jueves, 28 de octubre de 2010

SEMINARIO TALLER DE LA UNESCO EN LIMA PARA PRESERVAR LA MEMORIA

Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra memoria significa "monumento para recuerdo o gloria de algo". Es justamente esta definición la que nos transporta a una mirada retrospectiva en el tiempo pero, sobre todo, a la historia de nuestros pueblos; a ese gran colectivo que forma la humanidad y que ha dejado para la posteridad sus testimonios, plasmados a base de tinta y papel en los archivos de nuestro país.

 

Es en ese sentido que la UNESCO Perú y la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), preocupadas en la preservación del frágil del espejo del mundo documentario, llevaron a cabo el Seminario Taller internacional "Memoria del Mundo en el Perú", durante los días 25 al 27 de octubre, en el local central de la Biblioteca Nacional en Lima.

 

Este evento contó con la participación de 42 participantes de diferentes partes del país, entre historiadores, directores de archivos regionales, conservadores, restauradores, técnicos, especialistas, bibliotecólogos, archiveros, entre otros profesionales del Perú, quienes tuvieron tres días arduo de trabajo en dos turnos, donde se trataron temas como el programa Memoria del Mundo que realiza la UNESCO, iniciativa que surgió ante la necesidad de llevar acciones dedicadas a salvaguardar el patrimonio cultural de los pueblos, asegurando su conservación y difusión. Este punto y otros fueron magníficamente explicados por Joie Springer de la Information Society Division UNESCO, quien estuvo de visita por nuestro país.

 

Otros puntos tocados fueron: la creación de un comité nacional para la memoria del mundo, memoria de los registros para preparación de una propuesta de archivo, memoria de los registros para preparación de una propuesta de archivo y el proyecto de modernización de los archivos del ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, la conversión y digitalización de la mapoteca de la cancillería, experiencias de preservación del patrimonio documental en el Archivo General de la Nación, experiencia del Convento de Santa Rosa de Ocopa, la presentación de la Biblioteca Digital Mundial, proyecto de la biblioteca virtual de la cooperación internacional y el proyecto de Censo Guía en el Perú del Archivo General de la Nación en convenio con el Ministerio de Cultura de España. Finalmente, la importancia de los archivos como fuente de memoria e identidad, experiencia del patrimonio documental de la Biblioteca Nacional, la visita al laboratorio de preservación y conversación de la Biblioteca Nacional, entre otros alcances.

 

Estos temas nos proporcionaron a todos los participantes una mirada interior a la importancia de la preservación archivística, porque tocó cada una de nuestras fibras para sensibilizarnos en la vital de la preservación del patrimonio documental, pues este debe ser trabajo de todos, no sólo de aquellos profesionales que con tesón y ahínco vienen cuidando nuestra memoria patria. Es más, quizás al ser no necesariamente especialista en el tema como muchos de mis amigos -y los considero así porque me dieron una gran lección de vida- me llevó a preguntarme cuánto hacemos por cuidar nuestros documentos. Pensar en el hecho que personas de extraordinaria calidad humana y organizaciones, como la UNESCO y la Biblioteca Nacional, dedican todos sus esfuerzos a preservar la historia de un mundo como el nuestro, variado en lenguas, costumbres y realidades, son un digno estímulo para involucrarme en esta tarea.  

 

Particularmente, creo que nunca se pueden olvidar aquello que conforman nuestros recuerdos porque esa es una facultad verdaderamente humana, pero más aún cuando aprendes y despiertas a un mundo lleno de sabiduría que te hace sentir orgulloso de ser peruano para el mundo, especialmente en hechos como cuando escuchaba las experiencias de los amigos de Puno, Ancash, Cuzco, Ica, Tacna, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Cajamarca, Trujillo, Junín, Lima entre otros, porque nos mostraban trabajos inéditos de Jorge Basadre. El solo hecho de contar con la correspondencia original de Grau a la viuda de Prat, una página de honor patrio y en donde se encuentra la verdadera respuesta al por qué del título de Caballero de los Mares, te hace sentir que somos herederos de una rica tradición no sólo histórica sino también archivística, lo cual de ver conocido por todo el mundo.

 

Somos sin lugar a dudas forjadores desde Perú para la memoria del mundo. Es por eso que debemos reconocer el esfuerzo de la representación de la UNESCO en nuestro país, de la Biblioteca Nacional del Perú y de todos aquellos que realizaron este seminario taller porque los espacios compartidos, brillantemente clausurados con la declaración conjunta, han sido un verdadero compromiso para todos aquellos que formamos parte de esta gran empresa llamada la Memoria del Mundo.

 

He visto, he escuchado y compartido tres días que se quedarán en mi memoria para siempre. Espero que sea el inicio desde el CEPAC (Centro de Estudios y Patrimonio Cultural) de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, para vincularnos y comprometernos más estrechamente con los amigos a nivel nacional, a fin de sumar esfuerzos con UNESCO, BNP entre otras instituciones para conversar, preservar y difundir la memoria del Perú para el resto del orbe.

 

 Eva Oliveros Otárola

Coordinadora Administrativa-RR.PP. del 

Centro de Estudios y Patrimonio Cultural - CEPAC

Esq. Galileo y Globo Terráqueo S/N. Sol de Oro. Los Olivos.

Teléfono: 533-8002 / 533-8001 anexos 238-239

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal