miércoles, 11 de junio de 2014

Vigencia y Desafíos del Social Cristianismo Hoy, Perú 2014

Vigencia y Desafíos del Social Cristianismo Hoy, Perú 2014

Si alguno sigue pensando que la Doctrina Social de la Iglesia es una bella teoría o papel que se lo lleva el viento, debería de haber compartido el reciente seminario de los social cristianos del Perú, los días 9 y 10 de junio, en el que participaron alrededor de 500 personas en los acogedores locales del Colegio Sophianum. Allí quedó claro, que en medio de fricciones y polarizaciones en el mundo, especialmente el americano y en particular el peruano, el socialcristianismo es más urgente que nunca con sus propuestas de una economía con rostro humano y una política que busque el bien común. Si entre los objetivos figuraban  el "reflexionar sobre la vigencia del pensamiento social cristiano en el Perú, América Latina y Europa" y profundizar acerca "del relativismo en la post-modernidad, el populismo, el autoritarismo y la democracia", podemos concluir que los ponentes han tocado la fibra de los participantes y han ido más allá de los fines iniciales, lanzando siempre a la acción como de forma vibrante lo expuso el Dr. Solari en la mesa redonda de conclusión. .

 

Basado en la Doctrina Social de la Iglesia, el socialcristianismo ha estado presente en diversos momentos de la vida democrática de países europeos y latinoamericanos, habiendo alcanzado cuotas de poder- en algunos casos la presidencia del gobierno o diversos ministerios, entre otros, en Italia, Alemania, Ecuador, Chile y en el Perú a través de coaliciones.

Claro que su vigor y su influjo no se puede circunscribir a la política sino que hay que evaluarlo en cómo ha permeado las capas de la sociedad a través de rubros como la educación, sociedad, economía, cultura. Baste pensar para el Perú en nombres como Víctor Andrés Belaunde o José Luis Bustamante y Rivero, o los homenajeados en este evento Luis Bedoya Reyes,  César Delgado Barreto y  Carlos Fernández Sessarego por su intachable trayectoria

 

Instituto de Estudios Social Cristianos 40 años después

Un fruto sazonado de la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y el socialcristianismo en el Perú es el Instituto de Estudios Social Cristianos, nacido hace 40 años al calor de la orden dominica por el entusiasmo de universitarios sensibles a los problemas sociales del candente Perú de los 70 años y que ha perseverado tenazmente impulsando numerosas acciones como la revista "Testimonio", cursos, foros, seminarios.  Aunque siempre hay que recordar el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, nunca podrá olvidarse la entrega y el compromiso de su actual director Armando Borda y el equipo que conforma entre los que cabe destacar su vicepresidente José Luis Pérez Guadalupe, el propio director de la revista José Antonio Varela, sacerdotes como el P. Antonio Aranzay en Chachapoyas, Dr. Eusebio Quiroz en Arequipa…Todos están empeñados en aplicar la DSI y dinamizar a los social cristianos.

 

En tiempos difíciles de globalización, se hace  vigente el socialcristianismo como nunca

La globalización, el impulso antitotalitario, la custodia de la creación y el desarrollo sostenible, marcan el contrapunto frente al relativismo en la postmodernidad como los diversos pensadores, políticos y académicos quienes han identificado los desafíos del socialcristianismo  encontrando respuestas adecuadas y vigentes para nuestro tiempo.

Entre los ponentes internacionales figuran la senadora de Chile Carolina Goic quien nos habló del "imperativo ético y los desafíos educativos en chile"; el diputado alemán Peter Weiss que nos compartió los retos de la DSI y su necesidad imperiosa de tenerla como brújula para la política; Guillermo Sandoval, de la Pastoral Social del Arzobispado de Santiago de Chile que enfatizo la sentencia "el cristianismo o es social o no es" y el colombiano Guillermo Escobar Herrán, Consultor del Pontificio Consejo para los Laicos, y que nos alentó a revertir las cuatro revoluciones perdidas (científica, industrial, cultural, democrática), siendo conscientes de los "signos de los tiempos"  siguiendo la huella de San Juan XXIII y el Beato Giuseppe Toniolo.

Sólo me resta mencionar, los nombres de visitantes ilustres como Jorge del Picó, profesor principal de la Universidad de Talca- Chile; Carlos Ferré de la Asociación Civil Tomás Moro de Argentina; Jean Maninat Consultor Internacional de Venezuela y por último, Ramón Guillermo Aveledo, Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela.
Entre los ponentes peruanos, hemos podido contar no sólo a magníficos conocedores de la doctrina sino a auténticos testigos y promotores del socialcristianismo como Carlos Blancas, Ex Ministro de Trabajo; Monseñor Norberto Strotmann, obispo de Chosica; Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo; Lourdes Flores Nano, Ex Presidenta del Partido Popular Cristiano y Luis Solari, Ex-Primer Ministro. Sin olvidarnos del actual presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñeiro que acompañó en todo momento con su palabra de maestro y de pastor y felicitó el seminario como el acontecimiento del jubileo de los 40 años del Instituto de Estudios Social Cristianos.

La abundante presencia de jóvenes entre el concurrido público es un espaldarazo a la vigencia del social cristianismo. Un gozo esperanzador que se une a la responsabilidad del compromiso de una rica herencia, el magisterio formulado y vivido al calor de la Doctrina Social de la Iglesia.  

José Antonio Benito

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal