sábado, 6 de noviembre de 2021

P. GUILLERMO ÁLVAREZ, OP. HISTORIADOR DOMINICO Y EL BICENTENARIO DEL PERÚ

Aporte de los Dominicos en el Proceso de Emancipación en el Marco del Bicentenario de la Independencia del Perú y homenaje al P. Guillermo Álvarez

Acto académico por aniversario del convento san Alberto Magno,Estudiantado de los dominicos del Perú. Jueves 4 de noviembre del 2021

En un clima de familia y desde la capilla del convento, uno de los hermanos en calidad de Presentador dio la bienvenida a todos los participantes. La Introducción a cargo de Fr. Christians Huatay, Prior del Convento.

Actuó como moderadora del Panel la Hermana Verónica Agurto, OPIC, quien abrió la sesión, y presentó a los miembros del Panel, P. Carlos Sánchez, OP y el historiador José Antonio Benito, formulándoles dos preguntas acerca del contexto de la sociedad peruana en ese entonces y la situación de la Orden en ese momento. A continuación se mantuvo un motivador conversatorio sobre el proceso independentista, la acción de la Iglesia y en concreto de los dominicos, rescatando algunos de sus protagonistas como fueron el arzobispo Bartolomé de las Heras y los dominicos Fray Jerónimo Cavero, provincial. Fray Ángel Vicente Zea, autor de la obra, "Clamor de la Justicia e Idioma de la Verdad", y  Fray José Bernardo Alcedo, autor de la música del Himno Nacional del Perú.

A continuación se llevó a cabo el Homenaje al Padre Guillermo Álvarez Perca, Historiador de la Provincia en el marco del Bicentenario y del Año Jubilar de Santo Domingo, quien estuvo presente en todo momento, recibió con agrado la semblanza preparada por los estudiantes dominicos y las palabras del Padre Prior. Agradecido, y a pesar de sus 92 años, dirigió entrañables palabras y bendijo a los asistentes.  

El P. Guillermo nació en Quequeña (Arequipa) el 2 de febrero de 1929, profesó como dominico de la Provincia de San Juan Bautista del Perú, el 3 de febrero de 1949, y fue ordenado sacerdote el 11 de diciembre de 1954.

Libros:

 

Santa Rosa de Lima, una realización de vocación cristiana 1992 

·         Historia de la orden dominicana en el Perú, siglos XVI-XVII  1997

·         Historia de la Orden dominicana en el Perú: siglo XVIII-XIX, 1998

·         Historia de la Orden dominicana en el Perú: siglos XX, 1999 

·         Un signo de esperanza: crónica de las misiones en la provincia de Huanta (Ayacucho), organizadas por la Conferencia de Religiosos del Perú en 1986, 1999

·         Hermana Guzmana Romanengo y los retos de su tiempo, 1999 

·         Primeros pasos de las Misiones Dominicas de Urubamba y Madre de Dios, 2001

 

·         Historia de la Orden dominicana en el Perú: siglo XX/1966-2000, 2001

·         San Juan Macías: el padre de los pobres, estampas biográficas, 2005

·         Camina tras las huellas de Santo Domingo de Guzmán, 2009

·         Santo Domingo de Guzmán y la orden dominicana . Datos cronológicos de su historia, 2012

·         Santo Tomás de Aquino, 2015

·         San Martín de Porres. Fray Martín de la Caridad. 4ª edición conmemorativa por los 50 años de canonización (Convento de Santo Domingo,  Arequipa, 2012, 159 pp)

·         Santa Catalina de Siena, 2017

 

El P. Guillermo es autor de numerosos artículos sobre fundadores y fundadoras de la Orden y de la familia dominica, memorias de sus recorridos misionales, sobre la historia de los dominicos en el Perú (Siglos XVI, XVII-XVIII, XIX, XX) en la Revista Peruana de Historia Eclesiástica.

 

Amante de la pintura, ha plasmado su creatividad sobre santo Domingo, dominicos célebres, misiones.

Siempre ha estado en primera línea misionera como predicador itinerante.

 

https://www.facebook.com/ConventoSanAlberto/videos/629636901369141/

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal