jueves, 18 de agosto de 2011

EL PENSAMIENTO TEOLÓGICO DE BENEDICTO XVI EN SIETE PALABRAS por PABLO BLANCO

Acabo de grabar esta conferencia magnífica sobre “EL PENSAMIENTO TEOLÓGICO DE BENEDICTO XVI EN SIETE PALABRAS”  por el P. Pablo Blanco, catedrático de la Universidad de Navarra, que hizo su tesis doctoral justamente sobre “Fe y Razón en J. Ratzinger” justo un mes antes de ser Papa. La conferencia la ha pronunciado en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima el miércoles 17, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud.

 

El subtítulo de la conferencia era ¿un Papa postmoderno? Razón y fe en el pensamiento de J. Ratzinger.

Las siete palabras, muy bien elegidas por cierto, son: amor (más allá de ser el guardián de la fe y escritor de la esperanza), razón (abierta a la ética en una nueva ilustración cristiana, frente a la dictadura del relativismo), (Ad)oración (como verdadero motor de la acción, liturgia eucarística, centro de la Iglesia, cielo en la tierra), creación (ecologismo cristiano, raíces verdes de la Caritas in veritate), Jesucristo (al centro, pasión de su vida, como Dios y como hombre), Iglesia (cuerpo y esposa, para anunciar a Cristo, para crecer en comunión, ecumenismo, unidad), Belleza (El Mozart de la Teología, belleza en la verdad, en el arte cristiano, en los santos)

 

Al finalizar, respondió a varias preguntas como la propuesta por el P. Carlos Rosell acerca de la influencia de San Buenaventura en la teología de J. Ratzinger, la del Dr. Gustavo Sánchez sobre los elementos de la teología de S. Agustín que ha desarrollado JR, el platonismo de su reflexión, su definición sobre la belleza. Les comparto la que le formulé y su respuesta sobre la teología de la liberación:

 

El Papa estuvo en nuestra Facultad de Teología y abordó el tema de la TL se dice que salvó lo salvable de esa teología

Parece una expresión muy feliz y muy completa, como JR que había visto nacer en Europa la teología de la liberación, todo lo que vive en Tubinga en 1968 cuando cambia el paradigma cultural de cuño existencialista con la teología de ve el paso de una teología tradicional a una teología de impronta marxista con Blume o la teología de la esperanza de Bultman o la política de Metz. Él ha visto nacer la TL, la conoce perfectamente. Yo me he leído nuevamente las intervenciones de JR en Lima para tenerlo fresco y es muy interesante el análisis que hace  En la relación que tuvo aquí se centra en la antropología y ético y la teología, verdad y libertad. Una libertad aislada no libera sino que acaba cayendo en el poder del más fuerte, la dictadura del relativismo, esa puede ser la consecuencia frustrante de la teología que no está unida a la verdad, y de todas las teologías de la liberación que no tengan este principio claro; pero JR como buen teólogo aborda el tema eclesiológico;  teologías de la liberación que no tengan este principio claro JR aborda también el tema cristológico. De hecho Leonardo Boff en “Carisma y poder” se propone una eclesiología muy distinta de la del Vaticano II como él expuso en la PUCP , está poniendo los puntos sobre las “íes” precisando al proponer los auténticos temas pero hay que ir a lo eclesiológico y lo cristocéntrico. Una teología que se sólo está basada en una teología del Cristo de la historia no es válido. De hecho, él dice en su relación en esta Facultad:: Jesús se reduce a Moisés y éste Moisés se relee en clave de Marx. La ideología no busca la verdad sino el poder y puede dañar seriamente esta teología. Lo salvable es tratar la justicia, libertad y liberación, temas bíblicos y cristianos y con ellos hay que hacer una auténtica teología de la liberación. El Papa localiza los errores y va a las raíces superando los fallos de estas líneas teológicas.

 

Para comprender la riqueza del pensamiento del papa

La teología de Joseph Ratzinger. Una introducción. Benedicto XVI: sesenta años de sacerdote y de teólogo Pablo Blanco Sarto Palabra. Madrid (2011). 427 págs. El profesor Blanco lleva estudiando el pensamiento de Joseph Ratzinger desde hace varios años y puede ser considerado el mayor especialista español sobre el mismo. Aunque había ya ofrecido al público algunos ensayos sobre las contribuciones de Benedicto XVI (ver Aceprensa, 20-06-2007) y una completísima biografía (ver Aceprensa, 26-01-2011), ahora expone de forma sistemática y científica el alcance y el significado del estilo teológico de Benedicto XVI, reuniendo estudios y artículos previos.

La teología de Joseph Ratzinger no es, pues, un libro divulgativo, sino un riguroso estudio de las fuentes, los presupuestos, el desarrollo y la praxis del pensamiento del papa, sin que, a juicio del autor, quepa hablar de una ruptura tras su elección como sucesor de Pedro. Por el contrario, el profesor Blanco cree que una característica del pensar teológico del pontífice es su propiedad orgánica y ello explica la coherencia de su reflexión.

Es importante señalar, en cualquier caso, que el quehacer teológico de Joseph Ratzinger se basa en una clara comprensión de la relevancia histórica de la creencia religiosa. Por ello, su teología no es un mero ejercicio de abstracción, sino un pensamiento profundo enraizado en los problemas de la Iglesia y de su tiempo. Junto con la amplitud de sus intereses –desde el dogma a la eclesiología, pasando por la ética–, destaca Blanco la profundidad y novedad de los planteamientos de Benedicto XVI. Una buena guía para comprender la riqueza del pensamiento del papa.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal