domingo, 7 de noviembre de 2021

¡VAMOS A PUNCHAUCA! LA VISITA DE LOS HISTORIADORES DE 1954

¡VAMOS A PUNCHAUCA! LA VISITA DE LOS HISTORIADORES DE 1954

 

Agradezco al historiador Nicanor Domínguez por compartir el significativo texto del Primer Congreso de Historia del Perú en el lejano 1954 y la entrañable visita a Punchauca.

Si hubiese LIBRO DE VISITAS ¡cuántas firmas ilustres rescataríamos! Sugiero al amigo Raúl Ramírez creador del museo "Juan José Vega", al lado de la Casa-hacienda Punchauca, y que conoce como pocos las incidencias del monumento en ruinas se anime a hacer memoria de tantos visitantes. Recuerdo con particular afecto al doctor Teodoro Hampe Martínez quien siempre programaba esta visita en los congresos y simposios vinculados con el Bicentenario, como fue los coordinados sobre Vizcardo y Guzmán o Talamantes.

Siempre tendremos a la huaca-capilla-casa-hacienda Punchauca como el icono de un sueño de paz, en el marco de una guerra de independencia que pudo evitar miles de muertes.

Ojalá el Bicentenario patrio nos siga motivando a restaurarla y ponerla en valor. Estamos a tiempo, tarde, pero ¡a tiempo!

Les comparto textualmente lo contenido en la publicación Centro de Estudios Histórico-Militares, Anales del I Congreso Nacional de Historia del Perú: Período de la Emancipación; Reunido en Chorrillos el 3-24 de Agosto de 1954 (Lima: Escuela Militar de Chorrillos, 1955)   https://www.google.de/books/edition/Anales/5m00AQAAIAAJ (pp.298-300):

Las fotos corresponden a las reuniones de profesores, la primera con los clérigos P. Barriga y el Dr. P. Pedro Villar Córdoba, quien pronunció la "amena y erudita exposición".

 

----------------------------------------

Cumpliéndose con el programa de actividades del Primer Congreso de Historia, el domingo 8 de Agosto, realizóse la excursión a la Hacienda Punchauca, a la que concurrieron los delegados extranjeros, argentinos y venezolano, los miembros del Congreso y de su Comisión Ejecutiva, representantes de los institutos armados y las personas especialmente invitadas.

Los excursionistas llegaron a Punchauca a las 12 del día donde fueron atendidos gentilmente por los propietarios del fundo señores Nicolini que, facilitaron dicho lugar para que en él se llevara a cabo una sesión extraordinaria en homenaje a los Libertadores.

 

El Capitán de Navío Víctor I. Carcelén, en representación del Presidente del Congreso, manifestó el hondo significado que tenía reunirse en esta singular casona de Punchauca, donde hacía más de un siglo, tuvo lugar la célebre entrevista entre el General San Martín y el virrey La Serna, propiciando ambos un entendimiento amistoso para terminar la guerra de la independencia, y después de evocar esas gloriosas figuras, cedió la palabra al Dr. Pedro Villar Córdova, quien debía ocuparse de señalar la participación del clero peruano en la emancipación peruana.

 

El Dr. Villar Córdova, hizo una amena y erudita exposición de la manera heroica, dijo, como intervinieron los curas de los pueblos de la provincia de Canta, en la independencia nacional, citando particularmente al agustino Urquieta, cura de Canta y capellán de los guerrilleros patriotas que operaban, precisamente, en los valles de Carabayllo y Chillón ; mencionó también al cura Tejada de Huamantanga, tan patriota y viril como el anterior y los numerosos sacerdotes de las otras parroquias, incluso las de Recuay, Carhuaz, Huaura, Yauyos, Jauja, Huancayo y Pasco que participaron de las mismas penalidades y riesgos de los soldados del Ejército Libertador en campaña memorables que ha recogido la historia del Perú.

 

El delegado de la Universidad del Cusco, Doctor Jorge Cornejo Bouroncle, después de exaltar las figuras señeras de Túpac Amaru , San Martín y Bolívar, pronunció frases de felicitación a los organizadores del Primer Congreso Nacional de Historia por haber logrado la realización de este importante certamen; y solicitó un voto de homenaje del Congreso para los ejércitos de los países hermanos de América, especialmente de Argentina y Venezuela, cuyos componentes tuvieron brillante actuación durante la independencia americana. Los congresistas aprobaron por aclamación ese voto.

 

Luego el señor García Rosell, hizo uso de la palabra acentuando la trayectoria de los hechos históricos que se desarrollaron en la cita de Punchauca. El encuentro de La Serna con el General San Martín -dijo el orador, fue más que nada un problema político; en este episodio el libertador argentino buscó la manera de conciliar un acuerdo que señalase el fin del régimen español y el nacimiento de una nueva nación, siendo aplaudido al concluir su breve e interesante intervención. Agradeciendo tanto las atenciones recibidas en Punchauca como las frases de elogio a la República Argentina y al General San Martín, el General de División José Manuel de Olano, Presidente de la delegación del Instituto Sanmartiniano de Buenos Aires, pronunció un conceptuoso discurso señalando el sentido americanista de la epopeya sanmartiniana que impregnó toda la obra del Protector del Perú remontándolo hacia la inmortalidad.

 

Cálidos aplausos sellaron las palabras del General Olano. Enseguida hizo uso de la palabra el delegado de la Sociedad Bolivariana de Venezuela Dr. Félix Angulo Ariza, quien, en brillante improvisación, rememoró páginas inmortales de la historia de América, evocando a Bolívar y a San Martín, igualmente grandes y dignos al reconocimiento de sus conciudadanos y sobre todo de nosotros que hemos heredado sus glorias; hizo hincapié a la situación que le correspondió al Perú en esas guerras y haber sido el país donde convergieron los libertadores del norte y los del sur; " la reunión, manifestó el Dr. Angulo, que nos hermana a todos se refleja en mí como un baño de espiritualidad y grandeza moral"; y terminó con un viva a América que fue coreado por todos los asistentes.

A las 6 p.m. terminó la Sesión Extraordinaria del Primer Congreso Nacional de Historia en Punchauca, después de servirse el almuerzo ofrecido por los señores Nicolini. (Extracto de las informaciones aparecidas en la prensa de Lima en los días 9 y 10 de Agosto de 1954).

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal