domingo, 18 de julio de 2021

Don Eusebio Quiroz Paz-Soldán escribe a su nieto Diego sobre el sentido y utilidad de la Historia

Acerca de lo que es la historia y cuál es su utilidad

Carta a Diego Alonso Méndez Quiroz

Querido Diego:

Me enteré que tienes dudas acerca de lo que es la Historia y para qué sirve. Esto tiene que ver, hijo, con lo que he trabajado toda mi vida: investigar el pasado y escribir el resultado de ello. Soy un historiador profesional, así como tu padre es ingeniero y tu tío también, o sea que nos dedicamos seriamente a una actividad que exige estudios universitarios y título profesionales de ese nivel; como sabes, he enseñado a investigar en Historia en la UNSA durante cuarenta años.

La Historia, querido Diego, es cuna ciencia, como lo es, lo son la Química, la Física, la Biología y la Matemática, la Psicología y el Derecho; no olvides que claudia es abogada.

-          Pero tú te darás cuenta que no es igual a esas ciencias, ya que ellas pueden "ver, tocar y experimentar" con su objeto de estudio; la química con los elementos, la física con poleas, palancas, la Biología con los seres vivos.

-          Esas ciencias son experimentales y observan su objeto. La Historia no es capaz de observar su objeto ni puede experimentar con él.

-          El objeto o cosa que estudia la Historia es el pasado. Que ya fue, ya sucedió hace muchos años. No se puede mirar el pasado, porque no se puede retroceder el tiempo. Jesucristo nació hace más de 2000 años. ¿Es cierto eso? No estuvimos allí y no lo pudimos ver, pero conocemos que así fue

-          El historiador conoce el pasado. Lo vuelve a crear en su mente, solo intelectualmente

-          - ¿Cómo puede conocer lo que no observa?

-          De los hechos humanos del pasado han quedado huellas, testimonios, vestigios, documentos que se llaman fuentes pues de allí brota el conocimiento del pasado. En periódicos, cartas, documentos, objetos materiales, encontramos información que seleccionamos científicamente y que organizamos en un cuadro congruente que tiene sentido sobre el pasado.

-          Un griego llamado Heródoto es el primero que concibió la idea de escribir historia, para que no se olvidarán los grandes hechos de su pueblo. Esto en el siglo IV antes de Cristo, Desde entonces se ha desarrollado la costumbre de investigar, averiguar, pesquisar los hechos del pasado humano y mostrarlos por escrito u oralmente al presente. Esa es la historia que aprendemos.

-          Apreciamos la utilidad de una ciencia, si es que no ayuda a vivir mejor. Es decir, si nos brinda salud y comodidad.

-           Las aplicaciones de las ciencias no brindan utilidad.  Por ejemplo, los puentes necesitan datos de la Física, el agua que tomamos, requiere de la Química, las enfermedades se curan con remedios que ha descubierto la bioquímica y los cohetes y naves espaciales requieren de las Matemáticas para orientar su trayectoria. Como verás, las ciencias nos brindan no sólo conocimientos sino aplicaciones prácticas que usamos, a veces, sin darnos cuenta, en la vida diaria.

-          Viene ahora una gran pregunta, Diego: ¿Brinda la historia alguna utilidad como la de las demás ciencias? ¿Para qué sirve la Historia?

-          1. La Historia forma parte de los estudios de todo nivel. En la escuela es un conocimiento básico, principal, que nos enseña quienes somos y de dónde venimos, nos permite identificarnos con un grupo social -somos peruanos- y tenemos rasgos culturales que nos permiten reconocernos unos a otros. Los Incas, por ejemplo, crearon el Tahuantinsuyo, un gran imperio andino. Dieron formas a una gran civilización sin influencia de otros, por ello los admiran en todo el mundo y saben que los peruanos descendemos de ello. Esto nos identifica.

-          2. La Historia, no lo olvides, es una ciencia, pues busca la verdad, con método y riguroso trabajo. Este conocimiento no es inventado por la imaginación como la Literatura. La Historia no es un cuento ni es un poema, es el resultado de un proceso de investigación científica.

-          3. Os permite conocer la vida- el pasado- en sus múltiples formas y darnos cuenta que somos herederos de lo que han realizado muchos grupos humanos y sociales, antes de nosotros, por ejemplo, cuando comes un tomate o usas un tendero o enciendes un foco no te preguntas ¿cómo ha llegado a la mesa? ¿quién los inventó o cuándo? Y ¿cómo eran las cosas antes de estos inventos?

-          Hay, así Diego, grandes temas que quizás te preocupen o sobre los que tengas alguna curiosidad y acerca de ellos necesitas de la respuesta que te dará la Historia.

-          Si el hombre, débil y pequeño, ha llegado a convertirse en un gigante -en sentido figurado, es porque ha aprovechado de la lección del pasado y ha aprendido de él para conocer y vivir mejor. Como somos personas libres, no siempre hacemos lo que debemos hacer, sino lo que podemos hacer.

-          4. La Historia es también vital porque nos enseña que se puede conocer científicamente el pasado. Ésa es una hazaña ya que penetran en lo desconocido, a partir de referencias, textos, objetos, ruinas, etc.

-          Ese saber es revivir, evocar, comprender, juzgar o interpretar, dice Jorge Basadre no es fácil y no puede ser obtenido sin duro esfuerzo, severa técnica, labor metódica.

-          Es la Historia el triunfo más grande del intelecto humano, al reconstruir etapas pasadas de la vida en sociedad, no conocidas u olvidadas o no bien comprendidas y que son recuperadas por el esfuerzo de los historiadores.

-          5. Nos enseña a comprender el pasado y a entender la vida. La Historia es una ciencia de la vida y ése es su tema. Nos enseña entonces a comprender la vida y a encontrar el sentido del drama humano y social.

-          Nos ofrece una respuesta a la cuestión de cómo se ha llegado -hoy, ahora- a la situación actual.

-          Eso nos ubica, Diego, nos hace darnos cuenta que como personas necesitamos de otras personas.

-          6. La vida contemporánea, Diego, tiene grandes problemas que el historiador tiene que ayudar a comprender y explicar, para enseñarnos a mirar la vida en todas sus manifestaciones.

-          Como verás, querido Diego, la Historia no nos dice jamás como la Química, qué elementos usar para conservar los alimentos, pero sí nos dirá cómo el hombre viajó hasta el Cipango y el Catay, las Islas de las Especias (pimienta, canela, clavo de olor) con que se conversaron los alimentos hacia 1492. Eso nos da una visión más profunda de la existencia humana.

-          Esta ha resultado una larga carta, Diego, motivada por tu interés en la utilidad de la Historia. He querido ofrecerte unas ideas sencillas. Si no te resultan fáciles, te ruego que me escribas en una carta tus dudas y tus preguntas.

-          Mi libro "Visión histórica de Arequipa" fue dedicado a ti con esperanza. Tengo la certeza que tu interés en la Historia no es pasajero. Espero tu respuesta.

-          Te quiere, tu abuelo. Eusebio

-           

-          QUIROZ PAZ SOLDÁN, Eusebio, Para enseñar historia del PerúTotal KRAPS, Arequipa, /, 2008. (pp.227-230)

-           

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal