sábado, 9 de octubre de 2010

NUEVOS MESIANISMOS EN AMÉRICA LATINA HOY

http://www.zenit.org/article-36775?l=spanish

Perú: ¿Cómo distinguir a un falso profeta a la luz del Evangelio?


Un Congreso estudiará los nuevos mesianismos en América Latina




LIMA, martes 5 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- “Nuevos Mesianismos en América Latina, hoy” es el tema de un próximo Congreso Internacional, organizado por las Hermanas Paulinas, dentro de las celebraciones de los 50 años de su labor misionera en Perú. El evento se realizará del 11 al 15 de octubre.

Para preparar este encuentro, las Hijas de San Pablo convocaron a un grupo de personas del mundo de la cultura y de la Iglesia con el fin de “multiplicar el bien del jubileo al mayor número”, explica José Antonio Benito, uno de los impulsores del congreso, historiador, de la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima.

El evento, que convocará a eminentes profesionales nacionales y extranjeros, desarrollará temas como el Mesianismo en la Historia, Mesianismos peruanos, el Mesianismo en tiempos de Jesús y la problemática de los Mesianismos actuales.

“La palabra mesianismo deriva de mesías, término bíblico, en hebreo (masha) que significa ungir, es decir derramar aceite sobre la cabeza de un rey, de un profeta, o de un sacerdote”, explica José Antonio Benito Rodríguez.

Jesús no se autodesigna nunca como el “mesías”. Son los otros, los discípulos o la gente quienes lo llaman así. No sólo Jesús no se presenta nunca como “mesías”, sino que se muestra reticente y en algunos casos contrario frente a semejante reconocimiento por parte de los demás.

¿Por qué?, se pregunta Benito Rodríguez: “Porque había tendencia de entender el término ‘mesías’ desde el punto de vista demasiado político y social. Y Jesús quería evitar a toda costa ese significado”.

“Mesianismo en sentido mas moderno es una corriente de pensamiento suscitada en las sociedades marginadas, maltratadas, excluidas, en crisis, carentes de identidad, que colocan a un líder carismático como ideal de sus esperanzas ante todo tipo de sufrimientos vividos y que creen en él en forma espontánea, sin mayor sentido crítico, como el salvador de su situación”, explica.

Lo que tienen de relación los nuevos mesianismos con la idea de mesías de la Biblia es la fe casi religiosa en el líder carismático que se fraguan, al que consideran con poderes absolutos para resolver sus problemas. La forma religiosa sin duda ocupa un lugar importante.

Para comprender la amplitud del fenómeno de los nuevos mesianismos, baste el dato de que la palabra “mesías” suscita casi dos millones de entradas en el buscador Google.

El congreso pretende estudiar y debatir estos movimientos llamados mesiánicos a la luz de lo que ha sido el mesianismo en Israel y sobre todo el mesianismo de Jesús, con la intención de inspirar, orientar y ofrecer criterios de reflexión que permitan influir en el discernimiento critico de dichos movimientos.

Los organizadores del congreso consideran que la aportación propia de “un mesianismo en la vida cotidiana”, propio de Jesús, “puede iluminar las actitudes y decisiones sociales y políticas de quienes integran un pueblo necesitado y esperanzado, pero al cual le urge razonamiento y seriedad”.

El Congreso será inaugurado por el nuncio apostólico en Perú, monseñor Bruno Musaró. El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, intervendrá en el mismo, y será clausurado el domingo 17 con una eucaristía en la catedral de Lima.

Para ver el programa completo y otra información: www.paulinas.org.pe/spaulinas/evnmal.jsp.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal