miércoles, 28 de octubre de 2009

FUENTES PERUANAS PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO CANÓNICO INDIANO



Invitado por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Argentina, les compartí el tema: “Las Fuentes Peruanas para el Estudio del Derecho Canónico Indiano. Concilios, sínodos y visitas de Santo Toribio Mogrovejo”. Les adjunto una foto con algunos de los profesores en torno al cuadro del santo tutelar del Instituto de Derecho “Santo Toribio de Mogrovejo”



http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/universidad/facultades/buenos-aires/derecho-canonico/instituto-de-historia-del-derecho-indiano/



I. INTRODUCCIÓN GENERAL: LA RESPONSABILIDAD GOZOSA DE NUESTRA MISIÓN.


Frente a la dictadura del relativismo luchamos por investigar, elaborar y difundir la verdad, tal como nos recuerda don Miguel de Cervantes en su inmortal Don Quijote de la Mancha I, cap.9: “habiendo y debiendo de ser los historiadores puntuales verdaderos y no nada apasionados, y que ni el interés ni el miedo, el rencor ni la afición no les haga torcer el camino de la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir”.


Juan Pablo II, al comenzar el Nuevo Milenio, formuló un deseo que puede ser divisa para todo historiador: “¡Duc in altum! Esta palabra resuena también hoy para nosotros y nos invita a recordar con gratitud el pasado, a vivir con pasión el presente y a abrirnos con confianza al futuro. Lo hacemos, siguiendo la trayectoria del jurista santo Toribio Alfonso Mogrovejo, quien convirtió su profesión en una misión decisiva para la suerte del continente americano.



II. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ARCHIVOS DEL PERÚ.


Tanto el Concilio de Trento, como los concilios limenses, acá en Perú, enfatizarán la noble misión de la Iglesia de anotar en los archivos parroquiales, los bautizos, matrimonios y defunciones, así como llevar libro de fábrica, inventarios, cofradías... Todo ello constituye para el historiador la piedra miliar de su investigación. Por su parte, la Iglesia organizó sus propios archivos, en los obispados, cabildos catedralicios y parroquias. Lo mismo hicieron las Órdenes religiosas, los escribanos, cofradías, hospitales y otras corporaciones. Como saben, en España y América, los archivos y las fuentes documentales se pueden distribuir en los siguientes apartados:


1. Archivos de Gobierno o Nacionales. 2. Archivos ministeriales. 3. Regionales o departamentales. 4. Municipales.5. Eclesiásticos. 6. Notariales. 7. Corporativos. 8. Archivos españoles. 9. Hemerotecas 10. Colecciones documentales y crónicas.


En cuanto los eclesiásticos tenemos en primer lugar en la organización diocesana, los episcopales o diocesanos y los parroquiales. Las Órdenes religiosas contaron con sus propios archivos, tanto regionales o provinciales como locales o conventuales. En algunos casos como el de los Jesuitas fueron incautados e incorporados a bibliotecas o archivos públicos (hoy en el Archivo Histórico Nacional de Madrid y el de Santiago de Chile). Otros, como la Recoleta de Arequipa, La Merced, San Francisco y Santo Domingo conservan un rico tesoro documental. Como vemos por la enumeración temática, nos ofrecen datos de primera mano para la historia eclesiástica de la diócesis: cabildo catedralicio (organización, actividades, miembros...), obispos (biografía, visita, confirmaciones, concilios...), sacerdotes, conventos y monasterios. Sumo interés nos ofrecen los documentos de las vicarías y parroquias, así como los libros parroquiales; en éstos se da cuenta de los bautismos (fecha, lugar, sexo, edad, raza, condición legal, nombre de los padres, padrinos y familiares allegados, lugar de residencia delos padres, testigos, nombre del sacerdote...), matrimonios (nombre de los contrayentes, de sus padres, familiares, padrinos y testigos; lugar de nacimiento, de residencia y del bautismo; fecha y lugar del sacramento; raza y condición legal; ayllu al que pertenecen); defunciones (nombre, estado civil, sexo, raza, lugar de procedencia, condición del difunto, clase de entierro -cruz alta, baja, cofrade-, causa de la muerte. Con todas estas variables podemos acometer numerosos estudios tales como la evolución demográfica, análisis de las profesiones, las migraciones, la mortalidad infantil, causas de las muertes, sacerdotes, visitas de obispos...



III. CONTENIDO JURÍDICO DE ALGUNOS ARCHIVOS ECLESIÁSTICOS DE LIMA




  1. ARCHIVO DE LA BENEFICENCIA. Es muy importante por todo lo relativo a cofradías y hermandades.

  2. COLECCIÓN VARGAS UGARTE EN LA UNIVERSIDAD RUIZ MONTOYA. Es el soporte documental de la gran obra del historiador. Destacamos, entre otros:

CVU: XXIX, n.69. Visita de Santo Toribio, Andahuasi, Sallán 7 de marzo 1633.


CVU: Perú Varios 115.3.Comité para la procesión que el 22 de mayo de 1729 saldrá de la Catedral como remate del octavario por la canonización de Santo Toribio




  1. IRA: INSTITUTO RIVA AGÜERO

Además de la rica bibliografía, nos encontramos con interesantes documentos como el


Expediente seguido por el fiscal Alvaro de Carvajal acerca de la defensa del Real Patronazgo, para que el arzobispo de Lima Toribio Alfonso Mogrovejo "no se entremeta en lo susodicho". L-I-58


Otro documento es el de Pedro de PERALTA La galería de la omnipotencia. Cartel del certamen poético con que celebra, exalta y adora, amante, festiva y devota la Sta. Iglesia Metropolitana de Lima, emporio de la América Austral y en ella Su Excmo. e Ilmo. Señor Arzobispo y su Venerable Deán y Cabildo, la Sagrada Apoteosis y divina canonización del Glorioso Santo Thoribio Mogrovejo, su ínclito arzobispo. ..En las fiestas que a su solemnidad humildemente ofrece, dedica y consagra Lima 1729 Riva Agüero.




  1. ARCHIVO ARZOBISPAL DE LIMA

Como auténtica joya, tenemos las Causas de Procesos de Beatificación y de Canonización, en concreto para Santo Toribio de Mogrovejo, 15 libros. En uno de ellos, aparece el gran canonista Feliciano de la Vega, desde el día 19 de junio de 1631.


De los 15 libros, el sobrino del Santo y arzobispo de Lima, Pedro de Villagómez escribe Sumario y memorial ajustado de las probanzas que por deposiciones de testigos e instrumentos se han hecho por el ISD D. Pedro de Villagómez, arzobispo de los Reye y demás Señores Jueces Apostólicos en la Causa de la Beatificación y Canonización del Siervo de Dios el IS Don Toribio Alfonso Mogrovejo, arzobispo que fue de esta ciudad En Lima, en la Imprenta de Juan de Quevedo y Zárate. Año de 1662. 135 pp.



PAPELES IMPORTANTES


25 1606-1609 Exhibición de todos los procesos fulminados con referencia a las exequias de Santo Toribio de Mogrovejo, 59 f


II. 10 1583. León de Huánuco. Copia de los capítulos 5 y 8 del Concilio Limense sobre las penas para los curas de indios. Escribano Francisco Cabello, 1 f


III. 4 Causa que siguen los curas de la Catedral contra el maestro Alonso de Huerta, capellán de Nuestra Señora de Copacabana, 20 f


IV. 7 Angelino Medoro, en nombre del maestro Pedro Pareja de la Compañía de Jesús reclama mil pesos corrientes de los bienes del Señor Arzobispo Toribio Alfonso de Mogrovejo, 3 f


10. 1623. Información hecha por el doctor Feliciano de Vega, canónigo de la SIC, sobre la residencia que le hicieron del tiempo que fue provisor y vicario general del Arzobispado, 2f


CEDULARIO DEL ARCHIVO ARZOBISPAL DE LIMA.


. Tomo I: 301.


-102. Otorga licencia al arzobispo de Lima, don Toribio Alfonso de Mogrovejo, para que lleve toda su librería a los reinos del Perú para sus estudios...


1579-Febrero-21.El Pardo


- 104: A los oficiales de la real hacienda de Lima, que ayuden al arzobispo Toribio de Mogrovejo con la mitad de la hacienda del arzobispado de Lima...1579-Octubre-12. San Lorenzo.


- 334: El Arzobispo de Lima al deán y cabildo, acerca del despacho enviado a Roma para la canonización de Toribio de Mogrovejo.1646-Julio-8. Villa de Arnedo. Tomo I: 46-46v.


- 472: Al Arzobispo de Lima, remitiéndole un breve de su Santidad para que se celebre fiesta y rezo del beato don Toribio Alfonso de Mogrovejo.1680-Marzo-16. Madrid.


- 650: Al Arzobispo de Lima, acerca de la causa fulminada contra don José Lazo Mogrovejo, deán de la catedral de Trujillo.1775-Enero-20. El Pardo. TUJILLO (Perú).



XXIV:91. SERIE: MONASTERIO DE SANTA CLARA.


Autos que sigue doña Toribia Alfonsa de la Cueva y Castilla, descendiente de santo Toribio de Mogrovejo por la línea de su hermana doña Grimanesa Mogrovejo, para que se le reciba en el monasterio de Santa Clara como monja de velo negro en virtud de un breve que el Papa concedió al santo, como fundador de este monasterio, para que tres parientas suyas pudieran entrar sin pagar dote, propinas ni cera. La abadesa pide que se reconsidere la situación de la pretendiente señalando que existe un litigio entre el monasterio y doña Rosa de Castilla, tía de la demandante que también quiere entrar de la misma forma, porque en las becas conferidas se señalaba expresamente el nombre de las ingresantes, fallecidas todas sin haber entrado al monasterio, de tal modo que si estas mujeres pretenden ingresar al claustro sin los pagos acostumbrados deben apelar humildemente a la caridad de las religiosas y no al Breve que ya ha quedado sin efecto..NOTAS: Incluye los breves papales..



Licencias sacerdotales 1600-1880 (5 legajos)


Solicitudes presentadas por los curas para poder administrar sacramentos y decir misa fuera de la jurisdicción asignada


Causas de Ordenaciones Sacerdotales: 1600-1942


Pedidos para optar a las órdenes. Contiene informaciones de vida y costumbre de los aspirantes, patentes de órdenes, limpieza de sangre, dimisoriales, constancias de órdenes, partidas de bautismo.




  1. CATEDRAL:

Actas de erección y fundación de la Catedral de Lima, que se inicia con el arzobispo Jerónimo de Loayza en 1543, y de las parroquias de San Sebastián y Santa Ana. Tabla de los capítulos de las Constituciones de 1551 (primer concilio limense), las ordenanzas del Arzobispo 20 de marzo de 1552, provisiones de 1567; tabla elaborada por Bermúdez de los capítulos del Concilio.


Antigüedades de la Iglesia Metropolitana de Lima (1515-1825) de J.M. Bermúdez. En internet. Fue publicado como “Anales de la Catedral de Lima” Lima, Imp. Del Estado, 1903. Antigüedades de la santa iglesia metropolitana de Lima sacadas por la mayor parte de sus actas capitulares. Desde el año de 1515 hasta el de1825. Dr. J.M. Bermúdez, 9 años secretario del Deán y Cabildo http://bvirtual.bnp.gob.pe/bvirtual/cod_libro.php?cod_libro=10



Actas capitulares (40 volúmenes desde 1575)


Libro 3º: "Yo Antonio Rodríguez Galindo, escribano de SM...de esta villa de Saña y su partido, certifico y doy fe a los que la presente vieren cómo hoy, Jueves Santo, como entre las tres y las cuatro horas de la tarde, poco más o menos, 23 días del mes de marzo de 1606, estando en las casas de Juan de Herrera Sarmiento, cura vicario de esta villa donde estuvo enfermo el Ilmo. Sr. D. Toribio Alfonso Mogrovejo, arzobispo de la ciudad de Los Reyes, y toda su jurisdicción y distrito, en mi presencia, a la hora dicha vi que el dicho Sr. Arzobispo espiró y murió naturalmente y pasó de esta presente vida, arrancándose el alma del cuerpo y para que de ello conste de pedimento del dicho vicario di el presente en la dicha villa de Saña el dicho día 23 de marzo de este año de 1606 y en testimonio de verdad, hago mi signo a tal Antonio Rodríguez”.


Libro de visitas de Santo Toribio (de 1593 a 1605, sólo publicado en parte por D. Angulo y que he tenido la suerte de transcribir a pesar de que varias páginas están parcialmente deterioradas), 2006 Libro de visitas de Santo Toribio (1593-1605) (Colección Clásicos Peruanos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial 2006, pp.450+ Introdu. LVI) Introducción, transcripción y notas Algunos artículos


Tiene el título preciso de Libro de visitas del Sr. Arzobispo Santo Toribio Se trata de un volumen manuscrito tamaño folio de 33 cm x 23 cm., con 348 hojas, de las que lamentablemente 98 están rotas en las esquinas de su parte superior por la humedad. Debe indicarse también que el deterioro progresivo se ha detenido por haberlo escaneado totalmente y estar debidamente custodiado. Comprende las visitas de 1593, 1597 y 1605. Es un libro difícil de seguir pues no es un típico libro-diario sino una recopilación miscelánica que por momentos sigue un desarrollo cronológico lineal como en el caso de la visita de 1593, iniciada en Carabayllo el 7 de julio, continuada por Aucayama, Palpa, Guaral, Guacha, Begueta, Barranca, Supe, Totopón, Pativilca, San Agustín de Cajacay, San Bernardo Yamor, San Benito de Guaylacallán, San Juan Bautista de Calgueyo, Chaucayán, Guallapampa, San Pedro de Tapacocha, San Juan de Pararín, Lacllin, Magdalena de Maravia, Huarmey, Santo Domingo de Xanca, Santiago de Huamba, Cochapetí, Cotparaco…Al comienzo, hay una razón de los confirmados en Lima de 1592 a 1599 y de 1604 a 12 de enero de 1605. Del mismo modo, se interrumpe la información detallada para concentrarse de forma exclusiva en la confirmación, dándonos las cantidades a los que se le confirió el sacramento de una doctrina o región, de kilómetros o leguas recorridos, de visitas encargadas por el prelado como la de Pedro Martínez en 1599 en los valles de Trujillo, de años determinados. El libro pareciese en ocasiones como un “libro de confirmandos” más que de la visita, o para precisar más, el libro de la visita de la confirmación.



LETRAS PONTIFICIAS vinculadas al primer momento limeño del nuevo Pastor que nos ponen al corriente de la actividad de la Corona española, a través del Consejo de Indias y el Cabildo Catedralicio:


. Bula de Gregorio XIII del 15 de marzo de 1578 al clero de la ciudad y diócesis de Lima participándole la elección de Arzobispo hecha en Santo Toribio. Principia “Hodie Ecclesiae Civitates Regum”.


. Bula de 1578 del mismo Arzobispo Santo Toribio forma juramento. “Ego Turibius Electiis Civitatis Regum”



Libro Original del Tercer Concilio Limense (Fojas 37-47)


Contiene las cinco sesiones, en latín y castellano del C3L, con el sumario presentado durante el dicho concilio acerva de los privilegios y facultades de los indios, así como los traslados de varios breves de Pío IV, Pío V y Gregorio XIII.


Además, las constituciones sinodales 1582, 1584, 1585, 1586, 1588, 1590, 1592, 1594 y el sumario del Concilio Provincial de 1567 con varias anotaciones al margen y correcciones.


Se añaden además los decretos del Concilio Provincial de 1591 y 1601, firmados por Santo Toribio.


Finalmente, la Doctrina Cristiana y el Catecismo en castellano y quechua, firmados por el santo. Se señala que ambas traducciones fueron elaboradas por el canónigo de la Catedral de Lima Juan de Balboa, el canónigo Alonso Martínez, prebendado de Cuzco; el P. Bartolomé de Santiago, SI, y el clérigo Francisco Carrasco (132 de agosto de 1583).



“Diligencias que se hicieron para la confirmación del Concilio Provincial Tercero de Lima de 1583”. Fueron hechas por los procuradores del clero de Charcas y de Lima, Maestro Domingo de Almeida y Doctor Francisco de Estrada, en España el primero y en Roma el segundo.


Bermúdez. Concilios de Lima. Recopilación de los tres concilios y de los sínodos diocesanos que fue enriquecida por notas con bulas, breves y reales cédulas referidas a las constituciones.



Consueta de Santo Toribio. Serie M, núm.18) manuscrito de 300 x 205 mm. Con 60 hojas articuladas en 47 capítulos. Se publicó Reglas consuetas o instituciones consuetudinales de la Iglesia metropolitana de san Juan Evangelista de Lima publicadas por el venerable siervo de Dios DON TORIBIO ALFONSO MOGROVEJO, ARZOBISPO DE LA MISMA IGLEISA Lima, Imprenta de José D. Huerta, 1862


Recientemente GRIGNANI, Mario La Regla Consueta de Santo Toribio de Mogrovejo y La primera organización de la iglesia americana Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 2009, 274 pp.




  1. SEMINARIO DE SANTO TORIBIO

Expedientes:


Núm. 2: Fundación de la capellanía del Arcediano Rodrigo Pérez, por el Ilmo. Sr. Arzobispo D. Jerónimo de Loayza y D. Cristóbal de Burgos, sus albaceas, el 1 de mayo de 1551, ante Simón de Alcates El título preciso es Libro en que se asientan todas las Capellanías que subsisten y personas que las sirven. Libro dispuesto por el Rector Melchor Carrillo de Córdoba por mandato del Arzobispado de Lima, Pedro Antonio de Barroeta y Angel. (1754-1836, 1157 hojas), Libreta 109)


. En la serie EXTRAGRANDES se incluyen documentos de gran tamaño físico. El número 9 lleva por título “Antiguas Constituciones del Seminario. Contiene las dadas por los visitadores Dr. Mateo González de Paz, Dr. Carlos Marcelo Torre y Dr. Feliciano de la Vega, el 2 de enero de 1609, seguidos de autos posteriores del Arzobispo y las adiciones dadas por el Visitador D. D. Andrés García de Zurita”, el 26 de noviembre de 1622 y otros hasta 1755. 154 h. (Es la pieza más valiosa del archivo y se conserva espléndidamente).



  1. “El Amigo del Clero” del Arzobispado de Lima, Revista Quincenal, patrocinada por el Excmo. Monseñor José Macchi. Delegado Apostólico y enviado extraordinario de las Repúblicas de Perú, de Bolivia y Ecuador. Bajo la dirección de Mons. Carlos García Irigoyen. Año I Lima 15 de Octubre de 1891. Aparecen numerosos documentos válidos para nuestro intento. Adjunto los más interesantes sobre Santo Toribio.

1906


El culto de Santo Toribio.217


Tercer Centenario de la muerte de Santo Toribio .666; 675; 701; 775.


1907


Cartas de Santo Toribio.76; 78; 83s; 101; 104; 117.




  1. ARCHIVO DIOCESANO DE HUACHO

Con motivo del IV Centenario de Santo Toribio tuve la suerte de participar en el Simposio Académico sobre Santo Toribio para lo que pude visitar el Archivo de la Diócesis. Al respecto debo testimoniar: Se ha recogido la mayoría de la documentación antes dispersa en archivos parroquiales sin ninguna protección, asegurando su conservación y su disponibilidad para su estudio. He comprobado la organización, el inventariado y catalogación de sus fondos, prestando ya un servicio permanente a los historiadores y a los propios pastores y fieles para la vida parroquial y diocesana. En concreto, he buscado acerca de la visita de Santo Toribio a la diócesis y hemos podido ubicar, de momento, valiosos datos para la identidad local y regional. Constato dos ejemplos:


Libro de Defunciones que abarcan los años 1675 - 1715 en el folio 44 correspondiente a la Parroquia Inmaculada Concepción de Chancay cuyo tenor es el siguiente:


En 17 días del mes de Julio de 1686 en la Iglesia Parroquial de esta villa enterré de entierro mayor el cuerpo de Isabel de las Animas india natural de dicha villa viudad de edad de más de 100 años, habiendo recibido los santos sacramentos, y por haber recibido el santo sacramento de la confirmación de mano del bienaventurado Señor Don Toribio Alfonso Mogrovejo Arzobispo de esta Diócesis y asimismo haber fundado la cofradía de las benditas animas en esta iglesia parroquial y haber nuestro Señor concedido ver nietos de sus nietos no se la llevaron derechos algunos ni de cruz, funeral ni sepultura y para que conste lo firme. Dr. Don Joseph Morán Collantes - Párroco


Publiqué el artículo: “Santo Toribio en Huacho. Documentos para estudiar su presencia” Diócesis de Huacho: Una Iglesia joven con una rica historia. 50 años de servicio pastoral Obispado de Huacho, Huacho, 2008, pp.27-60




  1. ARCHIVO DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES:

LEA-11-10 Caja 13: 1590 Visita al Valle de Moyobamba s solicitud del corregidor de la provincia de Chiliquín y Magdalena, don Alonso Sánchez.


LEA 11-16 Caja 13: 1601 Revisita al Pueblo de San Francisco de Yauyos, presidio de Moyobamba encomienda de D. Hernán Pantoja de Heredia, realizada por el Lic. Don Luis Núñez de Vergara




  1. BIBLIOGRAFÍA. Anoto los estudios realizados sobre Santo Toribio y su obra:

BENITO RODRÍGUEZ J.A.:


1990. "La promoción humana y social del indio en los concilios y sínodos americanos" Revista De Estudios Histórico-jurídicos Ediciones Universitarias de Valparaíso (Chile), pp.299-328


1991. "La promoción humana y social del indio en los concilios y sínodos de Santo Toribio" Actas del IV Congreso Nacional de Americanistas "Castilla en América" (Caja España, Valladolid, t.III, pp.279-294


1994. "Los derechos humanos de los indios en los concilios y sínodos americanos. 1551-1622". Derechos Humanos en América: Una perspectiva de 5 siglos. Cortes de Castilla y León, Valladolid, pp.220-231.


1995 El castellano-leonés que abrazó todas las razas: Santo Toribio Mogrovejo. Valladolid, Junta de Castilla y León.


1996. "Santo Toribio Alfonso Mogrovejo en la memoria popular" Revista del Arzobispado de Lima Abril


1997 “Santo Toribio y su grupo” Esplendor Revista de la Arquidiócesis, Lima, marzo, 33-40


1999: “El Seminario de Santo Toribio en la Historia” (1591-1999). http://www.arzobispadodelima.org/storibio/santoto.htm


2000.a "Santo Toribio: Pionero de la educación" Revista pedagógica Maestros Lima, n.13, pp.87-90


2000 b. "Alonso Huerta, el quechuista amigo de Santo Toribio" Revista STUDIUM Universidad Católica "Sedes Sapientiae" Lima, Año 1, nº 1 81-96


2001a. Crisol de lazos solidarios: Toribio Alfonso Mogrovejo Universidad Católica "Sedes Sapientiae" y Ministerio de Educación y Cultura de España, Lima, 275 pp Se puede descargar completamente en internet: http://www.ucss.edu.pe/fondo/toribio.htm.


2001b- “Entre la Cátedra y el Altar: La Universidad y el Seminario en tiempos de Hernando de Guzmán” Revista Teológica Limense, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Vol.XXXV, Enero-abril


2001.c “La protección jurídica del indio en la legislación canónica de Santo Toribio y su paso por Trujillo (Perú)” Instituto de derecho Indiano y de Estudios Clásicos, Boletín nº 1, Julio 2001, Trujillo. 19-34


2001.d “Archivo y Biblioteca del Seminario de Santo Toribio de Lima” Revista Peruana de Historia Eclesiástica 7, Cuzco, 73-114


2002 "Toribio Alfonso Mogrovejo, santo forjador del Perú (Valores destacados por sus contemporáneos".. Sobre el Perú. Homenaje al Dr. José Agustín de la Puente Candamo PUCP, Fondo Editorial, Lima 2002, I, 293-312


2004 “La entrada de Santo Toribio en Lima, 1581” 9-34 Revista Peruana de Historia Eclesiástica 8, Cuzco, 115-154


2005.a Santo Toribio Mogrovejo, Misionero y pastor PUCP, DRAI, Lima 42 pp.


2005.b Santo Toribio Mogrovejo, según Sancho Dávila PUCP, DRAI, Lima 42 pp.


2006 a. Libro de visitas de Santo Toribio (1593-1605) (Colección Clásicos Peruanos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial 2006, pp.450+ Introdu. LVI) Introducción, transcripción y notas.


2006 b. Santo Toribio Mogrovejo. Pasión por Perú. CEP, Lima


2006. c “Las visitas pastorales de Santo Toribio según su libro” Revista Peruana de Historia Eclesiástica , Cuzco, 13-50


2006. d “Hernando de Guzmán, Rector de la Universidad de San Marcos y del Seminario de Santo Toribio (1568-1638)”. UKU PACHA Revista de Investigaciones Históricas Año 5. Nro. 9, Julio. 2006, pp.71-77


2006. e. Santo Toribio Mogrovejo (1538-1606) en Quives. IV Centenario de su muerte (Lección magistral del curso 2006, UCSS) Lima, 42 pp.


2006 f. Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, misionero y pastor en Huaraz ODEC, Huaraz


2006. gToribio Mogrovejo peregrina de Salamanca a Compostela” UKU PACHA Revista de Investigaciones Históricas Año 5. Nro. 10, Diciembre 2006, pp.5-15


2007. b “La nueva cristiandad de las Indias” o la imagen de Iglesia en tiempos de Santo Toribio Mogrovejo” (1580-1606) Revista Teológica Limense, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Vol.XLI, nº 1, 65-90l


2007.d “La propuesta evangelizadora multicultural de las visitas pastorales de Santo Toribio” Toribio de Mogrovejo: Misionero, santo y pastor. Actas del Congreso Académico Internacional (Lima 24-28 de abril de 2006) Arzobispado de Lima-PUCP, Lima, 2007, pp. 114-135


2008.b “Santo Toribio en Huacho. Documentos para estudiar su presencia” Diócesis de Huacho: Una Iglesia joven con una rica historia. 50 años de servicio pastoral Obispado de Huacho, Huacho, pp.27-60


2008.d “El sacerdocio ministerial en las enseñanzas y en la vida de Santo Toribio” Actas del I Congreso Teológico Internacional “De la primera evangelización a la Nueva Evangelización del Perú”, celebrado en noviembre del 2006. Facultad de Teología “Redemptoris Mater”, Callao, Perú, pp.32-60


2008.f “Santo Toribio, siempre en camino” Compostellanum, Santiago de Compostela, Vol.LIII, Nn.3-4, julio-diciembre, pp.431-450


2008.g “Monseñor Emilio Lissón, C.M (1872-1961), XXVII arzobispo de Lima, desterrado y santo” Revista Peruana de Historia Eclesiástica , Cuzco, 2008, nº 11, 19-60


2009.a “La evangelización y sus repercusiones en la reflexión teológica ibérica y americana” Fernando Armas Asín (editor) La invención del catolicismo en América. Los procesos de evangelización, siglos XVI-XVIII Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, 197-210


2009 Peruanos ejemplares (Valores de los discípulos y misioneros: santos, beatos y siervos de Dios en el Perú) Paulinas, Lima , 235 pp.



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