miércoles, 3 de noviembre de 2021

SAN MARTÍN DE PORRAS EN LA BASÍLICA DE MARÍA AUXILIADORA

SAN MARTÍN DE PORRAS EN LA BASÍLICA DE MARÍA AUXILIADORA

Siempre es un gusto contemplar el santo del día en este imponente y recoleto templo salesiano. Hoy día de san Martín recuerdo a tantos buenos amigos con su nombre, rezo por ellos y les envío mi más cordial felicitación. Aprovecho para compartir las imágenes de la basílica.

El monumental libro -que cuenta con la investigación histórica de David Franco- dedica dos páginas al santo de la escoba, nuestro querido San Martín de Porras (pp.192-193).

Ubicado en la nave derecha o de la epístola, en la última capilla -la séptima- según entramos. Es el primero de los altares netamente nacionales y levantado al calor de la nueva sensibilidad artística y religiosa del  Concilio  Vaticano II.

Originalmente -entre 1931-1965- la capilla estaba dedicada a don Bosco. Trasladado al nuevo altar de mármol de la capilla absidial de la epístola dejó espacio libre para san Martín.

El responsable del diseño arquitectónico y confección fue el personal de los talleres Mygsa SA de Lima.

El autor del lienzo fue el salesiano Padre Jorge Mauchi, quien tambié n diseñó el mosaico inferior a base de un crismón con el pan y vino eucarísticos, así como una brillante cruz de bronce.

El altar fue bendecido el 31 de octubre de 1967 por el salesiano  Monseñor Otoniel Alcedo, arzobispo de Ayacucho.

La imagen de nuestro santo la podemos contemplar en el hermoso vitral de la pared lateral de la parte del evangelio o de la izquierda. La factura como los 58 vitrales de santos y alegorías corresponden a la casa Tiroler Glasmalerei und Mosaik de Insbruck (Austria) encomendados por los salesianos Luis Pedemonte y Fortunato Chirichigno en su viaje a Europa en 1926 y fueron instalados en mayo de 1933.

DATOS TOMADOS DE La Basílica de María Auxiliadora de Lima. (Templo edificado en homenaje nacional a Dios por el primer centenario de la Independencia del Perú. Patrimonio Cultural de la Nación). Editorial Salesiana, Lima, 2021, 402 pp

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal