Don Jorge Basadre con la mirada puesta en el Perú
Siempre resulta reconfortante compartir los sustanciosos textos del maestro de archiveros e historiadores como es el Dr. César Gutiérrez Muñoz a quien agradezco su generoso envío. Me parece sumamente oportuno en vísperas del mes patrio, siempre en "modo Bicentenario" https://bicentenario.gob.pe/exposiciones/21-intelectuales/jorgebasadre.
Trujillo, 29 de junio de 2022
Estimados amigos:
Hoy recordamos el 42° aniversario de la partida del inolvidable historiador y maestro tacneño don Jorge Basadre Grohmann. Su fallecimiento fue el domingo 29 de junio de 1980, a las 7.30 de la mañana en la Clínica San Borja. Entonces ya había cumplido 77 años de edad. El deceso fue diecisiete días después de que en su casa san isidrina de la avenida Orrantia N°798 (ahora con su nombre) recibiera a una delegación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa para aceptar el grado de Doctor honoris causa, cuyo elocuente y emocionado discurso de orden lo ofreció el notable historiador arequipeño don Eusebio Quiroz Paz Soldán. Nunca olvidaré que cuando pasó el mozo con la bandeja nutrida de copas don Jorge cogió una con un bien preparado pisco sour y lo secó brindando alegre, agradecido, vivificado.
En homenaje a su querida memoria y aprovechando su lucidez en la comprensión del Perú, les alcanzo estas reflexiones de don Jorge que siguen frescas y actuales entre nosotros. Fueron escritas hace décadas, pero describen con claridad y contundencia el país de ahora en que nacimos y vivimos:
...el Estado peruano fue y continuó siendo un Estado empírico. (1973)
Cuando el Perú tuvo la osadía de optar por la Independencia y, en el ámbito de ella, por la República, lo hizo porque en sus hijos mejores alentó un sincero entusiasmo ante la gran promesa que ambas llevaban consigo. (1973)
Insistimos en que hay que estudiar cuidadosamente al Perú mismo para cambiarlo pronto, en lo que sea dable; y también para reafirmar en él las buenas cosas de hoy y de ayer. No estamos pensando en que súbitamente todos nos vamos a volver perfectos. Estamos hablando solo de cosas concretas que un marino llamaría aprender a leer en la brújula y a manejar el timón. (1979)
Para alcanzar nuestra maduración y nuestra modernización efectivas como estado y como sociedad, es necesario que sean sustancialmente auténticos organismos como el del sufragio liberándolo de los vicios tantas veces reiterados del fraude, la suplantación, el escamoteo o la manipulación en los votos o en los escrutinios. Esto implica, además, la sana coexistencia de los poderes públicos sin que interfieran los unos en los otros; y, sobre todo, la independencia y la austeridad del Poder Judicial. (1979)
La juventud actual es en conjunto superior a la de nuestra época. Tiene más franqueza, más libertad; hay menos falsos tradicionalismos entre los muchachos y muchachas de hoy. Se cultivan ahora especialidades profesionales que en mi época no hubo. / Mi mensaje es: envidio a la juventud por los momentos que va a vivir y que serán determinantes para nuestro país. (1980)
Don José Agustín de la Puente Candamo (Lima, 1922 - 2020) recuerda: Basadre nos diría, como maestro cabal que fue, que nuestra tarea capital en la hora presente es la de promover y fortalecer la educación -no solo la instrucción- de la persona; que debemos vencer toda forma de egoísmo, de atolondramiento, de improvisación o de pesimismo, y que es posible mirar con esperanza el futuro del Perú. (2003)
Para recordar siempre:
1. Hay dos ediciones de La vida y la historia. Una de 1975, la segunda de 1981. Es preciso revisar ambas porque son complementarias.
2. Don Jorge recomendó consultar la séptima edicion de la Historia de la República del Perú (Lima, Editorial Universitaria, 1983, 11 tomos), que puso al día hasta marzo de 1980.
3. El Perú entero está inundado del prestigioso nombre de don Jorge, algunas veces de manera increíble y vana. En lugar de esa repetición con sabor burocrático conviene más conocer, tanto en el colegio como en la educación superior y en la vida misma, su patente peruanidad en su importantísima y trascendente obra intelectual. Debemos tener muchísimo cuidado al usar su ilustre nombre.
4. El título de esta nota no se refiere a los manoseados y muchas veces falsificados billetes de 100 soles con su rostro, 'homenaje' que don Jorge nunca hubiese querido como en vida lo manifestó muchas veces. Si se pregunta al 'pueblo' quién es no hay respuesta.
Bicentenario de la República del Perú
1822 - 20 de setiembre - 2022
Cordialmente,
César Gutiérrez Muñoz