lunes, 21 de diciembre de 2020

PACHECO IBARRA, Juan José. Amancaes y la fiesta de San Juan. Historia ytradición (1582-1978)

PACHECO IBARRA, Juan José. Amancaes y la fiesta de San Juan. Historia y tradición (1582-1978), Lima 2019, pp.245

Como el pan reciente que humea y te provoca por su sabor y calor, igualito sentí este libro servido a domicilio por su autor, entrañable "panadero" que con la mejor harina de archivos, bibliotecas, entrevistas, fotos, visitas, ha sabido amasar y hornear este sabroso alimento que me sabe a regalo de Navidad pues lo recibo un 21 de diciembre.

Se lee de un tirón por su estilo suelto y entretenido, acompañado de más de cien ilustraciones. Con erudición y pasión se nos habla de la importancia pretérita de la fiesta de San Juan de Amancaes, celebrada el 24 de junio, que llegó a convocar a miles de peruanos en la célebre pampa.

Su autor investiga concienzudamente desde los historiadores que han dado cuenta de la bella flor, los santos que como Martín de Porres acrecentaba el territorio sembrando los campos de amarillo y verdor, la génesis y trayectoria de la festividad, los cambios y adaptaciones que vivió a lo largo de los siglos, su significado., los desafíos del presente, las acciones mancomunadas para rescatar y renovar esta reliquia de la peruanidad…

No es un libro acabado, brinda horizontes a múltiples investigaciones. Esperamos desde ya una segunda edición que recoja la permanente investigación y los nuevos aportes que siguen llegando al autor.

Gracias, felicitaciones. Y no se lo pierdan. 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal