jueves, 30 de abril de 2015

Universidad Católica Sedes Sapientiae ha subido el vídeo Nace la RED CULTURAL de LIMA NORTE.


Por primera vez en Lima Norte, alcaldes, rectores y representantes de la sociedad civil se unen por una gran propuesta social y cultural de cara al bicentenario de nuestra Independencia. El día 27 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios Arqueológicos, se suscribió el acta de creación de la Red Cultural de Lima Norte por la cual las entidades adherentes coordinarán e impulsarán iniciativas que favorezcan el desarrollo integral y solidario de las personas que viven en este sector de Lima.
 

Firma RCLN 1
Firma RCLN 1
Firma RCLN 1

 
Escudo RCLNEl acontecimiento tuvo como telón de fondo el Complejo Arqueológico de Garagay cuyo friso "El Medallón" fue adoptado como emblema de la red. Un simbólico "pago a la tierra" aperturó la ceremonia donde participaron las universidades Católica Sedes Sapientiae, Universidad Nacional de Ingeniería, San Juan bautista, Cesar Vallejo y de Ciencias y Humanidades; junto a los sres. alcaldes de los distritos de San Martín de Porres, Ing. Adolfo Matos, y de Los Olivos, Pedro del Rosario, el Obispo de la diócesis de Carabayllo, Monseñor Lino Panizza, y distinguidas personalidades como los representantes del Museo Andrés del Castillo, Ana Mujica y Guido del Castillo, la dra. Mariana Mould de Pease, y la directora de la zona arqueológica de Caral, Dra. Ruth Shady.

Los Red tiene por delante el reto de democratizar y dinamizar la oferta cultural, así como promover desde la ciudadanía la protección del importante patrimonio histórico de lima Norte, fuente de identidad para nuestro desarrollo.


Universidad Católica Sedes Sapientiae ha subido el vídeo Nace la RED CULTURAL de LIMA NORTE. Por iniciativa de Municipal...

                                             
Universidad Católica Sedes Sapientiae ha subido el vídeo Nace la RED CULTURAL de LIMA NORTE.
Universidad Católica Sedes Sapientiae
Por iniciativa de Municipalidades y Universidades, se constituye la RED CULTURAL de LIMA NORTE con el propósito de articular esfuerzos para fortalecer y difundir las expresiones culturales, y preservar nuestro patrimonio histórico.
© 2015 YouTube, LLC 901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066
Te hemos enviado este correo electrónico porque querías recibir las novedades de Universidad Católica Sedes Sapientiae. Si quieres dejar de recibirlas, puedes anular tu suscripción aquí.


Leer todo...

LIMA NORTE A UNA SOLA VOZ POR LA CULTURA Y EL PATRIMONIO. Universidades y Municipalidades crean RED en Garagay

El lunes 27 de abril se firmó el acta de creación de la Red Cultural de Lima Norte. Entre los firmantes figuran autoridades municipales y rectores de universidades locales. La alianza se concretó en el Centro Ceremonial Garagay de 3,500 años de antigüedad.

Se contó con la presencia de Adolfo Mattos, alcalde de San Martín de Porres y Pedro del Rosario, alcalde de Los Olivos. Autoridades municipales que destacaron la importancia de promover la cultura entre los pobladores de Lima Norte, así como del cuidado y protección de los centros arqueológicos de dichos distritos.

Entre las autoridades universitarias estuvieron presentes el Dr. Jorge Elías Alva Hurtado, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el Dr. Rafael Urrela Guerra, rector de la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB), el Dr. Gian Battista Bolis, Vicerrector de la UCSS (Universidad Católica Sedes Sapientiae y el Dr. César Ángeles Caballero, rector de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

Destacó la presencia de la Dra. Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral y del Ing. Guido del Castillo, quienes también firmaron el acta de creación de la Red Cultural Lima Norte que nace con el fin de promover la preservación del patrimonio y difusión de la cultura, así como coordinar e incentivar cuantas iniciativas favorezcan al desarrollo integral y solidario de las personas que viven en este sector de Lima.

La firma del acta se realizó en un ambiente festivo donde se presentaron tradiciones ancestrales como el Pago a la Tierra (PAGAPU) y se culminó con el baile Walicha El acto contó con la presencia de Monseñor Lino Panizza, obispo de Carabayllo, fundador y gran canciller de la UCSS, quien sin ocultar su escepticismo por la falta de ejecución de anteriores propuestas, manifestó su esperanza por la confianza que le daban las autoridades presentes y personas comprometidas con la cultura; invocó al espíritu de cada uno a defender e impulsar la riqueza de la cultura y del patrimonio, implorando la bendición del Señor para que dé a todos sabiduría para poder cumplir con el compromiso.

Como recuerdo del evento se regaló a todos los asistentes un pin con la iconografía del medallón de Garagay. . Deliciosa chicha y bocaditos

Dio vida al acto, la concurrida compañía de jóvenes sanmarquinos de Ana Mujica, estudiantes de la carrera de patrimonio y turismo así como defensores del patrimonio de la UCSS.

Una jornada histórica que pone en agenda la cultura y el patrimonio por parte de sus universidades y municipalidades. Un desafío que es un compromiso con la cultura y el patrimonio del Perú, especialmente el de Lima Norte. 


Leer todo...

LOS INSTITUTO SECULARES-AQUÍ, AHORA FENIS- PERÚ-2015 en la SEMANA TEOLÓGICA VIDA CONSAGRADA

LOS INSTITUTO SECULARES-AQUÍ, AHORA

FENIS- PERÚ-2015

 

PARA COMENZAR HABLAR DE LOS INSTITUTOS SECULARES, QUIERO PARTIR DE LA PALABRAS DE JESÚS, ESCRITAS EN EL CAPÍTULO 17 DEL EVANGELISTA Juan: "Padre: Te ruego por los que Tú me has dado, porque te pertenecen, ellos no pertenecen al mundo, como tampoco pertenezco YO. No te pido que los saques del mundo, sino que los defiendas del maligno. Yo los he enviado al mundo, como TÚ me enviaste a MÍ. Por ellos YO me consagro a TI, para que ellos se consagren a Ti, por medio de la Verdad. Pero no te ruego sólo por ellos, sino por los que creerán en MÍ gracias a su palabra".

Estas palabras de Jesús, creo que sintetizan lo que hoy son los Institutos Seculares en la vida de la Iglesia.

Me gusta mucho la expresión de un sacerdote amigo que dijo: "Que la Fantasía del Espíritu Santo, va creando siempre todo aquello que la Iglesia necesita, para ser portadora de la Gracia de la Salvación realizada por Cristo, a través de la historia de la humanidad".

Y la Iglesia en la, por la voz autorizada de su Santidad Paulo VI dice, que: la  Constitución Apostólica "Próvida Mater Ecclesia" dada por Su Santidad Pio XII, el 2 de febrero de 1947, es la "verdadera Carta Magna de los Institutos Seculares", la Partida de Nacimiento de los mismos.

Los Institutos Seculares, pues son "sociedades clericales o laicales, cuyos miembros, para adquirir la Perfección Cristiana y ejercer plenamente el Apostolado, profesan en el siglo Los Consejos Evangélicos de Pobreza, Castidad y Obediencia, permaneciendo en el Mundo, el cual tienen por obligación santificar desde dentro…no es una posición externa, es una posición de entrega Total  de su vida a Dios, profesando los Consejos Evangélicos, viviendo en el mundo, que se convierte en el gran campo apostólico, a fin de que todo el vivir y obrar del hombre, se ordene, según Dios… Su Santidad pablo VI dice : " Si los I.S. permanecen fieles a su vocación, serán como "EL LABORATORIO EXPERIMENTAL, EN QUE LA IGLESIA VERIFICA, LAS MODALIDADES CONCRETAS DE SUS RELACIONES CON EL MUNDO"

En el Documento de Puebla # 776 se dice: "EL ESPÍRITU, HA SUSCITADO EN NUESTRO TIEMPO, ÉSTE NUEVO MODO DE VIDA CONSAGRADA, QUE REPRESENTAN LOS INSTITUTOS SECULARES, PARA AYUDAR, DE ALGUNA MANERA, A TRAVÉS DE ELLOS,A RESOLVER LA TENSIÓN ENTRE APERTURA REAL A L,OS VALORES DEL MUNDO ( AUTÉNTICA SECULARIDAD CRISTIANA) Y LA PLENA Y PROFUNDA ENTREGA DE CORAZÓN A DIOS ( ESPÍRITU DE CONSAGRACIÓN). AL SITUARSE EN PLENO FOCO DEL CONFLICTO, DICHOS INSTITUTOS PUEDEN SIGNIFICAR UN VALIOSO APORTE, PARA EL FUTURO Y AYUDAR A ABRIR CAMINOS NUEVOS DE GENERAL VALIDEZ, PARA EL PUEBLO DE DIOS".

La historia de la Iglesia, desde la vocación de los Apóstoles, nos muestra un mosaico variadísimo de posibilidades, según las épocas. Lo común de ésta diversas posibilidades es el deseo "DE ENTREGA TOTAL A DIOS, PARA HACER PRESENTE SU REINO ENTRE LOS HOMBRES, a esto llamamos "CONSAGRACION". Lo distintivo de los miembros de los Institutos Seculares, es que su CONSAGRACIÓN LA VIVEN EN EL MUNDO" en medio de las realidades  y valores humanos temporales. Fieles al Carisma Específico, que el fundador recibiera del Espíritu Santo, a pesar de que todos los miembros de I.S. son llamados a consagrar su vida "en el mundo", lugar propio de responsabilidad cristiana, a vivir la misma fe, la misma vida seglar, la misma responsabilidad con la Iglesia de hacer presente y anunciar la Salvación. Entendida así la "SECULARIDAD", se distingue perfectamente de la "SECULARIZACIÓN", proceso de enfriamiento de los valores trascendentes. Y del "SECULARISMO", IDEOLOGÍA INSPIRADORA DE UNA RUPTURA ENTRE FE Y CULTURA.

Los miembros de los I.S. viven en el mundo y desarrollan en él su apostolado, en lo cotidiano, en la diversidad de profesiones y actividades, donde tienen la posibilidad de santificarse personalmente y santificar el mundo, en su inquieta y deslumbrante actualidad, en sus virtudes y pasiones, en sus posibilidades de bien y en su inclinación al mal, en sus magníficas realizaciones modernas, en sus secretas deficiencias y constantes sufrimientos. Deben santificar lo profano y lo temporal, santificarse y llevar a Cristo al mundo. Son colaboradores de Dios en el mundo de la ciencia,  del arte, del pensamiento, del progreso de las estructuras sociales, económicas y culturales, políticas (, en los empeños civiles de todo orden: en la casa, en la escuela, en las fábricas, en el campo .

Una campesina, una obstetra y una alcaldesa

Nosotras, Misioneras del Evangelio, tenemos una hermana campesina, que con toda humildad dice:" yo soy una Misionera Campesina, en los hospitales, tenemos una hermana ginecóloga y otra obstetra, que cuando alguna joven, quiere practicarse un aborto, ellas hacen un trabajo de evangelización, tratando de que se tome conciencia del valor de la vida y evitar los abortos, en los cuarteles, en los cargos públicos otra de nuestras hermanas ha sido elegida en tres períodos, como alcaldesa de la provincia de Sóndor, de la ciudad de Piura, una persona, que ha realizado muchas obras y es muy querida en su pueblo; en las obras asistenciales, en todo el inmenso y comprometedor panorama del mundo. Están finalmente llamados a ver y reconocer en sí mismos y en todo cuanto les circunda, un algo de misterioso y divino, que les eleva a Dios a través de los elementos de la naturaleza, como dice la GAUDIEM ES SPES # 38: Son muchos los aspectos del mundo que reciben luz de éste principio.

Los Consagrados seglares dice Pablo VI "CAMINAN POR EL BORDE DE UN PLANO INCLINADO, QUE INTENTA EL PASO A LA FACILIDAD DEL DESCENSO Y ESTIMULA A LA FATIGA DE LA SUBIDA", por ello el Consagrado Seglar, es un "hombre entre los hombres", "un cristiano entre los Cristianos, que tiene la conciencia de "ser uno entre los otros" y a la vez "TIENE LA CERTEZA DE UNA LLAMADA Y UNA CONSAGRACIÓN TOTAL Y ESTABLE A DIOS Y A LAS ALMAS", CONFIRMADA POR LA IGLESIA.

 

El reto de una fe fuerta, clara, inalienable

Termino ya diciendo, que los I:S. hoy tiene gran reto, es necesario, que nuestra fe sea fuerte, clara  inalienable, el mundo en que vivimos, cada vez es más agresivo contra los valores humanos y religiosos, hay un crecimiento vertiginoso hacia la secularización de todo, la marea de los antivalores crece desbordante, como dice el Papa Francisco, #hay que nadar contra corriente", pero es claro que la corriente del mundo es cada vez más torrentosa y oscura, por lo tanto ten tenemos el desafío de "buscar más fuerzas", en la Oración, en el continuo empeño de estar más unidos al Maestro, de buscar como María "La mejor Parte" y estar más tiempo a los pies del Maestro, para combatir al maligno, a la oscuridad, porque "no se puede esconder la luz de la lámpara, que debe brillar en medio de la tinieblas, para que el hombre encuentre a su Señor, el Único que le ofrece Misericordia y perdón , vida eterna… no nos dejemos abrazar por las tinieblas, no seamos sal sosa , es verdad que muchas veces nuestro obrar es silencioso y escondido, pero como las violetas,  que están diseminadas por el campo sin embargo dar buen "aroma" y el "aroma que debemos dar, como dice San Pablo "ES EL BUEN OLOR DE CRISTO", que los demás sí perciben. EL BUEN PERFUME, DICEN LOS ENTENDIDOS, ES PERCIBIDO POR LAS PERSONAS, AJENAS, A QUIEN LO PORTA, ACEPTAN Y LES ES AGRADABLE ESTAR CERCA DE ESA PERSONA, POR EL BUEN OLOR QUE PERCIBEN, Y SE DA CUANDO EN NUESTRA VIDA HAY COHERENCIA DE VIDA, CUANDO NUESTRA CONSAGRACIÓN DA LUZ Y SABOR… PERO TAMBIÉN HAY "El perfume barato", "SU FUERTE OLOR, TAMBIÉN ES PERCIBIDO, POR LAS PERSONAS DE FUERA… PERO ES UN OLOR "EPALAGOSO", LLEGA A PRODUCIR DOLOR DE CABEZA Y LOS QUE ESTÁN CERCA, TRATAN DE ESTAR LEJOS DE ESE OLOR…( ¿Consagración barata?)

Dios nos llama  "A ser luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del Celemín, sino sobre el Candelabro, para que alumbre a todos los hombres.

Así brille su luz delante de los hombres, para que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en los cielos".( Mt.5,13-16).

El Papa Francisco, quiere que salgamos a la calle, a los suburbios del mundo a llevar la Buena Nueva de la Salvación, hagámoslo, con Santa María del Camino, que "presurosa" fue a ver a su Prima Isabel, quien apenas escucho el saludo de María, Juan , que estaba en su vientre "saltó de gozo", porque Jesús la Buena Nueva estaba ya presente en el vientre de María. Vivamos nuestra vocación con gozo con alegría, que contagie a los demás, que los que traten con nosotros "vean y crean", que vale la Pena entregarse, por entero al Señor, que la fuerza del Espíritu Santo nos acompaña, en las más terribles adversidades de la vida y que hemos cimentado nuestra esperanza en las promesas del señor, porque "EL ESTARA CON NOSOTROS HASTA EL FIN DE LOS SIGLOS…"

 

MATILDE VISO TOLEDO

Responsable FENIS-PERU

Leer todo...

martes, 28 de abril de 2015

CONSAGRADOS SECULARES, SALGAN A LA CALLE Y HAGAN RUIDO CON ALEGRÍA


Monseñor José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para la Vida Consagrada, Lima, 28 de abril del 2015

Encuentro gozoso con los miembros de la FENIS (Federación de Institutos Seculares del Peru despues de su ponenciacon motivo del congreso sobre la vida consagrada.

 

 Los consagrados hemos recibido un don muy especial y personal, un carisma y para mí es el MEJOR. Hay que vivir sin complejos, todos somos necesarios, hay espacio para todos, pero los laicos consagrados deben vivir como FERMENTO, de manera humilde, callada, sin hábito ni gorrito rojo como los obispos, sin status, como Jesús en el Evangelio, como Francisco. Así lo definió el Papa Francisco el pasado 2 de febrero del 2013, en MINORIDAD, como si fuésemos NADIE. ¿Y qué es un millón y medio de consagrados en el mundo; qué representamos frente a 10 millones de limeños?

No sean FOTOCOPIA de los religiosos. Los necesitamos como son. Y su sitio no está en la sacristía aunque ahí los necesitamos también. Vayan a las plazas, al sitio de trabajo, de diversión, y hagan ruido. Su vocación es ESTAR SIN SER en los lugares más necesitados como los lugares donde se crea la cultura, de vida y de muerte, ahí tienen que estar.

Y vivan con gozo, con alegría, sin ning´jun complejo ni de superioridad ni de inferioridad. No piensen que son mejores que nadie. Cada uno siga la vocación a la que ha sido llamado y propongan la vocación…No teman quebrantar la libertad, nadie hoy respeta la libertad. Les dejo el lema del gran misionero apóstol de California y que cuenta con una estatua en el Congreso de los Estados Unidos, San Junípero Serra: SIEMPRE ADELANTE, siempre adelante, para conquistar el Perú, el mundo. 

Leer todo...

domingo, 26 de abril de 2015

LA PARRO EN MI BARRIO o EVANGELIZANDO EN LOS PARQUES DE PUEBLO LIBRE

LA PARRO EN MI BARRIO o EVANGELIZANDO EN LOS PARQUES DE PUEBLO LIBRE

Lima es una megápolis de diez millones de habitantes que aturde y que espanta. ¿Será posible encontrar algún respiro, un momento de paz, un trocito de cielo? Una tremenda gigantografía en el cruce de las calles San José y Torretagle parecía decirnos que "sí". "Estimados Vecinos;  la Parroquia Santa María Magdalena se traslada al "Parque Rospigliosi";   Si, así es; viene a nuestro parque, donde la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa te espera a ti también, el domingo 26 de abril desde las 8.30am hasta las 2.00pm. Tendremos: Misa, Rosario, Comunidades Parroquiales, premios, música, confesiones, psicólogos, policlínico, juegos para niños, ricas viandas, y muchas cosas más, ¡TE ESPERAMOS!¡VEN CON TODA TU FAMILIA!"

Como vivo en este Parque me ofrecí a apoyarles y he quedado gratamente satisfecho. Desde las 8 de la mañana comenzó un hormigueo de personas que comenzaron a levantar carpas, colocar sillas, armar estrados con toldos, crear espacios para niños,  y en 30 minutos el Parque se fue llenando de vida. Yo saqué mis bártulos –dos mesas y decenas de buenos libros católicos, sobre todo del P. Ángel Peña y algunos personales y de mi movimiento, Correo Mariano. En unión a otros miembros de movimientos eclesiales motivé el Rosario y participé en la Santa Misa con las moniciones y peticiones. Me sentí gozoso como un nuevo cirineo a quien piden ayuda para ayudar a Cristo y doy gracias. Ha sido para mí una lección de comunión de movimientos (Legión de María, EPJ, Renovación Carismática Católica, Juan XXIII,…), congregaciones religiosas, familias, fieles, aglutinados por la parroquia –comunidad de comunidades- que han celebrado su fe con alegría y dinamismo, como nuevos testigos del Resucitado. Bien organizados por comisiones, iban acogiendo a los asistentes (desde niñitos hasta ancianos y discapacitados en sillas de ruedas), cada uno con su rol, con un equipo de música y audio impecable, animados por el coro, dando espacios para que los diferentes grupos compartiesen sus carismas y actividades, salpicándolo todo con chispa de buen humor, refresco, simpatía y creando un ambiente de auténtica familia. Basta con decir que la Eucaristía centró todo el evento, acompañado de confesores, facilitado con los textos de la liturgia en el día del Buen Pastor. Gracias Parroquia de Santa María Magdalena por volcarse en mi parque, por poner tanto corazón a nuestro barrio en este domingo de sol.

Siempre uno quiere más y a mí me habría encantado de haber visto más jóvenes, se lo encomiendo a Nuestra Madre en este día de las vocaciones.

 


Leer todo...

miércoles, 22 de abril de 2015

ENTREVISTA A GUSTAVO SÁNCHEZ PERSPECTIVAS DE LA TEOLOGÍAEN EL SIGLO XXI

PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA TEOLOGÍA EN EL SIGLO XXI. Entrevista al teólogo Gustavo Sánchez Rojas
Hoy cruzamos "El Puente" acompañados por el Dr. Gustavo Sánchez, doctor en Teología, miembro de la familia sodálite, con más de 25 años como docente de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Experto en Teología dogmática y patrística no teme dialogar con literatos de vanguardia como Tolkien o Vargas Llosa. Director de la Revista Teológica Limense, fue nombrado por el Papa Francisco como miembro de la Comisión Teológica Internacional, organismo Vaticano perteneciente a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe que estudia las cuestiones doctrinales de especial importancia en la Iglesia.


Resumen del texto de la "Lectio inauguralis" pronunciada el 11 de marzo de 2015 y que se publicará en la Revista Teológica Limense.  El autor hace una rápida revisión de los diversos ambientes en los que se desarrolla la teología actual y propone algunas alternativas para hacer que la teología pueda iluminar las problemáticas presentes con la luz de la Revelación y de la fe.

       Una contextualización

La teología, tal como se estudia y se trabaja hoy, recoge el gran influjo del Concilio Vaticano II (1962-1965), que a través de sus enseñanzas ha ejercido un efecto profundamente renovador sobre la ciencia teológica.. Recordemos algunos nombres importantes: Henri de Lubac S.I; Yves M.J. Congar O.P.; Joseph Ratzinger; Jean Daniélou S.I.; Gerard Philips; Otto Semmelroth S.I. y tantos otros, que han ofrecido sus ideas y esfuerzos para lograr una renovación no sólo teológica, sino también eclesial.

La renovación ofrecida por el Vaticano II a la teología se da en dos niveles, el de la metodología y el de los contenidos.

       Los Papas, desde el Concilio hasta hoy, han profundizado en el magnífico tesoro legado por el Vaticano II, incidiendo en algunos aspectos particulares que confieren una identidad específica al magisterio de cada uno de los Sumos Pontífices desde 1965 hasta hoy.

       Pablo VI hizo del diálogo la herramienta de aplicación del Concilio, proponiendo en su encíclica programática Ecclesiam suam (1964) la misión dialogal de la Iglesia, teniendo en cuenta que el diálogo de la Iglesia con el mundo se llama "evangelización".

Por su parte, San Juan Pablo II resaltó la centralidad del ser humano en la misión de la Iglesia, acudiendo a la perspectiva cristológica conciliar: Con la promulgación delCatecismo de la Iglesia Católicaen 1992, San Juan Pablo II buscaba la concreción y aplicación de la doctrina del Vaticano II, que otro gran Pontífice había denominado "la gran catequesis de los tiempos modernos". No es difícil ver que el magisterio del santo papa polaco es un intento ―muy logrado― de profundizar en la enseñanza del Concilio para hoy.

       Benedicto XVI ha profundizado en el magisterio del Concilio Vaticano II destacando la cuestión de Dios y su importancia para el hombre de hoy, situado en una cultura de relativismo, de posmodernidad y de olvido de lo religioso, cuando no de rechazo cargado de odio. El ser humano se pone ante Dios-Amor en adoración por medio de Cristo-Eucaristía (Sacramentumcaritatis, 2007) y a la escucha de su Palabra en el mundo y en la Iglesia (Verbum Domini, 2010).

Por último, con el Papa Francisco, la Iglesia se ve refrescada por un aire de "novedad" latinoamericana que pone en primer plano la urgencia de evangelizar, inspirándose en las enseñanzas de la Lumen Gentium y de la recepción latinoamericana del documento conciliar, tal como aparece en Puebla y Aparecida, especialmente. La "Iglesia en salida" es Iglesia que anuncia con alegría (Evangeliigaudium, 2013) y ha de caracterizarse por la cercanía, la ternura y la misericordia, actitudes todas ellas muy visibles en los gestos del actual Sucesor de Pedro.

       Los tres ámbitos de trabajo y desarrollo teológico son: la sociedad, la Universidad y la Iglesia. Un ámbito "ad extra" (la sociedad) y un ámbito "ad intra" (la Iglesia) teniendo como eje que se proyecta a uno y otro la Universidad.

       Dos realidades muy puntuales se hallan presente en el panorama social de nuestra época. La primera de ellas es la guerra que, de modo focalizado, asola el Medio Oriente y enarbola como argumento y justificación la defensa de la propia religión.

La segunda realidad arriba mencionada es la pobreza, presente en muchos lugares.

       La Universidad es un campo privilegiadísimo para el diálogo entre fe y razón, y aquí la teología está llamada a desempeñar un gran papel.

       Teología e Iglesia

       Nótese que el Papa pide una reforma desde la conversión misionera que transforme lo que se acepta rutinariamente:

"Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación. La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral sólo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad".

Es interesante constatar cómo los desafíos que se plantean a la teología son recogidos en la Comisión Teológica Internacional, que por ser una estructura al servicio del Magisterio de la Iglesia y concretamente al servicio de la Congregación para la Doctrina de la Fe, asume la tarea de "estudiar las cuestiones doctrinales de especial importancia, principalmente aquellas que se presentan como nuevas". En el caso mencionado anteriormente, sobre el pedido del Papa Francisco, la Comisión Teológica Internacional se ha propuesto profundizar la temática de la sinodalidad como característica propia de una Iglesia en salida, en orden al cumplimiento de la tarea misionera. Lo mismo se puede decir del otro tema propuesto como materia de estudio, la relación entre fe y sacramentos en la actual experiencia del Pueblo de Dios.

Además de la sinodalidad arriba mencionada, las cuestiones eclesiológicas siempre plantean interrogantes que conviene estudiar. Seguramente las relaciones entre primado y episcopado, planteadas en el Vaticano II desde la perspectiva de la colegialidad episcopal, serán materia de próximas investigaciones. Otros temas que seguramente desarrollará la teología en los años venideros son: la catolicidad o el principio de identidad católica; la contribución específica de la mujer al quehacer teológico―cuestión expresamente pedida por el Papa―; la liturgia como vivencia específicamente católica del misterio celebrado; la devoción mariana y sus alcances ecuménicos, y muchos más.

En su trabajo concreto en los tres ámbitos indicados (la sociedad, la Universidad, la Iglesia), la teología, si quiere mantenerse fiel y estar a la altura de su misión, debe tener presentes algunos elementos:

a) La teología debe ser ella misma, mantener su propia identidad y no convertirse en "otra cosa". b) Como toda otra disciplina, la teología puede y debe recurrir a supropia tradición. c) No hay que olvidar que la teología es una actividad ejercida por un creyente. d) La gloria de la teología es servir. La Santísima Virgen María es modelo e inspiración para la teología y los teólogos. De ella nos dice el Evangelio que "guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón"[1]La teología que estudiamos y trabajamos, cuyas perspectivas para el siglo XXI hemos revisado de modo muy somero e incompleto, sólo podrá responder a los retos planteados, si hace suya la actitud de María y vive una fe tan grande como la que vivió María, aquella fe que mereció las palabras de Isabel: "¡Dichosa tú que has creído…!".




Leer todo...

"Iglesia pobre y para los pobres" como quiso Jesús y quiere Francisco

Iglesia pobre y para los pobres

Cardenal Gerhard Muller, Gustavo Gutiérrez, José Sayer

Editorial: CEP, IBC, 2015,  Paginas: 186

 

En tiempos recios que diría Santa Teresa como los que estamos viviendo, me parece una obra fundamental para dejar de lado ideologías, descalificaciones y examinar todo para quedarnos con lo bello, bueno y verdadero.

La verdad es que me fatiga que un asunto como el de la TEOLOGÍA DE LIBERACIÓN siga siendo motivo de discordia y enfrentamiento cuando debería ser un tesoro, un legado para agradecer, para aplicar en este momento y para desafiar el futuro con esperanza.

Tanto el Papa Francisco como el responsable máximo de la custodia de la fe, Cardenal Gerhard Muller nos recuerda que San Juan Pablo II sintetizó en la feliz expresión contenida en su carta a la Conferencia Episcopal de Brasil en 1986: "la TL correctamente entendida ´no solamente es oportuna, sino útil y necesaria" ( pp 21-22)

Les comparto unos textos seleccionados por mí, todo el texto del Papa y el índice de la obra. ¡Y que el Señor nos ayude a vivir en comunión y en misión sin ser más papistas que el Papa!

 

Cardenal Gerhard Müller : "Hoy, como en los tiempos de Bartolomé de las Casas, Dios está de parte de los pobres y actúa para conducirlos a la libertad y para consentirles participar en el cumplimiento de la acción integral de salvación de todos los hombres prometida por Él.

Pero, sobre todo, contrariamente a lo que sostiene el marxismo –y dicho sea de paso, también el actual liberalismo, la teología de la liberación expuesta por GG muestra exactamente cómo el cristianismo no es una ´ideología de consuelo´. Por el contrario: la verdadera, auténtica Teología de la Liberación demuestra que sólo Dios, Jesús y el evangelio pueden tener un papel auténtico y duradero para la humanización del ser humano, sea individual o socialmente. En otras palabras, es lo que Juan Pablo II sintetizó en la feliz expresión contenida en su carta a la Conferencia Episcopal de Brasil en 1986: la TL correctamente entendida ´no solamente es oportuna, sino útil y necesaria"21-22

"TL significa, brevemente, creer en Dios como Dios de la vida y como garante de una salvación entendida en su integridad, resistiendo a dioses e ídolos de muertes prematuras, pobreza y degradación del ser humano" p. 43

"El fundamento de la TL es la fe en que Dios ha creado al ser humano a su imagen y que, en su Hijo Jesucristo, cuida de él hasta el punto de que Jesús acepta la muerte a la que sus adversarios lo habían condenado. El objetivo es el de hacer reconocible a Dios como Dios de la vida y como vencedor de la muerte en todas las dimensiones de la existencia humana. La Tl supera todo dualismo que quiere relegar a Dios en un más allá y reducir la salvación a una simple dimensión interior" p.50

Josep Sayer "Pobreza: El desafío de la fe":  "Gracias a Gutiérrez, ha podido conocer también la vida de Santo Toribio de Mogrovejo, el segundo obispo de Lima. Contra la tradición colonial, este obispo apreció las poblaciones quechuas y su cultura incaica, y las defendió contra todo abuso. Visitó a estas poblaciones durante viajes a través de su inmensa diócesis, reunió en los Concilios que contribuyeron a la inculturación de la fe –como se diría hoy. Su cercanía humana a los campesinos llevó a éstos a acercarse a la fe" p.180

 

Prefacio del Papa Francisco

¿Quién de nosotros no se siente incómodo al confrontarse con la sola palabra "pobreza"? Existen tantas formas de pobreza: físicas, económicas, espirituales, sociales, morales. El mundo occidental identifica prioritariamente la pobreza como la ausencia de poder económico y enfatiza negativamente este status. Su concepción, en efecto, se basa esencialmente en el enorme poder que el dinero ha adquirido hoy, un poder aparentemente superior a otros. Por eso una ausencia de poder económico significa irrelevancia a nivel político, social, y hasta humano. Quien no posee dinero es considerado sólo en la medida en la cual puede servir a otros fines. Existen tantas pobrezas, pero la pobreza económica es aquella que es vista con mayor horror.

En esto hay una gran verdad. El dinero es un instrumento que de cualquier modo -como la propiedad- extiende y acrecienta la capacidad de la libertad humana, consintiéndole obrar en el mundo, accionar y sacar fruto. De por sí es un buen instrumento, como casi todas las cosas de las cuales dispone el hombre: es un medio que ensancha nuestras posibilidades. Sin embargo, este medio puede volverse contra el hombre. El dinero y el poder económico, en efecto, pueden ser un medio que aleja al hombre del hombre, confinándolo a un horizonte egocéntrico y egoísta.

La misma palabra aramea que Jesús utiliza en el Evangelio -mammona, es decir tesoro escondido (cf. Mt 6,24; Lc 16, 13)- nos deja entender que cuando el poder económico es un instrumento que produce tesoros que se reservan sólo para uno mismo, escondiéndolos a los demás, eso produce iniquidad, pierde su valor positivo original. También el término griego, usado por San Pablo, en la Carta a los Filipenses (cf. Fil 2,6) -harpagmos- se refiere a un bien retenido celosamente para sí, o incluso a lo que se ha robado a los demás. Esto acontece cuando los bienes son utilizados por el hombre que conoce la solidaridad sólo para un círculo de conocidos, sea grande o pequeño, o cuando se trata de recibirla, mas no cuando se trata de ofrecerla. Esto sucede, también, cuando el hombre, habiendo perdido la esperanza en un horizonte trascendente, pierde el gusto de la gratuidad, el gusto de hacer el bien simplemente por el placer de hacerlo (cf. Lc 6, 33).

En cambio, cuando el hombre es educado para reconocer la fundamental solidaridad que lo vincula a todos los demás hombres -esto nos recuerda la Doctrina social de la Iglesia-, entonces sabe bien que no puede retener para sí los bienes de que dispone. Cuando vive habitualmente en la solidaridad, el hombre sabe que lo que niega a los demás y retiene para sí, antes o después, se volverá contra él. En el fondo, a esto alude Jesús en el Evangelio, cuando hace mención al moho o a la polilla que destruyen las riquezas poseídas de un modo egoísta (cf. Mt 6,19-20; Lc 12, 33).

En cambio, cuando los bienes de los que se dispone son utilizados no sólo para las propias necesidades, éstos se difunden, se multiplican y producen a menudo un fruto inesperado. En realidad, existe un original vínculo entre beneficio y solidaridad, una circularidad fecunda entre ganancia y don, asunto que el pecado tiende a romper y ofuscar. Deber de los cristianos es redescubrir, vivir y anunciar a todos esta hermosa y original unidad entre beneficio y solidaridad. ¡Cuánta necesidad tiene el mundo contemporáneo de redescubrir esta hermosa verdad! Cuanto más acepte tener en cuenta esto, tanto más disminuirán incluso las pobrezas económicas que tanto nos afligen.

Sin embargo, no podemos olvidar que no existen únicamente pobrezas vinculadas a la economía. Es el mismo Jesús quien nos lo recuerda amonestándonos para que nuestra vida no dependa solamente "de nuestros bienes" (cf. Lc 12,15). Originariamente el hombre es pobre, necesitado e indigente. Cuando nacemos, para vivir, tenemos necesidad de los cuidados de nuestros padres, y así también en toda época y etapa de la vida cada uno de nosotros no conseguirá liberarse totalmente de la necesidad y de la ayuda que tenemos de los demás; no conseguirá nunca arrancar de sí la limitación de sentirse impotente delante de alguien o algo. Esta es también una condición que caracteriza nuestro ser de "creaturas": no estamos hechos por nosotros mismos y solos no podemos darnos todo aquello que necesitamos. Un leal reconocimiento de esta verdad nos invita a ser humildes y a practicar con coraje la solidaridad, como una virtud indispensable para vivir.

En todo caso, dependemos de alguno o de algo. Esto lo podemos vivir como una debilidad de nuestra existencia o como una posibilidad, como un recurso a tener en cuenta en un mundo en el cual ninguno puede prescindir de los demás, en el cual todos somos útiles y valiosos para todos, cada uno a su modo. No hay como descubrir esto para ser impulsados a vivirlo como una norma responsable y responsabilizante, en vistas de un bien que es entonces, de veras, inseparablemente personal y común. ¡Es evidente que esta norma puede nacer solamente de una nueva mentalidad, de la conversión a un nuevo modo de mirarse unos a otros! ¡Solamente cuando el hombre se concibe no como un mundo cerrado en sí mismo, sino como alguien que por su propia naturaleza está ligado a los otros, sintiéndolos originalmente como hermanos, es posible una norma social en la cual el bien común no aparece como palabra vacía y abstracta!

Cuando el hombre se concibe de esa manera y se educa a vivir así, la originaria pobreza de creatura nunca más es sentida como un hándicap, sino como un recurso, que enriquece a cada uno, y el cual libremente donado, es un bien y un don que recae después como provecho para todos. Esta es la luz positiva con la que también el Evangelio nos invita a considerar la pobreza. Precisamente, esta luz nos ayuda, por lo tanto, a comprender por qué Jesús transforma esta condición en una auténtica "bienaventuranza": "¡Bienaventurados los pobres!" (Lc 6, 20).

Entonces, haciendo realmente todo lo que está en nuestras manos y rehuyendo toda forma de hábito irresponsable a las propias debilidades, no temamos reconocernos necesitados e incapacitados de darnos todo lo que necesitamos, porque solos y con nuestras solas fuerzas no lograremos vencer nuestras limitaciones. No temamos este reconocimiento, porque el mismo Dios, por medio de Jesús, se ha inclinado (cf. Fil 2,8) y se inclina ante nosotros y nuestras pobrezas para ayudarnos y darnos aquellos bienes que solos nunca podríamos tener.

Por eso Jesús elogia a los "pobres en espíritu" (Mt 5,3), vale decir aquellos que considerando sus propias necesidades, necesitados como son, confían en Dios, no temiendo depender de Él (cf. Mt 6,26). De Dios podemos, en efecto, tener aquel Bien ilimitado que ningún límite puede detener, porque Él es más poderoso que cualquier otro límite. ¡Y lo demuestra cuando venció la muerte! demostrándonoslo cuando venció a la muerte! ¡Dios que siendo rico se hizo pobre (cf. 2 Cor 8,9) para enriquecernos con sus dones! Él nos ama, aprecia cada fibra de nuestro ser, a sus ojos cada uno de nosotros es único y tiene un valor inmenso: "Hasta los cabellos de su cabeza están contados... ustedes valen más que muchos pajarillos" (Lc 12,7).

Estoy, pues, agradecido con su Eminencia el Señor Cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que con el presente libro ha querido llamarnos la atención recordándonos todo esto.

Estoy seguro de que cada uno de ustedes al leer estas páginas, de cualquier modo, se dejará tocar el corazón y sentirá brotar dentro de sí la exigencia de una renovación de la vida. Pues bien, Amigos lectores, sepan que en esta exigencia, y en este camino, me encuentran desde ahora con ustedes, como hermano y sincero compañero de camino.

Franciscus

 

Índice

PREFACIO DEL PAPA FRANCISCO

9

I.   LA MISIÓN LIBERADORA DE LA IGLESIA
     
Cardenal Gerhard Müller

  
   15

Palabra de Dios y signos de los tiempos

17

El desarrollo humano entre la creación y la plenitud. 
Notas sobre la encíclica Sollicitudo rei socialis 
de Juan Pablo II

 

    25

     Una aproximación a la Doctrina social de la Iglesia
     Por un verdadero desarrollo humano


   26

     Poner a la luz al hombre en cuanto ser creado, 
     al servicio de su dignidad

 
   28

     "Hagamos al hombre a nuestra imagen, 
     a nuestra semejanza" (Gn 1,26)

 
    31

     Llamados al amor

33

     Criatura y persona: piedras angulares de los 
     derechos humanos

 

34

     Evangelium vitae y Deus caritas est

36

La teología de la liberación hoy

39

      Gustavo Gutiérrez: el hombre, el cristiano, el teólogo

43

      La teología de la liberación como pionera 
       en la misión de la Iglesia


50

"Examínenlo todo y quédense con lo bueno" (I Tes 5,21). 
A 25 años de la Instrucción Libertatis conscientia 
sobre la teología de la liberación

 

    55

     Teología de la liberación ¿"católica"?

56

     El Evangelio: anuncio de libertad y de liberación

57

     "Liberación" sin violencia

58

      La contribución de los cristianos para una 
      sociedad justa

 
   59

      La praxis liberadora de los cristianos: 
      la civilización del amor

 
   60

II.  LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA
     Cardenal Gerhard Müller


   65

La fe: verdadera riqueza de la Iglesia

65

     Sólo una gran positividad puede atraer 
     nuestra mirada

 
   65

     El mundo como epifanía de Dios

68

     Intellectus quaerens fidem, fides quaerens intellectum

70

     Logos y agape: los fundamentos de lo real 
     a la raíz de la fe, esperanza y caridad

 
   74

     La vida en Cristo como vida en la fe eclesial: 
     "Yo, pero ya no yo"

 
   78

     Una mirada y una acción nuevas: 
     ortodoxia y ortopraxis

 
   81

     Cristo, "estrella de la mañana" y luz de la fe

84

Del dios de los muertos al Dios de los vivientes

85

     Ateísmo y "neo-ateísmo"

86

     "Señor, ¿qué es el hombre para que de él 
     te acuerdes?" (S. 8,5)

 
   90

Desafíos para la teología 
en el horizonte contemporáneo

 
   99

     Mundus reconciliatus, mundum reconcilians

99

     Discernimiento, historia, esperanza

 101

     Sociedad plural, sensus fidei, comunicación del 
     saber, racionalidad ampliada


 106

III.      DE AMÉRICA LATINA 
          A LA IGLESIA UNIVERSAL

 

La opción preferencial por los pobres en Aparecida
     
Gustavo Gutiérrez

 

119

1.  DISCERNIR LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

122

     a)  Una lectura creyente

122

          En continuidad

123

          Un cometido permanente

124

     b)  La cuestión del método en Aparecida

125

          Ver, juzgar y actuar

126

          Los lugares teológicos

127

     c)  La "ley de la Encarnación"

128

2.  REAFIRMACIÓN DE LA OPCIÓN 
     PREFERENCIAL POR LOS POBRES

 
129

     a)  El fundamento cristológico

130

     b)  Los rostros de los pobres

132

     c)  La preferencia por los pobres

135

          Un kairós: la emergencia de los pobres

135

          Preferencia

138

3.  EVANGELIZACIÓN Y COMPROMISO 
     POR LA JUSTICIA

 
140

     a)  Compartir una experiencia

141

          La alegría del discípulo

141

          Pobrezas ocultas

142

     b)  La Iglesia, abogada de la justicia
      
y de los pobres

143

          Una palabra profética

143

          La mesa de la vida

145

CONCLUSIÓN

147

La espiritualidad del acontecimiento conciliar 
Gustavo Gutiérrez

149

   Tras los pasos de Cristo

151

   La antigua historia del samaritano

157

   Una Iglesia samaritana

163

Pobreza: el desafío de la fe 
Josef Sayer

 
171

 

Leer todo...

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal