lunes, 5 de junio de 2023

La Virgen Stella Maris, Patrona y Protectora de la Marina de Guerra del Perú

La Virgen Stella Maris, Patrona y Protectora de la Marina de Guerra del Perú

 

José Antonio Benito, historiador

 

Al calor del Bicentenario patrio se van organizando actividades y gestos que podemos calificar de "históricos". Uno de ellos, entrañable, ha sido protagonizado por la Marina del Perú. En un significativo acto litúrgico, la Virgen Stella Maris fue reconocida como Patrona y Protectora de la Marina de Guerra del Perú[1]. El oficio religioso contó con la presencia del Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, y se enmarcó en las actividades conmemorativas por el 201° aniversario institucional y 143° aniversario del combate naval de Angamos. 

La ceremonia se realizó el pasado 30 de setiembre del 2022 en la Escuela Naval del Perú, y fue celebrada por el Obispo General Castrense del Perú, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, en presencia de oficiales almirantes, personal superior y subalterno, integrantes de la Asociación Stella Maris y del Comité de Voluntariado, capellanes castrenses, directores y alumnos de los liceos navales. Durante el acto se dio lectura al Decreto de Reconocimiento Canónico de la Virgen Stella Maris como Patrona y Protectora de la Institución, (No O26-2022-OBCAS)[2] tras lo cual la máxima autoridad naval condecoró a la sagrada imagen con la "Orden Gran Almirante Grau en el grado de Gran Cruz Especial". Asimismo, entregó al Obispo General Castrense el pectoral que simboliza la cooperación mutua entre el Vaticano y el Perú. Por su parte, la Presidenta de la Asociación Stella Maris, Marisol Gamero de Alcalá, resaltó los sólidos valores que caracterizan a los integrantes de la Institución, para quienes pidió a la Santa Patrona y Protectora, derrame sus bendiciones en todo momento.

En la documentada justificación se indica que desde la antigüedad ha sido el título preferido con el que la gente del mar se dirige a la Virgen María, en cuya protección siempre ha confiado. Jesucristo, su Hijo, acompañaba a sus discípulos en los viajes en barca, les ayudaba en sus afanes y calmaba las tempestades. Por tal razón también la Iglesia acompaña a los hombres y mujeres de mar, preocupándose las necesidades aquéllos que, por motivos de diversa índole, viven y trabajan en el ambiente marítimo.  De igual modo, "María Estrella del Mar" es considerada su Patrona, universal y principal, por lo que Stella Maris también es el nombre a través del cual muchos marinos conocen el Apostolado del Mar. Así como los marinos han dependido tradicionalmente de las estrellas para la navegación, de igual forma confían en la protección y en la guía de Nuestra Señora para no perder su rumbo. Ésta es la razón por la que sus clubes y centros en todo el mundo son llamados Stella Maris, en su honor. Son los faros y los refugios seguros, siempre dispuestos para acoger, proteger y guiar al marino cansado, al pescador, al personal de los barcos de crucero y al viajero[3].

Vinculada con esta entrañable advocación tenemos a la popular de la Virgen del Carmen. De hecho, fue el santo carmelita San Simón Stock  quien solía referirse a la Virgen María como "Stella Maris", ("estrella de los mares"), lo que propició que los marineros se encomendasen a ella y en 1901, se convirtió en la patrona de los marineros, en especial, de la Marina de guerra española y del resto de navegantes del mar. En el Perú, la devoción a la Virgen del Carmen es una de las más populares, llegando a ser patrona de Lima, de los Barrios Altos (donde está ubicada su iglesia principal) y del criollismo. De igual manera, es patrona del Callao, y la  festividad de la Virgen del Carmen de La Legua,  fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura mediante la Resolución Viceministerial Nº 065-2013-VMPCIC-MC.

El día fijado es el 1 de octubre y cuenta con lecturas propias. Culmino con la bellísima oración compuesta por San Bernardo: ¡Mira la estrella, llama a María!

Si surgen los vientos de la tentación, si te arrojan contra las rocas de la tribulación, mira a la estrella, llama a María; si te golpean las olas del orgullo, de la ambición, de la envidia, de la rivalidad, mira a la estrella, llama a María; en caso de que la ira, o la avaricia, o el deseo carnal asalten con violencia la frágil embarcación de tu alma, ¡Mira la estrella, llama a María!

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal