En la deliciosa obra de San Luis de Monfort “Tratado de la verdadera devoción”, editada por el célebre P. Luciano Ciciarelli, de la Consecratio Mundi, en su 4ª edición peruana, que va por los trece millares de ejemplares, me encuentro con el sorprendente dato de que la popular canción SANTA MARÍA DEL CAMINO fue compuesta en Perú. Letra y música se deben al jesuita español, antes de ordenarse como sacerdote, cuando estaba viviendo en Huancayo. ¡Gracias por tan bella canción! Cuánto nos ha ayudado en caminatas, peregrinaciones, liturgias, en la VIDA!
Les comparto su blog :
http://blogs.periodistadigital.com/juan-antonio-espinosa.php/2011/03/21/juan-antonio-espinosa
Nací a finales de 1940 en un pueblo de Extremadura, Villafranca de los Barros. De familia de músicos, muy pronto comencé a estudiar música y a practicar con varios instrumentos musicales.
A partir de la celebración del Concilio Vaticano II empecé a componer canciones, siguiendo los cauces abiertos por aquella Nueva Liturgia que nacía con fuerza.
Después pasé varios años trabajando con campesinos del Norte del Perú , sintiéndome impulsado a crear otro tipo de canciones, que reflejasen la realidad de los pueblos de América Latina, sus luchas y esperanzas.
A finales de 1975 regresé a España y comencé a recorrer pueblos y ciudades cantando con mi guitarra mis nuevas “canciones de cantautor”, “Cantares de Libertad” como yo las llamo.
En la segunda mitad de los años 80 se acentúa mi vinculación con las Comunidades Cristianas. Desde entonces he ido creando otras muchas canciones para que todo el Pueblo, la Comunidad, pueda celebrar cantando su compromiso y su fe.
Éste será un “Blog de Canciones”.
Canciones que he ido componiendo a lo largo de los años.
Desde un principio quise denominarlas “Canciones de un Pueblo Caminante”, pues es el pueblo entero el llamado a expresar a través del canto su fe y su compromiso.
Canciones que irán apareciendo aquí, acompañándonos, semana tras semana.
Y con ellas, comentarios y reflexiones. Los míos y los vuestros.
SANTA MARÍA DEL CAMINO
Fa Do
VEN CON NOSOTROS A CAMINAR,
Sol Do Do7
SANTA MARÍA VEN. (2)
Do Fa Do
Mientras recorres la vida,
Sol Do Do7
Tu nunca solo estás,
Fa Do-Mim-Lam
contigo por el camino,
Rem Sol7 Do Do7
Santa María va.
Aunque te digan algunos
que nada puede cambiar,
lucha por un mundo nuevo,
lucha por la verdad.
Si por el mundo los hombres
sin conocerse van,
no niegues nunca Tu mano
al que contigo está.
Aunque parezcan tus pasos
inútil caminar,
Tu vas haciendo el camino
otros lo seguirán.