de un maestro.  Enfatiza la trascendencia de su testamento y codicilo: “era la primera vez que, en una ley fundamental, se reconocía que los moradores de las nuevas tierras, siendo seres humanos, estaban dotados como todos los demás de esos tres derechos naturales que forman el entramado de la persona” p.77

La tercera parte se dedica al “perfil espiritual de Isabel la Católica”. Lo hace don Vicente Vara, presidente de la Comisión del  Arzobispado de Valladolid para la Causa de Canonización. Quizá es uno de los más bellos y completos retratos íntimos, espirituales, de la Reina. Se nos habla de sus ascendientes familiares, sus guías y confesores, análisis del testamento y codicilo: amor a Fernando, su esposo; gratitud a Dios, humildad, liberalidad; amor a la Iglesia, su fe misionera. Entre los rasgos de su espiritualidad destaca su fidelidad a la Iglesia, su equilibrio y prudencia de gobierno, la fortaleza de carácter y austeridad de vida, limpia castidad, espiritualidad apostólica y misionera, popular, litúrgica, eucarística, mariana.

La Dra. Rosa María Martínez de Codes analiza  su “mentalidad y proyecto evangelizador”, señalando las conexiones entre la mentalidad medieval divinal que llevó a los españoles a América, en buena medida con el apoyo decidido de la Reina.

Como comunicaciones se publican dos temas dispares pero complementarios, el primero sobre el contexto cultural humanístico de Isabel, la “lectura y escritura en la casa y corte de Isabel la Católica” por María Jesús Díez Garretas y las primicias de la evangelización americana en la península en un acontecimiento singular: “el bautismo de los indios”  en Guadalupe, 29 de julio de 1496, estudiado por el actual animador de estos seminarios, tras la llorada pérdida del Dr. Paulino Castañeda, el Doctor José Carlos Martín de la Hoz.

 

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal