sábado, 9 de junio de 2012

MONSEÑOR HUGO GARAYCOA PRESIDE MISA DE MES POR MANOLO Y AGRADECE LABOR DE LOS CRUZADOS EN TACNA

Parroquia de Nuestra Señora de la Magdalena, Misa de Mes por Manolo, Sábado 9 de junio del 2012

La misa de mes por Manolo ha sido un momento precioso de vivir el paso de Dios por nuestras vidas a través de la liturgia entrañable preparada por el grupo de profesores y alumnos del colegio San Martín de Porres en el que enseñó Manolo. Presidió Monseñor Hugo Garaycoa y fue concelebrada por su secretario y por el P. Alberto, agustino. Al comenzar, Monseñor Hugo nos motivó a vivir la Eucaristía por el “buenazo” de Manolo. Participaron cruzados, cruzadas, militantes, miembros de los institutos seculares del Perú, la comunidad educativa –profesores- padres y alumnos- y vecinos. Se repartió un bello díptico por parte de los militantes y un recuerdo entrañable (cirio y foto de Manolo) por parte del grupo organizador del Colegio. Al final, los militantes cantamos la canción de Manolo “Hoy canto a la vida”, y  dimos un testimonio basado en los textos espirituales de Manolo; los alumnos del colegio anunciaron que la promoción del próximo año llevará el nombre de Manolo. Seguidamente tuvimos un encuentro en el Hogar en el que recordamos la gran gracia de la vida de Manolo entre nosotros, vimos su simpática escena en el documental “Una Flor de la Campiña Arequipeña” en la que interpreta el papel del Licenciado Francisco Núñez, prebendado de la catedral, escuchamos sus canciones y nos enriquecimos con el testimonio de anécdotas positivas sobre su vida y su mensaje.

Les comparto la bella homilía de Monseñor Hugo Garaycoa, obispo emérito de Tacna, expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miembro del Consejo Nacional de Educación. Comenzó glosando el texto del evangelio de la viuda, quien dio hasta de lo que le faltaba, TODO, para referirse a Manolo y a los cruzados, a quienes agradeció por su generosa entrega en la diócesis de Tacna, donde ejerció Monseñor como pastor y donde se vio gozosamente ayudado en su tarea pastoral, sobre todo la de trabajar por la pastoral juvenil y pastoral vocacional.

Anoche, cuando repasaba las lecturas del día de hoy, y me venían los recuerdos, leía la lectura del evangelio de la viuda se me vino a la memoria un episodio que me hizo recordar precisamente este episodio de la viuda.

Habíamos tenido un desastre natural y nos habíamos organizado porque nos habían dicho que el Estado no nos podía ayudar en absoluto y era el día de recolección en las iglesias para poder ayudar. Y salí a dar una vuelta para ver cómo andaba todo y vi una viejita que llevaba una bolsita pequeñita, me llamó la atención, paré la camioneta  junto a ella y le dije “¿abuelita, dónde va?”. Me dijo:

-          Estoy llevando estos frejolitos, ¿me los recibirán?

La llevé a la parroquia y les dije: Aquí está la viuda del Evangelio

Me emocionó y me emocionó mucho porque la gente sencilla, la gente humilde siempre es generosa.

De los hermanos Cruzados  tenemos que agradecer tenemos que agradecer que fueron los que acompañaron al Monseñor Óscar Alzamora cuando fue a Tacna y vivía solo.

Si bien la situación de Tacna siempre fue difícil ellos se prestaron a acompañarle

Yo recogí fruto de los Cruzados porque vocaciones trabajaron mucho y varios llegaron al sacerdocio en mi época.

La vocación de Manolo uno lo veía caminar por allí, por acá, creo –y sin creo-que la primera parte del Evangelio se le aplica a él; no buscaba los primeros puestos, sencillo, lo veíamos en la misa de las canonesas, en el rezo.

Y en  ese sentido nos alegramos de que esté ya con el Padre y ahí está con la mano extendida para decirnos a ver a quién le doy la mano para jalarle para arriba para no tener nunca miedo miedo del jalón…La muerte es solamente tránsito, como dice el Prefacio dejamos la morada para llegar a la mejor

Creo que es importante descubrir en nuestra  vida, cómo nos acercamos unos más pronto otros más tardea la Meta. Está allá, sabemos que este mundo es simplemente un tránsito, desordenado como el de Lima, pero es un tránsito

Siempre los cruzados y cruzadas se han distinguido  por trabajar con los jóvenes y es un trabajo muy bonito

Los trabajos realizados en Tacna son motivo  de agradecimiento por parte del corazón del Pastor.

Lamenté que después se fueran, nos abandonaran, se fueron .  Y la casita sigue allá

Para mí siempre era una incógnita, ¿regresarán algún día?

El trabajo con jóvenes, que es una característica fundamental de los jóvenes, tarea callada, sencilla pero sí con un testimonio apostólico enseñar a los jóvenes

La revista nos promociona a esos jóvenes que saben salir a campamento.

Y recuerdo también a los que venían de España para acompañar a nuestras misiones

A más de uno quise conquistar para el sacerdocio. Porque siempre fue mi chifladura las vocaciones y sigue siendo todavía y creo que lo llevaré hasta la tumba.

Pero qué bueno encontrar eco en esa misión, ese apoyo que me dieron me dieron en tiempos de crisis como el del Pedagógico. Uno se pregunta por qué me nombraron, para qué me mandaron como “El Quijote” desfacer entuertos y me apoyó mucho

Por eso no agradezco a una persona, agradezco  a los hermanos cruzados, sé que no debo decir, pero me sale de dentro pero lo importante es que gracias a Manolo por su vida, su testimonio, su ejemplo, su apoyo, todo lo que hizo y todo lo que seguirá haciendo con el Señor. Uno siempre piensa que ya terminó la vida, pero la vida continúa y continúa en Dios y en Dios seguimos al lado de Él y algo podremos –imagino yo- influir para aquellos que se queden.

Vamos a pedir en esa Eucaristía para que el Señor suscite vocaciones en el Instituto, haga crecer cada vez más la comunidad y que estos jóvenes que hoy se reúnen, estos jóvenes que buscan apoyo, estos jóvenes que ansían acercarse al Señor, sean semilla fermento en esa sociedad que no cree que avanza a oscuras y que prefiere avanzar a oscuras que aumente las vocaciones en este campo para que se incremente operarios en su campo para aumentar cosecha abundante porque la humanidad tiene ansia del Señor, tiene ganas de ese Dios pero no encuentra quien le lleve el testimonio y ese amor.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal