miércoles, 30 de mayo de 2018

PADRE JUAN ÁLVAREZ, UN MISIONERO EN PERÚ AL ESTILO DE FRANCISCO

PADRE JUAN ÁLVAREZ, UN MISIONERO EN PERÚ AL ESTILO DE FRANCISCO, CON 50 AÑOS DE SACERDOTE Y 80 DE EDAD
¡Felicitaciones y oraciones!
Les comparto lo que saldrá publicado en la Revista ESTAR de Junio del 2018
Leer todo...

domingo, 27 de mayo de 2018

Padre Roberto Padrós, Fundador de PAX y Comunidad de Jesús

http://blogs.paxtv.org/toques/nuestro-fundador

P. Roberto+

El P. Roberto+, sacerdote español, natural de Santa Perpetua, Barcelona, llegó al Perú el 19 de noviembre de 1973. Un sacerdote amigo, el Padre Rodolfo Chenoll Boix que en ese tiempo trabajaba con las víctimas del terremoto que azotara violentamente Huaraz en 1970, lo invitó a visitar el Perú. Su intención era quedarse por 8 días. Los planes de Dios eran otros para él. Entre los preciosos paisajes huarasinos y un grupo de monjes benedictinos con quienes compartió, realizó su esperanza en el servicio sacerdotal. 

Bajo la dirección espiritual de Monseñor Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, entonces obispo de Huaraz y luego Arzobispo de Arequipa, fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1974 en la ciudad de Huaraz. en la parroquia Sagrados Corazones, Centenario. 

Es a partir de entonces, que siente la necesidad de hacer conocer más a Dios entre todos los fieles de la zona e inicia un trabajo de pastoral de imagen en todos los poblados y caseríos cercanos a Huaraz, valiéndose para ello de fotografías, diapositivas y otros elementos para hacer más fácil la comprensión catequética del Evangelio, sobre todo para aquellos que sólo hablaban el quechua.

Consciente de esta afición por los medios de comunicación, Monseñor Fernando Vargas orienta sus pasos hacia Lima en donde podría encontrar un mayor campo para el desarrollo de sus inquietudes. Ya en la capital, fue designado delegado diocesano de Cursillos de Cristiandad en el Callao y como capellán de los hospitales Carrión, San Juan de Dios y finalmente del Larco Herrera, donde realizó durante 17 años una labor pastoral y espiritual con los enfermos de dicha institución.

 Paralelamente, hacía múltiples actividades, trabajaba con personas con problemas de alcohol y drogas, organizaba retiros, asistía a enfermos, incentivaba vocaciones religiosas, dictaba clases, entre otras cosas.

Además formó comunidades de oración y servicio, entre ellas, la Comunidad de Jesús, asociación de laicos católicos que lo acompaña y sigue en todas las iniciativas de servicio a la Iglesia que plantea.

Un canal al servicio de la Iglesia

Su trabajo con drogadictos y alcohólicos, lo hizo sumergirse en lo que él llamó la "videoterapia", la utilización de la imagen como instrumento para recuperar la salud. 

Desde entonces, se origina PAX, un proyecto que nace por su inquietud de ayudar a personas adictas y enfermas. En la actualidad, PAX tiene diferentes áreas de servicio y entre ellas, un canal llamado PAX TV.

Su meta era contar con una estación de televisión cuya señal pudiera llegar a los lugares mas apartados del territorio nacional y toda América Latina para servir de instrumento de evangelización a aquellos sacerdotes que tuvieran la difícil misión del llevar el mensaje de Cristo a lugares alejados. El Señor permitió en 1996 que se plasme en una realidad ese sueño, pero aún falta mucho para llegar siquiera a lo mínimo de lo que él desearía para el servicio de la Iglesia.

El P. Roberto+ continúa trabajando incansablemente, atiende espiritualmente a los miembros de la Comunidad de Jesús, apoya y marca lineamientos en el canal, asiste a muchos enfermos y sobretodo acerca a Dios a cientos de personas que andan en búsqueda y que muchas veces caminan desorientadas sin saber que "Jesús los ama".

Les aconsejo que no se pierdan sus TOQUES, meditaciones "tocadas" por el amor de Dios que nos comparte con verdadera unción pastoral.  http://blogs.paxtv.org/toques/


Leer todo...

viernes, 25 de mayo de 2018

DOS HORAS RESTITUYENDO LA ESPERANZA ¡Si no os hacéis como niños…!

Amigos: Les comparto la tremenda vivencia del filósofo Carlos Díaz en una cárcel correccional infantil de México. Un testimonio que nos anima a confiar a pesar de todos los pesares...


DOS HORAS RESTITUYENDO LA ESPERANZA

¡Si no os hacéis como niños…!

 

Todavía estoy bajo el shock de los niños de ayer. Eran sesenta de 12 a 21 años que estaban recluidos en el "correccional" (!!) hasta un año por problemas con las drogas, agresión, violencia e intentos de suicidio. Había niños tan tiernos y tan desvalidos como carentes de toda mínima referencia familiar y antropológica, que pese a todo me parecían vírgenes de Israel de vuelta de la enésima prostitución en el cuerpo y en el alma. Incluso estaba ante mí jugueteando un niño completamente subnormal, que ni hablar sabía, y que de vez en cuando me saludaba lleno de babas y chocando la palma de su mano y sus nudillos con los míos, un pobre inocente al que alguien había arrojado allá a paladas al camión de la basura, algo muy en coherencia con la concesión europea al todavía actual presidente de México Enrique Peña Nieto del premio Carlomagno de los Derechos Humanos. Por lo demás, el correccional no alcanza a ser apenas más que un piso pequeño de una sola planta si acaso con capacidad para un par de familias como máximo, donde están guardados con cerrojo y hacinados absolutamente, cual piojos en costura,  sesenta niños y adolescentes, algunos ya de veintiún años. Desde luego si no lo veo no  lo creo, pues no es lo mismo contemplar estos espectáculos en una película, por dura que sea, que verlo in situ. 

         Cuando salí de ese infierno apenas me podía creer que hubiéramos cabido todos, algunos de pie y el resto acuclillados en el suelo maloliente, pues la precariedad bate allí todos los records que uno pueda concebir. Te preguntarás ¿y quién los cuida? Pues no los cuida ningún adulto, ningún guardia, ningún psicólogo, ningún médico, nadie, no hay dinero para esos lujos en este país surrealista. Nadie, excepto tres jóvenes-adultos que antes estuvieron allí encerrados por lo mismo, por problemas de drogas, y que trabajan sin cobrar dinero porque no quieren salir hasta no estar completamente recuperados, auténticos milagros que siempre se dan a pesar de todo; ellos se han convertido en "terapeutas" de los demás (su terapia sobre los nuevos, por desgracia, es la de la humillación y la culpabilización, y eso es todo). Ni que decir tiene que tampoco existen aquí ni sombras de talleres de aprendizaje de ningún oficio (como ya he dicho, no hay apenas lugar para sentarse), así que los encarcelados "corregibles" se hacen la "comida" ellos mismos (el Gobierno les da la generosa cantidad de diez pesos por día -menos de medio euro- para todos sus gastos diarios, ellos pasan su hambre, y así están retenidos un máximo de un año hasta que les abran los cerrojos y sean vomitados de nuevo a la calle para volver a repetir el ciclo. La voluntaria que me invitó a visitarles (una persona muy especial, que recibe terapia de una amiga mía y que ya antes me había invitado también a visitar la cárcel de mujeres y a departir con las reclusas) es la que se encarga -sin cobrar nada ella misma- de llevar a quien pueda para que hablen allí, pongan alguna película, o cositas así muy de cuando en cuando. Lo inevitable es que en ese pórtico del infierno siempre de guardia, las 24 horas, el día entero, no puedan aprender nada bueno, ya que en ese inmundo cochinero la única cosa gratis es soñar con salir de nuevo, idealizar a sus madres (padres parece que no tienen), cuando ellas los aceptan, y cuando además les aman. Todo esto, aunque a duras penas pueda imaginarse, adquiere sin embargo sus reales dimensiones cuando se lo tiene ante la narices, aunque quizá ni siquiera pueda comprenderse estando allí dentro, pues la verdad repugna y traumatiza (yo creo que enloquece) hasta el límite.

         Se me pidió que les hablara de la esperanza, y la verdad es que tengo que hace en estos casos de tripas corazón, pero después de mucho pensarlo se me ocurrió por fin leerles y explicarles durante dos horas el librito "Diez palabras clave para vivir con humanidad",  algo que les gustó tanto que me pedían que no me fuera, que querían estar siempre conmigo, pero a las dos horas en aquel cuchitril maloliente y lleno de piojos, casi sin aire respirable,  ya me había agotado yo, pobre burguesito. Aunque la mayoría de ellos no sabían leer ni escribir, absorbían con su alma cada parábola contenida en aquellas páginas, e incluso varios lloraban compulsivamente: "Quiero irme con mi mamá, me estoy volviendo loco". Aquellas palabras del maestro Figueredo, aquel testimonio del ciego que anima a su compañero, aquella narración del cantor con su guitarra en la cárcel, todo eso era respondido en cada momento con sollozos y solemne silencio. La angustia atenazaba mi garganta. Y al final me atrevía a decirles -porque así, de repente, me salió del alma: "Yo creo en Jesucristo, nunca nadie les va a querer a ustedes más, él es su esperanza, no le defrauden ni se defrauden a sí mismos". Y muchas de aquellas cabecitas agachadas asentían como si de repente sus rostros fueran iluminados por un fulgor desconocido para ellos. Y di también al mismo tiempo yo mismo gracias a Dios por haberme permitido conocerle a través de su Hijo. ¡Es tanto lo que puede hacer un creyente incluso cuando no puede nada y cuando no pasa de ser un burgués de mala muerte!

         A la caída de la tarde, cuando abandoné el lugar, había vuelto a nacer, no al modo de la reencarnación orientalista tan de moda, sino con la simple encarnación de dos tacañas horas. No una sola vez, sino siempre y durante toda mi vida he comprobado lo que ahora trabajo como psicólogo: que da más fuerza sentirse amado que creerse fuerte, que sólo se posee lo que se regala, que hay en todo ser humano más cosas dignas de admiración que de desprecio si se le ama, que los pobres nos evangelizan, y que es verdad que Jesucristo ha resucitado en quienes se dejan resucitar. 

         A cuantos de vosotros me habéis enseñado esto os doy las gracias desde el corazón de este penal-correccional-gehenna en un lugar hediondo de Mazatlán, Sinaloa, México.


Leer todo...

miércoles, 23 de mayo de 2018

DOCE CUESTIONES ANTE EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO CARDENAL EN EL PERÚ

DOCE CUESTIONES ANTE EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO CARDENAL EN EL PERÚ

 

1. ¿Y ahora con dos cardenales quién manda en la Iglesia del Perú?

El que manda en toda la Iglesia Universal es el Papa. En cada Iglesia particular (diócesis, arzobispado, prelatura, etc) es el obispo diocesano o el arzobispo. El título de cardenal no es de jurisdicción es honorífico con algunas prerrogativas como por ejemplo elegir al nuevo Papa y ayudar al Papa cuando lo requiera en el gobierno de la Iglesia Universal.

 

2. ¿Y qué pasará cuándo dejen de ser arzobispos?

Serán arzobispos eméritos y cardenales. Sin jurisdicción de gobierno.

3. ¿El nuevo arzobispo de Lima será cardenal?

No necesariamente. Hasta ahora la costumbre es que el arzobispo de Lima es cardenal. Pero ya ha sucedido en otros países que sedes cardenalicias ya sus obispos no son cardenales. Podría pasar que el nuevo arzobispo con el tiempo fuese cardenal, y que hubiese tres o más cardenales. Pero también puede haber alguno más si el Papa considera que algún eclesiástico -sin ser arzobispo- lo amerite. Por ejemplo, en España hay 15 cardenales y sólo DOS de las sedes tradicionales, como Madrid y Barcelona; los demás han sido nombrados como Mons. Pedro Barreto por su trayectoria, es el caso de Mons. Ricardo Blázquez -de Valladolid- o Mons. Fernando Sebastián -jubilado o emérito. 

 

4. ¿Cuántos cardenales puede tener una nación?

Depende. Del número de católicos, de su tradición católica, de la trayectoria de la personalidad (teólogos, canonistas, pastores, líderes) de los miembros de su iglesia.

5. ¿Por qué se nombra?

Queda a libertad exclusiva del Papa nombrarlos, quien considera sus méritos pastorales, teológicos o personales, y la necesidad del encargo en el gobierno y ministerios en la curia Romana.

 

6. ¿Cuál es su misión?

La fundamental es ayudar en el gobierno de la Curia al Papa y participar en los consistorios (reuniones) y el cónclave para elegir al Papa. Se pueden especificar cinco funciones, ministerios o misiones:

1. Cooperar con el Romano Pontífice

2. Príncipe de la Iglesia

3. Acudir a Roma cuando son convocados personalmente o

colegiadamente, en consistorio

4. Atender un templo romano como patrono de él

5. Elegir al Papa

Según el Código de Derecho Canónico de 1983, "Los cardenales de la Santa Iglesia Romana constituyen un Colegio peculiar, al que compete proveer a la elección del Romano Pontífice, según la norma del derecho peculiar; asimismo, los cardenales asisten al Romano Pontífice, tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan, ayudando sobre todo al Papa en su gobierno cotidiano de la Iglesia Universal". (CIC, canon 349).

En el canon 350 se habla de los tres órdenes en que queda dividido en Colegio Cardenalicio: el episcopal, al que pertenecen los Cardenales a quienes el Romano Pontífice asigna como título una Iglesia suburbicaria así como los Patriarcas orientales adscritos al Colegio cardenalicio; el presbiteral; y el diaconal, según el título o diaconía de la Urbe que el Papa les asigne

 

6. ¿Hasta qué edad pueden ser elegidos y elegir PAPA?

Para participar y elegir al nuevo papa deben ser menores de 80 años. Pueden ser designados cardenales sin límite de edad.

7. ¿Cuál es la relación de precedencia en la liturgia? 

En las ceremonias litúrgicas tienen precedencia con respecto a otros obispos. Es primero entre sus iguales. El cardenal necesariamente es obispo.

8. ¿Cuántos cardenales hay?

En 2013 los cardenales electores de Europa representaban 56% del total. En el 2018, los europeos representan 42% de los electores. En su total, ellos son 53 cardenales, de los cuales 22 son italianos. Francisco busca mayor representatividad de los países escogiendo para cardenales personas venidas de África, Asia y Oceanía. Si antes de los consistorios de su Pontificado, eran solo 22, en su quinto consistorio  serán 37.

En total, hoy son 227 cardenales, de los cuales 126 son electores y 101 con 80 años.

9. ¿Perciben algún sueldo?

Ninguno

10. ¿Necesitan obispo auxiliar para cuando van a Roma?

No necesariamente

11. ¿Cuáles son los antecedentes de nombramientos en el Perú?

El cardenalato se convirtió en una institución del máximo prestigio, de ahí que todas las naciones deseasen un cardenal para aproximar su país a la Santa Sede. Fue el Virrey Pezuela el primero que lo intentó proponiendo al entonces arzobispo de Lima, Mons. Bartolomé María de las Heras, para el capelo, en 1816; la situación inestable de la emancipación lo impidió. Nuevamente en 1860, el delegado del Perú ante la Santa Sede Luis Mesones, elevó la propuesta para el entonces arzobispo de Lima, Mons. José Sebastián de Goyeneche y Barreda; ahora fueron las circunstancias italianas las que lo imposibilitaron. Fue en 1873 Pedro Gálvez quien buscó la dignidad para Monseñor Orueta y Castrillón. En 1923, Rey y Bozz, tramitó el cardenalato para Mons. Emilio Lissón.

12. ¿Quiénes han sido los cardenales? Cinco con el recién nombrado:

1- Juan Gualberto Guevara, arequipeño, sacerdote secular. Fue creado cardenal por Pío XII el 18 de febrero de 1946, asignándole el título presbiteral de S. Eusebio y como miembro de la Fábrica de San Pedro y de las SS. Congregaciones de Ritos y de la Iglesia Oriental.

2.Juan Landázuri Ricketts, arquipeño, franciscano. El 19 de marzo de 1962 fue creado Cardenal, con el título presbiteral de Santa María de Aracoeli, desde entonces formó parte del Colegio Cardenalicio participando del Concilio Vaticano II al lado del Papa Juan XXIII.

 

3.Augusto Vargas Alzamora, limeño, jesuita. Fue nombrado Cardenal de la Iglesia Católica por Juan Pablo II en el Consistorio del 26 de noviembre de 1994, con la sede titular de San Roberto Belarmino.

4.Juan Luis Cipriani Thorne, limeño, de la prelatura del Opus Dei. El 21 de febrero del 2001 fue nombrado Cardenal por un Consistorio realizado en Roma, donde además se le otorgó la titularidad de la Basílica de San Camilo de Lellis

5. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, limeño, jesuita. El 29 de junio del 2018, por el Papa Francisco.

 


Leer todo...

MARÍA AUXILIADORA: MÁS ALLÁ DE LA ESTATUA. P. Alfonso Francia



MÁS ALLÁ DE LA ESTATUA

Alfonso Francia

Si no fueras tú mi Virgen,

La que meciste mi cuna,

la que enamoró mi infancia,

en tierras de Andalucía,

y en tierras de Salamanca…;

si no fueras tú mi Virgen,

mi querida Auxiliadora,

me iría a  la Virgen Blanca,

de imagen encantadora,

que Toledo luce y ama,

con su semblante y sonrisa,

su cutis de virgen guapa,

y el Niño que le sonríe

con la sonrisa más blanca,

y su tierna manecita

con que acaricia su cara.

 

Me hechizó cuando la vi.

Es la estatua con más gracia.

Pero pronto comprendí

que la gracia de la estatua

no es lo que me mueve a mí.

 

Que mi madre Auxiliadora,

ella en persona me habla,

me sonríe, me acaricia.

¡y me abraza!

¿Desde cuándo una sonrisa,

la sonrisa de una estatua,

vale lo que vale un beso,

un abrazo, una caricia,

una mirada?

 

Madre mía Auxiliadora,

tu sonrisa y tu mirada,

las llevo siempre en mi vida,

en el sudario del alma,

que grabó tu cara en mí:

tu mirada en mi mirada,

tu sonrisa en mi sonrisa,

tu gracia grabó en mi gracia.

 

Madre mía Auxiliadora,

contigo lo tengo todo.

Contigo... ¡no falta nada!

Tu Estatua no me sonríe…

¡Tu sonrisa está en mi alma!


-- 

Leer todo...

viernes, 18 de mayo de 2018

HISTORIADOR EDUARDO CAVIERES EXPONE SOBRE LA GUERRA DEL PACÍFICO, SECULARIZACIÓN Y ROL DE LA UNIVERSIDAD

HISTORIADOR EDUARDO CAVIERES EXPONE SOBRE LA GUERRA DEL PACÍFICO, SECULARIZACIÓN Y ROL DE LA UNIVERSIDAD

 

Este miércoles 16 de mayo, el premio nacional de historia del 2010, Director del Programa de Estudios Iberoamericanos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, pronunció tres conferencias en la Universidad Católica San José. A raíz de su presencia en nuestra Casa de Estudios ha propiciado diversos encuentros académicos. En la actualidad es profesor emérito de la Católica de Valparaíso y de  la Universidad de Chile. Es magíster en Historia, Universidad de Madison, USA, y Doctor en Historia, Universidad de Essex, Inglaterra, es también profesor extraordinario de la Universidad Austral de Valdivia y profesor investigador del Instituto Universitario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá, España

 

La primera conferencia, en el Aula Magna, abordó el tema "La Guerra del Pacífico, ¿hasta cuándo? Claves para comprenderla desde Chile y el Perú" para alumnos y docentes, se orientó a presentar un camino común peruano-chileno de historia conjunta que supere prejuicios, barreras nacionales, conflictos entre Estados y la estudie en términos del presente y, sobre todo, de futuro de paz y progreso para ambos países.

 

La segunda ponencia, en la Sala de Reuniones del Seminario Santo Toribio se tituló "Desde los años 60 al presente: Sociedad, Iglesia y los avances del laicismo" y fue dirigida al clero limeño reunido en su encuentro mensual. Su lúcido diagnóstico del fenómeno suscitó un interesante diálogo con los sacerdotes, concluyendo en la necesidad de una respuesta de coherencia, santidad, pero también de mirada abierta a los crecientes desafíos de un mundo plural, globalizado.

 

La tercera fue pronunciada en el marco del Café cultural Convictorio 2021 y versó sobre "Las grandes reformas universitarias del s. XX y los desafíos de la Universidad actual". Recordó los 50 años del mayo francés de 1968 y la reforma de Córdoba (Argentina) de 1918, y los retos del presente, de acuerdo con los nuevos contextos y las ideologías presentes.

En este encuentro fue acompañado por el Mg. José Chaupis, de la UNMSM, quien es miembro del grupo de profesores que estudia conjuntamente la Guerra del Pacífico. En esta ocasión expuso el tema "Juventud y participación política. Una visión globalizadora del accionar político juvenil (siglo XX-XXI)" acerca de las luchas protagonizadas por los jóvenes en momentos estelares como la Revolución Francesa de 1789 hasta hechos más recientes como la Revolución de los Paraguas en Hong Kong durante el 2014. Al respecto, nos presentó un análisis profundo sobre el comportamiento electoral de la población joven del Perú en los últimos años, para reconocer desde su heterogeneidad y diversidad las manifestaciones de una cultura política juvenil en el Perú.

 

Además de sus lecciones de historia, el Dr. Cavieres nos dejó alguna de su publicaciones como la última "Tensiones entre Estado y ciudadanía. Tepensando espacios, significaciones y tiempos" ( (Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, 2018, pp.174). La Universidad Católica San José agradece su lúcido magisterio y su generosa dedicación, que tanto nos sirve para acometer el programa del Bicentenario.


Leer todo...

jueves, 17 de mayo de 2018

EL "TREN DE CERCANÍAS" DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN JOSÉ en PUEBLO LIBRE, LIMA

EL "TREN DE CERCANÍAS" DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN JOSÉ

Dedicado a Francisco Bobadilla que tuvo la feliz inspiración (yo acabo de practicarla y me da mucho gusto el compartirla)

El tren de cercanías de la villa y corte de Madrid te lleva a los distritos más importantes y cercanos como El Escorial.

Lima ni tiene tren ni tiene tranvía pero tiene rinconcitos de verdadera alegría. Te ubico en Pueblo Libre, en el cruce de la Av. Marina con Av. Sucre. ¿Ves el Seminario Santo Toribio? Pues entra por el portón de la Av. Sucre y llegarás enseguida a la Universidad Católica San José, la multisecular (con casi cinco siglos) Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.  Te propongo una nueva ruta turística desde mi alma mater por los parques de Pueblo Libre. Me contento con los más cercanos, puesto que tiene unos 150 en total. Quiero invitarte a pasear con paz, tranquilamente. Disfruta de la naturaleza organizada que brinda el parque. De sus plantas, su césped, sus flores. Pero, estamos en mayo, el mes de la Madre, el Mes de María. ¿Qué tal si los recorres como romería? Rosario en mano, su nombre en los labios, su amor en tu corazón. Hazlo tú solo o en compañía de tus amigos o familiares, como veas mejor. En cada parque un misterio y de camino las diez avemarías.

Sal por la calle Carlos Bondy y dirígete por Av. Castilla hacia la Marina. Cruzas hacia la gasolinera y tomas la calle Pedro Tomás Mallarini, donde llegas al Parque Orlando Leite Ribeyro y te encontrarás con la Gruta de Nuestra Señora de la Consolación, advocación netamente de los Padres Agustinos

2. Por la calle Oré te diriges al Parque Colmenares, en cuyo centro se alza majestuosa la capillita de la Medalla Milagrosa.

Desde aquí, puedes salir hasta la calle Acevedo, volteas a la izquierda y te encontrarás con la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad, con oratorio con santísimo. Debes saber que su nombre se lo debe a la patrona de Cuba la Virgen de la Caridad del Cobre.

3. Sigues caminando y llegas al Parque de Robert Owen donde está la capilla dedicada a la Virgen del Carmen, bien reconocible por el escapulario carmelitano.

4. Caminando hacia tu izquierda hacia la Calle Antúnez de Mayolo se ubica la capilla de Nuestra Señora de la Caridad en el Parque del mismo nombre.

5. A tu derecha puedes caminar hacia la calle Jaime Herrera, al final de la cual, se levanta la bella Cruz gloriosa denominada Cenáculo Virgen Peregrina.

6. Desde aquí vuelves hacia atrás y te diriges a la calle Santa Isabel, y en el Parque del mismo nombre te encuentras la recoleta gruta de Nuestra Señora de la Evangelización, donde puedes culminar la romería con las letanías a la que es Patrona de la Arquidiócesis.

De regreso puedes venir por el Jirón Daniel Hernández, cruzas la Av. Marina y vuelves por Jr. Castilla, Carlos Bondy y ya estás en el Hogar, dulce Hogar de tu Universidad. Te recuerdo que comenzó su andadura al calor de la visita del Papa Francisco al Perú. Sus últimas palabras tienen mucho que ver con tu caminata, tu peregrinación, tu romería:

Hoy el Señor te invita a caminar con Él la ciudad, te invita a caminar con Él tu ciudad. Te invita a que seas discípulo misionero, y así te vuelvas parte de ese gran susurro que quiere seguir resonando en los distintos rincones de nuestra vida: ¡Alégrate, el Señor está contigo!"

https://www.google.com.pe/maps/@-12.0809746,-77.06916,18z

 



Leer todo...

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal