sábado, 23 de abril de 2016

Campos Fernández de Sevilla, F.Javier-Gutiérrez Arbulú Catálogo de las Secciones `Papeles Importantes`y Èmancipación`del Archivo del Arzobispado de Lima

Campos Fernández de Sevilla, F.Javier-Gutiérrez Arbulú Catálogo de las Secciones `Papeles Importantes`y Èmancipación`del Archivo del Arzobispado de Lima

Instituto Escurialense de Investigaciones Históricos y Artísticas, Madrid, 2015, 253 pp

El formidable catálogo de documentos -realmente "históricos" por su valioso contenido- cuenta con el sello de autoridad que sabe dar la directora del Archivo Arzobispal Laura Gutiérrez y el prestigio del autor del estudio introductorio P. Javier Campos, historiador, filósofo, teólogo, literato, jurista, gestor cultural, recientemente incorporado al claustro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como doctor honoris causa.

Las 76 sesudas páginas de la primera parte se dedican a introducirnos en la importancia del Archivo Arzobispal de Lima, la estructura y división de las secciones presentadas, la primera – "Papeles Importantes" por orden cronológico de 1543 a 1939, con 37 legajos y 1013 expedientes; por su parte "Emancipación" está dividida en tres capítulos, subdivididos en otros tantos apartados, 8 legajos, 291 expedientes, agrupados en temas monográficos: Junta Eclesiástica de Purificación, Emancipación (Cortes Españolas, Jura de la Independencia, Correspondencia y varios) y Curas patriotas (curas, y proclamas).

En tercer lugar se nos brinda un preciso análisis de los temas y los documentos en trece acápites: aranceles, asuntos económicos, catedral, clero secular, cofradías-capillas-limosnas, emancipación-guerra de la Independencia de España-Rey-Cortes de Cádiz, información de limpieza de sangre,-de genere-vita et moribus-méritos en general, libros-impresiones-censura -inspección-estudios-escuelas, obispos (con una dedicación puntual a los importantes documentos sobre Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima), procesiones-recibimiento de autoridades y oficios religiosos, religiosidad (disciplina eclesiástica, excomunión, milagros, peregrinos, temas doctrinales, marianos), religiosos y religiosas, visitas. La cuarta sección se dedica a presentarnos los temas y a valorar los documentos de los tres apartados.

Más allá de la fría enumeración documental, el P. Javier Campos nos da viva cuenta de un buen número de expedientes consultados y aprovechados para sus múltiples artículos y libros. Las eruditas presentaciones de los temas, enriquecidas con la bibliografía más reciente, convierte la obra en una guía valiosa a la hora de comprender el vasto mundo cultural y religioso descrito, especialmente útil para comprender la vida cotidiana de la Iglesia y de la sociedad del Perú. Así lo vemos en varios documentos del siglo XVI sobre licencias para establecer escuelas de niños (p. 42) o permisos para peregrinar (p.93) tanto por el Perú como por América, Santiago de Compostela, Roma y hasta Jerusalén.

Como muestra de la pericia y sentido práctico del autor –deseoso en todo momento de servir de guía al estudioso lector- les comparto esta confidencia: "Una vez que observamos que la denominación de 'Papeles Importantes' es relativa vamos a efectuar una aproximación sistemática para ver el contenido real de la mayor parte de la documentación de esta sección, agrupando los temas por asuntos significativos tanto por el contenido como por la repetición de casos. Los hemos agrupado por términos clave como si fuese un índice de materias; los asuntos se solapan por tener características que corresponde a varios temas" (p.20)

En la segunda parte, catálogo propiamente dicho, nos ofrece la enumeración y descripción escueta de los documentos  (pp. 77-252), seguida de unos utilísimos índices, onomástico, toponímico, temático y cronológico.

Gracias a la generosidad con la que laboran sus autores, podemos consultar todo el contenido de la obra por internet en las direcciones:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=581226

http://www.javiercampos.com/files/Catalogo%20Secs%20P%20Imp%20y%20Emanci.pdf

Les comparto las últimas publicaciones del P. Javier Campos sobre esta temática en el Perú.

http://jabenito.blogspot.pe/2014/06/catalogo-de-cofradias-del-archivo-del.html

http://jabenito.blogspot.pe/2014/06/javier-campos-fernandez-de-sevilla-osa.html

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal