viernes, 29 de diciembre de 2017

Entrevista a Carmen González Huguet, Premio Fernando Rielo de Poesía Mística 2017

Entrevista a Carmen González Huguet, Premio Fernando Rielo de Poesía Mística 2017

Carmen González Huguet © Fundación Fernando Rielo

Carmen González Huguet © Fundación Fernando Rielo

La poesía puede ser actual, moderna, comprensible y profunda al mismo tiempo: es un ilustre testimonio de la poetisa y profesora Carmen González Huguet, recientemente premiada con el 37º Premio Mundial Rielo de Poesía Mística por su colección de noventa sonetos "El alma herida".

En una entrevista con ZENIT, la artista salvadoreña habló sobre su pasión por los sonetos, su fe, su vida y la situación en El Salvador.

El 11 de diciembre de 2017 recibió el 37º Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística en la Embajada de España ante la Santa Sede. ¿Es su primera estancia en Roma?

Sí, estoy en Roma por primera vez. La ciudad es bellísima. Me impresionó mucho la Basílica de San Pietro, la plaza de San Pietro y no puedo esperar para visitar los Museos del Vaticano.

¿La fe juega un papel importante en su vida y en sus obras?

Absolutamente. Crecí en una familia católica creyente y practicante. Fui educada según los valores cristianos. Esta educación ha influido mucho en mi vida y mi trabajo. Desde que comencé a escribir elegí poesía, o más bien poesía mística, diálogo con Dios; en particular, me apasiona el soneto.

¿Por qué elegiste una forma tan tradicional?

El soneto tiene una gran tradición en El Salvador, mi país de origen. Quería seguir la tradición de esta forma porque me permite expresarme de una manera sintética y breve.

Del jurado, su trabajo ha sido definido como técnicamente perfecto y al mismo tiempo muy moderno. ¿Cómo es posible respetar la forma tradicional y hacer que los sonetos sean una obra contemporánea?

La forma tradicional del soneto no impide el uso del lenguaje moderno y contemporáneo. De hecho, es muy importante para mí que la poesía sea comprensible para todos; por esta razón, siempre elijo un lenguaje claro y simple. La forma tradicional del soneto no impide el uso del lenguaje moderno y contemporáneo. Antes de escribir, leo en las Sagradas Escrituras, después de meditar en el pasaje o en el Salmo leído, decido el 'Leitmotiv' y finalmente empiezo a escribir.Así nacieron los noventa sonetos recogidos en el libro "El alma herida".

No solo consigue un lenguaje comprensible, sino también la descripción detallada del estado de ánimo. ¿La descripción de la ansiedad, la soledad y otras perturbaciones se basa en experiencias autobiográficas?

De toda la vida sufro de insomnio y entonces me pongo a escribir. En mis sonetos describo no solo mis preocupaciones, pero también me refiero a la situación tan difícil en El Salvador. La población enfrenta grandes problemas, violencia y supera las heridas causadas por doce años de guerra civil.

El jurado señaló el mensaje de esperanza, fe y alegría en sus sonetos. ¿Son sus sonetos un instrumento de apoyo y consuelo?

Cada uno de nosotros necesita apoyo y consuelo en tiempos difíciles, en soledad, depresión o tristeza. Pero siempre debemos tener en cuenta que nunca somos abandonados porque el amor del Señor es infinito e incondicional. Él está siempre con nosotros. A menudo no tenemos suficiente confianza en nosotros mismos. Precisamente esto, el amor infinito del Señor, y la esperanza son el mensaje principal de mis poemas.

¿Hay alguna razón especial para su sensibilidad especial al sufrimiento?

Hace doce años morí, y solo después de dos horas de reanimación volví a la vida. He reflexionado mucho sobre el incidente y creo que hay una razón para mi supervivencia. Me había preparado para morir, sufría de un problema cardíaco. Habrá una razón por la cual Dios me permitió volver a la vida.

¿Esta experiencia marcó tu forma de vivir y trabajar?

Sí, me di cuenta de que mi tiempo es limitado. Por lo tanto, siguiendo el lema "carpe diem" trato de vivir el presente profundamente. En mis relaciones familiares, amigos, en mis afectos y sentimientos no los pospongo, me expreso inmediatamente y me comprometo a dar lo mejor de mí siempre. Esto vale también para mi trabajo.

No es de extrañar que el Cardenal Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, han apreciado mucho su trabajo definido por el propio cardenal como una excelente herramienta para la evangelización. ¿Sus sonetos serán editados y difundidos por todo el mundo?

En América del Sur, la situación es difícil, marcada por una crisis grave; hay pocos editores y una red para promover publicaciones está ausente. Solo porque gané el premio, mis sonetos se publicarán en todos los países de habla hispana. El Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo es muy importante para nosotros, los escritores, porque ofrece una plataforma para promover la poesía mística y no solo para escritores establecidos, sino también para poetas y poetisas desconocidos. Además, el premio no solo es accesible para los cristianos. El premio es una contribución importante al diálogo eterno e interreligioso porque el arte es un lenguaje universal y puede actuar como un puente entre diversas culturas y religiones.

Dada la difícil situación en su país de origen, ¿la fe es importante para la población?

Absolutamente, la religión es un refugio para la gente de El Salvador. La oración se convierte en un grito de angustia. En El Salvador, la población es muy religiosa y la fe es un elemento constitutivo de su identidad. La mayoría son católicos, y un tercio de la población son protestantes.

¿Qué piensa la población de El Salvador del Papa Francisco?

El Papa Francisco es "uno de nosotros". Para nosotros es muy importante tener un Papa de origen sudamericano. Vemos al Papa Francisco como una persona cercana a nosotros, cálida y muy ingeniosa. Apreciamos mucho su manera tan directa y fuerte. Vemos que Él tiene una relación cercana con Dios. El Papa Francisco hace que cada uno de nosotros se sienta importante; él nos cuida como un padre.

*

Para ilustrar mejor la obra de Carmen González Huguet, publicamos uno de los sonetos tomados de la colección "El alma herida":

Qué soledad de ti si estás dormido.
Qué silencio en la noche pavoroso.
Yo me asomo al abismo misterioso
donde no hay luz, ni nombre, ni sonido.

Y no te encuentro, Dios. Pero en mi oído 
me nombras y me llamas, silencioso,
y en todas tus criaturas, melodioso,
oigo tu canto del amor nacido.

Levántame del fondo del fracaso.
Anda conmigo en medio de la gente
hasta la triste hora del ocaso.

Llévame, río, de tu oscura fuente
a descansar contigo, paso a paso,
dulce, profunda, apasionadamente.

Espérame a la orilla de la tarde,
divino Amor, en esta cita ciega.
La lluvia envuelta en niebla fina llega
y se oculta en la ausencia el sol cobarde

No me pidas, Amigo, que te aguarde
bajo este cielo que mi cuerpo anega.
¿Diluye acaso el fuego de la entrega
aquel que al centro del incendio arde?

Te espero aquí, Señor, siempre te espero.
Mas cuanto tardas. La emoción cautiva
mi pobre corazón de amor herido.

Los años pasan. De esperar me muero.
Llévame ya, Señor, contigo arriba,
y acógeme en tu cielo prometido.

[Texto original: italiano] Traducción de Rosa Die Alcolea 

Leer todo...

miércoles, 27 de diciembre de 2017

FRANCISCO, EL PAPA DE TODOS. (Paulinas, Lima, 2017, 250 pp). José Antonio Benito

ENTREVISTA DE LOURDES GÓMEZ, directora CORREO MARIANO

 1. ¿Cómo se gestó su libro, el motivo que lo llevó a escribirlo ,cuánto tiempo le demandó.

 Con motivo de la Feria del Libro de Lima, en fiestas patrias, al concluir la presentación del libro "Un ratito con los santos" del P. Carlos Rosell, la responsable de PAULINAS me propuso escribir un libro sobre el Papa Francisco, histórico, biográfico, popular, que recogiese de modo sintético su pensamiento, las anécdotas más relevantes... La verdad es que desde que fue elegido yo comencé a leer casi todo lo que se iba publicando y había dedicado varios programas en TV, radio, y artículos en revistas...Como el mes de agosto estaba comprometido con varios eventos sobre Santa Rosa, dediqué septiembre de lleno a la redacción, el 1 de octubre ya tenía el primer borrador; varios amigos me ayudaron en la corrección y sugerencias; Paulinas comenzó la edición y para la Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre estaba listo.

 2.-¿Cómo describiría al santo padre, toda vez, que Ud. ha hurgado en su vida para redactar su obra ?

 Tal como lo hace, "un pecador misericordiado", esto es, una persona como nosotros, normal, de carne y hueso, pero que ha quedado sorprendido por el amor gratuito de Dios y ha respondido en una vocación y misión gozosa como pastor y padre de la Iglesia y hermano universal de la humanidad, como san Francisco. Coherente, familiar, que lucha por hacer la vida agradable a todo el mundo, tal como quiso y quiere Jesús. 

 3. ¿Qué aporta con respecto a otras obras?

 He buscado que sea lo más completo posible, de ahí la rica bibliografía, para que nos ayude a conocerle mejor, como persona, argentino, jesuita, obispo, papa, y en todas sus dimensiones la de formador, líder, comunicador, orante, generador de lazos con otras religiones y culturas, intelectual, familiar. Pero quiere darle un tono peruano y por ello recuerdo los frutos de la visita del Papa San Juan Pablo II al Perú, la cordial respuesta a concursos de canciones para recibirle, sus mensajes específicos al Perú...

  4.- ¿Cuál sería para la importancia de la visita del Papa Francisco al Perú?

 Capital. No es la "visita de médico", es la del Santo Padre, nuestro "dulce Cristo en la Tierra", aquí y ahora...que nos ha comunicado lo gozoso que está de venir a vernos, que ha identificado -gracias a la visita ad limina de los obispos del Perú y otras comunicaciones- nuestros problemas de dispersión, desunión, desconfianza y nos lanza un mensaje de santidad -conforme al patrimonio de nuestros santos-, unión, esperanza, gozo. De hecho ya estamos viviendo numerosos gestos de unión, creatividad, esperanza. 

 FRANCISCO EL PAPA DE TODOS

Índice

INTRODUCCIÓN:
ME GUSTA, COMENTO, COMPARTO 7
I. JORGE, FRANCISCO, TAL CUAL 13
Retrato-robot de Jorge Mario a Francisco 13
II. SU MILLÓN DE AMIGOS 41
1. Daniel del Regno, el quiosquero 41
2. Maximiliano Roberto Acuña, recolector de residuos 42
3. Aldo Cagnoli, piloto de Alitalia 43
4. Isabel Dovidensko, madre a la que asesinan a su hija.45
5. Alberto Methol Ferré, el filósofo 46
6. Roberto Carlos, el artista callejero 48
7. Abraham Skorka, el rabino judío 50
8. Omar Abboud, musulmán 53
9. Alicia Barrios, periodista 54
10. Liliana, cartonera 55
11. Alicia Oliveira, jueza 56
12. Vinicio, hombre "sin rostro" 57
13. César Scicchitano Tagle, cura rockero 58
Yo quiero un papa latinoamericano 59
14. Edwin Restrepo Restrepo, marino invidente

III. EL "DULCE CRISTO" EN LA TIERRA 65
1. Pedro y la roca que navega 65
2. 266 Papas en 2000 años 69
3. La Santa Sede, mediadora, solución de conflictos 72
4. La memorable visita de San Juan Pablo II 76
IV. LAS RAÍCES DEL PAPA DEL FIN DEL MUNDO 87
1. Hijo de inmigrantes italianos 87
2. Los abuelos 88
3. Aventura y drama de la inmigración 92
4. Sus padres. Nacimiento. Bautizo. Hogar 94
5. Hincha del San Lorenzo 96
V. EL ARGENTINO 101
1. Del fin del mundo 101
2. La muy alargada sombra del Peronismo 102
3. ¿Por qué una nación tan rica no sale de la pobreza? 107
4. Un Bicentenario entre la apatía y la esperanza 113
VI. EL JESUITA 117
1. La gracia de la primavera. "Misericordiando y eligiendo" 117
2. Adolescencia y juventud. Estudio y trabajo 119
3. Seminarista diocesano. Novicio jesuita 120
5. Profesor de literatura y psicología 122
6. Sacerdote 124
7. Maestro de novicios y provincial 126
8. En la escuela de los Ejercicios de San Ignacio 129
VII. OBISPO Y CARDENAL CON OLOR A OVEJA 131
1. Obispo 132
2. Arzobispo y Cardenal 137
3. Pastoral a pie de calle 139
4. El Cardenal Bergoglio zarandea a su Patria 143
VIII. EL NUEVO PENTECOSTÉS LLAMADO FRANCISCO 145
1. "La dulce y confortadora alegría de evangelizar" 145
2. ¡Habemus Papam! 148
(Con la multitud reza el Padrenuestro. Ave María. Gloria) 151
(Se inclina n reverencia, en señal de humildad, para recibir la gracia de la oración) 151
3. Amanece una esperanza. Primeros días 152
4. Más de 50 millones de seguidores en twitter 158
Seleccionamos 20 "tuits" 159
5. Espiritualmente feliz 161
IX. SU MAGISTERIO: 165
Encíclicas y Exhortaciones 165
1. Lumen Fidei (La luz de la fe) 165
2. Evangelii Gaudium (El gozo del Evangelio) 166
3. Laudato Si (Alabado seas) 170
4. Amoris Laetitia (La alegría del amor) 175
X. SERMONES Y HOMILÍAS 179
¡Como Dios manda! 179
Como pan caliente 184
XI. UNA IGLESIA EN SALIDA 187
1. Viajera. Itinerante. Los viajes del Papa 187
2. Con frutos de santidad 192
Año 2013 193
Año 2014 193
Año 2015 194
Año 2016 194
Año 2017 195
3. Centrada en las periferias 196
4. Contemplativa. Orando y haciendo orar 198
5. Gozosa de Evangelizar 200
XII. LA IGLESIA QUE SUEÑA FRANCISCO.
TODOS PROTAGONISTAS 203
1. Iglesia Madre y Pastora 203
2. Como hospital de campaña 205
3. No balconear la vida 205
4. Coherente 206
5. Haciendo lío y soñando en grande 208
6. Con sacerdotes ungidos para servir 210
7. Que primeree, se involucre, acompañe, fructifique y festeje 213
XIII. EL GRAN DESAFÍO: LA REFORMA
DE LA IGLESIA 215
1. Males y remedios de la Curia 215
2. Medidas concretas y propuestas de mejora 220
XIV. CONCLUSIÓN: ¿QUÉ HARÍAS SI CRISTO VOLVIESE A LA TIERRA? 
XV. EPÍLOGO: UN POEMA Y UNA CANCIÓN 231
¡Habemus Papam! 232
¡Bienvenido, pastor del mundo entero!
XVI. BIBLIOGRAFÍA 235
ANEXOS 239
1. Momentos estelares de la vida del Papa 239
2013: .......................................................................................239
2014: .......................................................................................240
2015 .........................................................................................241
2016 .........................................................................................242
2017 .........................................................................................242
2018 .........................................................................................243
2. Su magisterio 243
3. Antología de sus oraciones 245
Oración de los cinco dedos
Oración de la familia
Oración por nuestra tierra 246
Oración cristiana con la creación 247
María, Madre de la iglesia y Madre de nuestra fe 249
Encuentro con los jóvenes argentinos en la Catedral de San Sebastián (25 de julio de 2013) 249
Acto de veneración a la Inmaculada en la plaza de España 250
Jubileo extraordinario de la Misericordia 252
Encuentro interreligioso en el memorial de la zona cero de
Nueva York 253
Vía Crucis 2017
A la Virgen de Fátima. En la canonización de los pastorcillos ...255
Sínodo de los Obispos de 2018 sobre el tema: «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional» 259

 

Leer todo...

viernes, 8 de diciembre de 2017

Jesús Palero, un joven misionero de bigote, que se ofreció por la juventud trabajadora

Jesús Palero, un misionero de bigote

En el corazón de la sociedad obrera madrileña, en 1947, nace un movimiento para la conquista de la juventud trabajadora y la regeneración espiritual de España. Jesús Palero fue uno de los primeros militantes de este movimiento, El Hogar del Empleado, en coronar la peregrinación terrena.

El Venerable P. Morales preparó la edición de su vida y escritos en lo que denominó Retazos de una vida ejemplar. Jesús Palero, 1925-1950, fue un obrero cuya vida cambió en una Tanda de Ejercicios Espirituales dirigida por el P. Morales en Las Navillas (Segovia). Sus deseos de santidad en pleno mundo los concreta en propósitos firmes y concretos, la renuncia a su novia y a sus aficiones artísticas, y la entrega total a Cristo a través de las actividades del Hogar: excursiones, residencias, escuelas de capacitación, marchas y campamentos. Son campos donde podrá ejercer su celo misionero como él escribió en sus «apuntes íntimos de Ejercicios»:

«Estos católicos de nuevo cuño, que no entienden de otro catolicismo que el predicado por el Maestro por aquellas campiñas de Palestina. Que les duele Cristo en lo más hondo de sus entrañas. Que no les asusta la santidad. Que no les gusta ese catolicismo 'a lo cine', que no sirve para nada, que no exige nada, que es un estorbo y una comedia, que quiere meter en el templo el paganismo de la calle, que no lleva esa inquietud que Cristo prendió en sus almas [...] Católicos que han mojado sus labios con el agua que salta a la vida eterna y que no tienen otra sed que las almas [...] Estos, Señor, son la esperanza de tu Reino que ya apunta. Estos harán que muchos se rasguen las vestiduras y que muchos les sigan, chiflados como ellos, por el santo ideal que pusiste en sus manos».

 

Se lanza a velas desplegadas a un compromiso total. Deja incluso la oficina donde percibía un elevado sueldo para dedicarse por entero a la Residencia del Hogar. Los adolescentes (los Botones) descubren en él el hermano mayor que les quiere a rabiar por su entrega alegre. Se convierte en el misionero atractivo de los empleados de Madrid cuya única obsesión será la salvación de la juventud:

«Marchas, campamento, albergue [...] No para pasarlo yo bien. Sí para que muchos jóvenes, que verán por primera vez un ambiente alegre y cristiano, se den cuente de la Verdad, por la Caridad de Cristo. Y yo tengo que ser un engranaje de ese ambiente, una parte de ese todo. Con oración intensificada, que es vida alegre, ejemplar, sacrificada por los demás. Sentir la responsabilidad de esas almas, que van a pasar a mi lado este verano y quizá sólo les faltará el empujón mío, para llegar a la salvación. 'No tuve a nadie que me empujara a donde estaba el bien', dijo el paralítico de Betsaida. Terrible acusación para todos aquellos que pasaron a su lado, que estuvieron cerca de él. Oración y oración, 'por ellos'».

 

Convierte la calle en templo. Para aprovechar el tiempo reza el Rosario en los traslados: «Esto tiene la ventaja de que mientras unos injurian a la Virgen y le echan cardos, otros le van echando flores».

Su desprendimiento llega al culmen de la valentía con una inmolación a Dios por la juventud:

«Si mi juventud y ansias de apostolado, si mi inquietud de almas, si esta sed que me consume como un fuego el corazón, se viese tronchada por dar la vida por Cristo, con gusto la daría por Él. Que conste que estoy dispuesto a ello, Señor».

 Y el Señor se la aceptó cuando Palero oró ante la imagen de la Santina de Covadonga. Y aquella misma tarde comenzaron los dolores fuertes de cabeza, vómitos... Eran los síntomas de la meningitis tuberculosa. El 29 de septiembre de 1950 corona su martirio, la valentía de una ofrenda por la juventud obrera de España, de América, del mundo.

Leer todo...

CIENTOS DE FIELES EN VIGILIA DE LA INMACULADA DE LIMA

CIENTOS DE FIELES EN VIGILIA DE LA INMACULADA DE LIMA

 

Lima ha celebrado su Vigilia de la Inmaculada en Pueblo Libre lo mismito que cuando la inició el Venerable P. Tomás Morales en 1947 en Madrid.  Ha sido en el templo del Corazón Inmaculado de María (popularmente llamado de la "cúpula"), obra de los claretianos de tiempos del P. Simón LLovet y hoy regido por diocesanos, en concreto por el párroco P. Enrique Carrión y vicario P. Fernando Jansen, quienes aparte de generosos anfitriones apoyaron con las confesiones durante las dos horas del acto.

Desde todos los rincones de Lima y Callao, también de los distritos extremos como Villa el Salvador, San Juan de Lurigancho, Comas, Ventanilla se dieron cita para honrar a la Inmaculada. Jóvenes y familias alentadas por el Movimiento de Santa María y la Catequesis de Adultos del Arzobispado de Lima manifestaron su amor filial a la Virgen con el rezo comentado y cantado del Santo Rosario, así como el recitado de bellos textos marianos.

Este año el testimonio –entusiasta y emotivo- lo compartió el profesor Michael Villafuerte, quien manifestó su gratitud por los 12 años de perseverancia en el grupo de la Milicia de Santa María, bendecido por su matrimonio y dos hijos, allí presentes. En su alocución alentó a todos a evangelizar desde la profesión, en las familias, en la sociedad, especialmente entre los jóvenes.

La Santa Misa fue presidida por el P. Santiago Manso, quien pronunció una vibrante homilía sobre los silencios de María, instando a todos los fieles a seguir su ejemplo tras el magisterio del P. Tomás Morales con tres palabras y actitudes claves: adorar, amar, esperar.

Durante toda la liturgia se tuvo muy presente la intención de la próxima visita del Santo Padre Francisco.

En una sociedad que busca cómo extirpar el pus, eliminar la corrupción, qué bella iniciativa la de estos jóvenes y familias para movilizar a cientos de limeños a mirar a lo alto, a llegar a Cristo, en la confesión, en la comunión, en la celebración gozosa, mirando a la Sin Pecado, la Inmaculada, Estrella de la Nueva Evangelización, María. 


JAB

Leer todo...

miércoles, 6 de diciembre de 2017

IGNACIO ECHEVARRÍA, EL JOVEN ESPAÑOL QUE MURIÓ EN LONDRES POR DEFENDER A OTRAS PERSONAS

Foto: CNS
Leer todo...

viernes, 1 de diciembre de 2017

Los universitarios pamplonicas instalarán un “atrapanieblas” en Pamplona del Perú

Un "atrapanieblas" para la Pamplona de Perú

Alumnos y graduados de la Universidad instalarán el próximo verano un sistema de agua potable para este suburbio de la ciudad de Lima

Descripcion de la imagen
Parte de los alumnos y graduados que participan en el proyecto, junto al prototipo del "atrapanieblas". De izquierda a derecha, Carmen Bistuer (Escuela de Arquitectura), Nora Escribano (Facultad de Ciencias), David Soler (Facultad de Comunicación), Ángela Abascal (Escuela de Arquitectura) y Tommaso Cancellario (Facultad de Ciencias) FOTO: Manuel Castells
 
28/11/17 17:51 

Un grupo de alumnos y recién graduados de la Escuela de Arquitecturade la Universidad de Navarra instalarán este verano un "atrapanieblas"en Pamplona, un barrio situado en la ciudad de Lima (Perú), que comparte nombre con la capital navarra.

Se trata de un sistema para conseguir agua potable, que se situará en los puntos altos de este suburbio, permitiendo el abastecimiento de agua a las viviendas y zonas públicas. El "atrapanieblas" condensa la humedad del ambiente aprovechando que una de las principales características de Lima es su abundante niebla.

El proyecto, llamado "Regeneración urbana con criterios de sostenibilidad en asentamientos informales. Caso práctico: Pamplona, Lima, Perú", empezó a desarrollarse hace cinco años en el departamento de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura y su objetivo es el de intentar aplicar soluciones de diseño urbano sostenible en diferentes ámbitos a nivel mundial.

El objetivo ahora es llevar esta práctica a los barrios originados de manera informal y espontánea, y, en este caso concretamente, aplicarlo al barrio pamplonés que surgió en 2004 en forma de asentamiento y que hoy ya está legalizado en la capital peruana. "Nuestra propuesta consiste en regenerar ese barrio mejorando la vida de los habitantes mediante soluciones de diseño urbano sostenible", afirma Ángela Abascal, recién licenciada y autora principal del proyecto.

Viajará con ella Carmen Bistuer, alumna de quinto curso que, junto con Beatriz Almeida, empezó a colaborar en el proyecto el año pasado. "Este último año hemos integrado un nuevo sistema de recopilación de datos llamado GIS (Geographic Information System) que permite la obtención de más información de la que se poseía hasta ahora", explica Beatriz.

Afirma, además, que "se trata de un barrio con muchos problemas a nivel topográfico, aunque el principal escollo es el límite físico y económico que existe entre el barrio y la zona de Monterrico, materializado con una valla a la que se denomina el 'muro de la vergüenza'".

Junto con el sistema de agua potable, los autores del proyecto han propuesto limpiar las calles de escombros, introducir el transporte público, mejorar las conexiones con la ciudad, incorporar el carril bici y dotar al barrio de una imagen renovada. Además de la creación de unas macromanzanas que permitirán organizar el tránsito en el barrio; ya que ahora mismo, por tratarse de un asentamiento informal, no existe dicho orden establecido.

Proyectos Solidarios de Tantaka

Este proyecto, al que se han sumado alumnos de otras facultades, entre ellos varios estudiantes peruanos, ha sido el ganador de la primera Convocatoria de Proyectos Solidarios de Tantaka, el banco de tiempo solidario de la Universidad, en colaboración con la Escuela de Arquitectura. Estos premios, dotados con 3000 euros, ayudan a los autores a implementar sus proyectos en las condiciones y situación para los que fueron creados. El proyecto ha contado con la colaboración de Leroy Merlin y Arvena, que han abastecido con los productos necesarios para la elaboración del primer prototipo.

http://www.unav.edu/web/vida-universitaria/detallenoticia5/2017/11/28/un-%E2%80%9Catrapanieblas%E2%80%9D-para-la-pamplona-de-peru/-/asset_publisher/kpN5/content/2017_11_28_arq_atrapanieblas_peru/10174?utm_source=Bolet%C3%ADn+de+noticias+de+la+Universidad+de+Navarra&utm_campaign=312c5e3223-EMAIL_CAMPAIGN_2017_12_01&utm_medium=email&utm_term=0_f7091d4be0-312c5e3223-259141133

Leer todo...

domingo, 26 de noviembre de 2017

ESPERANDO A FRANCISCO: Claves vitales y pastorales de un Papa familiar que nos convoca a construir puentes en la Iglesia y en el Mundo.

ESPERANDO A FRANCISCO:

Claves vitales y pastorales de un Papa familiar que nos convoca a construir puentes en la Iglesia y en el Mundo

José Antonio Benito

22 noviembre 2017. Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú 

En un lugar como el Consorcio de Centros Educativos, donde todo es educación, familia, Iglesia, quiero comenzar constatando una realidad: Cuando unimos estos dos elementos (educación y familia) logramos un triunfo casi seguro. Ésta es la clave –creo yo- del triunfo de los dos argentinos más populares en este momento en el Perú: Gareca, entrenador de la selección nacional de fútbol, y el Papa Francisco. El primero nos ha llevado al mundial de Rusia, el segundo al mundial de la santidad y la solidaridad.

¿Qué tienen en común estos dos líderes mundiales, además de su patria Argentina? Su pasión educadora, su trabajo cotidiano, con esfuerzo, personalizado, en familia.

Como solía decir el Venerable Tomás Morales, SJ. fundador  del Movimiento de Santa María, el verdadero educador debe reunir en sí la firmeza del padre, la ternura de la madre, el celo del sacerdote o misionero y la paciencia del santo. Ello le da coherencia y se convierte en ejemplo del educando.

En mi charla, quiero compartirles las cientos de horas dedicadas a leer documentos del Papa Francisco y que pueden encontrar en su mayoría en su página http://w2.vatican.va/content/vatican/es.html De igual modo, les comparto mi blog Les comparto mi blog http://jabenito.blogspot.pe en el que se ofrece un rico arsenal de contenidos y recursos sobre el Papa, la Iglesia y los valores en general. Es un adelanto de la introducción al libro que publicarán PAULINAS-SAN PABLO con el título "Francisco, el Papa de todos".

ME GUSTA, COMENTO, COMPARTO

Siempre nos alegramos los católicos y la buena gente cuando se nos proclama el "annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam" ("les anuncio un gran gozo: tenemos Papa"). Y enseguida le encontramos la gracia. Es el siervo de los siervos de Dios, es el pontífice (constructor de puentes), el vicario de Cristo, el obispo de Roma, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolita de la Provincia Romana, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, el nuevo Pedro, el 266, el pastor universal.

Pero también hay sorpresas gozosas que le dan un plus al acontecimiento. Es el regalo del Esposo (el Espíritu San- to) a la Esposa (la Iglesia). Y, claro, su Amor es desbor- dante. Hasta llegar a decir que recuerda en el aspecto a Juan XXIII, tiene el coraje del papa Wojtyla, habla con la sencillez de Juan Pablo I y piensa como Ratzinger.

A mí me sorprendió en un canal de TV de Lima, justo a la espera de comentar la gran noticia. Y confieso que, al ver al nuevo Papa un tanto asustado, y cómo fue cambiando su rostro como contagiándose del combustible espiritual del pueblo que rezaba y aclamaba, me emocioné.

Una vez ante mi computadora y, tras ver, escuchar y re- flexionar en el lenguaje de las redes sociales puedo afirmar que siento la necesidad de proclamar que "me gusta, comento, comparto".

Me gusta su nombre "Francisco" por lo que significa de sencillez, ternura, el aire nuevo de sus florecillas, su empeño en restaurar la Iglesia. Como buen jesuita, sigue a San Ignacio, quien al ver la vida de Francisco se convirtió: "Si él lo hizo, yo también tengo que hacerlo".

Me gusta su procedencia, Hispanoamérica, unido a ser hijo de emigrantes italianos. El reconocer que el continente de la esperanza –que habla español, que ha fraguado una síntesis cultural en torno al catolicismo con el tesoro de su religiosidad popular como punta de lanza– es el continente del amor, de la solidaridad.

Me gusta su sonrisa que me recuerda a Juan XXIII, a Juan Pablo I; sus bromas, como el decir que viene del fin del mun- do, o que algún cardenal le sugirió el nombre de Clemente XV para "vengarse" del Papa que suprimió la Compañía de Jesús.

Me gusta que haya mencionado en primer lugar al Papa emérito y le muestre gratitud, fidelidad, y nos pida oraciones por él.

Me gusta que sea religioso, consagrado, con la vivencia de los tres votos, la vida comunitaria; además, él ha sido maestro de novicios, provincial. Conoce de primera mano la gran necesidad de una renovación en fidelidad de la vida consagrada. De los 266 papas tan sólo 34 han sido religiosos; los últimos, además monjes, Pío VII (1800-1823), benedictino, y Gregorio XVI (1831-1846) camaldulense.

Me gusta que sea jesuita, la congregación más numerosa y que quizá más impacto ha tenido en la historia de   la Iglesia. Los solos nombres de Ignacio de Loyola y Fran- cisco Javier, su lema "A la mayor gloria de Dios" y "en todo amar y servir", sus grandes pruebas como ser expulsada de varias naciones y hasta suprimida por la propia Iglesia, o su mengua actual de vocaciones…

Me gusta que haya ingresado a la Compañía y haya sido ordenado sacerdote, como gustaba afirmar a San Ignacio "salido de muchacho", sabiendo qué es la vida (la del trabajador y estudiante, la del químico y la del profesor de literatura), experimentando la afectividad…

Me gusta su vida de oración, su temple contemplativo, la seriedad con la que vive la liturgia, su devoción por Santa Teresita, San José, la Virgen Santa María.

Me gusta su "debilidad" por los jóvenes, como manifestó, por una parte, a los cardenales, a quienes les pidió que tenían que brindarles la "sabiduría de la vida", y, por otra, a los mismos jóvenes, a quienes pronto –en Río- les comprometió a "hacer lío".

Me gustan su pasión por los pobres, los más necesitados; su compromiso con la justicia, la familia, los derechos humanos, los valores; su hablar sin pelos en la lengua, pero sin ideologías, desde su condición de Supremo Pastor.

Me gusta su celo misionero, su participación en Aparecida, su urgencia por vivir como "discípulo y misionero", dejando la autorreferencialidad, el mirarse el ombligo y lanzándonos a salir a la periferia.

Me gusta cuando habla de la Iglesia como hospital de campaña para curar y nada de hotelito instalado.

Me gusta su deseo ir al punto, al grano, al llano, aunque tenga que prescindir de ropajes rimbombantes, comodidades, rodeos. Así lo confirman las fotos viajando en metro en Bue- nos Aires, tomando mate, besando los pies de un niño enfermo de SIDA, vistiendo sotana remendada, zapatos viejos…

Me gusta su capacidad de escucha, la serenidad que re- fleja, la paz que transmite.

Me gusta su comunicación directa, sus homilías breves y enjundiosas (casi siempre de tres puntos concretos), profundas, con ejemplos.

Me gusta la acogida de la gente, de los medios… Me gusta la expectativa que se ha creado.

Me gusta que cuente con nosotros desde el primer momento, que nos haga protagonistas en la oración y en la acción.

Hasta me gusta que afloren las críticas, el querer ponerle entre las cuerdas por ser íntegro, por ser valiente, por ser verdadero, de una pieza, auténtico. Como Jesús, el Profeta, el Maestro, el Pastor que da la vida por los suyos, que gana perdiendo, que fructifica pudriéndose, que da luz desde la cruz.

COMENTO brevemente. Siento que entramos en un "kairós", en un tiempo propicio, en un momento en que se nos brinda la gran oportunidad de vivir lo que profetizó Isaías: "miren, voy a hacer algo nuevo; ya está brotando".

COMPARTO porque "se nota, se siente que, en Fran- cisco, Cristo está presente". Más allá de un líder espiritual, más allá del comunicador, rescato su oficio de "Sumo Pontífice" y ya está tendiendo puentes: de comunión, primero entre todos los católicos y luego con los cristianos, judíos, de otras religiones, hasta con los ateos -como en su mensaje sobre el perdón y la misericordia- y con el mundo contemporáneo, que gusta de gestos directos, auténticos, coherentes. Emerge su misión de "servus servorum Dei" ("siervo de los siervos de Dios"), que acuñó su predecesor San Gregorio Magno; y lo sentimos como el que sirve. Y por eso, nos ha abierto el alma a la sorpresa, a la esperanza, y con gozo, gratitud   y responsabilidad aclamamos: "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!".

Francesca Ambrogetti - coautora con Sergio Rubín de una de las mejores obras para conocer al Francisco en carne y hueso-2 con motivo del viaje a Colombia, nos brinda una certera síntesis de su valor y trascendencia:

En todos los años de su largo recorrido eclesiástico y hasta hoy, Jorge Bergoglio nunca dejó de seguir su verdadera vocación, la de ser un pastor que imparte los sacramentos, que está cerca de sus fie- les, que los visita en especial en los lugares de dolor acompañando a los que sufren, siempre cerca de los desvalidos y tomando distancia de los poderosos. Un pastor con los pies en la tierra, las manos tendidas   y una ejemplificadora coherencia de vida. Con una gran sabiduría, pero sensible y cercano, capaz de escuchar y entender al otro. Con una mente clara,   el corazón abierto y la mirada hacía los hombres y hacia Dios.

Cuando se presentó en Roma el libro «El nombre de Dios es misericordia», el primer libro del Papa Francisco, un ágil y sugestivo diálogo con el periodista italiano Andrea Tornielli, actuó como padrino de la presentación el director y actor de cine Roberto Benigni, quien entre bromas dijo


 que estaba emocionado porque era «la primera vez que hablaba en el Vaticano: El Estado más pequeño del mundo, con el hombre más grande del mundo». Al final, concluyó: «Es un libro en el que nos acaricia, nos abraza, nos contagia la misericordia. Es como tener al Papa en el bolsillo: sacas el libro y hablas con él».

Es lo que me gustaría que sucediese con nuestro próximo libro: que hablemos, pensemos, recemos, hagamos lío con él. Y como él. Conforme a su estilo ignaciano, como si todo dependiese del Señor, de Santa María, pero como si todo dependiese de uno mismo, de su vida metódica y entusiasta de arrebatador líder mundial.

Cuantos le conocían antes de ser elegido Papa afirman que se ha dado una especie de metamorfosis, como una transfiguración bien visible en su permanente sonrisa. Su clave nos la descifra J.V. Boo en el testimonio que recoge de labios del propio Francisco para su libro El Papa de la alegría: «Cuando era arzobispo de Buenos Aires yo pensaba que tenía que resolver todo el montón de problemas, y me agobiaba; los que tengo como Papa, veo claro que solo puede resolverlos el Señor y se los paso a Él».

Les comparto, por último, un entrañable mensaje dedicado a los jóvenes, las familias, los educadores. Aunque la carta la dirigió a la Familia Salesiana por el bicentenario del nacimiento de Don Bosco -2015- tiene alcance mundial, y por supuesto para el Perú. En ella, recuerda que durante su infancia estudió en el colegio salesiano Wilfrid Barón de los Santos Ángeles de la localidad de Ramos Mejía y desarrolla algunos rasgos  de la educación salesiana que se aplican en nuestros días como antídoto contra la idolatría del dinero, la desigualdad y un excesivo uso de las nuevas tecnologías sin criterio, entre otros problemas. En su reciente viaje a Turín (Italia), la tierra de Don Bosco, el Papa recordó sus dotes como educador y pastor de los jóvenes. En la Basílica de María Auxiliadora, donde reposan los restos mortales del fundador, Francisco conmemoró el legado espiritual de Don Bosco (1815-1888), y exhortó a vivirlo con valentía. Sus 13 puntos pueden ser aplicados por padres de familia, educadores y catequistas en varios ámbitos para apoyar y sostener el crecimiento de los jóvenes. Les comparto el segundo como muestra:

Educar a los jóvenes a la alegría, el amor a Dios y el trabajo. De aquí -indica– deriva una pedagogía "animada por la preocupación preventiva e inclusiva", en sectores populares y grupos marginales de la sociedad, "a los cuales ofrece también la posibilidad de la instrucción y de aprender un oficio". Una armonía enseñada por Don Bosco de "educación moral, civil, cultural", la cual "conjuga alegría – estudio – oración, y también trabajo – religión – virtud". La fórmula "educar evangelizando y evangelizar educando" de don Bosco para alcanzar la amorevolezza, la amabilidad". Es decir, "la simpatía, el afecto, la comprensión y la participación en la vida del otro".

INTRODUCCIÓN: ME GUSTA, COMENTO, COMPARTO

1.    TODA UNA VIDA. JORGE, FRANCISCO, TAL CUAL

2.    SU MILLÓN DE AMIGOS

3.    EL "DULCE CRISTO" EN LA TIERRA

4.    LAS RAÍCES DEL PAPA DEL FIN DEL MUNDO

5.    EL ARGENTINO

6.    EL JESUITA.

7.    OBISPO Y CARDENAL, PASTOR CON OLOR A OVEJA

8.    EL NUEVO PENTECOSTÉS LLAMADO FRANCISCO

9.   SU MAGISTERIO: SUS ENCÍCLICAS Y EXHORTACIONES

10.               SERMONES Y HOMILÍAS ¡COMO DIOS MANDA

11.               UNA IGLESIA EN SALIDA.

12.               LA IGLESIA QUE SUEÑA FRANCISCO

13.                EL GRAN DESAFÍO: LA REFORMA DE LA IGLESIA

TEXTOS DE FRANCISCO:

"LA DULCE Y CONFORTADORA ALEGRÍA DE EVANGELIZAR"

Francisco no necesitó ni cinco minutos para proponer  lo que arrebataba su corazón en el momento del Conclave. Los apuntes articulados en cuatro puntos fluyeron certeros y gozosos. Si toda la encina está contenida en una bellota, la gozosa y esperanzada realidad de la evangelización en este momento, anidaba en el corazón del Cardenal mucho antes, en toda su pastoral en la Compañía de Jesús y en

su pastoral arquidiocesana de Buenos Aires. La revista de la arquidiócesis de La Habana Palabra Nueva publicó en  su página web un manuscrito, donde el ahora Papa Fran- cisco delinea sus ideas sobre el futuro de la Iglesia, y que se difundió entre los cardenales en la previa del cónclave. Jorge Bergoglio le entregó al arzobispo de La Habana, car- denal Jaime Ortega, antes del cónclave. Ortega le pidió un manuscrito de sus palabras, luego que éste se pronunciara ante la congregación; y aunque no las tenía por escrito, el entonces arzobispo de Buenos Aires las plasmó a posteriori en un papel:

Se hizo referencia a la evangelización. Es la razón de ser de la Iglesia. – 'La dulce y confortadora ale- gría de evangelizar' (Pablo VI). - Es el mismo Jesu- cristo quien, desde dentro, nos impulsa.

1.- Evangelizar supone celo apostólico. Evange- lizar supone en la Iglesia la parresía de salir de sí misma. La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas, sino también las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensa- miento, las de toda miseria.

2.- Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma (cfr. La mujer encorvada sobre sí misma del Evangelio). Los males que, a lo largo del tiempo, se dan en las instituciones eclesiales tienen raíz de auto- rreferencialidad, una suerte de narcisismo teológico. En el Apocalipsis Jesús dice que está a la puerta y llama. Evidentemente el texto se refiere a que golpea desde fuera la puerta para entrar… Pero pienso en

las veces en que Jesús golpea desde dentro para que le dejemos salir. La Iglesia autorreferencial pretende a Jesucristo dentro de sí y no lo deja salir.

3.- La Iglesia, cuando es autorreferencial, sin dar- se cuenta, cree que tiene luz propia; deja de ser el mysterium lunae y da lugar a ese mal tan grave que es la mundanidad espiritual (Según De Lubac, el peor mal que puede sobrevenir a la Iglesia). Ese vivir para darse gloria los unos a otros. Simplificando; hay dos imágenes de Iglesia: la Iglesia evangelizadora que sale de sí; la Dei Verbum religiose audiens et fidenter proclamans, o la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí. Esto debe dar luz a los posibles cambios  y reformas que haya que hacer para la salvación de las almas.

4.- Pensando en el próximo Papa: un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo y desde la ado- ración a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser la madre fecunda que vive de 'la dulce y confortadora alegría de la evangelizar.

Como escribe A. Ivereigh, en las 363 palabras y tres mi- nutos y medio, Francisco combina "dos cualidades que casi nunca se dan juntas y que surge una vez cada generación: la genialidad política de un líder carismático y el misticismo profético de un santo del desierto" (GR, 475) Me impresio- na la similitud de estos apuntes con lo vertido en la entre- vista del vaticanista Andrea Tornielli en febrero de 2012 y que publicó antes en "Vatican Insider"; al preguntarle sobre el significado de "evangelizar en un contexto como el de Latinoamérica" el entonces Cardenal Bergoglio adelantará lo que hoy es programático.

   

QUE PRIMEREE, SE INVOLUCRE, ACOMPAÑE, FRUCTIFIQUE Y FESTEJE

No he encontrado nada más bello que el capítulo 24   de Evangelii Gaudium con estos cinco verbos tan significativos y explicados de modo tan formidable por el Papa Francisco; cualquier comentario los estropearía. Les invito a leerlos despacio y saborearlos en su corazón:

La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan.

«Primerear»: sepan disculpar este neologismo. La co- munidad evangelizadora experimenta que el Señor tomó la iniciativa, la ha primereado en el amor (cf. 1 Jn 4,10); y, por eso, ella sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin mie- do, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos. Vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuer- za difusiva. ¡Atrevámonos un poco más a primerear!

Como consecuencia, la Iglesia sabe «involucrarse». Je- sús lavó los pies a sus discípulos. El Señor se involucra e involucra a los suyos, poniéndose de rodillas ante los de- más para lavarlos. Pero luego dice a los discípulos: «Seréis felices si hacéis esto» (Jn 13,17). La comunidad evangeli- zadora se mete con obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, achica distancias, se abaja hasta la humillación si es necesario, y asume la vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo. Los evangelizadores tienen así «olor a oveja» y éstas escuchan su voz.

Luego,  la  comunidad  evangelizadora  se  dispone  a

«acompañar».  Acompaña  a  la  humanidad  en  todos sus

procesos, por más duros y prolongados que sean. Sabe de esperas largas y de aguante apostólico. La evangelización tiene mucho de paciencia, y evita maltratar límites.

Fiel al don del Señor, también sabe «fructificar». La co- munidad evangelizadora siempre está atenta a los frutos, porque el Señor la quiere fecunda. Cuida el trigo y no pier- de la paz por la cizaña. El sembrador, cuando ve despuntar la cizaña en medio del trigo, no tiene reacciones quejosas ni alarmistas. Encuentra la manera de que la Palabra se encarne en una situación concreta y dé frutos de vida nue- va, aunque en apariencia sean imperfectos o inacabados. El discípulo sabe dar la vida entera y jugarla hasta el mar- tirio como testimonio de Jesucristo, pero su sueño no es llenarse de enemigos, sino que la Palabra sea acogida y manifieste su potencia liberadora y renovadora.

Por último, la comunidad evangelizadora gozosa siem- pre sabe «festejar». Celebra y festeja cada pequeña victo- ria, cada paso adelante en la evangelización. La evangeli- zación gozosa se vuelve belleza en la liturgia en medio de la exigencia diaria de extender el bien. La Iglesia evangeliza y se evangeliza a sí misma con la belleza de la liturgia, la cual también es celebración de la actividad evangelizadora y fuente de un renovado impulso donativo.

 

Leer todo...

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal