sábado, 17 de julio de 2021

AYLLÓN DULANTO, Fernando El diputado Miguel Grau Seminario

AYLLÓN DULANTO, Fernando El diputado Miguel Grau Seminario, Fondo Editorial del Congreso del Perú, Lima, 2019, 257 pp. Colección Bicentenario de la Independencia 1821-2021

Pocos momentos tan aciagos y dramáticos para la patria peruana como los que está librando justo en la emblemática fecha del bicentenario de su independencia y nacimiento como Estado. Los 200.000 compatriotas muertos nos invitan a vivir estas jornadas con dolor, pero con esperanza. No podemos dejarnos llevar por el abatimiento. Confiemos en que como reza el refrán "después del eclipse el astro brilla más".

En estos días próximos a fiestas patrias he recibido un preciado regalo, la obra que estoy reseñando y que estoy leyendo con sorpresa, devoción, pleno gozo. Agradezco cordialmente el generoso gesto de su autor, quien me lo ha hecho llegar a mi domicilio acompañado de una amistosa dedicatoria. De veras que está siendo un auténtico bálsamo como contrapunto al duro momento que estamos viviendo en el Perú, por la covid física pero también por la tremenda "covid moral" que tras las elecciones presidenciales está despedazando a los peruanos.

Necesitamos peruanos del temple de Grau, de una pieza, profesionales a carta cabal, conscientes de su misión, representantes de todas las voces y sangres del Perú. Tal es la persona labrada en este libro magníficamente editado, fruto de una puntual investigación acerca de una dimensión casi olvidada del peruano del milenio su vocación política y su actividad parlamentaria como diputado por la provincia de Paita en dos momentos, 1868 y 1876, en los que presentó interesantes proyectos vinculados con la marina de Guerra y la defensa nacional. En ese contexto de grave crisis económica del Perú, con otros cuatro diputados, propuso la reducción de los emolumentos de los parlamentarios. Nada mejor que el último párrafo de la obra para calibrar la grandeza de nuestro protagonista: "El ejemplo del diputado Miguel Grau como ciudadano, político, legislador, marino, padre de familia, esposo y amigo, como auténtico cristiano y hombre de bien, ilumina la historia nacional y la historia del Congreso de la República, y, por su permanente actualidad, sirve de paradigma a las presentes y futuras generaciones" (p.127).

La obra cuenta con la presentación del presidente del Congreso de la República en el tiempo de la publicación, Pedro Carlos Olaechea, el prólogo del primer vicepresidente del Congreso Mario Fidel Mantilla, la introducción del autor en la que hace presente a su maestra Ella Dunbar Temple y nos da cuenta de los objetivos y el método seguido en su cuidado trabajo. Siguen dieciocho capítulos en los que se brinda lo mas destacado de la vida y obra de Grau, deteniéndose explícitamente en lo central de su estudio: el diputado suplente por la provincia de Paita (pp.49-52), el defensor de la legalidad (pp.57-64), el diputado propietario por la provincia de Paita (pp.65-76), el retorno al Congreso de la República (pp.79-90), la curul de Miguel Grau en el hemiciclo (pp.121-128). Culmina con una selecta bibliografía (pp.129-131) y trece anexos con la reproducción facsimilar de los documentos fundamentales de su labor congresal.

Agradecemos y felicitamos al autor. Un libro infaltable en nuestra biblioteca personal e institucional.

José Antonio Benito

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal