domingo, 18 de septiembre de 2022

HOYO, Javier del Aspectos de la muerte en la Antigüedad Clásica, Madrid, 2022

 Editorial: McGraw-Hill Interamericana de España, Colección: Aula Magna. Proyecto Clave, Madrid, 2022, pp.,282

¡Qué gran acierto recoger en la presente obra, los siempre sustanciosos y bellamente 33 artículos sobre la muerte publicados en la revista "Adiós" a lo largo de 15 años! Gracias por tanta sabiduría clásica compartida y tan bien comunicada. Sin olvidar el tema capital: la muerte.

El prólogo resulta sugestivo y motivador al reflexionar sobre el amor y la muerte, la muerte y el amor, como las dos caras de una misma moneda, la vida misma. "Ahí están Eros y Tánatos danzando anudados un baile multisecular, una danza gloriosa y casi macabra al mismo tiempo que atraviesa la historia de la humanidad" (p.14)

Javier del Hoyo (Burgos 1959) es catedrático de Filología Latina en la Universidad Autónoma de Madrid. Su principal línea de investigación es la epigrafía latina, temática de la que ha publicado más de ciento veinte trabajos especializados. Profesor de Mitología clásica desde hace años (ha traducido Fábulas de Higino para Gredos, 2009), y de Latín medieval (Anales del Imperio Carolingio, Madrid 1997), ha hecho incursiones asimismo en el lenguaje con dos libros sobre etimologías: Etimologicón (2013) y Eponimón (2016), publicados por Ariel (grupo Planeta). Es amante del senderismo, el cine y los perros, con quienes juega mientras espera a Tánatos con cierta curiosidad.

Nos indica el autor -y les invito a verificarlo disfrutando de su lectura- que su libro versa sobre la muerte desde "un punto de vista cultural y antropológico; no biológico, médico o técnico" y que "han sido compuesto a partir de las mimbres que el autor está acostumbrado a manejar: las fuentes clásicas, especialmente la mitología y la epigrafía latina. No se recrea con la muerte, sino que la saluda, y, de paso, contempla a quienes fueron visitados por ella hace dos mil años". Con un gran abanico temático nos presenta el suicidio en la Antigüedad hasta el panteón, pasando por muertes singulares, como las de Sócrates y Julio César

El autor aúna magistralmente, erudición con sencillez, profundidad con ironía no exenta de buen humor. Comparto su últimas palabras introductorias: "Ojalá que este libro te enganche y te libere (si aún lo tienes) del temor a la muerte. Hoy día, en que ciertos sectores de nuestra sociedad muestran un verdadero pavor por ella y no pueden ni oírla nombrar (de donde todos esos eufemismos utilizados para evitar nombrarla, desde los piadosos «pasar a mejor vida, estar en la casa del Padre», hasta los más castizos: «diñarlas», «espicharlas», «cascarlas», «estirar la pata»), se ha iniciado a su vez una asimilación de una realidad que es universal. Por ello van surgiendo desde las visitas guiadas a cementerios históricos, hasta concursos literarios de tanatocuentos, pasando por el desarrollo del duelo, la labor de explicar a los niños qué ha ocurrido exactamente cuando han desaparecido los abuelos o personas muy allegadas que nos dejan…Y es que como dijo J.L. Martín Descalzo, "morir se acaba; es una hoguera fugitiva; es cruzar una puerta a la deriva y encontrar lo que tanto se buscaba" (pp.21-22).

Mi felicitación y mi gratitud por el generoso detalle de enviármelo desde España al Perú.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal