sábado, 28 de enero de 2023

DESTACADA LABOR HISTÓRICA DEL MERCEDARIO P. SAÚL PEREDO

DESTACADA LABOR HISTÓRICA DEL MERCEDARIO P. SAÚL PEREDO

José Antonio Benito

En la gloriosa secuencia de cronistas e historiadores mercedarios del Perú destacamos con gozo el nombre del Padre SAUL PEREDO MEZA, O. de M. al que su propia Orden homenajea este 2 de febrero del 2023 con justo mérito. La propia Academia Peruana de Historia Eclesiástica (APHE) se suma al homenaje declarándolo miembro honorario de la institución.

Baste con recordar al célebre cronista P. Martín de Murúa (1525-1618),  fray Diego de Mondragón en el siglo XVIII, y ya en el siglo XX los Padres Ernesto Alarcón, Víctor M. Barriga y Monseñor Severo Aparicio, obispo auxiliar de Lima y fundador de la Academia de Historia de la Iglesia.

Gracias al generoso envío del amigo mercedario P. Elton Pacheco, compartimos los datos más de nuestro protagonista, P. Saúl Peredo. Nació en el Distrito de Viraco - Arequipa, 6 de julio de 1935. Ingresó a la Orden en el convento de Arequipa, año 1952, 25 de febrero de 1960.

Sus estudios eclesiásticos fueron de Teología y Filosofía; Lenguas Griegas y Latina en el Instituto Pedagógico Mercedario (1953-1960). Curso de humanidades e Instrucción Postsacerdotal (1961)

En el rubro humanístico y de la historia cabe destacar que es bachiller en Historia (1968) por Universidad Nacional de S. Agustín Facultad de Letras (Arequipa), Licenciado en Literaturas Hispánicas (1972) Universidad Nacional Mayor de S. Marcos Lingüística (1973). En cuanto a la Historia Eclesiástica – Universidad Gregoriana de Roma (1974). Archivista y Paleografía latina – Escuela de Diplomática de Roma. Biblioteconomía - Escuela de Bibliotecarios de la Biblioteca Vaticana. Sanscrito y Literatura Hindú en el Instituto Bíblico

Toda esta completa formación humanística le valió el que en 1970 participase en el Congreso Internacional de Americanistas con trabajos sobre la Merced en el Perú y Literatura peruana antigua. En vísperas del V Centenario de la Evangelización de América, organizó el I Congreso Internacional Mercedario "Los Mercedarios en América" que se celebró en Chile 1991.

En 1980, impulsó la fundación del Institutum Historicum Ordinis de Mercede, como institución de estudio e investigación científica de los frailes de la Orden de la Merced, con sede en Roma, en la Curia General de los Mercedarios. Como señalan sus estatutos «El Instituto Histórico tiene el objetivo de promover, coordinar, integrar y difundir la investigación, el estudio y el conocimiento de la historia de la Orden de la Merced en su más elevada expresión dentro del marco de la unidad y universalidad de la cultura. Los miembros y los colaboradores del Instituto Histórico, conscientes de que las fuentes y los documentos de la memoria histórica, con sus luces y sus sombras, asumen un relieve determinante para el mantenimiento y el desarrollo de los valores comunes, en el respeto de la diversidad de las culturas y la tradición de los pueblos, tendrán que ser capaces de sacar a la luz — bebiendo directamente de los distintos tipos de fuentes — y de exponer la auténtica Historia de la Orden de la Merced, valorando de modo completo la herencia espiritual y cultural de su entero patrimonio histórico y espiritual». Fruto de su acuciosa labor son los congresos organizados y varios libros publicados. Cabe destacar la publicación de Analecta Mercedaria una publicación periódica de las investigaciones desarrolladas  sobre espiritualidad y aspectos carismáticos de la Orden mercedaria. De igual modo hay que resaltar también su aporte a la Orden a través de Biblioteca Mercedaria, publicación que ha recogido en forma expedita el desarrollo y el quehacer mercedario a lo largo de los siglos

Junto a las actividades académicas promovió un movimiento cultural intenso, sobre todo en la música y el teatro. Así como en el ámbito de la oratoria, tuvo destacada actuación.

De sus tareas y responsabilidades pastorales cabe mencionar:

En 1961 y 1968 fue nombrado Regente de Estudios del Estudiantado de la Provincia Mercedaria del Perú. 1961 Bibliotecario – Biblioteca P. Víctor Barriga – Arequipa. Director de las Obras Misionales Pontificias en la diócesis de Cusco. Docente en el Seminario de San Jerónimo de Arequipa en los cursos de Literatura castellana y lenguas griegas y latinas, por varios años. Maestro y Formador de Estudiantes religiosos; profesor de filosofía y literatura en el colegio La Merced de Ate.

1973 Definidor y Secretario de Provincia 1974 Capítulo General de la Orden fue elegido Consejero General por 6 años (1974 – 1980) El nuevo Gobierno General de la Orden (1981) lo nombra Director del Instituto Histórico de la Orden de la Merced y Cronista General de la Orden – Roma

Después de permanecer durante 35 años en la ciudad de Roma desempeñándose como Consejero General y Director del Instituto Histórico de la Orden, regresó al Perú (2009)

Celebró sus bodas de Oro Sacerdotales (50 años) el 25 de febrero del 2010

Celebró sus bodas de Diamantes Sacerdotales (60 años) el 25 de febrero del 2020

Religioso Conventual en el Convento Máximo S. Miguel" – Lima (en la actualidad)

Les comparto dos de sus conferencias:

https://www.ftpcl.edu.pe/la-virgen-peregrina-de-la-merced-visito-la-uc-san-jose/

Ese mismo día, los alumnos de Teología participaron en la conferencia "800 años de presencia mercedaria en la Iglesia". A cargo del P. Sául Peredo Meza, miembro del Instituto Histórico de la Orden.

Historia de la Orden de la Merced en el Perú, conferencia del R.P. Fr. Saúl Peredo Meza, en la Facultad de Teología por las celebraciones de los 800 años de la Orden de la Merced. Llegada de los Mercedarios al Perú, su labor pastoral y la Virgen de la Merced datos históricos de presencia liberadora y culto venerado a través de los años

 

https://www.youtube.com/watch?v=24eD9LfS3_U

El R.P. Fr. Saúl Peredo Meza, comenta el libro sobre la "Vida y Obra de Fray Martín de Murua" en la Convento de la Merced de Lima, en el centro histórico de la ciudad de Lima.

https://www.youtube.com/watch?v=qPmZNJ6FIp0

Con motivo del Bicentenario pronunció la ponencia "La contribución de los mercedarios a la Emancipación Peruana (1800-1826)" en el Simposio acerca de la Iglesia y la Independencia en el campus de la PUCP. En la misma se refirió al protagonismo de la orden mercedaria en todos los aspectos de la vida del virreinato peruano, no podía permanecer al margen del acontecimiento decisivo de la Independencia. Para valorarla con precisión, deben estudiarse a sus miembros destacados como sucedió con Melchor de Talamantes, ideólogo precursor en México, la situación de los conventos en sus provincias religiosas de Cuzco, Lima y La Paz, la participación a favor o su resistencia ante la Emancipación, la adaptación y respuesta ante la nueva situación, especialmente creada por el "Decreto sobre la reforma de los regulares" de 1826.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal