sábado, 27 de enero de 2018

RELIGIOSIDAD POPULAR EN EL PERÚ AL HILO DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

Daniel Brousek tuvo la deferencia de enviarme un cuestionario para preparar el artículo que les comparto.

http://www.fides.org/es/news/63584-AMERICA_PERU_El_Papa_bendecira_las_devociones_locales_e_imagenes_patronales_simbolo_de_la_religiosidad_peruana

http://www.fides.org/it/news/63584-AMERICA_PERU_Il_Papa_benedira_le_immagini_sacre_che_hanno_tenuto_accesa_la_fiamma_del_cattolicesimo_in_Peru

Por si les sirve, toda la entrevista:

 

1) Es interesante considerar que el Papa Franciso será recibido en el Callao por las imágenes santos patrones, Señor del Mar y la Virgen del Carmen. Asimismo, en Puerto Maldonado, habrán cinco hermandades que serán bendecidas por el Santo Padre: Señor de Qoyllority, Señor de Torrechayoc, Señor de Huanca, etcetera... la religiosidad peruana está muy afianzada en el temas de las imágenes religiosas y además a devociones muy locales y peruanas.. ¿A qué se debe que la religiosidad en el Perú tenga este componente tan fuerte? ¿Es más una fe sentimental que académica?... cómo define la religiosidad peruana?

 

La religiosidad popular cotidiana es el resultado de la síntesis de las creencias y las prácticas ordinarias de la sociedad que se plasman en la cultura de un pueblo.  Como el Papa Benedicto XVI señalase en la apertura del V CELAM, en Aparecida, el 13 de mayo del 2007 "la sabiduría de los pueblos originarios les llevó afortunadamente a formar una síntesis entre sus culturas y la fe cristiana que los misioneros les ofrecían", marcando en primer lugar en el alma de los pueblos latinoamericanos. La presentó como "el precioso tesoro de la iglesia católica en América Latina". Invitó a promoverla y protegerla. Esta manera de expresar la fe está presente de diversas formas en todos los sectores sociales, en una multitud que merece nuestro respeto y cariño, porque la piedad "refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer". La religión del pueblo latinoamericano es expresión de la fe católica. Es un catolicismo popular, profundamente inculturado, que contiene la dimensión más valiosa de la cultura latinoamericana" y que se manifiesta en claros perfiles: El amor a Cristo sufriente, el Dios de la compasión, del perdón y de la reconciliación; el Dios que nos ha amado hasta entregarse por nosotros;- El amor al Señor presente en la Eucaristía, el Dios encarnado, muerto y resucitado para ser Pan de Vida; - El Dios cercano a los pobres y a los que sufren; - La profunda devoción a la Santísima Virgen de Guadalupe, de Aparecida o de las diversas advocaciones nacionales y locales; en la devoción a los santos con sus fiestas patronales, en el amor al Papa y a los demás Pastores, en el amor a la Iglesia universal como gran familia de Dios que nunca puede ni debe dejar solos o en la miseria a sus propios hijos.

Para el Perú y América considero obligado referirme al antropólogo P. Manuel Marzal, S.J. que tanto y tan bien escribió sobre el asunto, procurando siempre clarificar lo que término tan complejo significa. De manera muy didáctica en su obra definitiva "Tierra encantada" se refiere a la religiosidad popular con el término "sincretismo"; en metáfora deportiva le lleva a concluir con cinco posibilidades acerca de quién ganó el partido. La primera de fusión, hay un cierto empate; la segunda, de la victoria de las religiones indias, la tercera del triunfo del catolicismo español, la cuarta de la importancia del proceso político sobre el cultural y la quinta la complejidad y creatividad del resultado, la que mejor explica el fenómeno fruto de un proceso que "entraña una creativa y muy selectiva recombinación de formas y significados simbólicos" (Tierra encantada 2002:197). En ella, están siempre presentes ocho elementos: el santo, el devoto, la procesión o peregrinación, la promesa, el castigo, el milagro, la bendición y la fiesta; podíamos añadir el sermón o propaganda y la preparación mediante el triduo o la novena.

Basta acercarse a un museo como el MALI, el de la Cultura Peruana, el Nacional de Pueblo Libre, el de Artes Populares del Instituto "Riva Agüero", amén de los religiosos (Catedral, Dominicos, Franciscanos, Señor de los Milagros) para constatar cómo las imágenes han sido fundamentales a la hora de la catequesis, de la devoción…De igual modo, basta con asomarse a una de nuestras iglesias –sobre todo santuarios- para ver múltiples expresiones populares. Hasta en nuestros parques y mercados salta a la vista la proliferación de imágenes por suscripción popular y a cuenta de los propios devotos.

Aunque predomina el sentimiento en el pueblo en general, cofradías, hermandades, asociaciones, hay que valorar la gran sensibilidad por parte de la jerarquía y directores espirituales que le dan fundamento teológico y académico con la organización de encuentros, exposiciones, congresos como los recientes con motivo del IV Centenario de la muerte de Santa Rosa.

 

2) Qué tan importante puede ser en estos momentos de coyuntura social complicada e inestabilidad política la visita del Santo Padre?

 

Escribía Chesterton que el Señor permitía los temblores para que surgiesen santos. San Juan de Sahagún, patrono de mi tierra salmantina, en España, surgió justamente cuando tuvo que pacificar bandos; los mártires lograron la gloria en tiempos de sangre; los santos, como Teresa, Ignacio en tiempos "recios". Estas coyunturas difíciles son propicias para que los cristianos demos un plus, el suplemento de alma que toda sociedad necesita. Como decía la "Carta a Diogneto" los cristianos representan para la sociedad lo que el alma al cuerpo. Me parece fundamental que en este momento vivamos de verdad lo que el Papa Francisco nos pide "recen por mí"; sí, el verdadero desarrollo, la paz, necesita cristianos con los brazos levantados en oración y dispuestos a jugársela como nuestro Señor para darlo todo por los demás. En este sentido, considero una bendición la presencia del Santo Padre que nos recordará que "el corazón de la paz es la paz de corazón" y que el ejemplo de los santos, su vida de oración, de comunión con Dios y los hermanos, son los que darán la auténtica paz familiar y social.

 

3) Alguna anécdota o algo que quisiera comentar o compartir que haya escrito recientemente en su libro del Papa Francisco que ha publicado hace unas semanas?

 

He tenido oportunidad de ir a TV, Radio y Prensa y veo una gran expectativa por el Papa Francisco, un cariño muy especial. Se están prodigando actividades deportivas, culturales, sociales, espirituales; yo mismo voy a dirigir un Retiro ignaciano en silencio para jóvenes como preparación, mi Movimiento de Santa María ha organizado un campeonato de fulbito entre profesionales con la meta de llevar una donación a las Misioneras de la Caridad - . Me alegra, por ejemplo, que para mi libro "Francisco, el Papa de todos" –al igual que para otros como del P. Carlos Rosell- se hayan unido las dos editoriales –Paulinas y San Pablo. Este mismo ambiente veo entre las instituciones religiosas y civiles. Se nota, se siente que con Francisco CRISTO ESTÁ PRESENTE. Y todo el Perú  se alista para ofrecerle lo mejor y –sobre todo- para ser fiel a su mensaje de evangelización gozosa, con misericordia, en comunión y solidaridad, en unión y esperanza. 

IMÁGENES PRESENTES EN TRUJILLO EN CELEBRACIÓN MARIANA EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA PUERTA.  Las 14 mencionadas por el Papa Francisco

1.    Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco,

2.    Santísima Cruz de Chalpón de Chiclayo,

3.    Señor Cautivo de Ayabaca,

4.    Virgen de las Mercedes de Paita,

5.    Divino Niño del Milagro de Eten,

6.    Virgen Dolorosa de Cajamarca,

7.    Virgen de la Asunción de Cutervo,

8.    Inmaculada Concepción de Chota,

9.    Nuestra Señora de Alta Gracia de Huamachuco,

10. Santo Toribio de Mogrovejo de Tayabamba —Huamachuco—,

11. Virgen Asunta de Chachapoyas,

12. Virgen de la Asunción de Usquil,

13. Virgen del Socorro de Huanchoco

14.               Mártires Conventuales de Chimbote.

Itinerario de todas las 40 imágenes del 19 al 21 de enero

NOTICIAS  8  0  Prensa

ITINERARIO

1.    Salen de sus respectivos Templos las Imágenes según el programa particular de cada Jurisdicción.

2.    Llegada a la Catedral de Trujillo entre los días 15 y 19 de enero.

3.    Salen las Imágenes de la Catedral a las 3 pm hacia la Explanada.

4.    Algunas Imágenes saldrán de sus Templos directo a la Explanada.

5.    Llegada de las Imágenes a la Explanada a las 5 pm.

6.    Participación en la Vigilia de Preparación 9 pm a 1 am

7.    Participación en el Rosario de la Aurora 6. 00 am a 9. 00 am.

8.    Participación de la Sagrada Eucaristía con el Santo Padre a las 10. 00 am.

9.    Luego de la Celebración Eucarística las Imágenes Marianas partirán a la Plaza Mayor de Trujillo.

10.  Llegan las Imágenes Marianas a la 1. 30 pm.

11.  Las Imágenes que no son Marianas saldrán a partir de las 2. 00 pm. hacia el lugar entre el Ovalo Papa Francisco y Aeropuerto.

12.  A las 4. 30 pm se Celebrará el Encuentro Mariano.

13.  Alrededor de las 5. 30 pm el Santo Padre va rumbo al Aeropuerto.

14.  Los fieles siguen los últimos momentos del Papa en Trujillo a través de las Pantallas Led.

15.  Los fieles junto con las Imágenes despiden al Papa antes de ingresar al Aeropuerto.

16.  Las Imágenes van hacia Trujillo para dar una vuelta alrededor de la Plaza de Armas con las Imágenes Marianas.

17.  Luego de la Procesión en la Plaza de Armas, las Imágenes ingresan a la Catedral.

18.  El Domingo 21 a las 11 am. se celebrará una Eucaristía de Acción de Gracias.

19.  Luego de la Misa habrá una Procesión alrededor de la Plaza de Armas

20.  Luego de la Procesión las Imágenes comenzarán a retornar a sus respectivas Jurisdicciones y Templos

IMÁGENES QUE LLEGARÁN A LA CATEDRAL Y  LAS QUE PEREGRINARÁN DIRECTO A LA EXPLANADA DE HUANCHACO

40.   

1.    Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco:

15 por la noche / 8 pm

2.    Santísima Cruz de Chalpón de Chiclayo:

16 por la noche / 8 pm

3.    Divino Niño del Milagro de Eten:

16 por la noche / 8 pm.

4.    Virgen Dolorosa de Cajamarca: P. Juan Carlos Membrillo

17 por la mañana / 11 am

5.    San Gerónimo de Mollepata

17 por la mañana / 11 am

6.    Inmaculada Concepción de Chota

17 por la tarde / 5 pm

7.    Virgen de la Asunción de Cutervo

17 por la tarde / 5 pm

8.    Nuestra Señora de Alta Gracia de Huamachuco: 

17 por la noche / 8 pm

9.    San Francisco de Asís de Huamachuco: 

17 por la noche / 8 pm

10.  Santo Toribio de Mogrovejo de Tayabamba (Huamachuco):

17 por la noche / 8 pm

11.  Virgen Asunta de Chachapoyas

18 por la mañana / 11 am

12.  Reliquias de los 3 Mártires de Chimbote:

18 por la tarde / 5 pm

13.- Santísima Virgen de la Asunción – Usquil

18 por la tarde / 5 pm.

14.  Santísima Trinidad de Cuyuchugo – Usquil

18 por la tarde / 5 pm

15.  Nuestra Señora de Guadalupe:

18 por la tarde en la Catedral / 5 pm

16.  San Jorge de Cajamarca:

18 por la noche / 8 pm

17.  Apóstol Santiago de Santiago de Chuco: 

18 por la noche / 8 pm

18.  Virgen de las Mercedes de Paita: 

19 al mediodía / 12 m

19.  Virgen del Socorro de Huanchaco: 

19 a la explanada / 5 pm

20.  Señor de Huamán de la Parroquia Señor de Huamán: 

19 a la explanada / 5 pm

21.  Señor de Los Milagros de Trujillo: 

19 a la explanada / 5 pm

22.  Señor de la Caña de Chiclin:

19 a la explanada / 5 pm

23.  Santísima Virgen de Los Dolores –Virú

19 a la explanada / 5 pm

24.  Señor Cautivo de Ayabaca

19 a la explanada / 5 pm

25.  Sagrada Familia de Chiclayo

19  a la explanada / 5 pm

26.  Santa Lucia Moche

19 a la explanada / 5 pm

27.  Virgen de la Medalla Milagrosa – Trujillo

19 a la explanada / 5 pm

28.  San Pedro de Huanchaco

El 19 a la explanada / 5 pm

29.  Señor de Simbal

El 19 a la explanada / 5 pm

30.  Cruz Peregrina de los Jóvenes

El 19 a la explanada / 5 pm

31.  San Martin de Trujillo.

El 19 a la explanada / 5 pm

32.  Nuestra Señora de Schoenstatt

El 19 a la explanada / 5 pm

33.  Nuestra Señora del Carmen de Trujillo

El 19 a la explanada / 5 pm

34.  Nuestra Sra. del Carmen de Santiago de Cao

El 19 en la explanada / 5 pm

35.  San Pedro de Chimbote.

o    El 19 la explanada / 5 pm

36.- Nuestra Señora del Carmen de Mollebamba (Santiago de Chuco)

El 19 en la explanada / 5 pm

37.  San Juan Bautista de Julcán

*  El 19 en la explanada / 5 pm

      38.-   Virgen de la Puerta de la Hermandad de Negritos de Salaverry

El 19 a la explanada / 5 pm

39.  Virgen del Carmen de Cochaya- Salpo (Otuzco)

o    El 19 a  la explanada / 5 pm

40.  San Pedro de la Diócesis de Huari

o    El 19 a  la explanada / 5 pm


https://diariocorreo.pe/edicion/la-libertad/papa-francisco-itinerario-de-las-34-sagradas-imagenes-del-norte-video-796860/

LAS 34 IMÁGENES EN LA EXPLANADA 

En el Altar

1.     Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco

2.     Santísima Cruz de Chalpón de Chiclayo

3.     Reliquias de los Mártires de Chimbote

MIRANDO HACIA EL MAR (HACIA LA DERECHA)

1.     Virgen del Socorro de Huanchaco

2.     Señor Cautivo de Ayabaca

3.     Señor de Los Milagros de Trujillo

4.     Santo Toribio de Mogrovejo de Tayabamba (Huamachuco)

5.     San Francisco de Asís de Huamachuco

6.     San Jorge de Cajamarca

7.     Divino Niño del Milagro de Eten

8.     Sagrada Familia de Chiclayo

9.     Señor de Huamán de Trujillo

10. San Martin de Trujillo

11. San Gerónimo de Mollepata

MIRANDO HACIA EL MAR (HACIA LA IZQUIERDA)

1.     Virgen de La Asunción de Usquil

2.     Virgen Dolorosa de Cajamarca

3.     Virgen de la Asunción de Cutervo

4.     Inmaculada Concepción de Chota

5.     Nuestra Señora de Alta Gracia de Huamachuco

6.     Virgen Asunta de Chachapoyas

7.     Nuestra Señora de Guadalupe

8.     Santísima Virgen de Los Dolores de Virú

9.     Virgen de la Medalla Milagrosa de Trujillo

10. Nuestra Señora de schoenstatt

11. Nuestra Señora del Carmen

12. Nuestra Sra. del Carmen de Santiago de Chuco

13. Santísima Trinidad de Cuyuchugo

14. Señor de la Caña de Chiclin

15. Señor de La Piedad de Simbal

16. Cruz Peregrina de los Jóvenes

17. Santa Lucia Moche

18. Apóstol Santiago de Santiago de Chuco

JUNTO AL MAR:

San Pedro de Huanchaco

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal