miércoles, 22 de junio de 2011

NOMBRES PERUANOS, NOMBRES DE SANTOS




Acabo de leer un artículo http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=16158 acerca de la iniciativa de un misionero de la India que cansado de soportar nombres absurdos como "aspirina" "benhur" "johnkennedy" ha iniciado una campaña para que en el bautismo pongan nombres como Dios manda… El padre Dias, que es vicedirector de un programa llamado REAP, dedicado a mejorar la educación de mujeres y niños pobres, ha recordado las palabras de Benedicto XVI a favor de los nombres cristianos y hace campaña a favor de nombres "serios". "Los niños no son mercancías", afirma el jesuita. "El nombre es un signo indeleble que se lleva durante toda la vida y una vida de fe se desarrolla desde el inicio con un nombre cristiano, un signo del nuevo nacimiento en el seno de la Iglesia", enseñaba el Papa. Además, el nombre de un santo suele ayudar a que el cristiano desarrolle una relación con ese santo, su buen ejemplo e intercesión. De todas formas, si la moda de los nombres absurdos se extiende entre los habitantes de Mumbai, incluso si todos los católicos la evitasen apenas se notaría su buen ejemplo: en la diócesis viven 20 millones de personas, y sólo 500.000 son católicos. Por tanto, nada de Hitler ni Stalin ni Lenin ni Madinusa ni Molécula ni NINI...Por si acaso, estoy coleccionando nombres "innombrables" (inefables) en el Perú. Lo que es cierto es que ni en Perú ni en ninguna parte del mundo me he encontrado con dos nombres "malditos": Herodes y Judas…


De todos modos miren cómo en Perú nuestros cinco candidatos presidenciales tienen nombres bien curiosos. Los tres primeros, los "demócratas" y que se quedaron sin pasar a la segunda vuelta, tienen nombres cristianos; los otros dos, "extremistas", tienen nombres vinculados con sus raíces, Keiko, de Japón, Ollanta, de Perú. (http://www.temas.cl/?p=10248)


Así Pedro Pablo K. debe su nombre nada más ni nada menos que a las columnas de la Iglesia san Pedro y san Pablo. Luis Castañeda parece que por nacer el día de San Luis Gonzaga el 21 de junio. Alejandro Toledo, nacido el 28 de marzo, día de San Alejandro, Keiko F., proviene del japonés y su significado es "Nena feliz". Ollanta H. quiere decir en aymara "el guerrero que desde su atalaya lo ve todo". A ver si averiguan por qué les pusieron tales nombres.


Acabo de encontrar una cita preciosa del gran misionero franciscano natural de Ayacucho y obispo de La Imperial (Chile) Luis Jerónimo Oré en Rituale seu manuales peruanum (Nápoles 1607) Biblioteca Nacional de Madrid. En el capítulo sobre el sacramento del bautismo nos comparte un significativo texto acerca de la importancia de los nombres: "Aconseje el cura que se ponga al baptizado el nombre de algún santo para que imitándole alguna excelente virtud y santidad, su ánimo sea despertado con más fervor, al servicio de Dios y espero que el santo cuyo nombre recibe, ha de ser su patrón para vencer todas las molestas del ánimo y del cuerpo" (p.40)


Así que les animo a promover una campaña por NOMBRES CRISTIANOS que tengan un santo a quien imitar (claro que si es mujer que no se ponga POTENCIANA). Por si acaso, me estoy acordando de aquel chiste de un neófito de la selva que amonestado por lo mismo por el padre misionero decidió ponerle un nombre bien católico a su hijo y le puso "Jaguar Catorce" porque había aprendido que un papa se llamó "León Trece".


Pero tenemos miles de nombres bellísimos de santos ejemplares para empezar: Jesús, José, María…





--
http://jabenito.blogspot.com/
Celular: 993520965; UCSS: 5338002-239
¡Todo lo puedo en Aquél que me conforta!

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal