lunes, 24 de septiembre de 2018

CONVICTORIO 2021: URGE LA PUESTA EN VALOR DE PUNCHAUCA para el BICENTENARIO. "¿CÓMO SE ENAMORAN LOS JÓVENES DE COMAS?"

CONVICTORIO 2021 URGE LA PUESTA EN VALOR DE PUNCHAUCA para el BICENTENARIO

 

El nuevo café cultural ha puesto en el candelero lo central que son las periferias, dicho de otro modo que el centro de Lima se entiende desde sus puntos cardinales (ejes, conos), en este caso LIMA NORTE.

Resulta esperanzador unir dos grandes distritos históricos, tan destacados en la identidad de la peruanidad, Carabayllo, Comas y Pueblo Libre.

Y para acometer el Bicentenario de la independencia del Perú debemos considerar las tentativas de paz, de entendimiento, de encuentro, antes de entrar en el conflicto bélico. Por esta razón se ha invitado a dos expertos sobre el acontecimiento de Punchauca y el desafío de su puesta en valor, el historiador magíster Edgar Quispe Pastrana, natural de Carabayllo y en la actualidad candidato a doctor por el COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. (COLMICH), y la historiadora Mariana Mould de Pease, de la Asociación sin fines de lucro "Colección Franklin Pease G.Y. para la historia andina del Perú"

 

"La decisiva entrevista de Punchauca y el Bicentenario" fue un recuento histórico del significado de Punchauca en la historia peruana, principalmente el momento de la posibilidad de una independencia negociada para el Perú. Por otro lado, permitió exponer la situación legal del monumento. El saneamiento físico legal es una tarea que corresponde al Ministerio de Cultura y esperemos que lo hagan pronto, a partir de ahí se pueden realizar gestiones ante las instituciones públicas, académicas y privadas para hacer proyectos e intervención en su restauración. Por otro lado, se espera que el Congreso de la República eleve al pleno el Proyecto de Ley 1337/16-CR, y que sea aprobado. El Bicentenario esta próximo y amerita sumar esfuerzos.

Se puede acceder al texto ilustrado elaborado por Edgar Quispe y publicado por CEPAC: http://cepac.ucss.edu.pe/wp-content/uploads/2016/05/Punchauca.pdf

"Cortejo y amor entre jóvenes del distrito de Comas" fue el título de la segunda ponencia. Incide tanto en el presente como en el futuro del emprendedor Lima Norte, desde el Perú profundo de Comas, en concreto de La Balanza. Y nada mejor que tomar un retrato científico antropológico de los jóvenes de uno de los distritos más populosos del Perú.

La Dra. Eva Bautista Ruiz, en la actualidad docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, en Lima Norte, es de Albacete (La Mancha, España) y dedicó varios años a investigar acerca de los procesos de  cortejo, amor y las relaciones de pareja entre los jóvenes de Comas, aspectos que muchas veces pasan desapercibidos y que sin embargo influyen en sus vidas y las condicionan. Por otro lado, el lugar en el que se sitúan estos jóvenes, un barrio pobre llamado La Balanza, ubicado en lo alto de los cerros que pertenecen a la cordillera andina, merece especial atención. Mostrar parte de la realidad que se vive en Comas, distrito periférico todavía muy desconocido y del que en Lima se tienen muchos prejuicios, puede contribuir a romper estereotipos y a despertar o acrecentar el interés por el mismo.

TODA LA TESIS DOCTORAL: "Cortejo y amor entre jóvenes del distrito de Comas". (Lima, Perú). Autora: Eva Bautista Ruiz. Directora María Isabel Blázquez Rodríguez Madrid, 2018. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE  CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA http://eprints.ucm.es/47355/1/T39896.pdf

Se concluyó con un animado coloquio sobre los temas expuestos, nuevas publicaciones y actividades y la invitación para el próximo –en octubre- que tendrá como ponente al P. Fidel González Fernández, de la Universidad Gregoriana  y el siguiente de noviembre que será especial pues contará con 6 ponentes que conversarán sobre el centenario del MERCURIO PERUANO de Víctor Andrés Belaunde. 

 

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal