domingo, 11 de julio de 2021

MUJERES PROTAGONISTAS EN EL BICENTENARIO DEL PERÚ. Paseo de las Patricias en Pueblo Libre

MUJERES PROTAGONISTAS EN EL BICENTENARIO DEL PERÚ. Paseo de las Patricias en Pueblo Libre

Da gusto pasear por los más de cien parques de Pueblo Libre, gozando de su naturaleza vegetal tan bien organizada con plantas y flores, la tranquilidad ambiental y la seguridad que brinda su serenazgo. Una agradable sorpresa me la ha dado cuando buscando una "ruta libertadora" que ofrecer a mis alumnos desde la plaza de la Municipalidad a la Plaza de la Bandera me encontré este singular boulevard en el parteaguas o paseo central del tramo de la Avenida Sucre desde la Avenida Bolívar a la Plaza de la Bandera. Bajé de mi bicicleta y me enteré el hermoso título con que ha sido bautizado "`paseo de las patricias". Según el alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas del Carpio, "queremos visibilizar a nuestras heroínas y perennizar sus actos por la independencia ya que simbolizan el alma de la mujer de lucha, gran corazón y sentimientos sinceros", "El hermoso boulevard. perenniza con un busto cada una de las seis heroínas a lo largo de las tres cuadras. El paseo ha sido dotado de modernas luminarias luces Led en faroles ornamentales, paseos peatonales, bancas, cambio total del gras y sistema de riego.

La inauguración del mismo se realizó en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia nacional, en la tradicional Plaza de la Bandera, con una ceremonia en la que se destacó el rol de quienes no dudaron en ofrendar su vida por la independencia y por ello simbolizan el alma de la mujer de lucha, gran corazón y sentimientos sinceros.

Les comparto lo más destacado de cada una de las valientes mujeres:

1.   María Parado de Bellido

En el año de 1963, a doña María Parado de Bellido, heroína y mártir de la Independencia de nuestra Patria, se le rinde homenaje con el levantamiento de un monumento en la plaza del pueblo de Paras, lugar de su nacimiento, declarando, además, como monumento nacional la casa de su nacimiento. La propuesta legislativa fue promulgada como la Ley Ni 16400.

2.   Marcela Castro

Madre de Diego Cristóbal Condorcanqui Castro, primo de Túpac Amaru II, quien continuó su rebelión al ser detenido aquél. Marcela Castro fue acusada de alentar el alzamiento Tupacamarista en Marcapata y de no haber delatado a los que intervinieron en él. Se le aplicó feroz sentencia mortal.

3.   Antonia Moreno Leyva de Cáceres

Nació en Ica, 13 de junio de 1848 y falleció en Lima, 26 de febrero de 1916. Hija de don Fulgencio Moreno y doña Antonia Leyva, dirigió junto a su esposo, el General del Ejército Peruano y luego Héroe Nacional Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, la resistencia en la sierra central (Campaña de la Breña) contra la ocupación de Chile durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).

4.   Ana Tomasa Tito Condemayta

Nace en Acos1740  y muere en Cuzco18 de mayo de 1781) . Al estallar la revolución de Túpac Amaru II, fue una de sus decididas partidarias, tuvo que dejar a su esposo, Faustino Delgado, y a su familia, demostrando valor y espíritu de lucha, auxiliando con armas, alimentos y tropas. Fue protagonista. En la batalla de Sangarará, en un pueblo en las alturas y en el puente Pillpinto (Mariposa en quechua). Durante la rebelión le escribió muchas cartas a Micaela para pedirle que se cuidara, y también para darle ánimos. Su ejemplo de coraje y determinación al defender sus ideales de justicia y libertad hasta su muerte a mano del gobierno virreinal, la convirtieron en leyenda y símbolo de la lucha.

5.   Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru

Nace en QuitoReal Audiencia de Quito27 de diciembre de 1797-PaitaPerú23 de noviembre de 1856). Popularmente conocida como Manuelita Sáenz y  Libertadora del Libertador, apodo que le otorgó Simón Bolívar al salvarle la vida durante la conspiración Septembrina en Bogotá. Educada en los colegios de las Concepcionistas y dominicas de Quito, aprendió a bordar, a elaborar dulces, a comunicarse en inglés y francés. En 1817 se une en un matrimonio arreglado por su padre con el acaudalado médico inglés James Thorne, mucho mayor que ella. Por sus actividades proindependentistas, José de San Martín, le concedió el título de Caballeresa de la Orden El Sol del Perú. En 1821, a raíz de la muerte de su tía materna, Manuela regresó al Ecuador, para reclamar su parte de la herencia de su abuelo materno, y viajó con su medio hermano, entonces oficial del batallón Numancia, y bajo las órdenes del general Antonio José de Sucre. Al no contar con la aprobación de su padre o su marido no se le permitió participar directamente en el campo de batalla, encargándose de la asistencia de los heridos y del apoyo logístico. Allí -en 1823- conoció a Simón Bolívar de quien será su compañera y a quien apoyará de modo ejemplar en todas las campañas libertadora hasta su muerte en Paita.

6.   Micaela Bastidas Micaela Bastidas

 Esposa y consejera de Túpac Amaru II, su desempeño tuvo vital importancia en la rebelión de Tinta. Apoyaba firmemente a su esposo, defendiendo y divulgando los postulados que harían resurgir la conciencia del derecho de los labriegos a liberar su tierra y su existencia de la mano opresora de los corregidores. Cabe mencionar también la religiosidad de Micaela Bastidas, esposa de Túpac Amaru. El mercedario P. Juan de Dios Pacheco, declara que "convocaba a su gente para rezar el Santo Rosario en su casa y alabar a Dios en la Iglesia"; era devota del Crucificado de Tungasuca, encargó misas por el triunfo de la revuelta y en el célebre Edicto de 13 de diciembre de 1780, se lee: "Que nuestra Santa Fe se guarde con el mayor acatamiento y veneración, la que hemos de llevar adelante, y si es posible fuese morir por ella". En 1980, el Congreso de la República, enaltece la figura de doña Micaela Bastidas Puyucahua, y la reconoce como precursora, prócer y mártir de la Emancipación Peruana, al igual que a su esposo José Gabriel Túpac Amaru; mediante la Ley N° 23225.

Otras muchas mujeres heroicas de la Independencia del Perú

A lo largo de nuestra historia republicana, se han reconocido sucesos y actos heroicos que acontecieron durante el proceso de la emancipación peruana, y, sobre todo, se ha valorado la participación de la mujer peruana. En ese sentido, el Congreso de la República del Perú ha contribuido en enaltecer la figura de la mujer peruana enmarcándolas en sendas leyes que rinden homenaje a su sacrificio en aras de la liberación de su pueblo del yugo colonial. Además de las seis, otras muchas más como recuerda la cripta de los héroes.

Heroínas Toledo. Es así, que en 1954 se presenta un Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados, para la creación de un nuevo distrito en la Provincia de Concepción, al cual se le denomina "Heroínas Toledo", en homenaje a doña Cleofé Ramos de Toledo y sus hijas María e Higinia por el acto heroico realizado en el puente Balsa, cerca de Concepción, y que posteriormente fue promulgado como la Ley N° 12536.

Juana de Dios Manrique de Luna. En el mes de mayo de 1983 es promulgada la Ley N° 23599 mediante la cual se da a conocer la figura de la distinguida patriota doña Juana de Dios Manrique de Luna, declarándose que merece la gratitud nacional por los servicios que prestó junto con el Héroe José Olaya Balandra.

https://www.congreso.gob.pe/mujeresheroicas/historia/

RELACIÓN DE LAS  193 DAMAS QUE RECIBIERON LQ ORDEN DEL SOL POR COLABORAR A   LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Tomasa Amat
Manuela Sáenz de Thorne
Rosa Campusano
Francisca Mancebo
Agustina Pérez de Seguín
Agustina Vela
Andrea de Mendoza de Sancho Dávila
Andrea Jáuregui
Antonia Bernales de Zubiaga
Antonia Cabrera y Zagarra
Antonia López
Antonia Maldonado
Antonia Ulate y Valderrama (Ulate y Gomez)
Baleriana de Aguirre
Baltazara Flores
Barbara Alcazar
Benancia Pineda
Bernarda Argote
Brígida Silva de Ochoa
Camila Armas
Camila Arnao
Candelaria García
Canderlaria Palomeque de Postigo
Carmen Larriva de Gonzales de López Aldana
Carmen Martínez
Carmen Muñecas
Carmen Noriega de Paredes 
Carmen Ormasa (Ormaia)
Carmen Palacios de Tellería
Carmen Vásquez de Acuña de Santiago Concha 
Catalina Agüero de Muñecas
Catalina Fernández

Catalina Fernández de Giraldino
Cipriana Portocarrero
Clara Coquis
Condesa de la Vega
Condesa de San Carlos
Doña Jesús Montoya
Doña Rosa Bartola Enriquez
Estefanía de Saavedra
Eulalia Cárdenas
Eulalla Cadenas
Francisca Caballero
Francisca Unánue
Ignacia Cuéllar
Ignacia Larriva
Ignacia Mendiburu de Palacios
Ignacia Trejo
Inés Arce
Isabel de Orbea
Jacinta Medrano
Josefa Anglade
Josefa Antonio Dueñas
Josefa Boquete
Josefa Boqui
Josefa Carrillo Marquesa de Castellón
Josefa Cortés
Josefa Cuna de Unánue (Cuba)
Josefa de Larriva de Agüero
Josefa García
Josefa Lisano
Josefa Pezet

Josefa Pimental
Josefa Quebedo
Josefa Saénz de Ayala
Josefa Sánchez de Callejas 
Josefa Zapelena
Juana Anglade
Juana Belés 
Juana de Dios Nabajas de Sierra
Juana García
Juana Montenegro
Juana Palacios de Mariategui
Juana Pezet
Juana Salazar de Coloma
Juana Sánchez de Zumaeta
Juana Unánue
Juliana Montero de Balleto
La Condesa de Premio Real
La Condesa de San Isidro
La Marquesa de Fuentehermosa
Lorenza Carabajal
Lorenza Chávez
Lucía Delgado de Herrero
Manuela Bahamonde
Manuela Carbajal y Espejo
Manuela Estacio, Estancio
 Manuela García de Amigo
Manuela Noriega
Manuela Ortiz
Manuela Paredes y Noriega
Manuela Urriola
Manuela Valdivieso
Manuela Vilchez, Vilches
Manuela Villa Real
Manuela viuda de Bedoya
María Ana Ulloa


María Arenas
María Cabrera de Pezet
María Concepcion Cordova
María de la Cruz Castillo
María de Otero
María del Pilar Perez
María del Rosario Barba
María Felene
María Gonzales de Villarán
María Guisla
María Hermenegilda de Guisla y de Larrea
María Islas
María Jacoba de Besamilla
María Jesús Unánue
María Josefa López Portocarrero 
María Josefa Tagle
María Matute de Saravia
María Narcisa Barba
María Palacios
María Reyes y Cavero
María Sanchez Sánchez
María Trinidad de Celiz y Castellanos
María Trucíos
María Urrimaga
María Visitacion Requena
Mariana Echevarria de Santiago y Ulloa
Marquesa de Casa Muñoz
Marquesa de Castel Bravo
Marquesa de Castenon
Marquesa de Valleumbroso
Mercedes de la Rosa (Riva)
Mercedes Nogareda
Mercedes Velez, Veles
Micaela García de Fani

Micaela Silva
Micaela Solar de Forcada
Narcisa Arias de Saavedra (y Lavalle), Condesa de Vista Alegre
Narcisa Balderrama
Narcisa Gómez
Narcisa Iturregui
Natividad Sánchez
Nicolasa Reyes
Paula Barrera
Petronila Carrillo de Albornoz de Boza
Petronila de la Torre
Petronila Ferreiros
Petronila Gómez
Petronila Gonzalez
Petronila Gonzalez de Larriva
Rosa Cavero y Tagle de Cavero y Muñoz, Marquesa de Bellavista
Rosa Delgado
Rosa Martínez
Rosa Palomares
Rosa Piedra de Lequerica
Señora de Casa Saavedra
La Abadesa Sor Petronila Anglade-  Monasterio de Jesús María  
La Madre Mancilla -Convento de las Mercedarias
La Madre Priora Mercedes-  Convento Nazarenas Callao
La Madre Priora Sor Paula-  Convento del Prado 
Sor Bartola Sanabria-Abadesa Convento de los Descalzos
La Madre Serafina-Priora del Convento del Carmen Bajo
Sor Bernadina Chavez - Convento de la Encarnación
Sor Dolores Pezet -  Convento de Santa Catalina
Sor Isabel Manjares- Convento de la Concepción -Junín
Sor Isabel Nuñez - Convento de la Encarnación 
Sor Josefa Castro- Convento de la Concepción -Junín

Sor Josefa Cabrera- Convento de la Trinidad 
Sor Josefa Gallo- Convento Nazarenas Callao
Sor Josefa Zerragería  -Convento de la Concepción - Junín
Sor Juana Baquíjano- Convento de la Concepción - Junín 
Sor Juana Lince- Convento de los Descalzos
Sor Juana Riofrio- Convento de la Encarnación
Sor Luisa Merino –Monasterio de Jesús María 
Sor Manuela Espinavete- Convento del Carmen Bajo
Sor Manuela Luna - Convento de Santa Catalina
Sor María del Carmen Aliaga – Convento de las Nazarenas
Sor Mariana Valmaceda - Convento de Santa Rosa 
Sor Mercedes Salazar - Convento del Carmen Alto
Sor N. Pando- Convento del Carmen Alto 
Sor Rosa Dueñas-Convento de Santa Clara
Sor Rosa Encalada y Palomares Conv.de la Concepción - Junín
Sor Rosalía de Santa Teresa de Jesús- Conv. Trinitarias Descalzas
Sor Rudecinda Vergara-Abadesa- Convento Concepción -Junín      
Sor Rufina de San José-  Convento Trinitarias Descalzas
Sor Teresa de Cruz - Convento de la Encarnación
Sor Teresa Gorozabel - Convento del Carmen Bajo
Sor Ventura Cantillana y Gavilan- Convento de Santa Clara 
Sor Vicenta Martinez- Convento de la Trinidad 
Teodora Loaiza 
Teresa Campos y Tutor 
Teresa Rodríguez
Teresa Tutor de Campo (Trito de Campe)
Tomasa Coquis
Tomasa Estada
Tomasa Garay
Trinidad Blanco

(Fuente: University Nottingham-Genderlatam UK-
de la Gaceta de Lima, 23-1-1822, p. 3-4

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal