martes, 8 de agosto de 2023

Don Zacarías González Domínguez (1923-2003)

Don Zacarías González Domínguez ( Salamanca 11 feb./1923 - Alicante 4 oct./2003)

 

Fue mi profesor de dibujo en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB en Salamanca, en el curso 1976-77.

Compré uno de los libros sobre su cuadros y me lo dedicó autografiándomelo con afecto. Se lo regalé a Antonio Valadés.

Como todos los genios estaba dotado de una personalidad muy propia, singular, única. Disimulaba su timidez con su simpatía y visceral ironía que provocaba la hilaridad en quien se atrevía a dialogar con él.

Cada alumno debía tener un blog como herramienta de trabajo. El primer día de clase nos dejaba pintar lo que quisiéramos y no nos corregía nada. El segundo día y hasta el final nos mostraba diferentes contenidos (retrato, bodegón, paisaje, perspectiva…) con una maestría realmente ejemplar y dejándonos con la boca abierta por su evidente habilidad; después de esa primera fase, comenzábamos a desarrollar nuestros trabajos y él  se paseaba por toda la sala de clase, observando nuestra tarea y corrigiendo y enseñando con paciencia y sus infaltables comentarios entre irónicos y sarcásticos.

De vez en cuando nos hablaba del valor que le daba a la belleza y a la perfección de sus obras y cuánto le costaba desprenderse de sus cuadros cuando alguien se lo compraba. ¡Vaya que era como amputar algo íntimo de su ser y sentía que lo había perdido!

Yo sentía por él un gran afecto y -debido a la confianza- me resultaba gozoso el saludarle cuando me lo encontraba por la calle. Recuerdo que le entregué un volante para la Vigilia de la Inmaculada y Rosario de la Aurora organizados por el Movimiento Santa María; él me los acogió con respeto y gratitud.

Al enterarme de las distinciones y premios le escribí felicitándole y me lo agradeció. De igual manera hice en algunas navidades y me correspondió.

Casi todos los alumnos éramos conscientes de contar con un artista sobresaliente e incomprendido entre pobres alumnos de Magisterio. Pero como todos los dones lo recibíamos con gratitud y orgullo. Cada clase nos sorprendíamos con la presencia de un humanista, creativo, maestro, a lo Miguel Ángel, Velázquez, Dalí. Don Zacarías, pintor, gracias.  

José Antonio Benito (Lima 8.VIII.2023)

https://casamuseozacariasgonzalez.com/biografia/

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal