sábado, 26 de junio de 2021

APORTES DE LA IGLESIA CATÓLICA A LA NACIÓN PERUANA EN EL BICENTENARIO

APORTES DE LA IGLESIA CATÓLICA A LA NACIÓN PERUANA EN EL BICENTENARIO

José Antonio Benito

Si partimos del Perú como patria, nación y estado -desde el momento de la Independencia-, conviene recordar el concepto de peruanidad como realización de la síntesis viviente que la integra, tal como lo definiese Víctor A. Belaunde. En esta larga trayectoria, siempre la Iglesia ha caminado de la mano de la nación, tanto en la época virreinal como la republicana. Resaltamos sus aportes en estos doscientos años de vida independiente.

Así, podemos constatar cómo la Iglesia católica contribuyó con la gesta emancipadora con próceres destacados, entre ellos Toribio Rodríguez de Mendoza quien fue Rector del Real Convictorio de San Carlos que contribuyó a la formación de líderes patriotas, varios de los cuales participaron en el primer Congreso y en la gesta patriota independentista.

Considerando la geografía eclesial en el momento de la Independencia, la Iglesia católica contaba sólo con seis diócesis: Lima, Cuzco, Trujillo, Arequipa, Huamanga y Maynas-Chachapoyas. En el momento del Bicentenario, 2021, las jurisdicciones eclesiásticas -diócesis, prelaturas, vicariatos- son 46, incluyendo al Obispado Castrense

Jorge Basadre reconoce que la Iglesia tuvo una significativa contribución en la perspectiva de vida peruana que se concretó en un ideal de superación individual y colectiva que debía ser obtenido por el aprovechamiento de sus riquezas, la defensa y acrecentamiento de su población, la creación de un mínimo de bienestar para cada ciudadano y de oportunidades adecuadas para todos.  Las formas de materializarla eran, por un lado, la preocupación ideológica, espiritual, tendiente a la afirmación patriótica de la nacionalidad; y por otro la búsqueda del desarrollo material del país[1].

El mismo General San Martín propuso a Santa Rosa de Lima como Patrona de la Orden del Sol, institución creada con el objetivo de premiar los servicios que personas civiles y militares hubieran realizado en favor de la emancipación nacional. Por otro lado, San José fue declarado Patrono de la República del Perú en1828 por el Congreso Constituyente, restituyendo la fiesta del Santo Patriarca en el calendario de fiestas de guardar.

Preclaros padres de la patria fueron clérigos, tales como Francisco Javier de Luna Pizarro, Bartolomé Herrera, Deán Valdivia. Basadre mismo sostiene que el sacerdocio en el Perú contribuyó a fundar la Patria; alentó a los libertadores; estuvo íntimamente ligado tanto a la vida pública como a la vida social y privada; trabajando por la cultura, orientando desde el aula y la tribuna, defendiendo los más altos valores espirituales y morales, compartiendo las grandes festividades y los más luctuosos momentos de la nacionalidad.

La Iglesia en la época y posteriormente promovió la escolarización de los hermanos indígenas, la educación gratuita propiciada por el Estado, la incorporación de las artes plásticas y musicales a través de la educación, creando centros de educación básica y universitaria, impulsando la enseñanza técnica, la educación secundaria, profesional y superior femenina, la educación de huérfanos, la educación de adultos, el sindicalismo apostólico de profesores; renovando la formación pedagógica, así como la participación de los padres de familia en la escuela, aportando con eminentes educadores y educadoras. Siempre quedarán los casos emblemáticos de las dos universidades más destacadas del Perú, la Universidad de San Marcos fundada por la Iglesia por la congregación de los Dominicos en 1551 y la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1917 por el Padre Jorge Dintilhac de los Sagrados Corazones.

El mismo Jorge Basadre lo pone de relieve en su ponencia "La obra civilizadora del Clero en el Perú Independiente" (Lima 1951) al destacar que como grupo selecto de la Iglesia "contribuyó a fundar la Patria; alentó a los libertadores; estuvo siempre unido a la vida pública como a la vida social y privada; trabajó por la cultura; orientó desde el aula universitaria y la tribuna del Congreso; ganó tierras y almas en la selva desde el convento de Ocopa; defendió los más altos valores espirituales y morales en todo momento; enseñó un vivir más alto y a bien morir; compartió las grandes festividades y los más luctuosos momentos de la nacionalidad".

También la Iglesia jugó un rol clave en la fundación de las ciudades, el cuidado de las fronteras, la organización de Monasterios y conventos, así como Concilios, Juntas, Sínodos, que permitieron el desempeño territorial de la República con la incansable labor de los Misioneros y de maestros en el arte, la arquitectura, la escultura, la pintura, la lingüística.

Sobresalieron desde mucho antes Santos, beatos, venerables, siervos de Dios con conmovedora labor caritativa y social.  Las propias Fiestas patronales fueron convertidas en patrimonio cultural y genuinas expresiones de religiosidad popular y de veneración mariana como son la Candelaria de Puno, Chapi, Cocharcas o la Virgencita de La Puerta de Otuzco. Con razón el Papa Francisco pudo referirse al Perú como "tierra encantada".  Recientemente -en mayo del 2021- el Vaticano ha aprobado el martirio de la religiosa Agustina Rivas, hermana del Buen Pastor, víctima del ciego terrorismo de Sendero en 1992. Los santos, mártires y misioneros constituyen el gran tesoro del Perú, el mejor contrapunto a la indiferencia y olvido de los peruanos más olvidados.

La Nación peruana y la Iglesia fueron, son y serán aliadas en los tiempos actuales, tal como recoge la misma Constitución vigente, reconociendo a la Iglesia r como "elemento importante en la formación histórica, cultural y moral". Es una relación de autonomía e independencia que se manifiesta en la mutua y fecunda colaboración que se manifiesta permanentemente como ahora en la lucha contra la covid-19 y en su papel mediador en la contienda electoral.

Tal espíritu fue recogido por el Papa Francisco en su gozosa visita al Perú en el 2018 cuando afirmó: «Quiero renovar junto a ustedes el compromiso de la Iglesia Católica, que ha acompañado la vida de esta Nación, en este empeño mancomunado de seguir trabajando para que Perú continúe siendo una tierra de esperanza». Para seguir forjando la peruanidad en un clima de libertad, reconciliación, desarrollo de toda la persona y de todos los peruanos, fieles a su identidad, pero abiertos a la globalización, nos dejó una fórmula que es un legado y un desafío de nuestra Iglesia: Caminar unidos en la esperanza.

. Ilustración: Semana Santa de Lima, Pancho Fierro

[1] Cfr. Basadre, Jorge, Historia de la República del Perú, 1822-1933. Tomo I, El Comercio.

Leer todo...

jueves, 24 de junio de 2021

P. Enrique Christie Gutiérrez capellán en la Guerra del Pacífico (1842-1882)

  • P. Enrique Christie Gutiérrez, nacido y muerto en Lima, sirvió heroicamente como capellán en la Guerra del Pacífico (1842-1882)

Resulta conmovedor "descubrir" héroes olvidados, auténticos cristos de bondad y misericordia, hasta en la horrenda guerra peruano-chilena del Pacífico. En medio de tantos odios fratricidas, su inmolación sacerdotal como un nuevo Padre Damián, apóstol de los leprosos, muere en el Hospital Dos de Mayo, apestado contagiado por atender a los enfermos de tifus del Lazareto, nos abre surcos de paz y entendimiento, para momentos tan difíciles como el presente, sin que nadie nos robe la esperanza.

Fue uno de los 47 capellanes que sirvieron en las filas de las fuerzas armadas chilenas en la Guerra del Pacífico. La mayoría eran sacerdotes seculares o diocesanos, el resto fueron Franciscanos, Jesuitas, Claretianos y Dominicos. La coordinación de los mismos fue ejercida por el "Capellán jefe o Capellán mayor", quien aunó voluntades y destinaba a los sacerdotes a los lugares donde más se les necesitaba. Desde Santiago eran dirigidos por el vicario Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas quien, de acuerdo con el gobierno, los nombraba y destinaba a los buques de guerra de la armada, hospitales de sangre o a alguna de las divisiones del ejército, y desde allí atender al personal de los diferentes batallones

Nació en Lima el 17 de octubre de 1841, hijo de David Christie, inglés y Carmen Gutiérrez, chilena, quienes habían contraído matrimonio por el rito anglicano. A los cuatro años, la familia se traslada a Valparaíso y posteriormente a Santiago. Ejerció profesionalmente como contador en la Armada y en el Banco Nacional de Valparaíso y de Santiago. Con 35 años, fue ordenado sacerdote el 16 julio de 1876 en Valparaíso. Fue capellán de la Verónica en Santiago, Secretario Contador de la Casa de Refugio. Murió en Lima el 13 de septiembre de 1882.

El 29 de mayo de 1879 recibió el nombramiento de capellán del  Blanco Encalada y en el Amazonas.  Le  correspondió participar en el combate de Angamos dando "elocuentes pruebas de serenidad, valor y patriotismo",  ayudar a rescatar a los heridos y atender a los moribundos del Huáscar. Confiesa, administra el viático, consuela tanto a chilenos como a peruanos.   
También estuvo en las batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores. El hecho de que fuera capellán del Blanco no implicaba que no atendiera a las tripulaciones de los otros navíos ya que según los testimonios de la época, estaba siempre pronto "para prestar sus servicios en las otras naves en que puedan ser necesarios".  
Fue ascendido a Capellán Mayor del Ejército, en reemplazo de Javier Valdés, el 13 de  marzo de 1882.  En la ocupación chilena de Lima, ejerce su ministerio en el Hospital Dos de mayo y el del Callao, así como en las guarniciones del puerto y de Lima.

En su carta de 26 de abril de 1882 comparte la brillantez de la fiesta del Sagrado Corazón en el hospital en que él cantó la misa, predicó el P. Valdés, ante la enorme concurrencia entre la que figuraban "hasta algunas señoras peruanas". Un día de la octava del Corpus, queriendo celebrar misa en la Catedral, se encuentra en la sacristía con el rector del Seminario de Santo Toribio, el P. Manuel Tovar, a quien le solicita permiso y "vi con gusto que el caballero se portó muy bien; todo me facilitó, llamando él mismo al sacristán e indicándome el altar de la Purísima como el más devoto. Por delegación del mismo señor Tovar, uní privadamente en matrimonio en casa particular, a un capitán Orbeta, chileno, con la señorita peruana, María Luisa Ramírez".  En la post data aprovecha para pedir ayuda para las "niñitas peruanas" atendidas por las religiosas del hospital Guadalupe del Callao.

El 26 de abril de 1882 comunica la muerte en Huacho del capellán Juan Francisco Astete y Zapata, quien durante 30 años había residido en Perú y que tanto apoyo le brindó pues era  "excelente sujeto, muy piadoso, instruido y celoso". Da cuenta del apoyo brindado por dos celosos franciscanos descalzos que predican misiones populares en los hospitales y culminan con confesión y comunión general, siendo ayudados por cuatro jesuitas. "No tengo palabras para manifestar el celo, abnegación y piedad de los dos sacerdotes que, sin más inte´res que la gloria de Dios y la salvación de las almas, me acompañan voluntariamente, con permiso de su prelado, en mis tareas. No indico sus nombres, porque ellos a saberlo se ofenderían".

Desgraciadamente, cinco meses después, el 5 de septiembre de 1882,  la muerte lo sorprendió cuando desempeñaba ese cargo, víctima de un tifus, "contraído en la asistencia de nuestros soldados acometidos en esa horrorosa enfermedad durante la campaña del interior. El sacrificio al deber y patriotismo, sin que fueran bastante a salvarle su vigorosa salud, que tanto le ayudó durante la guerra en la que ejerció infatigable su sagrado ministerio, ya sea exhortando al soldado, ya consolando al moribundo y atendiendo al herido, ni los esfuerzos profesionales de los doctores (dos médicos peruanos)".

Recibió cristiana sepultura en el cementerio Presbítero Matías Maestro, cuartel Nuestra Señora de Lourdes, n.50, con una lápida que recuerda su talante sacerdotal por el misal, la estola y el birrete.

Datos tomados de Monseñor Joaquín Matte quien rescató doce de sus cartas personales ("Cartas del capellán mayor de la Guerra del Pacífico, Pbro. D. Enrique Christie Gutiérrez" Anuario de Historia de la Iglesia en Chile, I, 1, 1983, pp181-199), tras cien años de olvido.
Leer todo...

domingo, 20 de junio de 2021

DESDE EL PARQUE ROSPIGLIOSI: ¡PUEBLOLIBRE, CAPITAL ECOLÓGICA DEL BICENTENARIO!


DESDE EL PARQUE ROSPIGLIOSI: ¡PUEBLO LIBRE, CAPITAL ECOLÓGICA DEL BICENTENARIO!

Sabemos que este distrito histórico debe su nombre a ser morada de los libertadores San Martín, Bolívar, Sucre, La Mar, Torre Tagle. Doscientos años después, cuando muchos lugares -baste recordar el olvidado de Punchauca en Carabayllo- siguen condenados a la desidia y el olvido, Pueblo Libre puede compartir con todo el Perú su lección de ciudadanía y patriotismo. Y por su empeño en el cuidado de sus parques bien puede ganarse el título no sólo de capital cultural sino también ecológica del Bicentenario. 

Este sábado 19 de junio he sido testigo de uno de los momentos más entrañables de los vividos en los 20 años que llevo como vecino del Parque Rospigliosi.

A través de mi blog quiero agradecer a la Municipalidad liderada por su alcalde Stephen Yuri Haas Del Carpio, por su modélica tarea por mejorar el gran patrimonio que constituyen sus parques. A pesar de vivir todavía en medio de la pandemia, a estos recintos de naturaleza organizada que son los parques va llegando la  seguridad (presencia de serenazgo), la iluminación (con nuevos faroles Led que preparan de modo creativo en la propia Municipalidad), orden (se han retirado carros abandonados, casetas en mal estado),  limpieza (barrido y lavado),  áreas verdes totalmente renovadas,  sardineles recuperados, estacionamientos señalizados, renovados rótulos, explicación del nombre del parque (en honor a Juan Luis J. Rospigliosi, fundador de los scouts en el Perú).

En el corazón del parque luce la imagen de la Virgen en su advocación de la Medalla Milagrosa, colocada por la feliz iniciativa de la doctora Consuelo Gómez que contó con el apoyo de los vecinos.

Anoche, gracias a la presencia del señor alcalde y una gran representación de la corporación municipal recibimos de modo oficial este parque totalmente renovado. Esto sí que es conmemorar y celebrar el Bicentenario. La iniciativa ciudadana y el apoyo corporativo se necesitan. Dios quiera que todos los vecinos seamos conscientes que el Perú, Pueblo Libre, el Parque depende de cada uno de nosotros. De este modo seremos libres, sin miedos. Caminaremos tranquilos y gozosos por nuestro parque como prolongación de nuestra casa, como espacio agradable de paseo y convivencia, disfrutando de sus árboles y sus flores, de la tranquilidad y limpieza del ambiente, de la seguridad y del orden. Entre todos lo lograremos. Gracias, Municipalidad, por este impulso decisivo.  

Leer todo...

viernes, 18 de junio de 2021

LA PUCP DEDICA SU "Cuaderno del Archivo de la Universidad", Nº 62 AL P. ARMANDO NIETO, S.J.

EL P. ARMANDO NIETO SE MERECE ESTE CUADERNO Y MUCHO MÁS. Amigos, les comparto el envío del Archivo de la Universidad PUCP agradeciendo la colaboración en el Cuaderno del Archivo de la Universidad 62: Armando Nieto Vélez, S.J. (1931-2017) y facilitándonos el link del Repositorio institucional de la PUCP, donde podrá ver el texto completo del Cuaderno 62. Presentado por la Dra. Margarita Guerra, se ofrecen los interesantes testimonios-semblanzas "Armando Nieto, modelo contracultural en tiempos de la posverdad" de Juan Dejo Bendezú, S.J. "Armando Nieto, S.J., el maestro, el amigo: una evocación" de Gabriel García Higueras, "Sobre la relación epistolar entre Armando Nieto y José Agustín de la Puente Candamo" de José de la Puente Brunke. En el siguiente apartado se brindan treinta testimonios personales y adhesiones. Además, un texto inédito de su última conferencia académica rescatada. Por último, entrañables fotos del Archivo PUCP y de los colaboradores.
Pueden acceder a todos los textos y las fotos en:
Agradezco la gentileza de Marita Dextre Vitaliano, administradora del Archivo PUCP , por su generosidad.
Leer todo...

sábado, 12 de junio de 2021

EL HÉROE DEL MONOPATÍN - Ignacio Echeverría- INSPIRA EL MUSICAL SKATE HERO

EL HÉROE DEL MONOPATÍN - Ignacio Echeverría- INSPIRA EL MUSICAL SKATE HERO

 

Gracias a este juvenil y emotivo musical en el cuarto aniversario de su muerte -junio del 2017, el heroico gesto del abogado español Ignacio Echeverría que dio su vida por salvar a varias personas en el atentado terrorista de Londres, cobra vida.

Sobrino nieto del célebre obispo misionero Antonio Hornedo, SJ, de Chachapoyas (Perú), se ha ganado el respeto y aplauso de este mundo relativista por su actitud valiente y solidaria.

Les comparto los datos recogidos en varias páginas de internet y en la nota de prensa de la Asociación "Ven y Verás" https://venyveraseducacion.com/una-ola-de-esperanza/

 

TRAYECTORIA VITAL

Ignacio Echeverría Miralles de Imperial nació en un hospital de Ferrol (España) en 1978, si bien fue inscrito en el Registro Civil de Puentes de García Rodríguez, (provincia de La Coruña), donde vivió hasta los 9 años, donde su padre trabajaba en la mina de lignito de Endesa. Más tarde la familia se mudó a Las Rozas de Madrid (Madrid). Ignacio se licenció en Derecho, estudiando en la Universidad Complutense y en La Sorbona.

Su familia era católica practicante, siendo Ignacio sobrino nieto de Antonio Hornedo SJobispo y misionero en Perú; además pertenecía a un grupo local de Acción Católica de Las Rozas de Madrid. Ignacio también era muy aficionado al monopatín además de al surf, golf y squash.

Tras trabajar en varios bancos y estar en paro, decidió trasladarse a Londres, logrando un puesto de analista en el banco HSBC, donde trabajaba en prevención de blanqueo de capitales.

ATENTADO Y MUERTE

Alrededor de las 23 horas del sábado 3 de junio de 2017,  Ignacio se dirigía en bicicleta con unos amigos a la zona londinense de Whitechapel. A la altura del Borough Market vieron a un hombre asestar lo que inicialmente les parecieron puñetazos (que luego serían puñaladas) a una chica, Ignacio bajó de su bici cogió el monopatín de la espalda quitándose la mochila y fue a por la chica (la cual era de nacionalidad francesa y sobrevivió gracias a los actos de Ignacio). Entonces vio que el atacante estaba agrediendo a un policía, corrió hacia él para darle con su monopatín (a su voz corrieron dos policías más -uno de ellos fuera de servicio-) mientras otros dos terroristas corrieron hacia ellos propinando a Ignacio dos cuchilladas por la espalda que fueron mortales. Viendo que el hombre dejaba el cuerpo del agente y comenzaba a agredir a una mujer, Ignacio consiguió desviarlos de su objetivo el suficiente tiempo para que varias personas se pusieran a salvo.  

El miércoles 7 de junio las autoridades británicas confirmaron a la familia que el cuerpo de uno de los ocho fallecidos en el ataque era el de Ignacio. La familia lo reconoció el día siguiente y se procedió a su repatriación. El cuerpo de Ignacio llegó en un avión militar el diez de junio, siendo recibido con honores por el presidente Rajoy y la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, en la base aérea de Torrejón de Ardoz. La capilla ardiente se instaló en el cementerio de Las Rozas, colocándose sobre su féretro la Orden del Mérito Civil, en su categoría de Gran Cruz, que se le concedió a título póstumo.

Se celebró una misa funeral por él en la parroquia del Corpus Christi de Las Rozas el domingo once, que celebró el arzobispo de Madrid Carlos Osoro, que previamente había oficiado una misa a su llegada a España y asistido a su entierro.

Desde el Ayuntamiento de Las Rozas, donde vivía la familia de Echeverría, se convocaron dos días de luto oficial y una concentración "en recuerdo" de Ignacio a la que acudieron más de un millar de personas; además de prometerse que se pondría su nombre al parque de skate donde Ignacio solía practicar. También el consistorio de As Pontes, donde vivió hasta los 9 años, convocó una manifestación de luto. La noticia de su muerte y las circunstancias en que se produjeron saltaron a la prensa nacional e internacional y algunos medios le dieron del apodo de "el héroe del monopatín".

El cantante español Joaquín Sabina le dedicó una canción en el concierto "Contigo" que se celebró a los pocos días del atentado en Úbeda :"Y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres". De igual manera  lo mencionó en su concierto en Londres.

 

La Real Federación Española de Patinaje le concedió la Orden del Mérito. También alabaron su ejemplo y pidieron orar por él miembros de la Iglesia española: el cardenal Osoro, (arzobispo de la diócesis madrileña, donde se encuentra Las Rozas, quien celebró su funeral), y el obispo de Ferrol, su ciudad natal, Luis Ángel de las Heras CMF.

El rey mencionó su acto de heroísmo en la recepción de la embajada en Londres con motivo de su visita a la reina de Inglaterra y en los discursos que dio antes las cámaras inglesas y en la recepción que dio la reina Isabel II.

El Ayuntamiento de Alicante acordó dar su nombre a un parque de skate de la playa de San Juan. Se da la circunstancia de que sus tatarabuelos Marta Barrie y Clemente Miralles de Imperial eran oriundos de Alicante.20

En el desfile de las fuerzas armadas del 12 de octubre de 2017, que se dedicó por primera vez a las Víctimas del Terrorismo, Ignacio recibió un homenaje junto a las víctimas de los atentados de Cataluña, estando presente su madre, que acompañó al Rey en la ofrenda floral, junto con los embajadores de los países que habían sufrido víctimas en Cataluña y los representantes de la fundación y la asociación de Víctimas del Terrorismo.21

El boxeador Kerman Lejarraga dedicó su victoria en Nueva York a Ignacio Echeverria.22

El poeta español José Gabriel Risco Pablos le dedicó el poema Elegía al héroe del monopatín .

 

Musical SKATE HERO

La obra recrea las 24 horas previas al último y memorable gesto del español , que corrió sin pensárselo a ayudar a las víctimas tras el atentado.

Somos una tribu que siempre va de frente/ la ruedita del patín siempre caliente/ Vivimos diferente/ Y aunque la gente nos ve al pasar como si fuéramos delincuentes/ Vivimos bien tranquilos/ No hay nada que nos quite nuestro estilo

Ignacio Echeverría, el "héroe de monopatín", que perdió la vida en el atentado del puente de Londres en 2017, se subiría sin dudarlo a la tabla y cerraría filas con su variopinta tribu, la misma que cantará "Libertad" el próximo 5 de junio en el auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas (Madrid)

 

El musical se titula "Skate hero", y ha sido escrito y compuesto por un grupo de jóvenes del Movimiento Milicia de Santa María entre los que figura Juan Ayuso, de 19 años, que interpretará en el escenario a Ignacio.

 La obra recrea las 24 horas que precedieron a su último y memorable gesto, rubricado con un monólogo interior que tiene mucho de oración: "Dar la vida por amor".

 

Moviendo los hilos del musical desde sus inicios tenemos a Javier Segura, presidente de la asociación Ven y Verás Educación, en calidad de productor y guionista, con el profesor Miguel Ángel Gómez González-Vallés reforzando la parte musical.

 

La chispa surgió precisamente en el 2017, cuando el grupo de jóvenes del Movimiento Santa María participaba en Gales en un encuentro ecuménico, aderezado con un musical que ellos mismos interpretaron en aquella ocasión en inglés: "Sons of liberty".

 

"Cada tres años realizamos la misma experiencia y siempre representamos un musical nuevo", recuerda Javier Segura. "La última vez acababa de ocurrir el atentado que le costó la vida a Ignacio. Por eso fue casi inmediato para nosotros pensar en contar su historia en nuestro próximo encuentro. La vida de Ignacio es un auténtico puente entre España y el Reino Unido. Y representa muy bien unos valores que queríamos vivir y transmitir".

La pandemia ha obligado a aplazar el próximo encuentro en Gales hasta el 2022, y allí llegará "Skate Hero" adaptado al inglés. De momento se interpretará en español y saldrá posiblemente de gira por España. El estreno del 5 de junio (dos días después del cuarto aniversario de su muerte) será a tiro de piedra del Skatepark Ignacio Echeverría en Las Rozas, donde recibió el sobrenombre de "Abo" o "El Abogado, que da también título al documental en su honor.

Los padres de Ignacio, Joaquín y Ana, hicieron entrega de un monopatín que perteneció a su hijo en la emotiva función.

El libro escrito por Joaquín ("Así era mi hijo Ignacio: el héroe del monopatín") ha servido de inspiración para el libreto y para las canciones, con temas como "Deslizándose por la calle del bien" y "Vive", compuesto por el propio Juan Ayuso, que compagina los estudios de Administración de Empresas con su dedicación a la música.

Joaquín y Ana son interpretados por cierto por dos hermanos, Miguel Angel Mari Carmen Toraño, que quisieron conocerlos antes de meterse en su piel.

Enrique, hermano de Ignacio, compartió también durante meses el proceso de creación de las canciones con esa "tribu que siempre quiere más y más". "El gesto de Ignacio traspasó las fronteras y las conciencias", advierte el productor Javier Segura. "Se sucedieron los homenajes y los reconocimientos. Las pistas de "skate" por toda España llevan su nombre. Recibió las más altas condecoraciones aquí y en Gran Bretaña. Ignacio representa lo mejor de nuestra tierra. Valentía, generosidad, altruismo extremo. Y lo mejor de la humanidad: ser capaz de dar la vida por un desconocido". Más en El Mundo

 

"En el cuarto aniversario de su fallecimiento, este musical tiene sin duda un significado especial", recalca Segura. "Será también un momento de acompañar a la familia y de mostrar a todo el mundo que la muerte de Ignacio no fue en vano. Que su ejemplo sigue vivo".

Al final del musical, se leyó una carta de los Reyes de España manifestando su solidaridad; el propio padre de Ignacio lo agradeció con un "viva el Rey" y un "viva España", expresión de la apuesta de su hijo Ignacio por los valores patrios. De igual manera la presidenta de la Comunidad de Madrid envió una sentida carta el 8 de junio de 2021: Querido Joaquín: Gracias, ante todo, por tu carta y por tu afectuosa invitación. No quería dejar de escribirte para comunicaros a tu familia y a ti que lamenté mucho no haber podido acompañaros el pasado fin de semana en la representación de "Skate Hero", con la que se conmemoró el cuarto aniversario de la muerte de vuestro hijo que, tras su hazaña e increíble heroísmo, todos sentimos también como nuestro. Comprendo lo emocionante que tuvo que ser asistir a la representación de las últimas 24 horas de la vida de lgnacio y el orgullo de recordar, una vez más, su generosidad y valentía al entregar literalmente su vida por lo demás enfrentándose a la barbarie terrorista. Nunca lo olvidaremos. Por ello, me alegra saber que la lglesia Católica está considerando poner en marcha una comisión para promover y seguir su posible beatificación, cuestión para la que podéis contar con mi respaldo y apoyo. Esperando poder unirme a todos vosotros en otra ocasión, te envío un fuerte abrazo, con el ruego de que se lo traslades a tu familia.

Deseamos que su vida siga siendo inspiración y paradigma para nuestro mundo, especialmente el de los jóvenes.

 

Leer todo...

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal