martes, 21 de diciembre de 2021

RAMÍREZ TARAZONA, José Raúl Carabayllo. Una larga historia rumbo al Bicentenario

RAMÍREZ TARAZONA, José Raúl Carabayllo. Una larga historia rumbo al Bicentenario (Ed. Manuel C. Calzado, Lima, 2021, 58 pp)

Bastaría la entrañable dedicatoria del autor a su "amado padre don Segundo Ramírez", su amada madre "Sixta Tarazona", sus hermanos, sobrinos, para calibrar la humanidad del autor del libro, quien además de educador de por vida y apasionado investigador, es el celoso vigía del patrimonio de Punchauca, así como su preclaro difusor.

Vaya, entonces, por delante mi felicitación por este oportuno manual y atractiva guía acerca de la huaca-capilla-casa-hacienda de Punchauca y en términos genéricos del distrito de Carabayllo.

Acucioso alumno del maestro Juan José Vega, ha creado un didáctico museo escolar popular a unos metros del emblemático monumento.

De modo sintético, en 16 capítulos, el profesor Raúl Ramírez pasa revista a los 15.000 años de historia, nos guía por el Valle del río Chillón, sirviéndose de la bibliografía más selecta. De este modo conocemos el mundo de los colli, la evangelización de los doctrineros mercedarios, la obra de las haciendas republicanas, adentrándonos de modo especial en el mundo convulsionado de la Independencia, tanto de los grandes personajes San Martín y Laserna en el memorable encuentro del 2 de junio del 1821 en que se proyectó un mundo fraterno superando las diferencias, como de los montoneros y otros personajes populares.

Gracias, amigo José Raúl, por esta guía popular en este año decisivo del Bicentenario. 

Leer todo...

domingo, 19 de diciembre de 2021

Francisco Bobadilla (Editor) La Peruanidad en el Bicentenario Ensayos de comprensión


Francisco Bobadilla Rodríguez (Editor) La Peruanidad en el Bicentenario Ensayos de comprensión Yachay-legal, LIMA, 2021, 417 pp

 

Cada época requiere personas que aciertan a responder a los problemas y los desafíos del momento. El 2021 pasará a la historia como el año del Bicentenario problemático. Siempre se ha dicho que el Perú es más grande que sus problemas y al presentar este nuevo libro lo podemos afirmar con claridad. La Peruanidad es la única respuesta orgánica, adecuada y completa que la patria demanda.

Por esta razón, comienzo agradeciendo el empeño del editor, Francisco Bobadilla, quien desde hace 14 años ha apostado por su entusiasta contagio de reflexionar en profundidad y de modo renovado sobre el Perú total, el que fue la pasión de vida del maestro Víctor Andrés Belaúnde.

A punto de venir de modo permanente para el Perú en 1994 recibí de José María Salazar Belaunde en Madrid un preciado ejemplar de Peruanidad. No pudo brindarme mayor regalo. Ha sido el umbral para entrar en este maravilloso país. El que me llevó a conectar con el Instituto Riva Agüero y el Instituto de Estudios Social Cristianos, institución la primera fundada por VAB y la segunda nacida al calor de sus ideales.

En mi gozosa estancia en su tierra arequipeña (1994-1999) pude leer algunos de sus artículos juveniles en la prensa arequipeña, gran parte de su obra y dirigir un seminario en el Instituto del Sur.

Me siento muy complacido al ser convocado para este necesario proyecto de hacer vivo y operante, actual y renovado el formidable libro de "Peruanidad" con el motivador asunto de la santidad y la peruanidad, los santos forjadores del Perú. La realidad de la permanente religiosidad en la historia del Perú, como patria, nación y estado, se hace evidente en aquellos peruanos que la vivieron de modo pleno y ejemplar, como fueron los santos. 

Les comparto textos introductorios del editor Paco Bobadilla y el índice de autores y temas, animándoles a leerlo, reflexionarlo, compartirlo y vivirlo. 

Desde el 2007, un grupo de profesores y alumnos universitarios nos reuníamos para leer y comentar las ideas de los intelectuales que, desde inicios del siglo XX, pensaron el Perú. Los conversatorios y coloquios continuaron hasta el 2019. Proyecto que finaliza su recorrido con la elaboración del presente libro colectivo en el que hemos querido pensar la Peruanidad, teniendo como telón de fondo la propuesta del maestro Víctor Andrés Belaunde recogida, principalmente en su libro Peruanidad. Deseamos pensar, junto con él, en el Perú de nuestros días, con sus problemas aún no resueltos y con las nuevas realidades propias del siglo XXI. Tuve la oportunidad de trabajar en la edición del Mercurio Peruano como secretario de la Revista en 1991, siendo director el embajador, Dr. Antonio Belaunde Moreyra. Fue un año intenso, con largas conversaciones con don Antonio y sabrosos encuentros con quienes formaban parte del Consejo de Redacción: los doctores José Agustín de la Puente Candamo, Juan Zegarra Russo, Jacobo Rey Elmore y Enrique Chirinos Soto. Me animaba, en aquel entonces, la ilusión de revivir el escenario intelectual peruano con el mismo espíritu creativo de aquellos pensadores de la primera mitad del siglo XX, entre los cuales estaba Víctor Andrés Belaunde y los ilustres miembros de los "martes de la protervia".

Cada generación, asimismo, ha de buscar las respuestas adecuadas para asumir los retos que la convivencia humana plantea de tiempo en tiempo. El Perú sigue siendo una promesa abierta a múltiples caminos cuyos cimientos están constituidos de una riquísima historia, en la que se encuentran todas las sangres de la multisecular cultura peruana. Descubrir esas raíces y configurar el presente y futuro del país sigue siendo un reto fascinante para cada generación

 

El Bicentenario es fiesta de la peruanidad, aquello que nos identifica como peruanos: singulares, iguales y diferentes, a la vez. Somos una comunidad de personas, historia milenaria, tradiciones, costumbres, promesas. En nuestra condición de ciudadanos desplegados en el tiempo, hacedores de nuestro destino y constructores de la ciudad que nos acoge, no nos faltarán sobresaltos y sinsabores como los que hemos afrontado en estos dos últimos años de crisis sanitaria. Seguimos de pie y, cruzado el umbral del Bicentenario de la Independencia, ofrecemos estos ensayos de comprensión como una propuesta a las preguntas que una y otra vez nos interpelan: ¿quiénes somos?, ¿qué nos identifica?, ¿cómo nos insertamos en el concierto mundial globalizado? La mirada pasa rápido de la ominosa cadena y se proyecta, más bien, hacia el horizonte preñado de esperanza.

 

 Presentación: Francisco Bobadilla Rodríguez p. 11

Primera parte

 El talante personal de Víctor Andrés Belaunde Capítulo I Víctor Andrés Belaunde y la crisis presente (1914: José Agustín de la Puente, 17

Capítulo II Víctor Andrés Belaunde: intelectual católico, Carlos Masías Vergara, 23

Capítulo III Víctor Andrés Belaunde, la Generación del Novecientos y la vigencia de su reflexión sobre el Perú: Jorge Pável Elías Lequernaqué, 51

Segunda parte Vida republicana

 Capítulo IV La Independencia del Perú: una mirada retrospectiva:.Carlos Piccone Camere 65

Capítulo V Política y ética, hacia la República del nuevo milenio: Federico Prieto Celi, 89

Capítulo VI Peruanidad: la política o el ideal Raúl Mendoza Cánepa 111

Capítulo VII Notas sobre la identidad hispanoamericana José Rodríguez Iturbe 133

Capítulo VIII Víctor Andrés Belaunde, Peruanidad y la corrupción: Martín Belaunde Moreyra, 166 Tercera parte Libertades públicas

Capítulo IX La tradición republicana sobre la libertad de expresión e información:Francisco Bobadilla Rodríguez 175

Capítulo X Libertad religiosa y aconfesionalidad del Estado peruano: Jéssica Chirinos-Pacheco de Rivero 197

Capítulo XI Independencia judicial: Masiel Peralta Reátegui, 219

Cuarta parte Economía y empresa

Capítulo XII La Peruanidad en el campo económico: apreciación crítica y propositiva de la historia económica del Perú: Guillermo Dulanto Rishing 243

Capítulo XIII Hacia la empresa peruana del Bicentenario: una propuesta Remy Michael Balarezo Nuñez 265

Quinta parte Sociedad y cultura

Capítulo XIV Apuntes para un estudio sobre la invención de la identidad cultural peruana Carlos Masías Vergara, 297

Capítulo XV Los santos forjadores de la peruanidad: José Antonio Benito Rodríguez 327

Capítulo XVI Lengua e identidad nacional: Eliana Gonzales Cruz 351

Capítulo XVII Víctor Andrés Belaunde y una educación universitaria y en democracia Juan Carlos Huaraj Acuña 363

Capítulo XVIII Perspectivas sociodemográficas de las familias peruanas en la llegada del Bicentenario: Gloria Huarcaya, 375

Capítulo XIX La inquietud de la juventud: Mariajosé Segovia 399

Agradecimientos, 417

Leer todo...

MOLINERO. A-CRUZ, H. Historia de la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”. La Punta


MOLINERO. A-CRUZ, H. Historia de la Parroquia "Sagrado Corazón de Jesús". La Punta (Facultad de Teología Redemptoris Mater-Callao, 2018, 106 pp)

¡Qué útil beneficioso resulta un libro que te cuenta de modo tan preciso y atractivo la trayectoria histórica de este organismo vivo que es la parroquia! Su génesis, su desarrollo gradual, su fisonomía, sus protagonistas a través de sus párrocos (algunos tan destacados como los obispos Mons. Vallejos o Sebastiani, de Cuzco y Ayacucho respectivamente) y grupos, su relación con la diócesis y la sociedad.

Sus autores connotados teólogos y párrocos se nos revelan como excelentes historiadores que como atinadamente advierte el conocido Hugo Coya en el prólogo: "los autores de esta obra nos nutren de hechos pormenorizados para que podamos conocer y reconocer a quienes hicieron posible esta magna tarea con sacrificio, devoción, entrega, amor a Dios" p. 6

Dios quiera que en este Bicentenario patrio las miles de parroquia de nuestro suelo patrio tomen ejemplo de este logrado trabajo histórico para bien de los fieles.

1.   La Punta. De caserío de pescadores a Distrito

2.   La Capilla de La Punta al final del siglo XIX y principios del S. XX

3.   La primera ampliación de la capilla en 1914

4.   Creación de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

5.   El terremoto de 1940 y San Francisco Solano

6.   La segunda ampliación, el templo de 1950

7.   El territorio jurisdiccional de la parroquia

8. Sacerdotes a la cabeza de la parroquia: Raúl Bonnin, Leocadio Mendoza, Luis Vallejos, Pedro Pablo Bartolini, Luis Sebastiani, Fernando Chang, Bruno Secco, Vittorio Spallarosa Pozzo, Ángel Ciriza Aguirre, Antonio C. Molinero, Jesús Navascués Pascual, Gilberto Grández, José A. Barriga, Homero Edward Cruz, Sergio Díaz Mora.

9. Grupos y realidades parroquiales: La Hermandad de la Santísima Cruz, El Señor de la Divina Misericordia, Archicofradía del Sagrado Corazón de Jesús, Movimiento Sacerdotal Mariano, Legión de María, Cáritas Parroquial, Comunidades Neocatecumenales

10. Instituciones que tienen relación pastoral con la Parroquia:  Noviciado de las Madres Reparadoras, El Seminario Diocesano y Misionero Redemptoris Mater y Juan Pablo II, Facultad de Teología Redemptoris Mater, El Colegio Parroquial Clara Cogorno de Cogorno, El Centro Preventivo del Niño y Adolescente 2, PNP. La Punta

Galería fotográfica

Leer todo...

jueves, 16 de diciembre de 2021

EL ENCANTO DE DONAR SANGRE POR NAVIDAD ¡SÉ DONANTE VOLUNTARIO EN EL BICENTENARIO!


EL ENCANTO DE DONAR SANGRE POR NAVIDAD

¡SÉ DONANTE VOLUNTARIO  EN EL BICENTENARIO!


Amigos:

Dios supera nuestros sueños. Y para mí lo ha sido acompañar a un gigante de la cultura y del espíritu de la donación y del voluntariado, el P. Mateo Bautista, camilo, quien ha cumplido con 150 donaciones y ha logrado potenciar una campaña en el Perú del Bicentenario que con vuestra ayuda logrará satisfacer la demanda que tenemos. Yo le he acompañado con mi donación 147 (llevo 45 años donando) y he tenido el gusto de hacerlo en compañía del Viceministro de Salud el Dr. Gustavo Martín Rosell De Almeida, hermano del gran amigo P. Carlos.

Con el lema: "Sangre de todos para todos", estamos celebrando la Donatón Navideña de Sangre 2021. Bienaventurados los donantes voluntarios de sangre que, con su donación altruista, hacen patria, como tantos patriotas de nuestro Perú ensantado.

Aprovechen y difundan esta gran campaña del sábado 18, en la mayoría de los bancos de sangre del Perú. Queremos que todos los que pueden lo hagan como DONANTES VOLUNTARIOS al menos una vez al año y que todas las instituciones (colegios, parroquias, universidades, empresas, asociaciones, hermandades, movimientos, municipalidades, sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos…) lo hagan también una vez al año.

Por Cristo (quien dio hasta la última gota de su sangre), por el Perú (los héroes dieron una vez su sangre, nosotros tenemos más oportunidades), Ama, dona, vive

Frente a la pandemia, tu donación con espíritu de Navidad es la mejor respuesta.

Y si no puedes, búscate uno por lo menos. El mayor bien al mayor número.

José Antonio Benito

Más información

https://www.youtube.com/watch?v=tcUdK_ffdQ0

- Facebook: Dono sangre, dono vida

- https://pastoralsalud.org/donacion-de-sangre/

Leer todo...

lunes, 13 de diciembre de 2021

SALAMANCA MISIONERA EN EL PERÚ en el BICENTENARIO

SALAMANCA MISIONERA EN EL PERÚ

Este jueves 9 de diciembre, que en Perú es feriado no laboral, vivimos una entrañable jornada familiar misioneros salmantinos en el Perú.

El punto de encuentro fue la Parroquia Sagrado Corazón de María, de Nueva Rinconada. Pamplona Alta. San Juan de Miraflores. Diócesis de Lurín-Lima sur donde se encuentra como párroco P. José Luis Calvo, natural del Cubo don Sancho y que fue también párroco en algunos pueblos de Jerez de la Frontera, y desde hace varios años misionero en Lurín (Lima-Sur).

Participaron el P. Alfonso Francia (salesiano de Barruecopardo, célebre catequista, autor de numerosos libros y director de talleres y cursos, fundador del canal de youtube Vida Digital), el P. Mateo Bautista (camilo de Alba de Tormes, que lleva la pastoral del duelo en numerosos grupos y medios de comunicación), José Antonio Benito (de Rollán, historiador, del Instituto Secular Cruzados de Santa María, que lleva 25 años en el Perú.

Están por acá el P. Benito García, claretiano, la  Hna. Isabel (Misioneras de la Providencia), Loly Velasco (Cruzada de Santa María), la Madre Ludivina Cobaleda, sierva de san José (con 98 años y plena lucidez), quienes no pudieron acudir.

Llegamos hacia las 12 del mediodía y conocimos la dilatada extensión de la parroquia con varias capillas en los cerros de Nueva Rinconada, en Pamplona Alta San Juan de Miraflores. Se trata de una zona de cerros de arena y piedras en el límite  con los distritos de Villa María del Triunfo (San Gabriel Alto) La Molina y Surco (Las Casuarinas). De estos dos últimos distritos lo separa un muro llamado el muro de la vergüenza. Las primeras personas que llegaron a este lugar conocido como la Chanchería, por los cerdos que había y sigue habiendo, fue en el año 2000. Los primeros pobladores fueron provincianos sobre todo de la sierra del Sur de Perú (Ayacucho, Cusco, Arequipa, Puno  etc.) Los últimos pobladores de las zonas más altas son parejas jóvenes hijos de los primeros que llegaron a las partes más bajas. En la actualidad en Nueva Rinconada hay más de 50.000 personas, distribuidos en más de 150 asentamientos humanos o pueblos jóvenes con sus correspondientes asociaciones vecinales que luchan por salir adelante ante la nula presencia del gobierno y la municipalidad. A los pocos meses de empezar la pandemia empezaron a organizarse las mujeres en ollas comunes para poder vivir pues al ser sus trabajos informales y en la calle a los pocos días ya no tenían ni para comer. En julio del 2020 ya había 106 ollas comunes en toda nueva Rinconada a las que buscamos ayuda para que pudieran cocinar  gracias a tanta gente que nos enviaba víveres o dinero. Tan inmensa parroquia se divide en 13 sectores, cada una con un consejo sectorial el cual se encarga de coordinar con la parroquia tanto lo concerniente al área de las celebraciones litúrgicas y sacramentos, las catequesis y la pastoral social (caritas, pastoral de la salud, pastoral ecológica). Además de la parroquia hay 5 capillas distribuidas por los cerros más alejados para llegar más cerca de la población en la atención espiritual, humana y social. Como en los cerros más altos todavía sigue llegando gente vemos la necesidad de hacer dos capillas nuevas en zonas alejadas de otras capillas.

Pero si asombrosa lo agreste de su geografía, asombra más la fuerza por salir adelante y cómo la Iglesia se ha ido insertando acompañándolos, ayudándoles a organizarse, a presentarles a un Cristo vivo y operante en los sacramentos, en el compartir, en el desarrollo solidario.

En el ambiente de la parroquia vimos el biohuerto en marcha con la colaboración del grupo. El salón de costura, confección. El almacén de víveres y la cocina que impulsa y abastece a las más de 100 ollas comunes que han sido decisivas para afrontar los momentos más difíciles de la covid.

Después del recorrido y visita detenida, tuvimos un suculento almuerzo en el que no faltaron ni los productos diarios que sirven a la población, el chorizo recién llegado y la sabrosísima tortilla preparada por nuestro anfitrión, P. José Luis.

En la sobremesa algunas de las madres iniciadoras de la capilla y de la obra nos compartieron sus vivencias, sus afanes, sus proyectos de evangelización y promoción

Al culminar -además de compartirnos direcciones y proyectos- hemos querido identificar algún proyecto común como el apoyo a la construcción de la capilla del Señor de los Milagros, favorecer la campaña navideña…

Después de nuestra oración y acción de gracias regresamos con la idea de volver a encontrarnos por la Pascua, Lunes de Agua y seguir en contacto, pasando la voz y compartiendo con los que no habían podido estar.

Llegando a Lima sufrimos un accidente provocado por un auto que se abalanzó sobre el nuestro cuando estábamos detenidos en el semáforo; gracias a Dios no pasó de algunas magulladuras aunque pudo haber lesiones serias. Enseguida el P. José Luis se apersonó al lugar de los hechos y atendió al chófer quien sufrió algunos golpes y el desperfecto del carro (coche).

La verdad que este contratiempo nos ha ayudado a unirnos aún más y seguro que al intentar solucionarlo se acrecentará nuestra amistad misionera.

La Cofradía de la Vera Cruz está organizando su congreso internacional para el mes de mayo del 2022 y ha invitado a don José Luis como ponente. Servirá para unir devoción con misión, oración con promoción, en definitiva para ayudar a que las veneradas imágenes de la cofradía sirvan para construir el Reino del Cristo Vivo de Salamanca y de Nueva Rinconada enlazados por los corazones misioneros, que nos ayudarán a unir esfuerzos y multiplicar proyectos.

P.D. Les comparto LA MAGNÍFICA ENTREVISTA DEL P. ALFONSO AL P. JOSÉ LUIS CALVO https://www.facebook.com/vidacanaldigital/videos/4591261404323327/?sfnsn=mo

José Antonio Benito, joseantoniobenito1@gmail.com

Leer todo...

viernes, 10 de diciembre de 2021

Nacimiento de Huancavelica en el Vaticano para NAVIDAD 2021-2022

Nacimiento de Huancavelica en el Vaticano

https://elcomercio.pe/mundo/europa/el-vaticano-inaugura-su-nacimiento-con-motivos-peruanos-de-la-comunidad-de-chopcca-en-huancavelica-peru-fotos-noticia/?foto=1

Los personajes, de tamaño natural, entre ellos el Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos y los pastores están vestidos con trajes tradicionales y mantas tejidas en la región de Huancavelica. Los Reyes Magos llevan alforjas con comida de la región, entre ellas papas, quinua, canihua o kiwicha

  • El nacimiento que llega este año desde el Perú es inaugurado en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, el 9 de diciembre de 2021. (EFE / EPA / Nina Fabrizio).

1/10

El nacimiento que llega este año desde el Perú es inaugurado en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, el 9 de diciembre de 2021. (EFE / EPA / Nina Fabrizio).

  • Las tradiciones y la cultura navideña de la comunidad de Chopcca, de la región de los Andes peruanos de Huancavelica, son las protagonistas este año del colorido nacimiento del Vaticano. (EFE/ Andrea Cuesta).

2/10

Las tradiciones y la cultura navideña de la comunidad de Chopcca, de la región de los Andes peruanos de Huancavelica, son las protagonistas este año del colorido nacimiento del Vaticano. (EFE/ Andrea Cuesta).

  • Representación de dos vicuñas en el nacimiento de la Plaza de San Pedro en el Vaticano. (Tiziana FABI / AFP).

3/10

Representación de dos vicuñas en el nacimiento de la Plaza de San Pedro en el Vaticano. (Tiziana FABI / AFP).

  • El nacimiento destaca la riqueza cultural del pueblo de Chopcca, en Huancavelica, "patrimonio cultural del Perú". (Tiziana FABI / AFP).

4/10

El nacimiento destaca la riqueza cultural del pueblo de Chopcca, en Huancavelica, "patrimonio cultural del Perú". (Tiziana FABI / AFP).

  • En el nacimiento destacan los trajes coloridos que caracterizan a esta comunidad, así como los animales de la región montañosa de los Andes del Perú. (Tiziana FABI / AFP).

5/10

En el nacimiento destacan los trajes coloridos que caracterizan a esta comunidad, así como los animales de la región montañosa de los Andes del Perú. (Tiziana FABI / AFP).

  • Representación de llamas en el nacimiento del Vaticano. (Tiziana FABI / AFP).

6/10

Representación de llamas en el nacimiento del Vaticano. (Tiziana FABI / AFP).

  • La arquitecta del nacimiento, Natali Luz, explicó que las 35 piezas elaboradas con resina, fibra de vidrio y otros materiales impermeables, simbolizan no solo los elementos materiales "sino la cultura viva, las tradiciones y las experiencias" de esta comunidad. (Tiziana FABI / AFP).

7/10

La arquitecta del nacimiento, Natali Luz, explicó que las 35 piezas elaboradas con resina, fibra de vidrio y otros materiales impermeables, simbolizan no solo los elementos materiales "sino la cultura viva, las tradiciones y las experiencias" de esta comunidad. (Tiziana FABI / AFP).

  • Las tradiciones y la cultura navideña de la comunidad de Chopcca, de la región de los Andes peruanos de Huancavelica, son las protagonistas este año del colorido Belén del Vaticano, que busca realzar "una imaginería tan diferente al tradicional pesebre" y mostrar al mundo "la riqueza del Perú". (EFE/ Andrea Cuesta).

8/10

Las tradiciones y la cultura navideña de la comunidad de Chopcca, de la región de los Andes peruanos de Huancavelica, son las protagonistas este año del colorido Belén del Vaticano, que busca realzar "una imaginería tan diferente al tradicional pesebre" y mostrar al mundo "la riqueza del Perú". (EFE/ Andrea Cuesta).

  • Los personajes que protagonizan este Belén, San José, la Virgen María, el Niño Jesús, simbolizan por su parte "la unión de la familia en los Andes peruanos" y la fe que ayuda "a vivir de forma unida y organizada" al pueblo chopcca, explicó el obispo de Huancavelica Carlos Salcedo. (Tiziana FABI / AFP).

9/10

Los personajes que protagonizan este Belén, San José, la Virgen María, el Niño Jesús, simbolizan por su parte "la unión de la familia en los Andes peruanos" y la fe que ayuda "a vivir de forma unida y organizada" al pueblo chopcca, explicó el obispo de Huancavelica Carlos Salcedo. (Tiziana FABI / AFP).

  • El obispo de Huancavelica, Carlos Salcedo, posa frente al pesebre del Vaticano, junto a la arquitecta Natali Luz y uno de los artesanos peruanos. (EFE/ Andrea Cuesta).

10/10

El obispo de Huancavelica, Carlos Salcedo, posa frente al pesebre del Vaticano, junto a la arquitecta Natali Luz y uno de los artesanos peruanos. (EFE/ Andrea Cuesta).

 

Agencia AFP

Agencia de noticias

Lima, 10 de diciembre de 2021Actualizado el 10/12/2021 01:29 p.m.

Un pesebre andino con campesinos, llamas y quinua adorna desde este jueves la plaza de San Pedro en el Vaticano con ocasión de la Navidad, en un homenaje a la cultura y las tradiciones del Perú.

El pesebre, realizado por la comunidad peruana de Chopcca, un pequeño pueblo de la región andina de Huancavelica, cuya altitud varía entre los 3.680 y los 4.500 metros y donde se habla quechua, fue instalado no lejos del obelisco central de la plaza de San Pedro.

"Hemos traído la representación de la comunidad peruana, del pueblo de Chopcca, patrimonio cultural de Perú", contó a la AFP Jorge Eduardo Román Morey, embajador de Perú ante la Santa Sede.

"Es la imagen de lo que es una navidad andina. Nuestros Reyes Magos son personajes de nuestra comunidad de Chopcca y en lugar del tradicional regalo que llevan a camello portan alimentos con vicuñas, alpacas, llamas", explicó.

Los personajes, de tamaño natural, entre ellos el Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos y los pastores están vestidos con trajes tradicionales y mantas tejidas en la región de Huancavelica.

Los Reyes Magos llevan alforjas con comida de la región, entre ellas papas, quinua, canihua o kiwicha.

Cultura e identidad

"Los elementos son muy coloridos porque esa es la iconografía que se usa. Queríamos reflejar no solo elementos materiales sino también la cultura viva, la identidad: el tema de las tradiciones y vivencias de los huancavelicanos", aseguró por su parte la arquitecta peruana Natalí Santana Girón, vencedora hace un año del proyecto.

El pesebre incluye figuras de animales andinos, como alpacas, vicuñas, vizcachas -un roedor parecido a una liebre- e incluso un cóndor, además de ovejas y flamencos.

Con el pesebre peruano el Vaticano desea conmemorar los doscientos años de la Independencia de ese país e ilustrar desde el corazón de la cristiandad la vida de los pueblos andinos, profundamente católicos.

"Ver este belén aquí, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, tiene como significado el de la fe en Jesús, en el Dios que viene a nuestro encuentro para ayudarnos a vivir con alegría y esperanza. (...) Es lo que la gente gente del Perú está viviendo, la fe en Jesús que los lleva a vivir de manera comunitaria y organizada", aseguró por su parte Carlos Alberto Salcedo, obispo de la diócesis de Huancavelica.

Realizado por artesanos de la zona, conocidos por su trabajo en el sector textil, el colorido pesebre andino será inaugurado el viernes en el curso de una ceremonia oficial con un público limitado debido a las nuevas restricciones impuestas en Italia y el Vaticano por el covid-19.

"Somos todo un grupo de artesanos que hemos elaborado este trabajo con bastante amor y cariño para dar a conocer la textilería del pueblo de Chopcca, un conjunto de comunidades de hombres y mujeres que trabajan haciendo textilería multicolor con iconografía de la zona", aseguró Manuel Breña Martinez, quien viajó a Roma para la ocasión.

Junto con el pesebre será inaugurado el árbol de Navidad, de 28 metros de altura, procedente de la región de los Dolomitas, en el norte de Italia, el cual será iluminado con luces LED de bajo consumo por respeto del medio ambiente.

El Papa a donadores del árbol y pesebre: que la Navidad no se contamine con el consumismo

La mañana de este viernes, 10 de diciembre, el Santo Padre ha recibido en audiencia a los miembros de las delegaciones que este año han donado el pesebre y el árbol de Navidad que han sido instalados en la Plaza de San Pedro y en el Aula Pablo VI del Vaticano, a ellos el Pontífice les exhortó a que, no dejemos que la Navidad se contamine con el consumismo y la indiferencia.

Renato Martinez - Ciudad del Vaticano

"En Navidad, Dios se revela no como el que está en lo alto para dominar, sino como el que se abaja, se hace pequeño y pobre, para servir: esto significa que la manera de parecerse a Él es la de abajarse, la del servicio", lo dijo el Papa Francisco en sus saludos a los miembros de las delegaciones que este año han donado el pesebre y el árbol de Navidad que han sido instalados en la Plaza de San Pedro, a quienes recibió en audiencia, la mañana de este viernes 10 de diciembre, en el Aula Pablo VI del Vaticano.

En sus saludos, el Santo Padre agradeció y dio la bienvenida a las delegaciones del Perú, quienes han donado el pesebre para la Plaza de San Pedro; a la delegación de Trentino, en Italia, quienes han donado el árbol de Navidad y a la delegación de la parroquia de San Bartolomé in Gallio, en la diócesis de Padua, Italia, quienes han donado el pesebre para el Aula Pablo VI.

Aula Pablo VI

Aula Pablo VI

El pesebre de los Andes simboliza la llamada universal a la salvación

 

El Papa Francisco dirigiendo sus saludos a la Delegación Peruana de Huancavelica – departamento en el que se encuentra el pueblo de Chopcca, de donde proviene el gran pesebre instalado en la Plaza de San Pedro – agradeció a Monseñor Carlos Salcedo Ojeda, Obispo de Huancavelica, y a las Autoridades civiles y eclesiásticas, especialmente al Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, y a todos los que han colaborado en la realización de este pesebre. "Los personajes del pesebre – precisó el Santo Padre – realizados con materiales y ropas característicos de esos territorios, representan a los pueblos de los Andes y simbolizan la llamada universal a la salvación. De hecho – subrayó el Papa – Jesús vino a la tierra en la concreción de un pueblo para salvar a todo hombre y mujer, de todas las culturas y nacionalidades".

-------------------------------

https://rpp.pe/columnistas/ursuladelgado/inauguran-nacimiento-peruano-de-la-comunidad-chopcca-de-huancavelica-en-el-vaticano-noticia-1374288

Inauguran nacimiento peruano de la comunidad Chopcca de Huancavelica en el Vaticano

Los peruanos nos sentimos orgullosos de nuestras tradiciones, cultura y sobre todo nuestra fe. Este 10 de diciembre se inauguró en Roma el nacimiento peruano originario del pueblo de Chopcca, ubicado en Huancavelica. Una delegación peruana conformada por el obispo de Huancavelica, el Canciller del Perú, el artesano de Huancavelica y creador del nacimiento, entre otras personalidades, llegaron al Vaticano y presenciaron este importante evento para el Perú y el mundo cristiano.

Huancavelica se encuentra en los ojos del mundo. Con esas palabras el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, inició su discurso en el aula Pablo VI, en el Vaticano, al inaugurarse este 10 de diciembre el nacimiento peruano del pueblo de Chopcca, ubicado en la región Huancavelica.

Miles de peruanos estuvimos atentos a este evento transmitido desde el corazón de la cristiandad. El nacimiento, de 35 piezas a escala natural, fue elegido por Gobierno Regional de Huancavelica en coordinación con la Cancillería del Perú, el Ministerio de Cultura y representantes del Vaticano al cumplirse el bicentenario de la Independencia del Perú.

Pero la autoría de este nacimiento peruano tan único y pintoresco es del artesano de Huancavelica, Manuel Breña. En el 2011, Breña Martínez ganó el primer puesto del concurso nacional de nacimientos "Navidad es Jesús", al representar a María, José y Jesús en esculturas de 45 centímetros con vestimentas chopccas.

Diez años después y con el mismo diseño, este artesano peruano elaboró —con fibra de vidrio, recina, espuma y estructuras de fierro— las nueve principales imágenes del nacimiento que tienen hasta 1.80 centímetros de alto como San José. Otros cuatro artesanos trabajaron las demás figuras que conforman el nacimiento de 35 piezas.

Durante la mañana del 10 de diciembre, se llevó a cabo la audiencia del papa Francisco con la delegación peruana en el aula Pablo VI. Por la tarde, se realizó la inauguración del nacimiento peruano de Chopcca. Esta ceremonia, que iba a darse al exterior en la plaza San Pedro, se llevó a cabo en el aula Pablo VI por el mal tiempo.

Nacimiento

El 24 de diciembre, el papa Francisco bendecirá el nacimiento Chopcca y el árbol de navidad en la plaza San Pedro | Fuente: Kallpa Generación.

La delegación peruana estuvo conformada por diversas autoridades como el obispo de Huancavelica, Mons. Carlos Salcedo Ojeda, el Canciller del Perú, Óscar Maúrtua, el gobernador regional de Huancavelica, Alejandro Díaz, entre otros. También acompañaron representantes de Kallpa Generación, compañía dedicada a la generación de energía que opera en Huancavelica.

Durante esta inauguración, Oscar Maúrtua señaló que "con esta escena navideña, el Perú busca reafirmar su alma cristiana, declarar al mundo que para nosotros, en respeto a la laicidad y a la libertad de credo, la Iglesia Católica ha sido y seguirá siendo un recurso de moralidad, humanidad, celebración, creación y trascendencia".

El gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, explicó que "todo el Perú y en especial Huancavelica se encuentran unidos, viéndonos en directo y alegres, con el coro de niños acólitos de la catedral de Huancavelica que entonan villancicos celebrando este hecho trascendental que nos llena de orgullo y entusiasmo".

 El papa Francisco recibió el 10 de diciembre en una audiencia a la delegación peruana responsable del nacimiento de la comunidad de Chopcca y que adornará la plaza San Pedro en Roma por 45 días | Fuente: Kallpa Generación.

VILLANCICO EN QUECHUA

https://www.youtube.com/watch?v=6gDzSj96hjA&t=138s

Leer todo...

miércoles, 8 de diciembre de 2021

VIGILIA INMACULADA. LIMA 2021. JOSEMARI ECHEVERRI. La sabiduría de la Milicia contra la estupidez de la Malicia

LOS TESOROS DEL SEÑOR EN LA MALICIA PRESENTE o

La sabiduría de la Milicia contra la estupidez del pecado

Vigilia Inmaculada

Josemari Echeverri, Lima, 7 de diciembre 2021

 

Mi único aporte es el título y el haber quedado encantado con escuchar y ahora compartir esta vibrante alocución del Dr. Josemari Echeverri, médico de Pamplona, director regional del Movimiento de Santa María, presente en el Perú en la Vigilia de la Inmaculada este 7 de diciembre del 2021 en la basílica de María Auxiliadora. Decía Gracián que la vida es "milicia contra la malicia" y en tiempos de pandemia nosotros somos la "milicia" (el grupo que quiere caminar sinodalmente, contagiado por la sabiduría de Dios a través de María) contra la "malicia" -la de la covid-19 y sobre todo sus secuelas. Escuchemos y leamos

https://www.facebook.com/parroquiademariaauxiliadoraoficial/videos/957483051516855/?flite=scwspnss

----------------------------------

 Quiero empezar y servirme en mi intervención de un dicho de luz y amor del gran místico español san Juan de la Cruz. Dice así: siempre el Señor descubrió los tesoros de su sabiduría y espíritu a los mortales; más ahora que la malicia va descubriendo más su cara, mucho los descubre. ¡Oh, dulcísimo amor de Dios mal conocido! El que halló sus venas descansó.

(Dichos de luz y amor 1,16)

 

Cuando estos días atrás leía este texto me pareció muy oportuno para la situación que estamos viviendo a nivel mundial por la Pandemia.

 

¿Qué nos quiere decir y enseñar el santo con este texto?

 

En primer lugar, cuando nos dice siempre el Señor descubrió los tesoros de su sabiduría y espíritu a los mortales, quiere decirnos que Dios nuestro Señor siempre ha estado de nuestra parte, manifestándose a los hombres y haciéndonos partícipes de su amor. Es lo que vamos a celebrar en Navidad. También en el momento actual de Pandemia, Él se hace presente en medio de nosotros.

La historia de la relación de Dios con el hombre está plasmada en la Biblia, en el antiguo y nuevo testamento, que son la narración de la antigua y de la nueva alianza. Una alianza de amor y salvación, de cercanía hasta llegar a hacerse uno de los nuestros. Lo hizo encarnándose en una mujer, en María, la Inmaculada, cuya fiesta celebramos hoy. Él quiso preservar a su Madre de la herida del pecado desde el instante mismo de su concepción.

El Señor, dice el santo, nos descubre y nos hace partícipes de sus tesoros: el principal tesoro es el amor de su corazón y, por eso, también nos la da como Madre nuestra.

 

En segundo lugar, cuando dice "mas ahora que la malicia va descubriendo más su cara, mucho los descubre", nos quiere enseñar que en los momentos en que el mal se hace más presente, el Señor se nos quiere manifestar todavía más.

Estos días pasados, una vez más, he podido constatar en la consulta la malicia de nuestro mundo. Acudió a la consulta del COF diocesano de Pamplona – España, donde trabajo una joven madre de dos hijos que vive con su madre y que, de nuevo, el padre de sus hijos la ha dejado embarazada y abandonado. Ante este tercer embarazo con alguna complicación inicial, el abandono de su pareja, y la mala orientación de algunos profesionales sanitarios, se vio abocada a abortar contando incluso con el apoyo de su madre, que en anteriores ocasiones le había alentado a seguir con sus embarazos. Al ser un embarazo reciente le dieron la píldora abortiva Ru-486 y la mandaron a casa. Ella estuvo pendiente de lo que iba a expulsar; le habían dicho que solo son un grupo de células. Al expulsar ve a un feto de unas seis semanas que ya tiene cabeza, tronco y extremidades, lo que le conmovió profundamente. Se ha sentido profundamente engañada y desconcertada. Según nos contó, lo cogió y lo enterró en una maceta de su casa. (y no cuento más por no herir sensibilidades) Y desde ese momento empezó a sentirse muy mal, con los síntomas propios del trauma posaborto. En su desconcierto y buscando ayuda, acudió con su madre a la parroquia del barrio, a la que no asistían pues no son católicas practicantes. Y el sacerdote los remitió al Centro  diocesano para ser tratada de su trauma. Entre la primera y segunda consulta que ha tenido con nosotros, acudió a una cita de control posaborto en el centro que le ofreció abortar. Les comentó su situación traumática y que se había sentido engañada y que estaba acudiendo a nuestro centro (de la Iglesia). Una de las profesionales le dijo que allí le haríamos sentirse culpable y pecadora. Pero ella le contestó que no ha sido así sino todo lo contrario; que se ha sentido acogida, no juzgada y ayudada a superar el trauma. Nos dijo en la consulta que toda la vida ha estado engañada pensando que la iglesia es una secta y que el mundo civil en el que se movía era el justo; y está descubriendo que es todo lo contrario: la Iglesia que acoge y sana, que es comprensiva y misericordiosa, enseña la verdad y a su vez es madre. Mientras que el mundo civil se mueve en la prepotencia y la mentira.

 

La realidad del aborta es un drama extendido a nivel mundial: Esta semana en Francia se ha presentado públicamente el Manifiesto de las 343: se trata de 343 mujeres que denuncian la presión a la que se han visto sometidas para abortar y sus dramáticas consecuencias. Y afirman: las leyes que promueven el aborto obstaculizan la felicidad de las mujeres añadiendo miseria a su angustia»: «un cuerpo dañado que sufre, «problemas de fertilidad que surgen» «Nos dijeron que el aborto se olvidaría, pero ahora nos persigue».

Este 30 de noviembre ONG abortistas del Perú han realizado una campaña para exigir al Tribunal Constitucional la entrega gratuita de píldoras del día después. Frente a esta acción, muchos expertos en el ámbito de la salud y familia se han opuesto fuertemente. (la organización proabortista Promsex y las ONG feministas Manuela Ramos y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.)

La píldora del día después, además de que es potencialmente abortiva, abre las puertas de par en par al aborto a través de la perdida de conciencia de que la vida empieza en el momento de la concepción, no cuando anida en el útero.

 

Esta realidad del aborto es uno de los grandes males de nuestra sociedad en donde se percibe como el Enemigo de la naturaleza humana, Satanás, al no poder hacer directamente el daño a Dios trata de hacerlo a nosotros sus hijos.

 

Dijo la madre Teresa de Calcuta: El aborto mata la paz del mundo...Es el peor enemigo de la paz, porque si una madre es capaz de destruir a su propio hijo, ¿qué me impide matarte? ¿Qué te impide matarme? Ya no queda ningún impedimento.

 

A todos los jóvenes les digo: Ustedes son el futuro de la vida familiar; son el futuro de la alegría de amar. Mantengan la pureza, mantengan ese corazón, ese amor, virgen y puro, para que el día en que se casen puedan entregarse el uno al otro, algo realmente bello: la alegría de un amor puro.

 

Pero, si llegaran a cometer un error, les pido que no destruyan al niño, ayúdense mutuamente a querer y a aceptar a ese niño que aún no ha nacido. No lo maten, porque un error no se borra con un crimen. La vida del fruto de ese amor pertenece a Dios, y ustedes tienen que protegerla, amarla y cuidarla. Porque ese niño ha sido creado a imagen y semejanza de Dios y es un regalo de Dios.

 

Palabras impresionantes de la Madre Teresa

 

Otra muestra de la malicia de nuestro mundo es lo que está pasando en la pandemia que vivimos. Viene muy bien reflejado en un artículo entresacado del libro 'Pandemia y posverdad. La vida, la conciencia y la Cuarta Revolución Industrial', del filósofo Jordi Pigem.

Citando a Erich Fromm, en su breve ensayo La condición humana actual,  advierte que vamos hacia una sociedad tan rebosante de prodigios tecnológicos como carente de sabiduría para usarlos, una sociedad en que las personas no guían a la tecnología, sino que la tecnología las guía a ellas. De manera que las personas "se convierten cada vez más en robots" … Efectivamente, así́ es nuestro tiempo. La tecnología ha dejado de ser un instrumento y hoy lleva las riendas, cada vez más. Por un lado, nos empodera, multiplica enormemente nuestras posibilidades. Por otro lado, acrecienta el vacío existencial.

Entonces, ¿hacia qué mundo vamos? Hacia un mundo en que los seres humanos no dedicarán su esfuerzo "al servicio de la vida" y de los grandes valores ("amor, verdad, justicia"), sino que "destruirán su mundo y se destruirán a sí mismos porque serán incapaces de soportar el aburrimiento de una vida sin sentido".ER

Esta vida sin sentido se manifiesta en la cultura nihilista actual:  El nihilismo, el más inquietante de los huéspedes, como lo define Nietzsche, es la constatación de que no hay nada (nihil, en latín) nada que pueda servirnos verdaderamente como fundamento u horizonte: nada en el fondo tiene sentido.  

Ya lo advirtió claramente Benedicto XVI "Si falta Dios, falla la esperanza. Todo pierde sentido. Es como si faltara la dimensión de profundidad y todas las cosas se oscurecieran, privadas de su valor simbólico; como si no 'destacaran' de la mera materialidad".

Y siguiendo con el artículo: Hoy encontramos la misma constatación bajo la efervescente espuma de las distracciones electrónicas (móviles, ordenadores, internet…) "La compulsión a producir y consumir, conducta característica de nuestra vida en una economía tecnológica avanzada, podría ser a la vez una expresión de furia nihilista y una defensa maniaca contra nuestra depresión colectiva, en una época de insoportable pobreza espiritual y de creciente sentido de desesperación".

Es como si tuviéramos que tapar el vacío existencial a base de posesiones y distracciones, cada vez más aceleradas y más intensas. Con ello perdemos el arraigo, la coherencia y la plena presencia en el aquí́ y ahora. Y el mundo que antes llamábamos real queda sustituido por un mundo centrado en los entretenimientos.

Ante esa realidad de nuestro mundo, los momentos de silencio o confinamiento que nos ofrece la pandemia actual, son un momento de gracia, la gran oportunidad de preguntarnos qué es todo esto, qué hacemos aquí.

Es una oportunidad que debemos aprovechar sin dejarnos mediatizar por las distracciones o el miedo, para encontrar una profunda motivación para vivir. Como afirmaba el psiquiatra Víctor Frankl: lo que en el fondo más nos motiva no es la sed de placer o de poder, sino la búsqueda del sentido de la propia vida, de un horizonte hacia el que valga la pena caminar en la aventura de la existencia. El sentido de la propia vida, único e intransferible, no es algo que tengamos que inventar, sino algo que vamos descubriendo a cada momento y a lo largo de los años.

Vamos con la tercera enseñanza del Santo que clama con dolor: ¡Oh, dulcísimo amor de Dios mal conocido! Esta exclamación nos recuerda esa otra más conocida de san Francisco de Asís: ¡el amor no es amado! ¡el amor no es amado!

La gran manifestación de amor de Dios hacia los hombres ha sido el don que nos ha brindado de su propio Hijo: "Tanto amó Dios al mundo que le dio a su propio Hijo (Jn.3,35). Dios no es Palabra vacía; Dios es amor hecho vida. ... San Juan nos dice que Jesús "habiendo amado a los suyos, los amó hasta el fin".

Sí, Dios se ha encarnado y entregó su vida por nosotros. Y sin embargo ese amor no es acogido: "vino a los suyos y los suyos no le recibieron." Y esto sigue pasando en la actualidad.

Mi desconcierto en esta pandemia ha sido constatar como la mayoría de las personas, en lugar de volver la mirada hacia ese Dios que es amor, han permanecido en la evasión de las distracciones electrónicas hundiéndose en el sinsentido de la vida (sinsentido hasta el suicidio que ha llevado a que en el año 2020 en España se haya registrado el mayor número de personas que se han suicidado -3941p- 4000 personas-. Otros muchos cayendo en la adicción a la pornografía) Por otra parte, en cuanto se acabó el confinamiento se han desbordado los encuentros sociales evasivos en bares y discotecas, botellones (encuentro más o menos numerosos al aire libre para beber alcohol …) poniendo en riesgo sus vidas y la de los suyos, provocando de nuevo el descontrol de la pandemia.

Una gran mayoría de personas, presas de las distracciones y del miedo, está desaprovechando los momentos de silencio o confinamiento que nos ofrece la pandemia actual. Estos momentos son la gran oportunidad de hacernos las grandes preguntas de la vida y de encontrar sus respuestas; en definitiva, de encontrar una profunda motivación para vivir.

Y la Cuarta enseñanza del Santo:   El que halló sus venas descansó. Y para que entendamos mejor leo la frase completa:

¡Oh, dulcísimo amor de Dios mal conocido! El que halló sus venas descansó.

El santo nos hace ver la importancia de descubrir las venas por donde discurre el amor de Dios; ese amor de Dios que es fuente de vida.

Que importante es, cuando estamos ante un enfermo necesitado de sangre, hacer una buena transfusión. Se requiere de buenas venas tanto para extraer sangre como para transfundir.

Hoy necesitamos ser transfundidos del amor de Dios; es el único que puede saciar nuestra sed de amor y darnos el verdadero sentido a nuestra vida. 

 

Esta fiesta de nuestra Madre, la Inmaculada, ha de servirnos para descubrir y consolidar que Ella, junto con su esposo José, son esas venas por donde discurre el amor de Dios. De Ella y de san José podemos recibir todo el  amor de Dios que necesitamos.

 

Un episodio de la historia novelada-Sabiduría de un pobre- de San Francisco de Asís nos puede ayudar:

Paolo un campesino italiano se encontró con el hermano Francisco que ya tenía fama de santidad. Y le preguntó: ¿Y yo también puedo llegar a ser Santo?

-Pues claro, Paolo -dijo Francisco-. A ti también Dios te quiere. Tanto como a mí. Basta con creer en ese amor para que se te cambie el corazón.

Si queremos entrar en el camino de la santidad hemos de contar con la ayuda de nuestra Madre. Así el camino se nos hará más fácil. Ella nos hace ver el amor que Dios nos tiene y nos enseña lo que tenemos que hacer.

Hay muy pocas palabras de la Virgen en el evangelio, unas de ellas las pronuncia en las bodas de Cana, cuando hace que su hijo realice su primer milagro convirtiendo el agua en vino: "Haced lo que él os diga." Estas palabras van dirigidas también a nosotros y con ellas nos propone seguir las enseñanzas de Jesús que nos llenaran la vida de gozo y sentido.

Jesús nos dice lo que tenemos que hacer con su ejemplo de vida y también con sus palabras.

Nos ofrece todo un programa de vida para hacernos felices:

·        En primer lugar, con su ejemplo nos enseña a orar. Jesús por las mañanas se levantaba temprano para estar en oración con su Padre. Si Jesús oraba también tenemos que orar.

·        Segundo: Jesús es el Verbo de Dios, la Palabra de Dios. Hemos de escuchar sus enseñanzas en los evangelios.

·        Tercero: Jesús se ha encarnado para estar con nosotros y ha querido permanecer en nuestra historia a través de los sacramentos. Por ello, hemos de recibirlos, en especial la confesión y la Eucaristía, a través de los cuales Cristo nos perdona los pecados y se nos da como alimento.

·        Cuarto: Jesús nos envía como discípulos; pero no quiere que vivamos aisladamente. El formó el grupo de los discípulos y los envió de dos en dos. Hemos de cuidar el vivir en la comunidad eclesial de referencia (mi parroquia o movimiento) y trabajar juntos por llevar el evangelio a los demás.

 

Y acabo:

Pidamos a María Inmaculada por medio de San José que nos conceda la gracia de escuchar a Jesús y hacer lo que Él no diga en cada momento de nuestra vida. Que cuidemos de manera especial en nuestra vida cristiana:

·        La oración

·        La Palabra de Dios

·        Los sacramentos: eucaristía y confesión. Especialmente la Eucaristía dominical.

·        Vivir y evangelizar en comunidad.

En este día tan especial de nuestra Madre la Inmaculada, le pedimos que nos conceda creer en el amor que Dios nos tiene; así nuestro corazón se transformará y nuestra vida se llenará de sentido y gozo.

Y difundamos el amor a María a través del cual los hombres y mujeres de nuestro tiempo podrán recibir el Amor de Dios.

Leer todo...

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal