jueves, 13 de junio de 2013

Jorge Ortiz Sotelo escribe “Lazos de Sangre. La familia Cortés en Perú y Chile (Siglos XVII al XX)”

Jorge Ortiz Sotelo escribe"Lazos de Sangre. La familia Cortés en Perú y Chile (Siglos XVII al XX)"Consejo Directivo del Instituto Peruano de Economía y Política (IPEP), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2013

He podido asistir a la presentación de esta obra que va mucho más allá de la historia genealógica, "genealogía social" la ha denominado Eduardo Cavieres, connotado historiador chileno, premio nacional de Historia en Chile, ya que es una historia de vida, reflejo directo y real de la historia general; mira hacia el pasado pero se proyecta hacia el futuro, integra las dos trayectorias históricas de Chile y Perú. A través de un gigante rompecabezas de microhistorias que tienen que ver con la familia Cortés se recompone en tres momentos de la historia nacional, la colonial, la independencia, la republicana, dándonos una síntesis de lo mejor de los encuentros chileno-peruanos.

Otro de los presentadores ha sido el doctor José Agustín de la Puente Candamos, quien a sus 91 años, me ha emocionado al verle como maestro de historiadores, con una lucidez, una sabiduría, un compromiso intelectual y afectivo que debe ser el premio que da el Señor de la Historia a quienes han dado todo por esta ciencia de la vida. "La comunidad humana vence al conflicto; los lazos de sangre familiar urden el tejido de la historia en la trayectoria de la vida cotidiana, la cual en el tiempo de la independencia era ilusión y temor, riesgo y esperanza".

Por su parte el autor Jorge Ortiz Sotelo nos contó la historia del libro en sí, centrada en don Eugenio Cortés y Azúa y todas sus ramas familiares.

Animó el conversatorio Drago Kisic, presidente del IPEP quien, aparte de agradecer, valoró la publicación con certeros comentarios históricos, y nos invitó a la próxima presentación que tendrá lugar el lunes 17 en la Universidad Católica de Valparaíso y el miércoles 19, a mediodía, en la Universidad Bernardo O'Higgins, en Santiago.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal